+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Efemérides


De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, sobre la conmemoración del inicio de la Guerra de Independencia.


“Conmemoración del Inicio de la Guerra de Independencia”

16 de septiembre

Cada año, el 16 de septiembre es un día de fiesta para el pueblo mexicano. La celebración tiene como postal tradicional al Presidente de la República haciendo sonar, ante una multitud, la campana de Doloresdesde los balcones de Palacio Nacional. Creo que más allá del ánimo festivo que despierta en los mexicanos esta importante fecha, es importante no perder de vista su trascendencia y profundidad en el devenir de nuestro país. Para estoes oportuno hacer una remembranza de cómo ocurrieron los hechos.

Todo inició en Querétaro, en el año de 1809, cuando el Corregidor Miguel Domínguez, junto con el cura Miguel Hidalgo y Costilla convocaron a una serie de reuniones secretas que tenían el objetivo de fraguar el plan en el que se proponían desconocer a la autoridades virreinales e instalar en su lugar a una junta de gobierno provisional, hasta que fuera restablecido en el trono al monarca Fernando VII.

Fue en la noche del 15 al 16 de septiembre de 1810, después de haber sido descubierta la conspiración de Querétaro, cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla hizo sonar las campanas de la iglesia de Dolores, en Guanajuato, y reunió a su congregación. Acompañado por los capitanes Ignacio Allende y Juan Aldama se dirigió al pueblo de Dolores con un emotivo discurso en donde los animabaa levantarse en armas en contra de las autoridades del Virreinato de la Nueva España, al grito de “¡Viva la Virgen de Guadalupe!¡Abajo el mal gobierno!¡Mueran los gachupines!”, grito que se repetiría por todas las regiones de la Nueva España y que cambiaría los paradigmas virreinales. Fue finalmente en la madrugada del 16 de Septiembre del 1810 que inició el movimiento de Independencia. Miguel Hidalgo había reunido a más de 300 hombres, en Dolores, Guanajuato. A falta de una bandera tomó una imagen de la Virgen de Guadalupe, convirtiéndose en símbolo y estandarte de aquel célebre día.

A partir de ese día, motivados por la efervecenia del momento y el deseo de independencialos insurgentes acudieron al llamado del cura Hidalgo, armadoscon palos, machetes y rifles avanzaron por las principales ciudades del país, sumando seguidores que al igual que ellos buscaban poner fin a la injusticias e impulsar la libertad y la igualdad, pero sobre todo, anhelaban alcanzar una verdadera soberanía nacional y una plena autodeterminación. La lucha de independencia tuvo una duración de 11 años, fue hasta el 27 de septiembre de 1821 cuando se proclama a México como una nación libre y soberana.

Dos años después del inicio de la lucha independentista, el 16 de septiembre de 1812, el general Ignacio López Rayón, celebró el aniversario del “Grito de Dolores” en Huichapan, Hidalgo.El siguiente año, en 1813, José María Morelos y Pavón planteó en sus “Sentimientos de la Nación” solemnizar el día 16 de septiembre como el día aniversario en que se levantó la voz de la Independencia, el texto final declara a la fecha “una fiesta nacional”.

Desde 1825, bajo la presidencia de Guadalupe Victoria, esta fecha se convirtió en la fiesta nacional por excelencia y en 1885 el Presidente Porfirio Díaz cambió la ceremonia del 16 al 15 de Septiembre. En 1896 se llevó a Palacio Nacional, desde Dolores, el esquilón de San José o campana de Dolores, introduciéndose al ceremonial el repique de la misma mientras se vitoreaba a los héroes. Desde entonces, todos los gobiernos han celebrado el Grito de Dolores.

En la actualidad, celebrar el inicio de la independencia nos convoca a remembrar las acciones de los héroes del pasado, para que la luz de sus proezas, redimensionemos el significado de ser mexicano y proyectemos con orgullo y responsabilidad un proyecto de nación justo, equitativo y libre.

México, D. F., 13 de septiembre de 2016

Silvia Guadalupe Garza Galván