+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. Sofío Ramírez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a diversas secretarías y a la Cámara de Diputados a tomar acciones para fortalecer las cadenas productivas del mezcal artesanal y ancestral.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA LOS RESOLUTIVOS PRIMERO AL CUARTO; Y A LA CÁMARA DE DIPUTADOS EL QUINTO DE ELLOS.


El que suscribe, SOFÍO RAMÍREZ HERNÁNDEZ, Senador de la República integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

El proceso de destilación traído por los europeos a América, gracias al legado árabe, fue introducido a México en el siglo XVI; se difundió en el siglo XVII y fue de uso común a partir del XVIII. Fue entonces cuando comenzaron a fabricarse y beberse alcoholes destilados en nuestro país. El mezcal, el aguardiente y el tequila corresponden a esta categoría.

El mezcal se produce en casi todos los lugares de México donde hay agaves.Las distintas clases de mezcal dependen del maguey y el clima, de la técnica de destilación y del recipiente donde se le deja reposar. El comiteco de Chiapas, el bacanora de Sonora, la raicilla y barranca de Jalisco y Nayarit, la tuxca o quitupán de Colima y hasta el tequila son variantes del mezcal. [*]

Actualmente, la producción de mezcal se puede separar en tres tipos distintos de producción, la industrial, artesanal y ancestral. [*]A pesar de que la producciónde mezcal ha crecido en volúmenesen los últimos dos años,cada vez es menos el que se elaboranconforme a la tradiciónde siglos. Se estima que casi el13 por ciento de los productoresde mezcal en los nueve estadoscon producción reconocida por la Denominación de Origen, semantienen apegados a la normaancestral del destilado. [*]

Hasta este momento la NOM oficial vigente que rige la producción es la NormaOficial Mexicana 070, la cual permite a las empresas alejarse de la forma tradicional de producción, ya que permite entre otras cosas, la utilización de alambiques metálicos y autoclaves y exige la doble destilación, misma que no es avalada por los expertos de la materia, ni por lospropios productores ancestrales de la bebida, teniendo como consecuencia el encarecimiento de la producción a los artesanal y ancestral. [*]

La industria mezcalera está presentando una serie de retos que se están presentando por el novedoso auge de su consumo, tanto a nivel nacional como internacional. Se estima que alrededor de 45 mil familias en Oaxaca (entidad que domina el mercado), dependen de la producción de mezcal, alcanzando una derrama económica de 15 millones de dólares anuales aproximadamente. [*]

Entre los retos a enfrentar, están laescasez de la planta, la cual tienesu origen en elacaparamiento que estáhaciendo la industriatequilera de Jalisco delmaguey oaxaqueño, con el cual se produce más de la mitad del mezcal a nivel nacional.Se calcula que casiel 30 por ciento de laproducción de maguey enOaxaca, es extraído porgrandes firmas de tequila,a través de diversos canalesde comercialización.

Otro de los grandes retos es el impacto de los impuestos sobre el margen de ganancia especialmente en la producción artesanal y ancestral. De acuerdo al subsecretariode Industria y Comercio de la Secretaríade Turismo y DesarrolloEconómico de Oaxaca, VíctorCésar Vásquez Bocanegra, casiel 53 por ciento de los ingresos delos mezcaleros se destina al pagode impuestos, que se tazan enfunción del grado de alcohol quetienen las bebidas. [*]

Sin embargo lamentablemente se queda corto, pues el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), no es el único que se aplica a la producción del mezcal, al anterior hay que sumarle otro 16 por ciento se destina alpago del Impuesto al Valor Agregado(IVA) y a ello se suma el 10por ciento del Impuesto Sobrela Renta (ISR), lo que obliga a losproductores artesanales a quetengan que sacrificar utilidades,en aras de poder colocar su productoen el mercado. Se calcula que en total, los mezcaleros, en especial los artesanales, pagan casi 79centavos por cada peso de mezcalvendido. [*]

Por lo anteriormente fundado y motivado, someto a la consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea, el siguiente.

PUNTO DE ACUERDO:

Primero.-El Senado de la República exhorta a la secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a establecer programas de emergentes para la reforestación de los agaves mezcaleros contemplados en la Norma Oficial Mexicana 070.

Segundo.-El Senado de la República exhorta respetuosamente a las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Economía, para que en el ámbito de sus atribuciones y en coordinación con el Consejo Regulador del Mezcal evalúen la ampliación de la denominación de origen en aquellas Entidades Federativas productoras tradicionales de “Mezcal Artesanal y Mezcal Ancestral” y se acuerde una política nacional que garantice la conservación histórica del destilado.

Tercero.-El Senado de la República exhorta respetuosamente a la secretaría de Economía, para que en el ámbito de sus atribuciones lleve a cabo programas enfocados a fortalecer la cadena productiva del mezcal que se produce de forma artesanal y ancestral.

Cuarto.-El Senado de la República exhorta respetuosamente a la secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que a través del Banco Nacional de Comercio Exterior S.N.C., establezca programas enfocados aumentar la exportación del Mezcal Artesanal y Ancestral.

Quinto.-El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados y a lasecretaría de Hacienda y Crédito Público, para que de manera conjunta analicen la posibilidad de disminuir la tasa de gravamen, del Impuesto Especial a Productos y Servicios, para el Mezcal Artesanal y Ancestral, como medida de fomento a la producción y a su exportación.

SENADOR

SOFÍO RAMÍREZ HERNÁNDEZ

Senado de la República, a los 6 días del mes de septiembre de 2016.


[*]México Desconocido, “La historia del mezcal, bebida caída del cielo”. [En línea]: http://www.mexicodesconocido.com.mx/mezcales.html

[*]Proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) -070-SCFI-2015, Bebidas Alcohólicas-Mezcal-Especificaciones.

[*]Es el nombre de una región geográfica del país que sirve para designar un producto originario de lamisma, y cuya calidad o características se deben exclusivamente al medio geográfico, comprendiendoen éste los factores naturales y humanos.

Las declaratorias generales de protección a las denominaciones de origen son emitidas por el InstitutoMexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) yel ConsejoMexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam) para que los productores puedan tener la oportunidad deexportar, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF); yseñalan el producto y el territorio.

[*] Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son emitidas por la Secretaría de Economía y especifican la materia prima, procedimiento de fabricación y etiquetado, entre otros. La leyenda100% en la etiqueta señala que el destilado está elaborado exclusivamente con la materia primaindicada. [En línea]: http://www.biodiversidad.gob.mx/usos/mezcales/mDenomina.html 1/

[*]Lemus, Jesús, (2016) “Mezcal, Bebida Profanada”, Reporte Índigo 10/08/16

[*]Lemus, Jesús, Ibid

[*]Ídem.