+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Efemérides


De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, sobre el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.


“Día Internacional de la Preservación de la capa de Ozono”

16 de septiembre

El ozono es un gas que está presente en la atmósfera en forma natural. Cada molécula de ozono contiene tres átomos de oxígeno y se representa químicamente como O3. Aproximadamente el 10% del ozono atmosférico está en la troposfera, la región más cercana a la Tierra. El ozono restante (90%) reside en la estratosfera y se le denomina “capa de ozono”. El ozono tiene la propiedad de absorber muy eficientemente los rayos ultravioleta (UV), que de otra forma llegarían a la superficie terrestre; estos rayos pueden ser muy dañinos para los seres vivos y en humanos pueden llegar a causar cáncer en la piel[1].

En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, en conmemoración del día en que en 1987 se firmó el Protocolo de Montreal[2]. Dicho tratado intentó reducir el agujero de ozono prohibiendo los cloroflourocarburos (CFC).Estos compuestos fueron utilizados como refrigerantes en muchos productos, como en los sistemas de aire acondicionado, y aceleraron la destrucción del ozono en la estratosfera[3].

Recientemente, estudios científicos han demostrado que la estrategia planteada por el Protocolo de Montreal ha rendido frutos. Un nuevo análisis conducido por SusanSalomon, investigadora de Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT) publicado en julio pasado en la revista Science, muestra que, en promedio, el agujero que se forma cada primavera en el hemisferio sur, y deja pasar luz ultravioleta peligroso es más pequeño y aparece más tarde, en relación con el año 2000.El modelo climático desarrollado por los científicos también reveló que el agujero de la capa de ozono sobre la Antártida en el mes de septiembre se había reducido 4,5 millones de kilómetros cuadrados en promedio entre el año 2000 y el 2015.El mismo estudio concluye también que las erupciones volcánicas, como la registrada en el 2015 por el  volcán Calbuco de Chile, fue en parte culpable del aumento en el tamaño del agujero en el registro efectuado ese mismo año, que mostraba el mayor agujero de la capa de ozono de la Antártida, con una superficie que alcanzó los 28,2 millones de kilómetroscuadrados Sus explosiones llenaron la estratosfera con partículas de azufre, las cuales desencadenan reacciones que destruyen el ozono[4].

Los expertos calculan que pasarán aún muchas décadas para que el agujero se recupere completamente. Esto que implica que varias generaciones sufrirán las implicaciones para la salud y para los ecosistemas. A pesar de este panorama, parece que como habitantes del planeta, hemos podido evitar una catástrofe ambiental. En este sentido, conmemorar el día Internacional de la Preservación de la capa de Ozono sirve como recordatorio para no bajar la guardia y seguir emprendiendo acciones para asegurar que la tendencia positiva continúe y aumente.

México, D. F., 13 de septiembre de 2016

Silvia Guadalupe Garza Galván

[1]Centro Mario Molina. Entrevista sobre la importancia de la capa de ozono. Consultado en línea: http://centromariomolina.org/libro/estudiante/files/assets/downloads/page0034.pdf

[2] Diario el Norte. 2016. La lucha por la Preservación de la Capa de Ozono. Consultado en línea:
http://www.diarionorte.com/article/142213/la-lucha-por-la-preservacion-de-la-capa-de-ozono

[3]Scientific American. 2016.La capa de ozono se está recuperando en la Antártida. Consultado en línea: http://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/la-capa-de-ozono-se-esta-recuperando-en-la-antartida/

[4]Ibidem