+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Energía, con punto de acuerdo por el que se valida la idoneidad de la propuesta realizada por el Ejecutivo Federal de los ciudadanos Marco Antonio Cota Valdivia, Gaspar Franco Hernández y Neus Peniche Sala para ocupar el cargo de comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

SE APROBÓ DE MANERA ECONÓMICA EL DICTAMEN, QUE SE REFIERE ÚNICAMENTE A LA IDONEIDAD DE LOS INTEGRANTES DE LA TERNA.
SE DEPOSITARON EN LA URNA 108 VOTOS, DE LOS CUALES, SE EMITIÓ 1 VOTO EN FAVOR DEL CIUDADANO MARCO ANTONIO COTA VALDIVIA; 82 VOTOS A FAVOR DEL CIUDADANO GASPAR FRANCO HERNÁNDEZ; 20 VOTOS NULOS Y 5 VOTOS EN CONTRA DE TODA LA PROPUESTA.
EN VOTACIÓN POR CÉDULA, RESULTÓ ELECTO EL CIUDADANO GASPAR FRANCO HERNÁNDEZ.


DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA EN EL QUE SE VALIDA LA IDONEIDAD DE LA PROPUESTA REALIZADA POR EL EJECUTIVO FEDERAL EN RELACIÓN A LOS COMISIONADOS DE LA COMISIÓN NACIONAL DE HIDROCARBUROS.

Abril 27, 2016

HONORABLE ASAMBLEA

A la Comisión de Energía del Senado de la República con fecha 26 de abrilde 2016 le fue turnada por la Mesa Directiva de dicho órgano legislativo, la comunicación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto, por conducto de la Secretaría de Gobernación, mediante el cual presentó ante este Senado de la República oficio SELAP/300/921/16, por el que somete a consideración de esta Soberanía la ternapara la designación de Comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Los integrantes de la Comisión de Energía que suscriben,y con fundamento en los artículos 45 párrafo 6, inciso e), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 113, 117, 174, 177, 182, 183, 184, 190, 229, 230, fracción III, 232, 239, párrafo 3; 241, 242, 255, párrafo 2, 256 y 277 del Reglamento del Senado de la República, se abocaron al análisis del asunto antes señalado y conforme a las deliberaciones que de la misma realizaron sus miembros, reunidos en pleno, someten a consideración de esta Honorable Asamblea, el presente:

DICTAMEN

METODOLOGÍA

Los ciudadanos Legisladores integrantes de esta Comisión realizaron el estudio y el análisis de la terna propuesta realizada por el C. Presidente de la República, a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente Dictamen con la siguiente estructura:

I.- ANTECEDENTES

II. DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA DE LAS PROPUESTAS

III. CONSIDERACIONES DE LA COMISIÓN

  1. ANTECEDENTES

1.-Con fecha 26 de abril de 2016, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, por conducto de la Secretaría de Gobernación de conformidad con lo dispuesto por el artículo Décimo Tercero Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia de Energía, publicado en el Diario Oficial de la Federación  el 20 de diciembre de 2013 y con fundamento en lo dispuesto en la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; presentó ante este Senado de la Republica oficio número SELAP/300/921/16, mediante el cual somete a consideración de dicho órgano legislativo una terna para la designación de Comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, integrada por los siguientes ciudadanos:

COMISIÓN NACIONAL DE HIDROCARBUROS

1. Marco Antonio Cota Valdivia

2. Gaspar Franco Hernández

3. Neus Peniche Sala

2.- Con fecha 26 de abril del presente año, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores instruyó turnar a esta Comisión de Energía la terna en comento para su estudio y dictamen.

3.- Con fecha 27 de abril del presente año se aprobó en Reunión de la Comisión de Energía el método para llevar a cabo las comparecencias de los aspirantes a ocupar el cargo de Comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, propuestas por el Titular del Ejecutivo Federal.

4.- Con misma fecha, comparecieron ante esta Comisión que dictamina los ciudadanos Marco Antonio Cota Valdivia, Gaspar Franco Hernándezy Neus Peniche Salapropuestos para ocupar los cargos de Comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos en términos de lo dispuesto por los artículos 28 Constitucional, 6 y cuarto Transitorio de la Ley de Órganos Reguladores en Materia Energética.

Además de lo anterior, los Senadores integrantes de la Comisión de Energía realizaron diversos trabajos a efecto de revisar el contenido de las citadas propuestas, expresar sus observaciones y comentarios a la misma e integrar el presente dictamen.

II.        DESCRIPCIÓN DE LAS PROPUESTAS

1.- Con relación a la Terna para la designación de Comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el Titular del Ejecutivo Federal refiere que los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética quedaron establecidos mediante reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2013, con ello y con la expedición de la legislación secundaria publicada en el mismo medio de difusión oficial el 11 de agosto de 2014, nuestro país retomara un papel fundamental en la industria petrolera a nivel mundial, al tiempo que se intensificará la producción de gas natural y la generación de energía eléctrica, lo que repercutirá en un desarrollo nacional sostenido en beneficio de la economía de México.

Dentro de dichos órganos reguladores se encuentra la ComisiónNacional de Hidrocarburos, misma que de conformidad con la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, reglamentaria del párrafo octavo del artículo 28 constitucional deberá regular a promover el desarrollo eficiente de las siguientes actividades: licuefacción y regasificación, así como el expendio al público de petróleo, gas natural, gas licuado de petróleo, petrolíferos y petroquímicos; transporte por ductos, almacenamiento, distribución y expendio al público de bioenergéticos; generación de electricidad, servicios públicos de transmisión y distribución eléctrica, transmisión y distribución eléctrica que no forma parte del servicio público y comercialización de electricidad.

La Ley refería en el párrafo anterior, establece que los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética tendrán autonomía técnica, operativa y de gestión: contaran con personalidad jurídica y podrán disponer los ingresos derivados de los derechos y los aprovechamientos que se establezcan por los servicios que prestan conforme a sus atribuciones y facultades.

Ahora bien, por lo que hace a su integración, la Ley establece en sus artículos 5 y 6 que los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energéticacontaran con un Órgano de

Gobierno integrado por siete comisionados, incluido su presidente y una Secretaría Ejecutiva. Los Comisionados serán designados por periodos escalonados de siete años de sucesión anual, con posibilidad de ser designados, por única ocasión por un periodo igual.

Para nombrar a cada comisionado el Presidente de la República someterá una terna a consideración de la Cámara de Senadores, la cual, previa comparecencia de las persona propuestas, designara al Comisionado por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes.

En este Sentido y con fundamento en el artículo 6 de la Ley de Órganos reguladores coordinados en Materia Energética, someto a consideración de esta Cámara de Senadores la siguiente terna.

La terna para designación de Comisionado de la ComisiónNacional de Hidrocarburos es la siguiente:

1. Marco Antonio Cota Valdivia

2. Gaspar Franco Hernández

3. Neus Peniche Sala

Marco Antonio Cota Valdivia, es Licenciado en Economía por Instituto Tecnológico Autónomo de México, curso el Diplomado en Minería de Datos en la misma institución, cuenta con Maestría en Políticas Publicas por la Universidad de Manchester, Inglaterra.

El C. Gaspar Franco Hernández, es Ingeniero Petrolero por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); cuenta con Maestría en Habilidades Directivas por la Universidad Autónoma del Carmen en convenio con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; cursó el Diplomado en Regulación impartido por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y Diplomado de Administración de Proyectos impartido por eIITAM.

La C. Neus Peniche Sala, es Abogada por la Escuela Libre de Derecho; cuenta con Maestría en Derecho Comercial Internacional por la Universidad de Westminster, Londres, Inglaterra.

III.- CONSIDERACIONES DE LA COMISIÓN

PRIMERA. La Comisión de Energía considera que el papel de la ComisiónNacional de Hidrocarburos en el contexto de la reforma energética es fundamental para el logro de las metas propuestas como país.

SEGUNDA. Los integrantes de la Terna propuesta por el Titular del Ejecutivo Federal, acudieron a comparecer ante los Senadores de la Comisión que dictamina, el 27 de abril del 2016. Derivado de dichas comparecencias, pudimos constatar el alto nivel y calidad profesional con el que cuentan, cumpliendo todos con los requisitos establecidos en el artículo 8 de la Ley de la materia.

TERCERA. La Comisión que dictamina, derivado del análisis deloscurriculums, así como de las citadas comparecencias, considera que los integrantes de las ternas propuestas por el Titular del Ejecutivo Federal para la designación de los Comisionados de la ComisiónNacional de Hidrocarburos, se distinguen en los ámbitos profesionales y académicos, al tiempo que cumplen con los requisitos establecidos en la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, para ejercer el cargo de Comisionado.

CUARTA. Por otra parte, la Comisión de Energía considera oportuno mencionar que, como es por todos conocidos,  el 20 de diciembre de 2013se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Energía.

El Órgano de Gobierno de la ComisiónNacional de Hidrocarburos funciona en sesiones ordinarias o extraordinarias, las cuales son públicas. Para que las sesiones sean válidasse deberá contar con la asistencia físico o remota de cuando menos cuatro de los siete Comisionados, incluyendo al Presidente. La deliberación de los temas será colegiada y las decisiones se adoptaran por la mayoría de votos sin que exista la posibilidad de abstenerse, teniendo el Presidente voto de calidad. Los acuerdos y resoluciones a los que lleguen deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

Dicho lo anterior, cabe señalar que la Comisión Nacional de Hidrocaburos, constituye una pieza fundamental para el adecuado desarrollo e implementación de la reforma que nos ocupa. El ordenamiento referido, prevé que la ComisionNacional de Hidrocarburos, estará encargada, entre otras funciones, de realizar las licitaciones para la adjudicación de los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos y será además, la instancia que suscribirá, administrará y supervisará en materia técnica, dichos contratos por parte del Estado mexicano; proveerá a su vez asistencia técnica a la Secretaría de Energía en la selección de las áreas contractuales, y propondrá a la misma dependencia el plan quinquenal de licitaciones de estas áreas estratégicas. Por lo que esta Comisión de Energía presenta el siguiente:

ACUERDO

ÚNICO.La Comisión de Energía valida la idoneidad de la propuesta realizada por el Ejecutivo Federal.

Sala de Comisiones de la H. Cámara de Senadores a los 27 días del mes de abril de dos mil dieciséis.