+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a realizar una auditoría integral a los contratos suscritos entre el gobierno del estado de Michoacán y la empresas constructoras propiedad del actual presidente municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello o de familiares directos, por presuntas irregularidades y conductas al margen de la ley.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN PARA QUE EN EL ÁMBITO DE SUS ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDADES, REALICE UNA AUDITORÍA INTEGRAL A LOS CONTRATOS SUSCRITOS ENTRE EL GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACÁN Y LA EMPRESAS CONSTRUCTORAS PROPIEDAD DEL ACTUAL PRESIDENTE MUNICIPAL DE ZITÁCUARO, CARLOS HERRERA TELLO O DE FAMILIARES DIRECTOS, POR PRESUNTAS IRREGULARIDADES Y CONDUCTAS AL MARGEN DE LA LEY. ASIMISMO, SE SOLICITA AL GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACÁN, PARA QUE TRANSPARENTE TODOS LOS CONTRATOS DE OBRAS Y SERVICIOS QUE HA ENTREGADO DURANTE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Recientemente se dio a conocer una información relativa a que diversas empresas constructoras propiedad del actual Presidente Municipal de Zitácuaro, Michoacán, Carlos Herrera Tello, resultaron beneficiadas con contratos multimillonarios por parte de la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, cuando era dirigida por Víctor Hugo Romo Guerra, recibiendo pagos por obras que nunca se llevaron a cabo.

Fue en el programa denominado “10 en Punto” que conduce la periodista Denise Maerker de Televisa, en el que mediante diversos documentos probatorios se involucra al menos a las empresas Phomsa Construcciones S. A. de C. V., Torecoma S. A. de C. V., y Qualiti Construcción S. A. de C. V., propiedad de Carlos Herrera Tello, en presuntos actos ilícitos al haber recibido los recursos financieros y no haber realizado diversas obras y acciones. [*]

Cabe señalar que Carlos Herrera Tello es Presidente Municipal de Zitácuaro por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al igual que el actual Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Ambos forman parte del grupo político denominado “Foro Nuevo Sol” del PRD, que a nivel nacional encabeza la señora Amalia García Medina, y en la Ciudad de México el multicuestionado Víctor Hugo Romo Guerra, actual diputado local en la capital del país. Esto se deja claramente establecido durante el reportaje en mención.

“Víctor Hugo Romo le pagó (…) por adelantado, a empresas propiedad de sus aliados políticos por obras que no se llevaron a cabo o quedaron evidentemente inconclusas. Estamos hablando de millones de pesos del presupuesto de la delegación que acabaron en manos de empresas que simplemente no hicieron el trabajo para el que fueron pagadas”, señaló la periodista Denise Maerker en su programa del martes 23 de agosto por la noche, como parte de la presentación de la segunda parte del reportaje. [*]

Antes estas circunstancias, y en aras de la transparencia, el gasto racional de los recursos públicos y la rendición de cuentas, es que el Grupo Parlamentario del PRI considera importante la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a fin de que se realice una auditoría integral a los contratos suscritos entre el Gobierno del Estado de Michoacán y empresas constructoras propiedad del actual Presidente Municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello o de familiares directos, por la serie de presuntas irregularidades y conductas al margen de la ley.

Asimismo, para que el Gobierno del Estado de Michoacán de a conocer todos los contratos de obras y servicios que ha entregado durante la actual admininistración, encabezada por Silvano Aureoles, a todas y cada una de las empresas, en particular a aquellas constructoras propiedad de Carlos Herrera Tello.

Esto considerando que, como ha documentado y publicado el noticiario “10 en Punto” de Televisa, así como diversos medios de comunicación, Aureoles Conejo, Herrera Tello y Romo Guerra pertenecen al mismo grupo político interno del Partido de la Revolución Democrática, desde donde han alcanzado diversos cargos de elección popular y, al menos estos dos últimos, presuntamente han acordado contratos millonarios por obras y servicios pagados pero no realizados.

Es momento que el titular del Poder Ejecutivo de Michoacán muestre su real compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas. Ya antes se le ha solicitado información sobre otros temas, como los relativos a la inversión y vigencia de la campaña de posicionamiento “Somos Michoacán”, o de la inversión y uso de helicópteros rentados, sin respuesta alguna.

De acuerdo al artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Auditoría Superior de la Federación tiene a su cargo, entre otros, la fiscalización directa de los recursos federales que administren o ejerzan los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales.

La Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación en su artículo 6º determina que los servidores públicos y las personas físicas o morales, públicas o privadas, que capten, reciban, recauden, administren, manejen, ejerzan y custodien recursos públicos federales, deberán atender los requerimientos que les formule la Auditoría Superior de la Federación durante la planeación, desarrollo de las auditorías y el seguimiento de las acciones que emita.

A su vez, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental publicada el 4 de mayo de 2015, establece los principios, bases generales y procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad de la Federación, las Entidades Federativas y los municipios.

En el mismo sentido, el 19 de mayo de 2016 el Gobierno del Estado de Michoacán publicó el decreto de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, mediante la cual se asegura a toda persona el acceso a la información mediante procesos expeditos.

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación para que en el ámbito de sus atribuciones y responsabilidades, realice una auditoría integral a los contratos suscritos entre el Gobierno del Estado de Michoacán y las empresas constructoras propiedad del actual Presidente Municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello o de familiares directos, por presuntas irregularidades y conductas al margen de la ley.

Segundo. El Senado de la República solicita al Gobierno del Estado de Michoacán, que aras de la transparencia y la rendición de cuentas, dé a conocer todos los contratos de obras y servicios que se han entregado durante la actual admininistración, en particular a aquellas empresas constructoras propiedad de Carlos Herrera Tello, Presidente Municipal de Zitácuaro.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 13 días del mes de septiembre del año dos mil dieciséis.  

Atentamente


[*] http://noticieros.televisa.com/programas-10-punto-denise-maerker/2016-08-22/obras-fantasma-en-miguel-hidalgo/

[*] http://noticieros.televisa.com/programas-10-punto-denise-maerker/