+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica


De los Senadores Diva Hadamira Gastélum Bajo y Ricardo Barroso Agramont, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista y de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.


Propone reformar el artículo 16 de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista para que dentro de las acciones que instrumenten los Institutos Nacionales de Salud y demás organismos y órganos del sector salud, incluyan la terapia asistida con animales en la atención a la población con la condición del espectro autista.

Asimismo, adiciona el artículo 2 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad para definir a la terapia asistida con animales, como el proceso cuya participación de animales en intervenciones terapéuticas, propicia o promueve la salud, el bienestar humano y mejora la calidad de vida de las personas que tienen alguna discapacidad.




It proposes to reform the Article 16 of the General Law for the Care and Protection of People with Condition Autism Spectrum so that within the actions instrumented the National Institutes of Health and other agencies and bodies in the health sector, to include animal-assisted therapy in care for people with autism spectrum condition.

It also adds article 2 of the General Law for the Inclusion of Persons with Disabilities to define the animal-assisted therapy, as the process whose share of animals in therapeutic interventions, encourages or promotes health, human welfare and improves quality of life of people with disabilities.

Articles Reform: Reform the article 16 of the General Law for the Care and Protection of Persons with Autism Spectrum Condition; and Article 2 of the General Law for the Inclusion of Persons with Disabilities.

La suscrita DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, Senadora de la República de la LXIII Legislatura, integrante del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de los artículos 8, numeral 1, fracción I, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de ésta H. Soberanía la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción IV del artículo 16 de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista; y se adiciona la fracción XXV Bis al Artículo 2° de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

En nuestro país el tema del autismo ha tenido muchos avances, en el 2010 el Instituto Mexicano del Seguro Social emitió el denominado Catálogo Universal de Servicios de Salud, el cual tiene el listado de intervenciones para los trastornos generalizados del desarrollo en los hospitales de primer nivel, posteriormente se redactó la Guía de Práctica Clínica, Diagnóstico y Manejo de los Trastornos del Espectro Autista, definiéndolo de la siguiente manera:

“Los trastornos del espectro autista también denominados trastornos generalizados del desarrollo son un conjunto de problemas vinculados al neurodesarrollo con manifestaciones preferentemente cognitivas y comportamentales que ocasionan notables limitaciones en la autonomía personal y son una importante causa de estrés en la familia.

Asimismo, se definen por la presencia de alteraciones en la interacción social y la comunicación, una importante restricción en el repertorio de intereses, actividades y conductas y la comunicación.” [*]

En esta guía también se señala el manejo de los trastornos del espectro autista que pueden ser:

  • Nutricional 
  • Psicosocial: educación, comunicación psicológica o manejo médico farmacológico. 

Al respecto la Organización Mundial de la Salud (OMS), [*] arroja los siguientes datos y cifras sobre el trastorno del espectro autista:

  • Uno de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista (TEA). 
  • Los TEA comienzan en la infancia y tienden a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta. 
  • Aunque algunas personas con TEA pueden vivir de manera independiente y tener una vida productiva, hay otras con discapacidades graves que necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida. 
  • Las intervenciones psicosociales basadas en la evidencia, como la terapia conductual, pueden reducir las dificultades de comunicación y comportamiento social, y tener un impacto positivo en el bienestar y la calidad de vida. 
  • Las intervenciones dirigidas a las personas con TEA deben acompañarse de medidas más generales que hagan que los entornos físicos, sociales y actitudinales sean más accesibles, inclusivos y compasivos. 
  • Las personas con TEA sufren estigmatización, discriminación y violaciones de los derechos humanos. Su acceso a los servicios y al apoyo es insuficiente a nivel mundial. 

En esta línea en el año 2014, 57. ª Asamblea Mundial de la Salud aprobó la resolución titulada “Medidas integrales y coordinadas para gestionar los trastornos del espectro autista”, [*] que fue apoyada por más de 60 países.

La resolución insta a la OMS a colaborar con los Estados Miembros y organismos asociados en el fortalecimiento de las capacidades nacionales para abordar los TEA y otros problemas del desarrollo enunciando lo siguiente:

Observando que a escala mundial está aumentando el número de niños en quienes se detectan trastornos del espectro del autismo y otros trastornos del desarrollo, y que probablemente haya más personas que no han sido identificadas o que han sido mal diagnosticadas en la sociedad y en los establecimientos de asistencia sanitaria;

Sabiendo que los trastornos del espectro del autismo son trastornos del desarrollo y afecciones que se manifiestan en la primera infancia y en la mayoría de los casos persisten a lo largo de toda la vida y están marcados por la presencia de un desarrollo alterado de la capacidad de interacción y comunicación sociales y un repertorio limitado de actividades e intereses, acompañados o no de discapacidades intelectuales y del lenguaje, y que las manifestaciones de esos trastornos varían mucho en cuanto a las combinaciones y la gravedad de los síntomas.

Bajo esta tesitura el estado mexicano ha logrado avanzar como una nación incluyente y de oportunidades al contar con una Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

Como puede observarse los trastornos del espectro del autismo va en aumento y es importante buscar soluciones que den alternativas para quienes lo padecen, ya que se limita el desarrollo de sus capacidades.

Por otra parte, la Ley General para la Inclusión de las Personas con discapacidad, reglamenta lo estipulado en el artículo 1° Constitucional, determinando que el estado mexicano debe promover y asegurar el ejercicio de los derechos humanos de las personas con discapacidad y además asegurar su inclusión con igualdad de oportunidades, mandatando además que se establezcan políticas públicas.

Al respecto es importante señalar que en todo momento se buscará que las personas con alguna discapacidad tengan las mejores condiciones en los diferentes rubros de su vida, por ello debemos centrarnos en la terapia que pueda aportar mejoras a la salud.

En este orden de ideas el artículo 2° de la citada Ley en su fracción XXV señala que se entiende por rehabilitación lo siguiente:

XXV. Rehabilitación. Proceso de duración limitada y con un objetivo definido, de orden médico, social y educativo entre otros, encaminado a facilitar que una persona con discapacidad alcance un nivel físico, mental, sensorial óptimo, que permita compensar la pérdida de una función, así como proporcionarle una mejor integración social;

Aunado a esto existen diversos instrumentos internacionales que protegen y garantizan los derechos humanos de las personas con discapacidad, tales como la Conferencia Mundial de los Derechos Humanos de Viena, [*] la cual instaura en su artículo 26 lo siguiente:

Habilitación y rehabilitación

1.  Los Estados Partes adoptarán medidas efectivas y pertinentes, incluso mediante el apoyo de personas que se hallen en las mismas circunstancias, para que las personas con discapacidad puedan lograr y mantener la máxima independencia, capacidad física, mental, social y vocacional, y la inclusión y participación plena en todos los aspectos de la vida. A tal fin, los Estados Partes organizarán, intensificarán y ampliarán servicios y programas generales de habilitación y rehabilitación, en particular en los ámbitos de la salud, el empleo, la educación y los servicios sociales, de forma que esos servicios y programas:

  1. Comiencen en la etapa más temprana posible y se basen en una evaluación multidisciplinar de las necesidades y capacidades de la persona;  
  2. Apoyen la participación e inclusión en la comunidad y en todos los aspectos de la sociedad, sean voluntarios y estén a disposición de las personas con discapacidad lo más cerca posible de su propia comunidad, incluso en las zonas rurales.  

2.  Los Estados Partes promoverán el desarrollo de formación inicial y continua para los profesionales y el personal que trabajen en los servicios de habilitación y rehabilitación.

Los Estados Partes promoverán la disponibilidad, el conocimiento y el uso de tecnologías de apoyo y dispositivos destinados a las personas con discapacidad, a efectos de habilitación y rehabilitación.

Derivado de todo esto es menester resaltar que en la actualidad existe una terapia en las que animales como los perros, gatos, delfines, caballos entre otros interactúan con las personas realizando un trabajo terapéutico en la salud humana.

Un ejemplo claro de esto es la equitación terapéutica [*] utilizada para ayudar a las personas con autismo, especialmente a los niños autistas, beneficiando la comunicación, las habilidades motoras, las habilidades sociales y mejora de las respuestas a los estímulos de una persona autista.

Las personas con autismo no pueden manejar sus sentidos de la forma en que la mayoría de las demás personas lo hacen, como lo es, ver, oler, oír, saborear, sentir y pensar a la vez, ya que les provoca una especie de sobrecarga sensorial que no pueden manejar.

De igual manera los perros, caballos y delfines han ayudado a personas discapacitadas o socialmente aisladas a recuperar el contacto con su entorno, o a desarrollar su capacidad de comunicación, como en el caso de los afectados por algún trastorno del espectro autista.

Las investigaciones al respecto han demostrado que las personas que padecen autismo pueden conseguir grandes beneficios si siguen terapias asistidas con animales como perros y caballos.

Los animales preferidos para poner en práctica este tipo de terapias son los perros y los caballos, por ser los más accesibles en nuestro medio.

Un estudio de la Universidad de Purdue [*] realizócatorce ensayos clínicos de terapia asistida con animales en niños con trastornos del espectro autista, mostrando mejorías en 27 de 30 de los resultados de los tratamientos medidos.

En otro estudio se examinaron 28 proyectos de investigación en terapia asistida con animales de 1997 al 2009, de personas con esquizofrenia, enfermedad de Alzheimer, síndrome de Down y trastornos del desarrollo, cada uno de los 28 estudios encontró que los que recibieron la terapia asistida con animales obtuvieron beneficios contrario al grupo que no los realizo.

Montar a caballo les ayuda a concentrarse únicamente en la tarea que están haciendo, a concentrarse en algo fuera de sí, cuando un niño con escasas habilidades de comunicación quiere que el caballo camine, tiene que utilizar un comando verbal para mover al caballo, incentivándolo a dar esa orden, por lo que comenzará a construir un vínculo con el caballo y con el entrenador de ese caballo, ya que normalmente aprender a interactuar para transmitirle lo que quieren que el caballo haga.

Los perros son animales inteligentes y cariñosos que disfrutan con la compañía humana y no necesitan hablar para transmitir su afecto, no juzgan a las personas y no requieren un nivel de comunicación exigente; además, son capaces de aprender a obedecer órdenes sencillas y se adaptan perfectamente a la rutina que necesitan los niños con autismo.

Por otra parte, los estudios que se han realizado sobre delfinoterapia han revelado que la interacción con los delfines mejora la concentración y la capacidad de comunicación de niños afectados por algún trastorno generalizado del desarrollo.

La terapia asistida por delfines para ayudar a la niñez con autismo hace años que se utiliza en otros países europeos y en Estados Unidos. En España, la Conselleria de Bienestar Social en colaboración con la Universidad Católica de Valencia y l’Oceanográfic de las Ciudad de las Artes y las Ciencias, ha desarrollado experiencias con esta terapia alternativa, con el fin de profundizar en el conocimiento de las posibilidades de mejora que puede ofrecer a las personas con este trastorno. [*]

La utilidad de la terapia asistida con animales ofrece muchas posibilidades, mejorando la calidad de vida de los discapacitados, enfermos de salud mental, personas mayores, aprovechando las características de los seres vivos, el soporte social que ofrecen y la motivación añadida, los animales son una inagotable fuente de estimulación multisensorial en su interacción con los humanos, mejorando la atención, estimulación y aprendizaje.

En este orden de ideas, hay razones suficientes para argumentar que la terapia asistida con animales trae beneficios para las personas que padecen autismo, ayudándoles a socializar y mejorar su salud física y emocional, asimismo, las bondades que esta terapia brinda son muchas, dado que la misma puede ayudar también a personas que tienen algún tipo de discapacidad mejorando su calidad de vida.

Es por lo anterior y por los argumentos vertidos en párrafos que anteceden que la presente iniciativa tiene como finalidad realizar diversas propuestas de reformas y adición con el objetivo de legislar en materia de terapia asistida con animales.

En esta línea me permito someter ante el Pleno de esta H. Soberanía la siguiente Iniciativa con:

PROYECTO DE DECRETO

ARTÍCULO PRIMERO.-Se reforma la fracción IV del artículo 16 de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista para quedar como sigue:

CAPÍTULO III De la Comisión Intersecretarial

Artículo 16. La Secretaría coordinará a los Institutos Nacionales de Salud y demás organismos y órganos del sector salud, a fin de que se instrumenten y ejecuten las siguientes acciones:

I.-III.[…]

  • Atender a la población con la condición del espectro autista a través, según corresponda, de consultas externas, estudios clínicos y de gabinete, diagnósticos tempranos, terapias de habilitación, terapia asistida con animales,orientación nutricional, y otros servicios que a juicio de los Institutos Nacionales de Salud y demás organismos y órganos del sector salud sean necesarios. Se exceptúa el servicio de hospitalización;  

V.-VII. […]

ARTÍCULOSEGUNDO.-Se adiciona la fracción XXVBis al artículo 2° de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Artículo 2. Para los efectos de esta Ley se entenderá por:

I.-XXV. […]

XXV. Bis. Terapia asistida con animales.Es el proceso cuya participación de animales en intervenciones terapéuticas, propicia o promueve la salud, el bienestar humano y  mejora la calidad de vida de las personas que tienen alguna discapacidad.

Artículo Transitorio:

ÚNICO. - El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República

A los 13 días del mes de septiembre de 2016.

DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO

Senadora de la República