+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a informar sobre la solventación de las observaciones por más de 209 millones de pesos del Programa de Escuelas de Tiempo Completo del gobierno del estado de Sonora durante el Ejercicio Fiscal 2014.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, PARA QUE EN EL ÁMBITO DE SUS RESPONSABILIDADES Y ATRIBUCIONES, INFORME A ESTA SOBERANÍA SOBRE LA SOLVENTACIÓN DE LAS OBSERVACIONES POR MÁS DE 209 MILLONES DE PESOS DEL PROGRAMA DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA DURANTE EL EJERCICIO FISCAL 2014, CUYO TITULAR ERA ENTONCES EL SR. GUILLERMO PADRÉS ELÍAS. ASIMISMO, SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PARA QUE INFORME LOS AVANCES EN LAS INVESTIGACIONES EXISTENTES POR PRESUNTO DESVÍOS DE RECURSOS FEDERALES, EN CONTRA DE VARIOS EX FUNCIONARIOS LOCALES.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

En el eje 3 del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 denominado “México con educación de calidad”, se establecen los objetivos y estrategias para el sector, dirigidos a asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica y la formación integral de todos los grupos de la población, así como una mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población.

En ese sentido es que cobra especial relevancia el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), el cual está destinado a lograr que los alumnos y alumnas de las escuelas públicas de educación básica cuenten con ambientes que les permitan el logro de mejores aprendizajes y de un desarrollo integral mediante la ampliación y uso eficaz de la jornada escolar. [*]

Para el cumplimiento de sus objetivos, la estrategia del programa considera implementar el modelo en 40 mil escuelas de educación primaria a nivel nacional, durante la actual administración.

En el caso del estado de Sonora, durante el año 2014 operaron 785 escuelas de tiempo completo, lo que significó un crecimiento del 57 % en relación con las 500 que funcionaron en 2013. Esta cantidad, representa el 20.1 % de los planteles de educación básica existentes en la entidad federativa.

A través del PETC, en 2014 en el Estado de Sonora se atendieron 83 mil 218 alumnos que representan el 14.8 % de la matrícula de educación básica del estado.

Sin embargo, al realizar un somero análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior 2014 de la Auditoría Superior de la Federación, se detecta como observación un  probable daño o perjuicio por un monto de 209 millones 085 mil 769 pesos más los intereses generados, por no reintegrar los recursos no devengados al 31 de diciembre de 2014 en el Programa Escuelas de Tiempo Completo

Igualmente se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 1 millón 072 mil 512 pesos, más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la TESOFE, por haber destinado recursos del Programa Escuelas de Tiempo Completo para el pago de nóminas de docentes externos para impartir clases de inglés, concepto que no es financiable con el programa. [*]

El dictamen de la ASF señala entre sus conclusiones, que en 2014 el estado de Sonora no realizó, en general, una gestión razonable de los recursos del programa, “el monto observado es alto respecto de la muestra auditada, y sus metas y objetivos se cumplieron parcialmente”, se destaca en el documento.

El Grupo Parlamentario del PRI ha señalado en varias ocasiones la opacidad, la corrupción, así como la falta de eficiencia y eficacia que caracterizaron al gobierno de Guillermo Padrés Elías en el estado de Sonora, lo cual se puede comprobar con las diversas observaciones que realizó la Auditoría Superior de la Federación.

Cabe recordar que de acuerdo al Informe del Resultado de la Fiscalización Superior, que el 17 de febrero del presente año dio a conocer la ASF, el monto de las observaciones con impacto económico pendientes de solventar 2011-2013, monto observado 2014, importe de procedimientos resarcitorios y monto de denuncias penales relacionados con simulación de reintegros para el Estado de Sonora, es superior a los 6 mil 280 millones de pesos. 

Aunado a ello, de acuerdo al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado de Sonora, los dictámenes de las revisiones de las cuentas públicas de Guillermo Padrés Elías del 2010 al 2014, arrojan un daño patrimonial por 17 mil millones de pesos.

Existen, además, acusaciones de que el ex gobernador Padres Elías y diversos funcionarios realizaron operaciones con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero e incluso un desfalco a las finanzas del ISSSTESON por 4 mil millones de pesos del Fondo de Pensiones y Jubilaciones.

La Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación señala que las observaciones que emita la Auditoría Superior de la Federación derivado de la fiscalización de la Cuenta Pública, podrán derivar entre otras, en: solicitudes de aclaración, pliegos de observaciones, informes de presunta responsabilidad administrativa, promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, denuncias de hechos ante la fiscalía especializada y denuncias de juicio político, entre otras.

Por lo anterior, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación, para que en el ámbito de sus responsabilidades y atribuciones, informe a esta Soberanía sobre la solventación de las observaciones por más de 209 millones de pesos del Programa de Escuelas de Tiempo Completo del Gobierno del Estado de Sonora durante el Ejercicio Fiscal 2014, cuyo titular era entonces el Sr. Guillermo Padrés Elías

Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República para que, en el ámbito de sus responsabilidades y atribuciones, informe a esta Soberanía sobre los avances en las investigaciones existentes por presunto desvíos de recursos federales, en contra de varios ex funcionarios locales.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 13 días del mes de septiembre del año dos mil dieciséis.

Atentamente


[*] http://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/que-son-las-escuelas-de-tiempo-completo?state=published

[*] http://informe.asf.gob.mx/Documentos/Auditorias/2014_0655_a.pdf