+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a atender a los niños huérfanos producto de la masacre suscitada en Allende en marzo de 2011.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA.


La que suscribe SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, Senadora por el Estado de Coahuila, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento a lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Ejecutiva de Atención a Victimas (CEAV) para atender a los niños huérfanos producto de la masacre suscitada en Allende en marzo de 2011, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El tema de los huérfanos en el mundo es un tema importante y delicado que no se ha tomado con la importancia que debería.El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) define como huérfano a la niña o niño que ha perdido uno o ambos progenitores.

Por su parte la organización no gubernamental denominada “Humanium” en sus estadísticas muestra que actualmente, hay alrededor de 170 millones de niños huérfanos en el mundo, lo que vulnera sus derechos y ocasiona graves consecuencias en su desarrollo; de los cuales: 71 millones de huérfanos viven en Asia, 59 millones en África y casi 9 millones en Latinoamérica y el Caribe. [*]

Diversos estudios señalan que la prolongada permanencia de los niños en los centros de internación, teniendo la mayoría familiares, constituye un indicador de que no se ha trabajado con las familias, ni se han aplicado medidas alternativas a la institucionalización. [*]

Como se indica con anterioridad son millones los niños y niñas que no pertenecen a un grupo capaz de reconocerlos en su singularidad, que a su vez les brinde afecto y respeto y satisfaga todos sus derechos.

En México las principales causas que originanla orfandad se encuentran: el VIH/SIDA, en donde los adultos enfermos no pueden cuidar de sus niños;el robo de menores que en muchos casos se convierten en víctimas de explotación sexual y comercial; el abandono por parte de los padres; catástrofes naturales; accidentes y disputas generadas de algún acto delictivo por ejemplo el narcotráfico [*].

Si bien no existen datos precisos de cuantos niños huérfanos existen en el país, podemos mencionar que debido al incremento de la violencia que está viviendo el país,  el número de niños huérfanos va en aumento.

Es importante mencionar que el  Art. 25 Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, señala:

“Cuando una niña, un niño o un adolescente se vean privados de su familia, tendrán derecho a recibir la protección del Estado, quien se encargará de procurarles una familia sustituta y mientras se encuentren bajo la tutela de ésta se les brindarán los cuidados especiales que requieran por su situación de desamparo familiar” 

Especialistas del país indican que se encuentra institucionalizados un gran número de niños, niñas y adolescentes en albergues o centros de protección especial y hogares sustitutos de manera indefinida, algunos sin los debidos procedimientos, atentando sustancialmente contra sus derechos humanos elementales. [*]

Pero ¿qué pasa con los niños que no se encuentran institucionalizados? Lo cierto es que no se sabe cuántos huérfanos existen en México, pero sobre todo cuántos huérfanos viven sin protección. Llama la atención que seguimos sin un sistema de información que pueda decirnos en qué condiciones viven y cuántos son los huérfanos producto de la guerra contra el narcotráfico.

Una de las entidades federativas en donde la situación es crítica es en mi estado Coahuila de Zaragoza, en donde en el 2011 unas 300 personas fueron secuestradas y asesinadas por una venganza de “Los Zetas” en el municipio de Allende.

Allende es un pueblo de frontera, situado a unos 50 kilómetros de Texas. Se encuentra al norte del estado de Coahuila a una altura sobre el nivel del mar de 380 metros y limita al norte con el municipio de Nava, al sur con Villa Unión y Sabinas,  al este con Vila unión y al oeste con Sabinas [*].

La tarde del 18 de marzo del 2011 en el municipio de Allende, unas cuarenta camionetas cargadas de hombres armados y encapuchados entró a la ciudad.  Sellaron los accesos y se repartieron por toda la población para sacar de sus casas a decenas de familias, llevándoselas para cumplir su “venganza”.

El ataque duró varios días y se extendió a otras poblaciones cercanas como Piedras Negras. El resultado fue entre 200 y 300 personas desaparecidas, y más de 100 niños que quedaron en orfandad.

Es importante destacar que la cifra de huérfanos que ha dejado la guerra en contra del narcotráfico varía, ya que las cifras más conservadoras mencionan que existen 20,000 huérfanos que -por la situación en la que viven-  son blanco fácil para enrolarse en alguna banda de la delincuencia organizada.

Por su parte, la institución encargada de dar apoyo a las victimas es la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado, encargado de ser el órgano operativo del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, que tiene la obligación de construir el registro nacional de víctimas, así como dar acceso a los recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral para victimas.

Es necesario que el Gobierno Federal promuevaacciones de protección y atención para todos estos huérfanos mediante ayuda psicológica, acceso a la salud, garantizar la entrada y permanencia a la educación en todos los niveles, apoyos económicos y demás acciones de corte social que garanticen el apoyo a estas personas.

Es importante destacar que en el municipio de Allende existeuna asociación civil denominada “Alas de Esperanza” dirigida por Olga Lidia Saucedo, madre de victimas en la multicitada masacre y la cual debe ser apoyada para poder seguir con tan loable labor.

Por lo anteriormente expuesto, ante el Pleno del Senado de la República presento la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.-El Senado de la República exhorta a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV)  atender a los niños huérfanos producto de la masacre suscitada el 18 de marzo del 2011 en el Municipio de Allende en Coahuila de Zaragoza, incluyendo el acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

SEGUNDO.-El Senado de la República exhorta a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) informe las acciones implementadas de atención a los victimas de la masacre del 18 de marzo de 2011, en el Municipio de Allende en el Estado de Coahuila de Zaragoza.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los trece días del mes de septiembre de 2016.

SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN


[*]http://www.humanium.org/es/ninos-huerfanos/

[*]https://www.relaf.org/Documento.pdf

[*]https://www.relaf.org/Documento.pdf

[*] Informe latinoamericano. Situación de la niñez sin cuidado parental o en riesgo de perderlo en América latina

[*] Página oficial del municipio de Allende. http://www.allendecoahuila.gob.mx/introduccion.html