+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. Luis Armando Melgar Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo relativo a la reserva de la biósfera selva El Ocote en el estado de Chiapas.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.


El que suscribe, Senador LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores, de conformidad con lo previsto en los artículos 8 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración del Pleno del Senado de la República, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO A LA RESERVA DE LA BIOSFERA SELVA EL OCOTE, EN EL ESTADO DE CHIAPAS, con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En Área Natural Protegida (ANP) “Selva El Ocote” tiene una superficie total de 101,288.15 hectáreas y se ubica en los municipios de Cintalapa, Jiquipilas, Ocozocoautla de Espinosa y Tecpatan, en el estado de Chiapas. Se estima que tiene una población de 8,017 habitantes, de los cuales 4,922 son indígenas. [*]

Los tipos de vegetación presentes en la Selva El Ocote, de acuerdo al INEGI (Serie III) son bosque de encino, pastizal, selva caducifolia, selva perennifolia y vegetación inducida.

En la Selva El Ocote se han reportado un total de 643 especies de vertebrados terrestres distribuidos de la siguiente forma: 30 de anfibios, 53 de reptiles, 457 de aves y 103 de mamíferos, representando el 45% de los vertebrados de Chiapas y el 23% del país; en el caso de los invertebrados se tiene una proyección de 3 mil especies de coleópteros (escarabajos) y 500 especies de lepidópteros (mariposas).

Las especies representativas de flora son Caoba (Switeniamacrophylla), Cedro (Cedrelaodorata), Chicozapote (Manilkarazapota), Ramón (Brosimumalicastrum), Canshán (Terminalia amazonia), Palma xate (Chamaedoreaspp.) y Barbasco (Dioscoreacomposita). Asimismo, las especies representativas de fauna son Águila elegante (Spizaetusornatus), Jaguar (Panthera onca), Puma (Puma concolor), Ocelote (Leoparduspardalis), Margay (Leoparduswiedii), Jaguarundi (Puma yagouaroundi), Mono araña (Ateles geoffroyi) y Saraguato negro (Alouattapalliata).

Adicionalmente, en la zona habitan dos especies microendémicas de reptiles y tres de peces, además de 43 especies endémicas de plantas, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

A fin de proteger esta gran riqueza biológica, el 20 de octubre de 1982 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Decreto por el que se establece zona de protección forestal y fáunica la región conocida como Selva del Ocote, en el Municipio de Ocozocuautla de Espinoza, Chis.” [*]

Dicho decreto considera necesaria la protección de la región, ya que cuenta con gran diversidad de vegetación exuberante, caracterizada por la presencia de una amplia gama de especies forestales que corresponden a la clasificación de selva alta perennifolia, en la que predominan las especies de caoba, ceiba, caucho, palo de chombo, encontrándose también especies de palma camedor y barbasco; con arroyos que alimentan los ríos conocidos como Oyatengo y Cintalapa los que al unirse forman el río La Venta al que se le adhiere el río Encajonado o Pueblo Viejo, que converge en la presa Malpaso o Netzahualcóyotl; todo lo cual además de su extraordinaria belleza natural, constituye un refugio para la fauna silvestre que subsiste libremente en la región, entre la que destacan el jaguar, el ocelote, el zaraguato, el venado cabrito, el águila arpía, el faisán, la garza y algunas otras especies que están en peligro de extinción.

Posteriormente, el 27 de noviembre de 2000 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se declara como área natural protegida, con carácter de reserva de la biosfera la región conocida como Selva El Ocote, ubicada en los municipios Ocozocoautla de Espinosa, Cintalapa de Figueroa, Tecpatán de Mezcalapa y Jiquipilas, en el Estado de Chiapas, con una superficie total de 101,288-15-12.50 hectáreas”. [*]

Este decreto considera que las autoridades federales, estatales y municipales, con la participación de los habitantes de la región, instituciones académicas y de investigación científica, realizaron los estudios y evaluaciones en los que se demostró que los ecosistemas de la Selva El Ocote, no se encuentran significativamente alterados, razón por la que se considera que reúne los requisitos necesarios para constituirse como una reserva de la biosfera.

De acuerdo con el artículo 48 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), las reservas de la biosfera se constituyen en áreas biogeográficas relevantes a nivel nacional, representativas de uno o más ecosistemas no alterados significativamente por la acción del ser humano o que requieran ser preservados y restaurados, en los cuales habiten especies representativasde la biodiversidad nacional, incluyendo a las consideradas endémicas, amenazadas o en peligro deextinción.

En las zonas núcleo de las reservas de la biosfera sólo podrá autorizarse la ejecución de actividadesde preservación de los ecosistemas y sus elementos, y educación ambiental, mientras que se prohibirá larealización de aprovechamientos que alteren los ecosistemas.

Por su parte, en las zonas de amortiguamiento de las reservas de la biosfera sólo podrán realizarse actividades productivas emprendidas por las comunidades que ahí habiten al momento de la expedición de la declaratoria respectiva o con su participación, que sean estrictamente compatibles con los objetivos, criterios y programas de aprovechamiento sustentable, en los términos del decreto respectivo y del programa de manejo que se formule y expida, considerando las previsiones de los programas de ordenamiento ecológico que resulten aplicables.

En este sentido, era necesario formular un programa de manejo para atender la problemática ambiental y definir las actividades permitidas y restringidas en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote (REBISO). Por ello, el 19 de diciembre de 2011 se publicó en el DOF el “Aviso por el que se informa al público en general, que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha concluido la elaboración del Programa de Manejo del Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, ubicada en los municipios Ocozocoautla de Espinosa, Cintalapa de Figueroa, Tecpatán de Mezcalapa y Jiquipilas, en el Estado de Chiapas, y se da a conocer un resumen del mismo”. [*]

Dicho Programa de Manejo indica que la Selva El Ocote enfrenta problemas de deterioro de ecosistemas, existiendo un conflicto ambiental y productivo, ya que tiene poca tierra de potencial agropecuario y no se aprovecha de manera óptima, aunado a la presión de escasez de tierra, se desmontan terrenos no aptos para las actividades agropecuarias, desencadenando importantes procesos de erosión, de extinción de especies y de pérdida de ecosistemas. El área se encuentra amenazada con un fuerte riesgo de fragmentación, de pérdida de fauna silvestre y de servicios ambientales, que traen como consecuencia efectos negativos a la economía regional, al bienestar social y a las oportunidades para el desarrollo.

El Programa de Manejo también identificó problemáticas específicas para cada sector de la REBISO:

Sector

Problemática

1. Noroeste de Cintalapa

  • Saqueo extensivo de maderas preciosas 
  • Presencia de turismo fuera de control 
  • Alta marginación y polarización económica 
  • Problemas de producción, productividad y mercado 
  • Incertidumbre agraria y de límites con Oaxaca

2. Encajonado y Presa Nezahualcoyotl

  • Cobertura forestal de ejidos altamente deteriorada 
  • Pérdida de poblaciones de vertebrados de importancia biológica 
  • Demanda excesiva de especies acuícolas de importancia conómica 
  • Ganaderización ineficiente 
  • Alta inserción en el mercado que no repercute en el bienestar de la población 
  • Problemas de producción, productividad y mercado

3. Sierras

  • Diversidad en la tenencia de la tierra 
  • Alta incidencia de incendios forestales 
  • Saqueo de maderas preciosas 
  • Deterioro grave de ríos superficiales 
  • Fuerte impacto negativo de la carretera Tuxtla-Cosoleacaque 
  • Problemas de producción, productividad y mercado

Fuente: Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote

En septiembre de 2014 se dio a conocer que la REBISO impulsa acciones de mitigación ante el cambio climático, como parte del proyecto“Áreas Naturales Protegidas como Soluciones Naturales al Cambio Climático”, el cual consiste en la venta de bonos de carbono, para beneficiar a comunidades de esta ANP. [*]

Este proyecto, además de aportar a la compensación de las emisiones de carbono como una medida de mitigación del cambio climático, estará fortaleciendo las capacidades de las comunidades para aprovechar los recursos naturales de forma responsable, y fortalecerá así la sensibilización de los habitantes de esta región hacia la conservación. A largo plazo, se consolidará un mercado nacional de emisiones de carbono que promueva la conservación de la biodiversidad y el incremento en la resiliencia de los ecosistemas.

También se identificaron las principales amenazas persistentes en la REBISO por el cambio de suelo, debido a la “quema” como una estrategia agropecuaria de bajo costo pero de alto impacto ambiental, la apertura de nuevas áreas para la agricultura debido a la baja productividad del suelo, así como a la ausencia de estrategias locales para el manejo del fuego.

En consecuencia, resulta necesario atender las amenazas persistentes que provocan el cambio de uso de suelo en la REBISO, al mismo tiempo que se impulsan los proyectos sustentables que benefician a las comunidades locales.

En atención a lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a promover y fortalecer las actividades y proyectos sustentables en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote,para beneficiar a las comunidades legalmente establecidas en esta región, así comopara impulsar la conservación, restauración o rehabilitación de los terrenos afectados por los cambios de uso de suelo.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que en su ámbito de competencia lleve a cabo acciones de inspección y vigilancia en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, y en su caso aplique las sanciones correspondientes por los delitos ambientales encontrados.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión a 13 de septiembre de 2016.

SENADOR LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO


[*]CONANP. Ficha técncia “Selva El Ocote” (consultada en septiembre de 2016) https://simec.conanp.gob.mx/ficha_pdf.php?anp=174®=

[*] DOF: 20/10/1982. Decreto por el que se establece zona de protección forestal y fáunica la región conocida como Selva del Ocote, en el Municipio de Ocozocuautla de Espinoza, Chis.http://www.diariooficial.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4772920&fecha=20/10/1982

[*] DOF: 27/11/2000. Decreto por el que se declara como área natural protegida, con carácter de reserva de la biosfera la región conocida como Selva El Ocote, ubicada en los municipios Ocozocoautla de Espinosa, Cintalapa de Figueroa, Tecpatán de Mezcalapa y Jiquipilas, en el Estado de Chiapas, con una superficie total de 101,288-15-12.50 hectáreas.http://www.diariooficial.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=2064036&fecha=27/11/2000

[*] DOF: 19/12/2001. Aviso por el que se informa al público en general, que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha concluido la elaboración del Programa de Manejo del Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, ubicada en los municipios Ocozocoautla de Espinosa, Cintalapa de Figueroa, Tecpatán de Mezcalapa y Jiquipilas, en el Estado de Chiapas, y se da a conocer un resumen del mismo.http://www.diariooficial.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=757315&fecha=19/12/2001

[*] CONANP. La reserva de la biosfera Selva El Ocote, Chiapas, impulsa acciones de mitigación ante el cambio climático. 2 de septiembre de 2014http://www.conanp.gob.mx/difusion/comunicado.php?id_subcontenido=727