+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN, DE DERECHOS HUMANOS, DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PARA SU ANÁLISIS Y DICTAMEN.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (Inic_PRI_Cristina_Diaz_Ley_Gral_Victimas.pdf)

Propone reformar la Ley General de Víctimas en su artículo 6, para homologar el término “Entidad federativa”, asimismo, prevé que las comisiones ejecutivas de atención a víctimas de las entidades federativas cuenten con Registro, Asesoría Jurídica y Fondo Local. Incluye como obligación de las entidades federativas, a través de sus comisiones de atención a víctimas, constituir sus propios fondos de ayuda, asistencia y reparación integral, previendo recursos de origen en sus respectivos presupuestos.

Adiciona dos párrafos al artículo 8 a fin de facultar a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y a las comisiones locales, para que puedan otorgar apoyos económicos a las víctimas con cargo al Fondo, de acuerdo a las necesidades inmediatas que tengan relación directa con el hecho victimizante, a partir del momento de la comisión del delito o de la violación de sus derechos.

Asimismo, a fin de garantizar una protección integral y efectiva de las víctimas del delito o de violaciones de derechos humanos, en casos urgentes o de extrema necesidad, o en aquellos que las instituciones públicas no cuenten con capacidad para brindar la atención de las víctimas, se podrá recurrir a instituciones de carácter privado, con la utilización de los recursos del Fondo o de los Fondos estatales.

La Comisión Ejecutiva o las Comisiones de Víctimas según corresponda, participarán en el otorgamiento de ayudas provisionales a fin de garantizar el acceso a los servicios multidisciplinarios y especializados que el Estado proporciona a las víctimas, que les faciliten condiciones dignas, integrales y efectivas para su atención y asistencia.

Se adiciona el artículo 27 para incluir como gastos con cargo al Fondo o a los Fondos estatales todos los conceptos de reparación integral y no sólo aquellos que tengan que ver con la compensación económica. Con ello se amplían los alcances del concepto de reparación integral con cargo al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Adiciona el artículo 39 Bis para incluir como medidas de ayuda inmediata los apoyos de traslados, alimentación y hospedaje que requieran las víctimas y, define un modelo de operación para hacer posible a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas cubrir dichas erogaciones de forma anticipada.

Adiciona el artículo 61 bis a fin de especificar todos los conceptos de reparación integral y no sólo aquellos que tengan que ver con la compensación económica. Modifica el artículo 67 para armonizar las facultades del Pleno a la persona titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para dar celeridad a la resolución de los casos de ayuda, asistencia, atención y reparación con cargo al Fondo, asimismo se ajusta la legislación toda vez que desaparece dicho órgano. Coloca la unidad de medida y actualización como base para el cálculo de compensación subsidiaria.

Reforman el artículo 79 para armonizarlo con la reforma constitucional sobre la Ciudad de México, establece que las comisiones ejecutivas de atención a víctimas de las entidades federativas tienen la obligación de atender y en su caso reparar a las víctimas de delitos del fuero común o de violaciones a derechos cometidos por servidores públicos del orden estatal o municipal.



Modifica el artículo 83 para darle la facultad al Comisionado Ejecutivo de la CEAV de acordar las invitaciones a las sesiones del Sistema Nacional de Atención a Víctimas a efecto de armonizarla con la nueva estructura de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Modifica los artículos 84, 84 Bis, 84 Ter, 84 Quáter, 84 Quinquies, 84 Sexies, 84 Septies, y 84 Octies para modificar la naturaleza jurídica de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas con el objetivo de fortalecer su operatividad, permitiendo dar mayor celeridad a la toma de decisiones con respecto a la atención a las víctimas.

Modifica los artículos 85, 88 Bis para que la Comisión esté a cargo de una sola persona titular que sea nombrado por el Presidente de la República y ratificado por el Senado, sustituyendo así el actual funcionamiento del Pleno de la CEAV. Asimismo, fija en las atribuciones de la Comisión Ejecutiva para que pueda dictaminar la procedencia de conocer y definir la ruta de acción sobre casos de víctimas cuya competencia originaria corresponda al fuero local.

Reforma el artículo 93 a fin de eliminar los comités especializados, con excepción del interdisciplinario evaluador, cuya función principal consiste en preparar las resoluciones de reparación al Pleno. Reforma el artículo 132 y 135 para prever que la Comisión Ejecutiva pueda solicitar recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en caso de que el patrimonio del Fondo disminuya del 0.014% del gasto programable del ejercicio fiscal anterior. Y prever las erogaciones con cargo al Fondo de las medidas de ayuda provisional, en particular, los traslados de víctimas.

En los artículos 136, 138 y 145 se prevé un mecanismo de ayuda y asistencia ágil, efectiva y eficiente a las víctimas con cargo al Fondo, para garantizar que la víctima supere las condiciones de necesidad inmediata, así como su acceso a los servicios multidisciplinarios y especializados que el Estado proporciona, y que les faciliten condiciones dignas, integrales y efectivas para su atención y asistencia.


Por último, propone incluir un Capítulo V al Título Octavo Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, a fin de prever la constitución y conformación de los Fondos estatales de atención a víctimas, lo cual promueve una eficaz y oportuna atención a las víctimas de delitos del fuero común o de violaciones a derechos humanos cometidas por servidores públicos del orden estatal. Y hace acorde la Dirección General de la Asesoría Jurídica Federal para agilizar su operación con la nueva estructura de la CEAV.

Artículos a reformar: Reforma los artículos 6, 8, 27, 39 bis, 61 bis, 67, 79, 83, 84, 84 bis al 84 octies, 85, 88 bis, 93, 132, 135, 136, 138 y 145 de la Ley General de Víctimas.



Proposes to reform the General Victims Law in to Article 6, to approve the term "Federal entity" also provides that the executive committees of attention to victims of federal entities have to register, Legal and Local Fund. It includes an obligation of the states, through their Commissions attention to victims, their own funds constitute aid, assistance and reparation, providing resources originating in their respective budgets.


Added two paragraphs to Article 8 in order to empower the Executive Committee for Victims (CEAV) and local commissions, so they can provide economic victims under the Fund supports, according to the immediate needs that are directly related with victimizing fact, from the time of the offense or the violation of their rights.


Also, in order to ensure comprehensive and effective protection of victims of crime or human rights violations in urgent or extreme necessity cases, or in those public institutions do not have the capacity to provide care for victims, it may have recourse to private institutions, with the use of Fund resources or state funds.

The Executive Commissions or Victims Commissions as appropriate, participate in granting provisional assistance to ensure access to multidisciplinary and specialized services that the state provides victims, provide them worthy, comprehensive and effective conditions for their care and assistance.


Article 27 is added to include such expenditure from the Fund or the State funds all concepts of reparation and not only those that have to do with financial compensation. This scope of the concept of full compensation from the Fund Aid, Assistance and Reparation expand.


Adds article 39 Bis to include as measures of immediate assistance supports transfers, food and lodging requiring victims and defines an operating model to enable the Executive Committee for Victims cover these expenses in advance.


Article 61a added to specify all concepts of reparation and not only those that have to do with financial compensation. Amends Article 67 to harmonize the powers of the Plenary to the person holding the Executive Committee for Victims, in order to speed the resolution of cases of help, support, care and compensation from the Fund, also the legislation complies whenever that body disappears. Place the measuring unit and update as the basis for calculating compensation subsidiary.


Amends Article 79 to align it with the constitutional reform on Mexico City, states that the executive committees of assistance to victims of the states are required to attend and where appropriate compensate the victims of ordinary crimes or violations to rights committed by public servants of the state or municipal order.


Amends Article 83 to give the authority to the Executive Commissioner agree CEAV invitations to the sessions of the National System for Victims in order to bring it into line with the new structure of the Executive Committee for Victims.


Amends Articles 84, 84 bis, 84 Ter, 84 quater, 84 quinquies, 84 sexies, 84 septies, and 84 octies to modify the legal nature of the Executive Committee for Victims in order to strengthen their operation, allowing giving greater to speed decision making regarding care for victims.


Amending Articles 85, 88 bis for the Commission is in charge of one person holder to be appointed by the President of the Republic and ratified by the Senate, replacing the current operation of the Plenum of the CEAV. It also lays in the powers of the Executive Committee so that it can dictate the source to know and define the path of action on cases of victims whose original jurisdiction corresponds to the local jurisdiction.


Article 93 reform to eliminate the specialized committees, with the exception of interdisciplinary assessor, whose main function is to prepare resolutions repair the plenary. Reform Article 132 and 135 to provide that the Executive Committee may request resources to the Secretariat of Finance and Public Credit in the event that the Fund's assets decrease from 0.014% programmable spending the previous fiscal year. And anticipate expenditures from the Fund of interim relief measures in particular shipments of victims.


Articles 136, 138 and 145 in a support mechanism and agile, effective and efficient victims from the Fund assistance is expected to ensure that the victim overcome the conditions of immediate need, as well as their access to multidisciplinary services and specialized that the state provides, and to provide them with decent, comprehensive and effective for their care and support conditions.


Finally, it proposed to include a Chapter V of Title Eighth Relief Fund, Assistance and Reparation, to provide for the constitution and formation of State Fund assistance to victims, which promotes effective and timely care for victims of crime the common law or human rights violations committed by public servants of the state. And it makes keeping the General Directorate of the Federal Legal Department to streamline its operation with the new structure of the CEAV.


Articles Reform: Reform articles 6, 8, 27, 39 bis, 61 bis, 67, 79, 83, 84, 84 bis to 84 octies, 85, 88 bis, 93, 132, 135, 136, 138 and 145 of the General Law of Victims.

Documentos Relacionados: