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Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Desarrollo Regional y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I del artículo 7 de la Ley General de Asentamientos Humanos.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.


Establece que corresponderá a la Federación, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano elaborar los programas de desarrollo regional y especiales, con la participación que corresponda a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, los gobiernos de las entidades federativas, de los municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y, en su caso, incorporar las propuestas que realicen los grupos sociales y los pueblos y comunidades indígenas interesados.

It provides for the Federation, through the Secretariat of Agricultural, Territorial and Urban Development develop programs of regional and special development with the participation corresponding to the agencies of the Federal Government, the governments of the states , municipalities and territorial districts of Mexico City and, where appropriate, incorporate proposals made by the social groups and indigenous peoples and communities concerned.

DICTAMEN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO REGIONAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA, QUE CONTIENEPROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMALA FRACCIÓN I DEL ARTÍCULO 7 DE LA LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS.

HONORABLE ASAMBLEA:

A las comisiones unidas de Desarrollo Regional y de Estudios Legislativos, Segunda, de la LXIII Legislatura del Senado de la República, les fue turnada para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente,la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona la fracción I del artículo 7 de la Ley General de Asentamientos Humanos, suscrita por el Senador René Juárez Cisneros.

De conformidad con el artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con los artículos 85, 86 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 113, numeral 2; 117, numeral 1; 135, fracción I; 136, numeral 1; 150, 177, fracción I, 178, 182, 186, 188, 190, 212 y demás relativos del Reglamento del Senado de la República, los miembros de estas comisiones someten a la consideración de esta Honorable Asamblea el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La iniciativa que se cita en el proemio fue registrada en la sesión del 3de marzo de 2016.

2.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República dispuso que dicha iniciativa fuera turnada a las comisiones unidas de Desarrollo Regional y de Estudios Legislativos, Segunda, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de las comisiones dictaminadoras revisaron el contenido de la Iniciativa con Proyecto de Decreto en comento y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II.- CONTENIDO DE LA INICIATIVA

En su iniciativa, el SenadorRené Juárez Cisneros argumenta que los grandes desequilibrios regionales fueron una preocupación de los gobiernos en México durante el siglo XX.

En la época de los años setentas cuando el problema de las desigualdades regionales se hizo evidente, el Gobierno Federal concibió el desarrollo regional como una tarea prioritaria y consideró que el gasto programático era el instrumento más poderoso de redistribución.

Lo anterior, trajo cambios significativos en la manera de cómo el Estado mexicano abordaría la cuestión regional. En ese contexto, los intentos de la planeación del desarrollo estarían encaminados en dos sentidos, el primero, en cuanto a la adecuación del marco legal correspondiente y, el segundo, en lo que se refiere a la confección de un mayor número de planes y programas generales, sectoriales, territoriales e institucionales tanto a corto como a mediano y largo plazos.

Lo anterior, trajo cambios significativos para que en 1982 se llevara a cabo la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y se estableciera la obligación del Estado mexicano de organizar el Sistema de Planeación Democrática del Desarrollo Nacional. Derivados de esta reforma, se estableció en 1983 la Ley de Planeación.

Esto permitió que se crearan instituciones para el desarrollo regional y los mecanismos legales para atender esta necesidad.

A partir de ese momento, nuestro país constituyó procesos mejor definidos para la coordinación institucional entre los distintos órdenes de gobierno, acordes a un sistema competitivo, descentralizado y responsivo de las necesidades locales, además de fomentar la cooperación institucional entre las distintas jurisdicciones.

Por su parte, el Plan Nacional de Desarrollo (PND)se convirtió en un eje rector de la política nacional respecto a las necesidades regionalesy, con ello, la integración de los órganos de decisión y la aplicación de los recursos financieros de manera más equitativa.

La Ley de Planeación en su artículo 29establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)pondrá a la consideración y aprobación del Presidente de la República, el Plan Nacional de Desarrollo y los programas sectoriales, regionales y especiales, así como todas las adecuaciones a los mismos.

Asimismo, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en su artículo 41, faculta a laSecretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU),aelaborar los programas regionales y especiales que le señale el Ejecutivo Federal.

Por lo que respecta a la Ley General de Asentamientos Humanos, el artículo 7 faculta a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), a proyectar y coordinar la planeación del desarrollo regional con la participación que corresponda a los gobiernos estatales y municipales, así como promover y apoyar mecanismos de financiamiento para el desarrollo regional y urbano, con la participación de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal correspondientes, de los gobiernos estatales y municipales, de las instituciones de crédito y de los diversos grupos sociales.

Con base en este razonamiento, el senador proponente considera necesario establecer enla fracción I de la Ley General de Asentamientos Humanosfacultades a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), paraelaborar los programas de desarrollo regional, a fin de armonizar el mandato otorgado a esta dependencia enel artículo 41 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Dadas las consideraciones anteriores, el proponente formula la siguiente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 7, NUMERAL I, DE LA LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS.

UNICO.- Iniciativa de Ley que adiciona el artículo 7 de la Ley General de Asentamientos Humanos para quedar como sigue:

ARTICULO 7o.- Corresponden a la Federación, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, las siguientes atribuciones:

I.Proyectar y coordinar la planeación del desarrollo regional, elaborar los programas de desarrollo regional, con la participación que corresponda a los gobiernos estatales y municipales;

T R A N S I T O R I O

ÚNICO. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

III. CONSIDERACIONES.

Primera.-El Senador René Juárez Cisneros, se encuentra legitimado para proponer la iniciativa de mérito, de conformidad con lo dispuesto en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Segunda.- Por lo que hace a la constitucionalidad de la iniciativa, se considera que resulta legalmente procedente y viable, ya que no contraviene ningún ordenamiento establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Tercera.-La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 26, establece las bases para el sistema de planeación democrática del desarrollo nacional. Este ordenamiento le asigna al Gobierno Federal la responsabilidad de la planeación y lo define como el instrumento fundamental del Plan Nacional de Desarrollo (PND), en donde se ordenan sistemáticamente las acciones gubernamentales encaminadas al logro de un desarrollo equitativo que proporcione mejores niveles de vida para los mexicanos.

El sistema nacional de planeación democrática es el conjunto de relaciones funcionales que se establecen entre las dependencias y entidades del Gobierno Federal, las autoridades estatales y municipales y las organizaciones de los diversos grupos de los sectores social y privado de la población. Es ahí donde se pretende establecer la coordinación con las entidades federativas y hacer compatibles las actividades de planeación que se efectúan en cada ámbito de gobierno.

Cuarta.- La construcción del sistema de planeación democrática no estaría completo sin tomar en cuenta lo establecido por el Artículo 2º, apartado B, fracción I, de la Constitución Federal, que determina que, con el fin de abatir las carencias y rezagos que afectan a los pueblos y comunidades indígenas, la Federación, las entidades federativas y los municipios, tienen la obligación de impulsar el desarrollo regional de las zonas indígenas con el propósito de fortalecer las economías locales y mejorar las condiciones de vida de sus pueblos, mediante acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno, con la participación de las comunidades.

Quinta.- La Constitución Federal en su artículo 116, fracción VII,establece la facultad de la federación y los estados, en los términos de ley, de poder convenir la asunción del ejercicio de sus funciones, la ejecución y operación de obras y la prestación de servicios públicos, cuando el desarrollo económico y social lo haga necesario.

Asimismo, el texto constitucional dispone que los estados estarán facultados para celebrar esos convenios con sus municipios, a efecto de que éstos, asuman la prestación de los servicios o la atención de las funciones a las que se refiere el párrafo anterior.

Sexta.- La Ley de Planeación en su artículo 14, fracción II, establece la atribución de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), paraelaborar los programas anuales globales para la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo y los programas regionales y especiales, proyectar y coordinar la planeación regional con la participación que corresponda a los gobiernos estatales y municipales; así como consultar a los grupos sociales y los pueblos indígenas y, en su caso, incorporar las recomendaciones y propuestas que realicen; y elaborar los programas especiales que señale el Presidente de la República.

Conforme al artículo 33 de la Ley de Planeación, el Ejecutivo Federal podrá convenir con los gobiernos de las entidades federativas, satisfaciendo las formalidades que en cada caso procedan, la coordinación que se requiera a efecto de que dichos gobiernos participen en la planeación nacional del desarrollo; coadyuven, en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones, a la consecución de los objetivos de la planeación nacional, y para que las acciones a realizarse por la Federación y los Estados se planeen de manera conjunta. En todos los casos se deberá considerar la participación que corresponda a los municipios.

Séptima.-Por su parte, el artículo 41 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal otorga a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), entre otras facultades, elaborar los programas regionales y especiales que le señale el Ejecutivo Federal, así comola planeación, diseño, promoción y evaluación de los mecanismos de financiamiento para el desarrollo regional; promover la construcción de obras de infraestructura y equipamiento para el desarrollo regional y urbano, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, y la participación de los sectores social y privado.

Octava.-La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), atendiendo a su mandato legal, debeimpulsar estrategias incluyentes en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, con el objetivo de incrementar el impacto social de los recursos, al tiempo de promover las diferentes dimensiones del desarrollo a partir de un sistema de planeación para el desarrollo regional y un nuevo marco de relaciones intergubernamentales e interestatales alrededor de este sistema.

Asimismo, es importante que el Gobierno Federal en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas,pueda construir mecanismos de coordinación y planeación que permitan identificar las prioridades comunes para las regiones y conjuntar recursos para financiar los programas que detonen el desarrollo.

México requiere de procesos bien definidos para la coordinación institucional entre los distintos órdenes de gobierno para fortalecer las acciones concurrentes.

Por lo tanto, armonizar la legislación en materia de programación del desarrollo regional en la Ley de Asentamientos Humanos, reforzará el esquema federalista que permita a cada región contar con instituciones y políticas acordes a un sistema competitivo y responsivo de las necesidades locales, además de fomentar la cooperación institucional entre las distintas jurisdicciones.

Es necesario, por tanto, fortalecer los instrumentos legales que permitan al Gobierno Federal impulsar la regionalización del presupuesto y la conjunción de esfuerzos interinstitucionales e intergubernamentales.

Novena.-Es por lo anterior, que los integrantes de las comisiones dictaminadoras coincidimos con el senador René Juárez Cisneros, promovente de la presente iniciativa, en el sentido de que es necesario establecer bases jurídicas más sólidas para la coordinación entre los tres órdenes de gobierno,con el objeto de fortalecer las acciones que emprenda el Gobierno de la República en la consecución de las metas y los objetivos diseñados para alcanzar el desarrollo nacional y regional de nuestro país.

Las colegisladoras consideran pertinente  fortalecer los instrumentos legales que obliguen a las instituciones a considerar los programas regionales como instrumentos estratégicos, donde se exprese con claridad la orientación y las acciones que propicien el desarrollo en cada una de las regiones del país.

En este sentido, se coincide con el propósito de la iniciativa en estudio para lograr evitar que los polos de desarrollo tiendan a la concentración y a aumentar la brecha entre las regiones.

Nuestro país requiere de una política deliberada, encaminada a mejorar el desempeño de las diversas regiones que componen nuestro territorio a través de la intervención del Estado.

Décima.-Por los alcances de la propuesta y atendiendo la técnica legislativa, las comisiones dictaminadoras determinaron que se trata de una reforma y no de una adición, así como que resultaba procedente cambiar el término numeral I, por el de fracción Idel artículo 7 de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Asimismo, las comisiones dictaminadoras determinaronagregar la palabra especialese incluir la participación que corresponda a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, los gobiernos de las entidades federativas,de los municipios y, en su caso, incorporar las propuestas que realicen los grupos sociales y los pueblos y comunidades indígenas interesados,en la construcción del decreto propuesto por el legislador,en coincidencia con lo establecido en la fracción II del artículo 14 de la Ley de Planeación, así como la fracción XIX del artículo 41 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Finalmente, las comisiones dictaminadoras consideraron conveniente incluir en el proyecto de decreto la figura de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en virtud de la división territorial establecida por la fracción VI del apartado A y el primer párrafo del apartado C, del artículo 122 constitucional,y para que quede establecida la participación que corresponda a estas demarcaciones en la elaboración de los programas de desarrollo regional y especiales que lleve a cabo la Secretaría de Desarrollo Agrario,Territorial y Urbano (SEDATU), en coordinación con las autoridades de esta entidad, así como para otorgarle armonía sistémicaen razón de la reciente reforma constitucional en materia de la reforma política de la Ciudad de México.

Décima primera.-En virtud de lo referido con antelación, los integrantes de las comisiones dictaminadoras estimamos que la Iniciativa en estudio resulta procedente conforme a lo establecido en los distintos ordenamientos legales.

Por las consideraciones expuestas en el presente dictamen, los integrantes de las comisiones unidas de Desarrollo Regional y Estudios Legislativos, Segunda, con las atribuciones que nos otorgan los artículos 85, 86 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 113, numeral 2; 117, numeral 1; 135, fracción I; 136, numeral 1; 150, 177, fracción I, 178, 182, 186, 188, 190, 212 y demás relativos del Reglamento del Senado de la República,sometemos a consideración de esta H. Soberanía el presente:

DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LA FRACCIÓN I DEL ARTÍCULO 7 DE LA LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS.

UNICO.-Se reforma la fracción I del artículo 7 de la Ley General de Asentamientos Humanos,para quedar como sigue:

ARTICULO 7o.- …

I. Proyectar y coordinar la planeación del desarrollo regional,elaborar los programas de desarrollo regional y especiales,con la participación que corresponda a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, los gobiernos de las entidades federativas, de los municipiosy de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y, en su caso, incorporar las propuestas que realicen los grupos sociales y los pueblos y comunidades indígenas interesados;

II al XVI. …

T R A N S I T O R I O

ÚNICO. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Comisiones del Senado de la República, a los 7 días del mes de abril de 2016.