+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica



Del Sen. Héctor Yunes Landa, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al poder ejecutivo de cada una de las 32 entidades federativas a aplicar campañas de información sobre el riesgo que implica la quema de artificios pirotécnicos, a fin de prevenir accidentes.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA AL PODER EJECUTIVO DE CADA UNA DE LAS 32 ENTIDADES FEDERATIVAS PARA QUE APLIQUEN CAMPAÑAS DE INFORMACIÓN SOBRE EL RIESGO QUE IMPLICA LA QUEMA DE ARTIFICIOS PIROTÉCNICOS, A FIN DE PREVENIR ACCIDENTES.

El suscrito, Héctor Yunes Landa, senador de la República en la LXIII Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8 numeral 1, fracción II, y 276 numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de este Pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES.

Septiembre es uno de los meses más esperados por todos los mexicanos, desde que inicia este mes todo México es envuelto por los colores: verde, blanco y rojo; la bandera nacional es vista es diversos puntos de las entidades federativas; asimismo, la música típica mexicana hace relumbrar el inicio de la cuenta regresiva para una gran fiesta que es el festejo por la conmemoración de un año más del inicio y término de la independencia de nuestro país, un año más de libertad y un año más de ser orgullosamente mexicanos.

Históricamente, las fiestas de Independencia, decembrinas, fiestas patronales, entre otras, se celebran confuegos artificiales, sin embargo, todos los años para estas épocas nos enteramos de accidentes que sufren principalmenteniños que se han quemado con objetos de pirotecnia, por la manipulación inadecuada de éstos.

Si bien, somos un país basto culturalmente, lleno de constantes festividades en las diferentes poblaciones del país, donde son cotidianos los castillos de fuegos pirotécnico, toritos y cohetones como parte de la alegre manera de celebrar en la comunidad, ello no significa la falta de riesgo para la población, debido a que en la mayoría de los casos no existen las medidas necesarias de seguridad para el almacenamiento, transporte y manejo de la pólvora.

Cono es sabido, el origen de la palabra pirotecnia, que proviene de la lengua griega, significa “arte de los fuegos” y está relacionada con la aparición de los fuegos artificiales que son dispositivos originarios de la antigua China, los cuales contienen mezclas de productos químicos combustibles (pólvora) que causan efectos luminosos y auditivos espectaculares; mismos que tienen una historia larga de uso en las festividades asociadas a la cultura y a la religión.

Lamentablemente en el país, existe un elevado número de decesos y daños causados por quemaduras. En el caso del uso de la pólvora, suele ocasionar lesiones auditivas, más específicamente ruptura timpánica por la detonación, quemaduras de primer, segundo y tercer grado, heridas abiertas y pérdida de partes del cuerpo; daños oculares e incluso la muerte.

En la mayoría de las ocasiones las lesiones relacionadas con los fuegos artificiales son de petardos, cohetes y bengalas que si bien parecen inofensivas, representan el peligro más grande para la niñez debida a que en general se ven como un juguete y parecen relativamente seguras.

Con mayor frecuencia en los meses de Septiembre y Diciembre, por las festividades, predominan los juegos pirotécnicos que la mayoría de las veces vienen acompañados de accidentes, por eso es necesario crear conciencia y prevenir este tipo de incidentes.

Diversos medios de comunicación nos muestran notas de accidentes relacionados con los talleres donde se fabrican los fuegos pirotécnicos o lugares donde éstos se venden, mismos que en su mayoría operan de forma irregular.

Lamentablemente estos incidentes terminan con heridos de gravedad, y en algunos casos, con pérdidas humanas, por lo que resulta necesario reforzar las acciones tendientes al usode este material.

Por otra parte, resulta importante mencionar que varias de nuestras festividades, una forma muy tradicional, aunque muy peligrosa, de celebrar es realizando dispararos de armas de fuego al aire; desafortunadamente estas balas perdidas, en muchos de los casos, encuentran un objetivo que tristemente recae en vidas humanas.

En este sentido, la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos prohíbe la venta de estos artificios sin permiso, y en el caso dela Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, en el Capítulo I, artículo 25, describe las infracciones en contra de la seguridad ciudadana, específicamente en las fracciones VII y XVI, que a la letra dicen:

VII. Detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas o elevar aeróstatos, sin permiso de la autoridad competente;

XVI. Hacer disparos al aire con arma de fuego, y

Bajo este precedente, la Ley en comento señala que las infracciones establecidas en las fracciones V y XIV, se sancionarán con multa por el equivalente de 21 a 30 días de salario mínimo o con arresto de 25 a 36 horas según sea el caso; estas penas han logrado disminuir la quema de cohetes y fuegos pirotécnicos, así como, los disparos al aire de armas de fuego, previniendo posibles accidentes.

Es importante mencionar que las faltas administrativas son ciertas conductas que no constituyen un delito por no estar tipificadas en el Código Penal, es decir, no hay delito si no es tipificado,no obstante estos actos son moralmente incorrectos, como las faltas mencionadas en el párrafo anterior.

Cabe señalar, que los niños son lo que poseen el principal el riesgo de accidente ocasionando fácilmente quemaduras en la piel y la ropa, o en casos desafortunados la amputación de extremidades. A su vez, durante los días previos a las festividades es frecuente que en las callesse comercialicen estos artefactos pirotécnicos de diferentes nombres como: palomas, abejas, garras, cañones, brujas y chifladores, entre otros.

Además de la venta en la vía pública, el comercio al menudeo de fuegos pirotécnico se realiza en algunos domicilios particulares; corriendo el riesgo de un accidente mayor por las condiciones inadecuadas que pudieran guardar estas viviendas para el almacenamiento de estos productos.

De esta manera, es importante que los Gobiernos de la Entidades Federativas implementen las medidas necesarias en materia de prevención de accidentes, por la quema de artificios pirotécnicos y los disparos al aire de armas de fuego, toda vez que el empleo desmedido e imprudente de los artículos pirotécnicos ocasiona deflagraciones que son causa de quemaduras graves y de secuelas a veces irreparables.

Por todo lo anteriormente expuesto, invito respetuosamente a todos los mexicanos a celebrar las fiestas patrias y demás festividades con responsabilidad para evitar daños o accidentes relacionados con la pólvora ya sea a terceros o a nosotros mismos, por lo cual, me permito presentar ante esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO.

Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo de cada una de las 32 Entidades Federativas, para que realicen campañas de información, sobre el riesgo que implica la quema de artificios pirotécnicos, a fin de prevenir accidentes.

Segundo.-El Senado de la República exhorta al Poder Ejecutivo de cada una de las 32 Entidades Federativas, para que apliquen medidas precautorias como “faltas administrativas”, a las personas que quemenartificios pirotécnicosen vía pública o realicen disparos al aire de armas de fuego, sanciones que pretenden lograr una disminución de accidentes entre la población.

S u s c r i b e,

Sen. Héctor Yunes Landa.

Dado en la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, a los catorce días del mes de septiembre de 2016.