+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social y a las secretarías del trabajo de las 32 entidades federativas a verificar las condiciones laborales de los despachadores que laboran en las gasolineras.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL.


La que suscribe SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, Senadora por el Estado de Coahuila, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento a lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo por el quese exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social y a las Secretarías del Trabajo de las 32 Entidades Federativas verifiquen las condiciones laborales de los despachadores que laboran en las gasolineras, a efecto de cerciorarse que cuentan con todos los derechos a los que tienen derecho y en caso contrario tomen las medidas legales conducentes, pudiendo llegar incluso a la rescisión del contrato de franquicia, conforme al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Existen numerosos empleos que son obligados a realizados de una forma abusiva por parte del patrón, en meses anteriores denuncié la situación de esclavitud en la que viven los médicos que se encuentran haciendo el internado de pregrado  o las residencias médicas, los cuales cubren jornadas laborales de hasta 36 horas continuas.

Otro caso de abuso laboral es en el que se encuentran los 300 mil despachadores de gasolina en el país, los cuales laboran en un lugar de alto riesgo, sin las prestaciones laborales más básicas, como son el sueldo base, aguinaldo, seguridad social, capacitación y en donde inclusive tienen que pagar derecho de piso para trabajar; esto es, pagar al franquiciatario una cantidad para que los dejen despachar gasolina.

Lo anterior es así, ya que los despachadores de gasolina deben pagar a la gasolinera una cantidad que va desde los cincuenta hasta los cien pesos para poder trabajar en una máquina despachadora de la gasolinera. El precio varía si la máquina se encuentra adelante o atrás de la estación, ya que las primeras son más cotizadas.

En caso de accidente dichos empleados no cuentan con seguridad social que les permita acceder a los servicios públicos de salud brindados por el Instituto Mexicano de Seguridad Social, aún y cuando realizan actividades de alto riesgo al manipular una sustancia de alta peligrosidad como lo es la gasolina, así como el hecho de atender vehículos motorizados. Igualmente, son sujetos de múltiples asaltos y por lo mismo pueden recibir lesiones.

Dichas irregularidades han ocurrido durante décadas y durante décadas han sido denunciadas por diferentes medios de comunicación, tal y como lo denunció el sitio “sinembargo.mx”:

“Ixcoatl, de 28 años, cuenta que tenían que vender a la semana 70 piezas de aceites, aditivos, anticongelantes, entre otros productos, “para poder ganar nuestro día de descanso, o para que no nos mandaran al turno de la noche. Además, nos castigaban por faltar. Por una falta justificada, porque muchos compañeros presentan su justificante médico, te castigaban de 15 días a un mes en la noche”.

“Efraín relata la forma en que se vinculó con la empresa donde trabajó por un año. “…Firmamos un pagaré en blanco, hojas en blanco, para respaldo de ellos, para que no vayas a demandar o robar dinero…”

Es importante señalar que de conformidad con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía al mes de julio bajó la Tasa de Desocupación Laboral, sin embargo la tasa de informalidad laboral subió a 57.1 de la población ocupada; es decir, 5.7 personas de cada 10 trabajan en la informalidad.

La situación de informalidad y de inseguridad laboral de las personas que laboran en las casi 12 mil gasolineras que existen en el país es preocupante y más cuando a partir del próximo año habrán nuevas empresas que podrán instalar gasolineras, por lo que desde este momento debemos evitar que las nuevas estaciones de venta de gasolina NO adopten hacia sus empleados estos vicios.

Es importante destacar que la operación de las gasolineras dejan mucho que desear, ya que es conocido que muchas no venden litros de a litro y en muchos casos se niegan a recibir las visitas de verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Igualmente, es menester recalcar que un operador de una estación de servicio de una gasolinera debe contar con integridad anatómica y funcional de los aparatos y sistemas visual, auditivos, vestibular, músculo esquelético y articular para desarrollar las labores propias que realiza.

En las condiciones que la autoridad establece para el otorgamiento de las franquicias, se señala que los franquiciatarios deben cumplir con las leyes federales y locales, cuestión que como ha quedado señalado no siempre sucede.

Es importante señalar que de conformidad con la legislación vigente, la autoridad encargada de verificar la situación laboral de los despachadores en las gasolineras es la Secretaría del trabajo de las 32 entidades federativas, ya que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social únicamente puede verificar las condiciones de capacitación y adiestramiento y de seguridad e higiene.

Por su parte el Poder Judicial de la Federación ha señalada la forma en que debe ser considerada la labor de los despachadores al señalar:

“DESPACHADORES DE GASOLINA. SU LABOR ES ANÁLOGA A LA DE LOS TRABAJADORES EN HOTELES, CASAS DE ASISTENCIA, FONDAS, CAFÉS, BARES Y RESTAURANTES, REGULADA EN EL CAPÍTULO XIV DEL TÍTULO VI DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, POR LO QUE SU SALARIO SE INTEGRA POR LA CANTIDAD QUE ORDINARIAMENTE RECIBEN DE SU PATRÓN Y POR LAS PROPINAS DE LOS CLIENTES.La especial regulación de estas labores obedece a que tienen en común que son personas que prestan un trabajo personal subordinado a su patrón y reciben un salario menor,so pretextode que por la singular naturaleza de la labor, ésta se compensa con las propinas que, ordinariamente, reciben de los clientes de aquél, las que en muchas ocasiones son superiores al salario pagado directamente por el empresario, de manera que significan más que un complemento del salario, el principal incentivo económico para que se preste ese trabajo. Por consiguiente, si la contraprestación que reciben dichos trabajadores es la suma del salario entregado por el patrón más las propinas que reciben de los clientes, el resultado de esa suma es el valor real que ambas partes han acordado como contraprestación, aun cuando pudiera ser implícitamente. Por consiguiente,el legislador ha considerado que en estas labores, las propinas formen parte del salario, para cuantificar prestaciones como prima vacacional, aguinaldo, horas extras, prima de antigüedad e indemnizaciones, etcétera, y se calculen considerando como salario la suma de la cantidad que le entrega el patrón y las propinas que recibe, ya que de no ser así, éstas se calcularían tomando en consideración un salario menor que no corresponde a la realidad.Por ello, los despachadores de gasolina en las estaciones de servicio, al prestar un trabajo personal subordinado al concesionario de la estación y recibir ordinariamente propinas de los consumidores, su labor debe considerarse análoga a la de los trabajadores de hoteles, casas de asistencia, fondas, cafés, bares y restaurantes, en términos del artículo 344, ubicado en el capítulo XIV del título VI de la Ley Federal del Trabajo. PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL SEGUNDO CIRCUITO.
Amparo directo 909/2012. Irma Leticia Enríquez Moreno y otra. 6 de septiembre de 2013. Unanimidad de votos. Ponente Alejandro Sosa Ortiz. Secretaria Leonor Heras Lara.

Fuente:Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Décima Época, Tomo III, p. 2354, Materia Laboral, Tesis II.1o.T.19 L, Tesis Aislada, Registro 2005748, 28 de febrero de 2014.”

Por lo anteriormente expuesto, ante el Pleno del Senado de la República presento la siguiente proposición con:

                                               PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- Se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social y a las Secretarías del Trabajo de las 32 Entidades Federativas verifiquen las condiciones laborales de los despachadores que laboran en las gasolineras, a efecto de cerciorarse que cuenten con todos los derechos a los que tienen derecho y en caso contrario tomen las medidas legales conducentes, pudiendo llegar incluso a la rescisión del contrato de franquicia.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los seis días del mes de septiembre de 2016.

SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN

Fuente: http://www.sinembargo.mx/15-05-2013/619105

Documentos Relacionados: