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Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a destinar los recursos necesarios para la terminación del tramo San Blas-El Fuerte-Choix, correspondiente al Eje Interestatal Topolobampo-Chihuahua y que es parte importante del denominado corredor comercial Dallas-Chihuahua-Topolobampo.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS LOS RESOLUTIVOS PRIMERO Y SEGUNDO; Y A LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DEL SENADO EL TERCERO DE ELLOS.


FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO, Senador integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en el artículo 8,numeral 1, fracción II , así como el artículo 276, numeral 1 fracción I, del Reglamento del Senado de la República, presento a consideración de esta Honorable Senado de la República la proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que en uso de sus atribuciones destinen los recursos necesarios para la terminación del tramo : San Blas- El Fuerte- Choix correspondiente al Eje Interestatal Topolobampo- Chihuahua y que es parte importante del denominado corredor comercial Dallas- Chihuahua- Topolobampo.

CONSIDERACIONES

El desarrollo económico de cualquier nación está ligado a su infraestructura; en el caso particular de nuestro país, tenemos importantes rezagos en materia de infraestructura que afectan la calidad de vida de la población, reduciendo la competitividad de su economía.

El papel que juega la infraestructura es fundamental para el desarrollo económico, cultural y social de cualquier nación, además de proveer el fundamento de la actividad económica del país en cuestión. Hoy existen las condiciones necesarias para el financiamiento de largo plazo de proyectos de infraestructura, tanto a nivel regional, como nacional.

De acuerdo al Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2013-2018, el sistema carretero del país está conformado por 377,659 km de longitud, dividida entre red federal (49,652 km), carreteras alimentadoras estatales (83,981 km), la red rural (169,430 km) y brechas mejoradas (74,596 km).

Uno de los elementos de la red carretera del Programa Sectorial, lo constituyen los 14 corredores carreteros que interconectan las cinco mesorregiones en que se divide el país, y que proporcionan el acceso y comunicación permanente a las principales ciudades, fronteras, centros turísticos y puertos marítimos, con una longitud total de 19 mil 245 kilómetros.

La infraestructura contribuye de manera decisiva a la integración nacional, al impulso del comercio entre los principales centros de producción y consumo, a la articulación de cadenas productivas y corredores industriales en diversos puntos del territorio nacional y al fortalecimiento de la actividad turística, aspectos todos ellos indispensables para fortalecer la productividad de las industrias y la competitividad de la economía en su conjunto.

Tanto el estado de Chihuahua como el de Sinaloa cuentan con una infraestructura importante, Chihuahua por su gran extensión territorial con 247 mil 455 Kilómetros cuadrados de superficie y una población de 3.4 millones de habitantes dispersa en la variada geografía del estado compuesta por cadenas montañosas, grandes llanuras y desiertos con amplias áreas casi deshabitadas; esta situación representa un reto para proporcionar las vías de comunicación que permitan enlazar los polos de desarrollo e incrementar la intercomunicación de las poblaciones.

Sinaloa está localizado al noroeste de México, a tan sólo 14 horas por carretera hasta la frontera de Estados Unidos. Su ubicación estratégica le otorga una ventaja de conectividad para la distribución de productos de Estados Unidos con destino a Asia y Centroamérica. El Estado tiene un área total de 59 mil Kilómetros cuadrados que representa el 3% del área total del país. Colinda al Oeste con el Océano Pacifico y el Mar de Cortés con 650 Kilómetros de costa.

Los estados de Chihuahua y Sinaloa durante varios años han pugnado por que se consolide el proyecto del Corredor Dallas – Chihuahua- Topolobampo  como una estrategia de mejorar la comunicación entre regiones y la conectividad de la red carretera con el fin de promover el progreso de los distintos polos de desarrollo, aunque este proyecto ya tiene tramos terminados y otros en construcción, actualmente  se encuentra pendiente la construcción del tramo: San Blas-Choix-El Fuerte, parte muy importante en este corredor.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones en Sinaloael tramo correspondiente a el tramo San Blas- El Fuerte - Choix, en el presente año se modernizan 10.0 km con una inversión de 80.0 mdp, pendiente de modernizar 3.0 km de la ampliación a 12 m de dicho tramo con una inversión estimada de 30 millones de pesos.

Con la modernización del tramo carretero  se beneficia aproximadamente a más de 22,000 habitantes de las cabecera municipales de Choix y El Fuerte; mediante el acceso a servicios de salud, educación y comunicación constante, mejoras en el nivel de servicio, ahorros en costos de operación vehicular, disminución considerable del tiempo de recorrido y mejoras en la seguridad de los usuarios, además, se generan ahorros en el transporte de bienes y productos.

Además de lo anterior, ambos estados comparten la visión de promover la conformación de una infraestructura portuaria con conectividad carretera y ferroviaria transversal, moderna y eficiente, que permita aprovechar la oportunidad estratégica que representa el acceso marítimo a la región de mayor dinamismo económico del mundo.

Hay que recordar que la conexión Topolobampo-Dallas facilitaría el comercio entre Asia, México y Estados Unidos, ya que el puerto es una alternativa portuaria ideal y que no ha sido explotada.

Así mismo, el camino ferroviario Topolobampo-Chihuahua-Ojinaga-Presidio-Dallas, es mucho más corto al ser un trayecto de solo 4 días, contrastando con los 8 días que actualmente se requieren para hacer el recorrido de Los Ángeles a Dallas generando con ello un impacto económico importante.

Por tal motivo, tanto el estado de Sinaloa como el de Chihuahua han buscado finalizar con los tramos faltantes que terminarían de unir por carretera de manera mucho más rápida a ambos estados, amén de los  múltiples beneficios que conllevaría para ambos estados la terminación de los tramos faltantes.

En este proyecto hay un gran interés, ya que los poblados que existen en la ruta tendrán un beneficio directo de consolidarse la obra, es obligación de nosotros los legisladores promover el crecimiento de nuestras comunidades y una forma de hacerlo es  contar con mejores vías de comunicación y acceso a las mismas.

Por lo anteriormente planteado, me permito someter a esta Honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República exhorta y solicita atenta y respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la H. Cámara de Diputados, para que realice los esfuerzos necesarios para incorporar en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017los recursos necesariospara la terminación del tramo: San Blas- El Fuerte- Choix correspondiente al Eje Interestatal Topolobampo- Chihuahua.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en el marco de discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, consideren y destinen los recursos necesarios para la terminación del tramo : San Blas- El Fuerte- Choix correspondiente al Eje Interestatal Topolobampo- Chihuahua.

TERCERO. Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que en ejercicio de sus facultades al momento de realizar la planeación y programación desu Programa de Infraestructura para el Ejercicio Fiscal 2017, consideren y destinen los recursos necesarios para la terminación del tramo: San Blas- El Fuerte- Choix correspondiente al Eje Interestatal Topolobampo- Chihuahua.

Ciudad de México a 07 de Septiembre de 2016

ATENTAMENTE

Senador Francisco Salvador López Brito