+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Contraloría General de la Ciudad de México a llevar a cabo una investigación exhaustiva para determinar una posible red de corrupción en la administración de Víctor Hugo Romo Guerra al frente de la Delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, durante el periodo 2012-2015.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Contraloría General de la Ciudad de México, para que en el ámbito de sus atribuciones lleve a cabo una investigación exahustiva para determinar una posible red de corrupción en la administración de Víctor Hugo Romo Guerra al frente de la Delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, durante el periodo 2012-2015, en la contratación de obra con las empresas propiedad de Carlos Herrera Tello, actual Presidente Municipal de Zitácuaro, Michoacán. Asimismo, para que, en su caso, presente las acciones administrativas y penales que conforme a derecho procedan.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Hace unos días, en un programa de noticias de televisión, se denunció que durante la administración del perredista Víctor Hugo Romo en la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, se entregaron contratos por casi 190 millones de pesos a empresas propiedad del actual alcalde de Zitácuaro, Michoacán, Carlos Herrera Tello, sin que existan indicios “de que las obras comprometidas y pagadas, se hayan realizado”.

En el reportaje se especificó que, entre los meses de octubre y diciembre del año 2013, la administración de Víctor Hugo Romo Guerra asignó 17 contratos por 188 millones 179 mil pesos, para la instalación de lámparas a:

  • Phomsa Construcciones S. A. de C. V., con un total de 106 millones 092 mil 731.57 pesos.

  • Torecoma S. A. de C. V., con un total de 40 millones 961 mil 208.44 pesos.

  • Qualiti Construcción S. A. de C. V., con 41 millones 125 mil 086.44 pesos.

En esa primera parte del reportaje, que se transmitió la noche del 22 de agosto pasado, se muestra que la instalación de las luminarias por las que se pagó esa millonaria cifra a las empresas de Carlos Herrera Tello, no se realizó.

Como ejemplo, se menciona el caso de la calle de Protasio Tagle en la Col. San Miguel Chapultepec, en donde los vecinos han solicitado reiteradamente la instalación de más luminarias en el tramo comprendido entre Gregorio Villa Gelati e Ignacio Esteva, pues solo hay cinco lámparas que son insuficientes.

Sin embargo al revisar los archivos, la delegación Miguel Hidalgo tiene registros de contratos para la instalación de 15 lámparas, las cuales no se encuentran físicamente en el sitio que deberían. Las cinco lámparas existentes ya mencionadas, se aprobaron y colocaron mediante el programa “Presupuesto Participativo”, que opera con recursos distintos.

El reportaje recalca la posibilidad de que la delegación Miguel Hidalgo hubiese pagado doblemente el mismo servicio, ya que meses antes había destinado 43 millones 979 mil pesos en erogaciones a ocho empresas distintas a las tres anteriores señaladas, para la instalación y renovación de luminarias en las mismas calles y las mismas colonias.

Destaca como otra irregularidad, el hecho de que la delegación Miguel Hidalgo únicamente registraba como proveedores de obra a las empresas del perredista Carlos Herrera Tello, y estas competían entre sí, simulando las licitaciones.

En la segunda parte del reportaje, transmitida la noche del martes 23 de agosto, se evidenciaron otros pagos millonarios - incluso por adelantado-, que realizó la delegación Miguel Hidalgo encabezada por Víctor Hugo Romo, por obras no realizadas, como es el caso de la remodelación del parque El Mexicanito.

“Víctor Hugo Romo le pagó (…) por adelantado, a empresas propiedad de sus aliados políticos por obras que no se llevaron a cabo o quedaron evidentemente inconclusas. Estamos hablando de millones de pesos del presupuesto de la delegación que acabaron en manos de empresas que simplemente no hicieron el trabajo para el que fueron pagadas”, señaló la periodista Denise Maerker.

En el cuerpo de la nota, se revela mediante documento oficiales que los días 30 y 31 de diciembre de 2014 la administración de Vïctor Hugo Romo entregó nueve contratos que suman 90 millones 118 mil 578 pesos a tres empresas propiedad, del Presidente Municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello.

Mediante uno de esos contratos, firmado el 15 de noviembre de 2013, la delegación Miguel Hidalgo asignó 9 millones 757 mil 577 pesos a la empresa Torecoma S. A. de C. V., para que en un plazo de 47 días naturales realizara la recuperación, rehabilitación y mejoramiento del espacio público del parque Winston Churchill, mejor conocido como El Mexicanito, ubicado en Paseo de la Reforma a la altura de la zona hotelera de Polanco, frente al Auditorio Nacional.

Diez días después la delegación Miguel Hidalgo modificó el contrato y otorgó 6 millones 112 mil pesos adicionales, para que se hiciera una trotapista. Con ello el contrato con la empresa Torecoma S. A. de C. V., se incrementó a 15 millones 869 mil 578 pesos.

Empero, mediante imágenes actuales del parque El Mexicanito, se pone en evidencia que no se realizó ninguna intervención en el sitio. No es visible ninguna rehabilitación ni mejoramiento, por el contrario, se observa un sitio deprimido, sucio y con un intento de trotapista llena de grava, y así lo atestigua la Presidenta de “La Voz Polanco”, Mayte de las Rivas, quien aparece dando su versión de los hechos.

En el reportaje se menciona que Carlos Herrera Tello, Alcalde de Zitácuaro, al igual que el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, forman parte del grupo político perredista denominado “Foro Nuevo Sol” que encabeza Amalia García Medina a nivel nacional, y el actual diputado local, Víctor Hugo Romo Guerra, en la Ciudad de México.

Cabe recordar que en el mes de septiembre del años 2015, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, instruyó a la Contraloría General capitalina para que investigara un presunto desvío de 46 millones de pesos por parte de Víctor Hugo Romo, como jefe de la delegación Miguel Hidalgo. Los resultados de la misma no se han dado a conocer.

Para el Grupo Parlamentario del PRI es muy importante el cuidado, respaldo y fiscalización del trabajo que realizan los gobiernos delegacionales, pues estos representan el primero contacto entre autoridad y ciudadanía en la capital del país, y en ellos recae una gran responsabilidad.

De acuerdo al artículo 117º del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, las Delegaciones tienen competencia, dentro de sus respectivas jurisdicciones, en las materias de gobierno, administración, asuntos jurídicos, obras, servicios, actividades sociales, protección civil, seguridad pública, promoción económica, cultural y deportiva, y las demás que señalen las leyes.

Por otra parte, la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal determina que la Contraloría General es la encargada del control y la evaluación de la gestión pública de las dependencias, órganos desconcentrados y entidades paraestatales del Gobierno de la Ciudad. 

El artículo 34 de dicho ordenamiento legal, señala que corresponde a la Contraloría General “conocer e investigar los actos, omisiones o conductas de los servidores públicos que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben de observar en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, con motivo de quejas o denuncias de los particulares o servidores públicos.

A su vez, la Ley de Presupuesto Participativo del Distrito Federal, establece en su artículo 1º que su objeto es la promoción de la participación ciudadana y el debate de la población en la elaboración, elección, seguimiento, control, evaluación y, en su caso, aplicación y/o ejecución, del Presupuesto a proyectos específicos en las colonias, pueblos originarios, barrios y, en su caso, regiones del Distrito Federal.

En el artículo 37º del mismo ordenamiento legal, se plantea que los recursos del Presupuesto Participativo asignados al proyecto o proyectos elegidos y ejecutados, deberán ser ejercidos con eficiencia, eficacia y transparencia; mientras que los artículos del 42º al 48º, se especifican las infracciones, sanciones y procedimientos de Legitimación de los servidores públicos en este marco.

Ya anteriormente el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República había señalado que, de acuerdo con medios periodísticos, la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México mantiene una investigación en contra de diversos funcionarios delegacionales que no ejercieron los recursos asignados para ejecutar obras o proyectos ciudadanos aprobados en la consulta sobre el Presupuesto Participativo del año 2015. Es decir, no es un tema asilado.

En el Grupo Parlamentario del PRI, estamos convencidos de la necesidad de fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos, que permita recuperar la confianza en las instituciones, en nuestros gobernantes y, en general, en los servidores públicos, en beneficio de la población.

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta a la Contraloría General de la Ciudad de México para que, en el ámbito de sus atribuciones, lleve a cabo una investigación exahustiva para determinar una posible red de corrupción en la administración de Víctor Hugo Romo Guerra al frente de la Delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, durante el periodo 2012-2015, en la contratación de obra con las empresas propiedad de Carlos Herrera Tello, actual Presidente Municipal de Zitácuaro, Michoacán. Asimismo, para que en su caso presente las acciones administrativas y penales que conforme a derecho procedan.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 06 días del mes de septiembre del año dos mil dieciséis.

Atentamente

Documentos Relacionados: