+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

VOTACIÓN
28
0
0
38
0
0
17
0
0
0
4
0
5
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
89
4
0

De las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 121 y 135 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.


Las comisiones dictaminadoras aprueban en sus términos las reformas a los artículos 121 y 135 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para actualizar la normatividad en materia de control de sustancias prohibidas en el deporte, con la finalidad de armonizar en la legislación deportiva lo establecido en el Código Mundial Antidopaje, como marco jurídico internacional reconocido y vinculante, derivado de la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte.

The Consultative Commissions approved in terms of reforms to Articles 121 and 135 of the General Law on Physical Culture and Sports, to update the regulations on control of banned substances in sport, in order to harmonize the sports legislation as established by the World Anti- Doping Code as binding international legal framework recognized and derived from the International Convention against Doping in Sport.

COMISIONES UNIDAS DE JUVENTUD Y DEPORTE; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS SEGUNDA

Dictamen que emiten las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte; y de Estudios Legislativos Segunda, con relación a la Minuta proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 121 y 135 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

HONORABLE ASAMBLEA:

A  las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte; y de Estudios Legislativos Segundade la LXIII Legislatura fue turnada para su estudio y Dictamen, la Minuta con proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Estas Comisiones, con fundamento en el Artículo 73 fracción XXIX–J de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 85, 86, 89 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y en los artículos 176, 177, 178, 182, 183, 185, 186, 187, 188, 190, 191, 192, 193, 194 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, se abocaron al estudio y análisis de las iniciativas descritas y someten a la consideración de esta Honorable Asamblea, el presente Dictamen de conformidad con la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el dictamen de la referida Minuta y de los trabajos previos de las Comisiones Dictaminadoras.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DE LA MINUTA", se sintetiza el alcance de la propuesta de reforma en estudio.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", las Comisiones Unidas expresan los argumentos de valoración de la propuesta.

IV. En el capítulo de “CONCLUSIONES” quienes integran las Comisiones Unidas señalan los motivos que sustentan la resolución de estas Dictaminadoras.

ANTECEDENTES

I. En sesión celebrada el 19 de abril de 2016, la Mesa Directiva turnó a estas Comisiones Unidas para su estudio y Dictamen la Minuta con proyecto de Decreto por el que se reforma la Ley General de Cultura Física y Deporte.

II. El 7 junio de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Cultura física y Deporte.

III.El 30 de enero de 2007 publicó en el  Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se aprueba la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte, adoptada en París, en el marco de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el diecinueve de octubre de dos mil cinco.

IV. El 20 de Junio de 2007 publicó en el  Diario Oficial de la Federación, el Decreto Promulgatorio de la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte, adoptada en la ciudad de París, en el marco de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el diecinueve de octubre de dos mil cinco.

Los miembros integrantes de las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte; y de Estudios Legislativos, Segunda; procedieron al estudio de la Minutaturnada, efectuando múltiples razonamientos sobre la aplicación de los conceptos contenidos en sus consideraciones, tomando en cuenta el siguiente:

OBJETO DE LA MINUTA

El objetivo de la  Minuta remitida por la colegisladora, es el que mediante reformas  a los artículos 121 y 135 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, actualizar la normatividad en materia de control de sustancias prohibidas en el deporte, con la finalidad de armonizar en la legislación deportiva lo establecido en el Código Mundial Antidopaje, como marco jurídico internacional reconocido y vinculante, derivado de la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte.

Con base en lo anteriormente mencionado señalamos las siguientes:

CONSIDERACIONES

Con relación a la Minuta motivo del presente Dictamen y de conformidad con lasconsideraciones expuestas, el  objeto de la misma es el de actualizar la Ley General de Cultura Física y Deporte a fin de establecer expresamente, que el Comité Nacional Antidopaje sea la única autoridad facultada para la recolección de muestras biológicas y para iniciar la gestión de investigación de resultados analíticos adversos y/o atípicos e infracciones no analíticas descritas en el Código Mundial Antidopaje, así como para llevar a cabo el procedimiento disciplinario hasta su terminación, el cual concluirá con el pronunciamiento de la resolución respectiva.

La Colegisladora consideró que la Ley General de Cultura Física y Deporte tiene por objeto establecer las bases generales para la distribución de competencias, la coordinación y colaboración entre la Federación, los estados, la Ciudad de México y los municipios en materia de cultura física y deporte, bajo el principio de concurrencia y tiene, entre otras, la finalidad de promover las medidas necesarias para prevenir y erradicar el uso de sustancias y métodos no reglamentarios que pudieran derivarse del dopaje.

Señaló que la propuesta de reformar el artículo 135 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, tendrá como objetivo el para fortalecer al laboratorio central nacional y denominarlo como Laboratorio Nacional de Prevención y Control del Dopaje, así como señalar como única autoridad facultada para recolectar y enviar muestras biológicas a dicho laboratorio nacional al Comité Nacional Antidopaje.
Argumentó que con la reforma a dicho artículo, además de cumplir con los compromisos asumidos por México ante la Agencia Mundial Antidopaje, se permitirá que el Laboratorio Nacional de Prevención y Control del Dopaje, que actualmente es considerado como uno de los 7 mejores en América, conserve su acreditación y certificación, evitando con ello, que deportistas mexicanos realicen sus exámenes de dopaje en el extranjero. 

Resaltó que las propuestas de reformas a los artículos 121 y 135 de la Ley General de Cultura Física y Deporte obedecen a que la Agencia Mundial Antidopaje consideró que las Organizaciones Nacionales Antidopaje deben ser instancias independientes de otras organizaciones deportivas, considerando como un conflicto de interés el caso de que las federaciones nacionales sean las que realizan la gestión de resultados antidopaje, la toma de decisión y las resoluciones de los asuntos, tal y como se encuentra previsto en nuestra legislación actual.

Que a efecto de que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, se encuentre en posibilidad de actualizar la normatividad relativa a la lucha contra el dopaje, armonizándola con las disposiciones de carácter internacional que se encuentran vigentes, es necesario modificar la Ley General de Cultura Física y Deporte.

En ese sentido las Comisiones dictaminadoras reconocemos que la eliminación del dopaje en el deporte depende en parte de la progresiva armonización de normas y prácticas antidopaje y de la cooperación en el plano nacional e internacional, lo que desde luego ha estado en el interés de este poder legislativo; basta resaltar que la actual Ley General de Cultura Física y Deporte, motivo dela presente reforma, entro en vigor en el mes de junio del año 2013 contemplando ya en su estructura un capítulo específico y destinado al control de sustancias y métodos no reglamentarios en el deporte.

En ese mismo tenor y de conformidad con el artículo 118 de la misma Ley, en dicho precepto se declara de interés público la prohibición del consumo, uso y distribución de sustancias farmacológicas potencialmente peligrosas para la salud y de métodos no reglamentarios destinados a aumentar artificialmente las capacidades físicas de los deportistas o a modificar el resultado de la competiciones.

Es por ello y aun cuando la UNESCO adoptó la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte en 2005 y nuestro país la ratificó hasta 2007, el marco jurídicoen la materia, vigente en ese momento, ya contemplaba una serie de acciones para combatir estas prácticas nocivas tanto para la salud del deportista como para la propia actividad deportiva.

En ese sentido reconocemos firmemente que en el ámbito deportivo, recurrir a sustancias y métodos prohibidos para aumentar de manera ilegal el rendimiento en una competencia, supone una violación de los principios éticos del deporte, además de minar gravemente la salud e integridad de los deportistas, traicionar la confianza del público y las reglas del juego limpio de iguales.

No obstante consideramos que válidamente se puede afirmar que el dopaje constituye, hoy en día, el mayor peligro que se cierne sobre los fundamentos de la competencia deportiva profesional, mismo que hoy  en día representa una seria amenaza a la actividad deportiva amateur.

Asimismo estamos conscientes que uno de los logros más importantes hasta la fecha en la lucha contra el dopaje en el deporte ha sido la redacción, la aceptación y adopción de un conjunto uniforme de normas antidopaje: el Código Mundial Antidopaje.

El Código es el documento central que facilita el marco para las políticas, normas y reglamentos antidopaje en el seno de las organizaciones deportivas y de las autoridades públicas. Funciona conjuntamente con cuatro Estándares Internacionales que tienen por objetivo armonizar las organizaciones antidopaje en varios ámbitos: controles, laboratorios, autorizaciones de uso terapéutico y la Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos.

Es por ello que quienes integramos de manera plural estas Comisiones que dictaminan reconocemos la importancia de mantener actualizados el marco legal, a fin de brindar las herramientas y elementos legales apropiados a las instituciones encargadas de su correcta aplicación.

Asimismo consideramos conveniente resaltar que derivado de las presentes reformas  a la Ley General de Cultura Física y Deporte el órgano representante del Gobierno Federal en la materia  y encargado de su aplicación, deberá cumplimentar lo hoy establecido con la respectiva actualización del reglamento de la misma, así como con la elaboración de un manual de procedimientos sancionatorios para las respectivas infracciones establecidas.

En razón de lo anterior, a fin de dar una mayor claridad al cumplimiento de las normas internacionales en la materia,  hemos acordado promover las reformas propuestas por el Poder Ejecutivo Federal y remitidas mediante el Dictamen propuesto por la colegisladora a efecto de que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, se encuentre en posibilidad de actualizar la normatividad relativa en la lucha contra el dopaje.

Con base en los antecedentes y consideraciones expuestas, los integrantes de las Comisiones Unidas que dictaminan, coincidiendo en la necesidad de aprobar la Minuta propuesta, formulamos las siguientes:

CONCLUSIONES

Primera.- Las reformas propuestas por la colegisladora han sido consideradas y valoradas favorablemente por los miembros de estas Comisiones que dictaminan.

Segunda.-Con las reformas planteadas se fortalecerá la tarea del Comité Nacional Antidopaje, conforme a lo establecido en el Código Mundial Antidopaje, viéndose fortalecida su gestión de establecer y promover mecanismos propios para una correcta y eficaz información, investigación, difusión, divulgación y sobre control del uso de sustancias prohibidas en el deporte.

Tercera.-Las Comisiones dictaminadoras reconocemos que la eliminación del dopaje en el deporte depende en parte de la progresiva armonización de normas y prácticas antidopaje y de la cooperación en el plano nacional e internacional, lo que desde luego se logra a partir de la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte que por medio de la adecuación al marco jurídico en la materia, se ratifica el compromiso de nuestro país, en al ámbito del deporte organizado.

Por lo anteriormente expuesto, los Senadores integrantes de estas Comisiones de Juventud y Deporte; y de Estudios Legislativos Segunda, como resultado del estudio y análisis de la Minuta turnada, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 121 Y 135 DE LA LEY GENERAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE

ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforman los artículos 121 y 135 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para quedar como sigue:

Artículo 121. El Comité Nacional Antidopaje será la única autoridad facultada para recolectar muestras biológicas e iniciar la gestión de investigación, para los resultados analíticos adversos y/o atípicos y también para las infracciones no analíticas descritas en el Código Mundial Antidopaje. Asimismo, dará inicio y seguimiento al procedimiento disciplinario hasta su terminación, pronunciando la resolución respectiva, en los términos establecidos en el Código referido en el presente párrafo.

Artículo 135. El laboratorio central antidopaje denominado Laboratorio Nacional de Prevención y Control del Dopaje, tendrá carácter nacional en tanto no exista otro homologado en el país. El Comité Nacional Antidopaje deberá enviar a dicho laboratorio o en su caso al laboratorio homologado, para su análisis, todas las muestras biológicas que recolecte en los eventos deportivos y competiciones de carácter nacional e internacional que se realicen en el país.

Cuando se trate de eventos internacionales y la autoridad de gestión de los resultados tenga el carácter internacional, se deberá observar el mandato del Código Mundial Antidopaje.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- Se derogan todas las disposiciones que se opongan a lo dispuesto en el presente Decreto.

Senado de la República a 21 de abril de 2016
COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

   COMISIÓN DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA