+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Sen. Martha Tagle Martínez, con punto de acuerdo que exhorta al presidente del congreso del estado de Morelos a garantizar y proteger los derechos laborales individuales y colectivos consagrados en la Constitución y en las leyes en materia, de las y los empleados del congreso de dicho estado.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA  RESPETUOSAMENTE AL PRESIDENTE DEL CONGRESO DEL ESTADO DE MORELOS, A GARANTIZAR Y PROTEGER LOS DERECHOS LABORALES INDIVIDUALES Y COLECTIVOS CONSAGRADOS EN LA CONSTITUCIÓN Y EN LAS LEYES EN MATERIA, DE  LAS Y LOS EMPLEADOS DEL CONGRESO DEL ESTADO.

La suscrita senadora, Martha Tagle Martínez integrante de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por  los artículos 8, fracción II y 276 así como los demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, presentamos ante esta Honorable Soberanía, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

“El trabajo es la fuente de toda riqueza,
afirman los especialistas en Economía política.
Lo es, en efecto, a la par que la naturaleza
proveedora de los materiales que él convierte en riqueza.
Pero el trabajo es muchísimo más que eso.
Es la condición básica y fundamental de toda la vida humana” [*] .

Federico Engels.

“En septiembre de 2015, al iniciar la LIII Legislatura, Moreno Merino declaró a los medios de comunicación que una de las  primeras medidas que tomaría sería la liquidación de la plantilla de edecanes del Poder Legislativo, muchas de las cuales tenían más de 10 años de trabajar en el Congreso.

Agregó que para la asistencia de los legisladores colocaría a personas de la tercera edad, a la usanza, dijo, de los militares que dejan esas funciones a los decanos.

No obstante, en menos de un mes el priísta se olvidó de sus afirmaciones e inició una pasarela de al menos 16 jóvenes, quienes desfilaron por la oficina de la Mesa Directiva con atuendos llamativos”. [*]

Nadie puede negar el carácter sexista que tiene organizar una “pasarela” para contratar a personal femenino, máxime si es “con atuendos llamativos”

Parece que los avances que se han alcanzado en materia de igualdad formal entre mujeres y hombres, y de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia no se reflejan de manera directa en la vida cotidiana de las mujeres, los actos sexistas y discriminatorios siguen siendo una constante y se presentan de forma casi inevitable en el día a día.

Ese hecho pasó y nadie se manifestó en contra pues esos actos son minimizados y no se dimensionan en su gravedad debido a que es normal que a las mujeres se les juzgue por su apariencia física.

En aquella ocasión, José Luis Borbolla (secretario particular del diputado Merino) confirmó que las “entrevistas con las jóvenes”eran para la contratación de tres nuevas edecanes diciendo que no existía un perfil profesional preestablecido para las aspirantes, negó además que hubiera despidos de las edecanes del Congreso. Sin embargo, en la Coordinación de Protocolo se informaba que existía una instrucción inicial de dar de baja a todo el personal. [*]

Pese a aquella afirmación, el pasado 10 de agosto, el Congreso del estado de Morelos nuevamente dio de que hablar; cuando a Bárbara Hernández, Gabriela Mexicano, Guadalupe López y Mariana Moreno,  laboraban como edecanes en el Congreso del Estado de Morelos (con una antigüedad de once, nueve, siete y seis años respectivamente), se les impidió el acceso a las instalaciones del mismo. “A la entrada personal de seguridad les informó que no podían entrar al inmueble y mucho menos recoger sus pertenencias por: órdenes de los diputados” [*] .

La acción confirma el supuesto despido que les fue comunicado durante los últimos días de julio, cuando personal de la dirección jurídica del Congreso local les comunicó que por órdenes del presidente de la mesa directiva, Francisco Moreno Merino, era su última quincena, sin que mediara alguna otra justificación. [*]

Esto da muestra nuevamente de que la discriminación basada en cuestiones de género, producto de un sistema patriarcal que valora de manera diferente lo masculino por sobre lo femenino se traduce en este tipo de actos que violentan los derechos de las mujeres de manera impune.

Fundado y motivado en las consideraciones antes expuestas, someto a su consideración los siguientes:

Puntos de Acuerdo

Primero. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Congreso del Estado de Morelos, a respetar y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia absteniéndose de promover actos sexistas y discrimatorios en contra de las y los empleados del Congreso del Estado.

Segundo. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Presidente del Congreso de Morelos, a garantizar y proteger los derechos laborales individuales y colectivos consagrados en la Constitución y en las leyes en materia, de las y los empleados del Congreso del Estado.

Tercero. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Presidente del Congreso de Morelos a establecer un diálogo con el personal despedido, para buscar un acuerdo consensuado que permita garantizar las condiciones laborales de las trabajadoras y su pronta restitución.

SEN. MARTHA TAGLE MARTÍNEZ

Dado en la H. Cámara de Diputados, el día 14 de Septiembre de 2016.


[*] “El Papel del Trabajo en la Transformación del Mono en Hombre” Federico Engels. En línea. [fecha de consulta: 13 Septiembre  de 2016]Disponible en http://www.archivochile.com/Ideas_Autores/engelsf/engelsde00022.pdf

[*] “Arman pasarela en Congreso de Morelos para contratar edecanes”. PROCESO [en línea] 13 Octubre 2015 [fecha de consulta: 13 Septiembre  de 2016] Disponible en:http://www.proceso.com.mx/418100/arman-pasarela-en-congreso-de-morelos-para-contratar-edecanes

[*] “Arman pasarela en Congreso de Morelos para contratar edecanes”. PROCESO [en línea] 13 Octubre 2015 [fecha de consulta: 13 Septiembre  de 2016] Disponible en:http://www.proceso.com.mx/418100/arman-pasarela-en-congreso-de-morelos-para-contratar-edecanes.

[*] “Diputados de Morelos despiden a 4 edecanes”. Milenio  [en línea] 10 Agosto 2016 [fecha de consulta: 13 Septiembre  de 2016] Disponible en: http://www.milenio.com/estados/edecanes-diputados-Congreso_de_Morelos_0_790121288.html

[*] Ibídem

Documentos Relacionados: