+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

VOTACIÓN
38
0
0
36
0
0
16
0
0
2
3
0
4
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
97
3
0

De las Comisiones Unidas de Justicia; de Derechos Humanos; de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

LA PRESENTACIÓN ESTUVO A CARGO DE LOS SENADORES:

FERNANDO YUNES MÁRQUEZ, POR LA COMISIÓN DE JUSTICIA.
ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, POR LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.
MARTHA ELENA GARCÍA GÓMEZ, COMISIÓN DE LOS DERECHOS NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA.
LA INTERVENCIÓN DE LA SEN. GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ, POR LA COMISIÓN DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SE INTEGRA AL DIARIO DE LOS DEBATES.

LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE LAS COMISIONES DICTAMINADORAS ENTREGARON UN PAQUETE DE PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN A LOS ARTÍCULOS 2, 15, 23, 46, 52, 53, 57, 59, 60, 62, 63, 64, 65, 77, 81, 124, ADICIONA UN TÍTULO CUARTO CON UN CAPÍTULO ÚNICO DENOMINADO “DEL RECONOCIMIENTO DE LA FUNCIÓN PREVENTIVA DE LA COMUNIDAD”, QUE INCLUYE EL ARTÍCULO 264; MODIFICA LOS TRANSITORIOS PRIMERO Y DÉCIMO TERCERO Y PROPONE LA ADICIÓN DE UN DÉCIMO SEXTO. LA ASAMBLEA AUTORIZÓ INTEGRARLAS AL DICTAMEN, PARA SU DISCUSIÓN.

LOS POSICIONAMIENTOS DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS FUERON EXPUESTOS POR LAS SENADORAS:

VERÓNICA GONZÁLEZ MARTÍNEZ, PRD
PILAR ORTEGA MARTÍNEZ, PAN
MARCELA GUERRA CASTILLO, PRI

LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE LOS SENADORES CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS Y CRISTINA DÍAZ SALAZAR ENTREGARON LOS TEXTOS DE SUS INTERVENCIONES Y QUE SE INTEGRARÁN AL DIARIO DE LOS DEBATES.

EN LA DISCUSIÓN EN LO GENERAL, INTERVINIERON LOS SENADORES:

MARTHA TAGLE MARTÍNEZ, A FAVOR
MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ SALINAS, PT A FAVOR
YOLANDA DE LA TORRE VALDEZ, PRI A FAVOR
FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO, PRD A FAVOR
LAYDA SANSORES SAN ROMÁN, EN CONTRA
SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, PAN A FAVOR
DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, PRI A FAVOR

SE DIO CUENTA CON LAS RESERVAS AL DICTAMEN:

• DEL SEN. MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ SALINAS, A LOS ARTÍCULOS 11, 47 Y 73.
• DEL SEN. MANUEL CÁRDENAS FONSECA, AL ARTÍCULO 60.
• DE LA SEN. MARTHA TAGLE MARTÍNEZ, AL ARTÍCULO 164 Y PROPONE ELIMINAR EL LIBRO QUINTO DEL PROYECTO, QUE INVOLUCRA ARTÍCULOS DEL 250 AL 266.
• DE LA SEN. ANDREA GARCÍA GARCÍA, ADICIÓN DE DENOMINACIONES A LOS ARTÍCULOS CUARTO Y DÉCIMO SEXTO TRANSITORIOS.

EL PROYECTO DE DECRETO FUE APROBADO EN LO GENERAL Y LOS ARTÍCULOS NO RESERVADOS.

SE DIO CUENTA CON LAS RESERVAS DEL SEN. MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ SALINAS, A LOS ARTÍCULOS 11, 47 Y 73. NO SE ADMITIERON A DISCUSIÓN.
EL SEN. MANUEL CÁRDENAS FONSECA PRESENTÓ SU RESERVA AL ARTÍCULO 60. NO SE ADMITIÓ A DISCUSIÓN.
LA SEN. MARTHA TAGLE MARTÍNEZ PRESENTÓ SUS RESERVAS AL ARTÍCULO 164 Y LA PROPUESTA DE ELIMINAR EL LIBRO QUINTO DEL PROYECTO, QUE INVOLUCRA ARTÍCULOS DEL 250 AL 266. NO SE ADMITIERON A DISCUSIÓN.
LA SEN. ANDREA GARCÍA GARCÍA PRESENTÓ PROPUESTAS PARA ADICIONAR DENOMINACIONES A LOS ARTÍCULOS CUARTO Y DÉCIMO SEXTO TRANSITORIOS. FUERON ACEPTADAS POR LA ASAMBLEA.
FUERON APROBADOS LOS ARTÍCULOS 11, 47, 60, 73, 164, 250, 251, 252, 253, 254, 255, 256, 257, 258, 259, 260, 261, 262, 263, 264, 265 Y 266, EN LOS TÉRMINOS DEL DICTAMEN; Y LOS ARTÍCULOS CUARTO Y DÉCIMO SEXTO TRANSITORIOS, CON LAS MODIFICACIONES APROBADAS.
SE DECLARÓ APROBADO EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR EL PROYECTO DE DECRETO. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (Dict_Justicia_Ley_Adolesc.pdf)
Descargar Documento (Modificaciones_COM_JUSTICIA_ADOLESCENTES.pdf)
Descargar Documento (Reserva_Andrea_Garcia_Justicia_Adolescentes.pdf)
Descargar Documento (Reserva_Blasquez_Justicia_Adolescentes.pdf)
Descargar Documento (Reserva_Cardenas_Fonseca_Justicia_Adolescentes.pdf)
Descargar Documento (Reserva_Tagle_164.pdf)
Descargar Documento (Reserva_Tagle_DEROGA_LIBRO_QUINTO.pdf)
Descargar Documento (MODIFICACION_COMISIONES_LEY_JUSTICIA_ADOLESCENTES.pdf)
Descargar Documento (21_INT_Graciela_Ortiz_Expide_LNSIJPA.pdf)
Descargar Documento (22_INT_Carlos_Puente_Expide_LNSIJPA.pdf)
Descargar Documento (23_INT_Cristina_Diaz_Expide_LNSIJPA.pdf)
Descargar Documento (24_INT_Silvia_Garza_Expide_LNSIJPA.pdf)

La ley que se pretende expedir tiene por objeto establecer el Sistema Integral de Justicia Penal para los Adolescentes en la República Mexicana; garantizar los derechos humanos de las personas adolescentes a quienes se les impute o resulten responsables de la comisión de hechos tipificados; establecer los principios rectores del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes en la República Mexicana; establecer las bases, requisitos y condiciones de los mecanismos alternativos de solución de controversias del sistema integral de justicia para adolescentes; determinar las medidas de sanción correspondientes a quienes se les compruebe la comisión de un hecho señalado como delito por las leyes penales durante su adolescencia según su grupo etario; establecer las instituciones, órganos y autoridades especializados, así como delimitar y distribuir sus atribuciones y funciones para la aplicación de las normas del Sistema; establecer los procedimientos de ejecución de medidas de sanción y los relativos para resolver las controversias que surjan con motivo de la ejecución de las medidas; y determinar los mecanismos de cumplimiento, sustitución y terminación de las medidas sancionadoras.
El Libro Primero establece las reglas generales y principios que norman el sistema integral de justicia para adolescentes, así como los derechos que son propios de este sector poblacional en el ámbito de la justicia penal; de igual forma se regulan las facultades de las autoridades especializadas en materia de justicia penal para adolescentes y que, en su esencia, conforman el sistema integral de justicia para adolescentes establecido en el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Libro Segundo trata de Mecanismos alternativos de solución de controversias y las formas de terminación anticipada. Las disposiciones generales regulan los mecanismos alternativos de solución de controversias en materia de justicia especializada para adolescentes, que puedan derivar en un acuerdo preparatorio o en un plan de reparación y propuesta de condiciones por cumplir para una suspensión condicional el proceso, siempre que sea procedente.

En el Libro Tercero del Decreto, que se presenta con el rubro de “Procedimiento para Adolescentes”, se contemplan sesenta y ocho artículos distribuidos en ocho títulos, trece capítulos y dos secciones. Apartados que, en su orden, comprenden disposiciones generales que delimitan el objetivo del procedimiento para adolescentes para establecer, en la especie, la existencia jurídica de un hecho señalado como delito; determinar al autor o partícipe en el mismo; su grado de responsabilidad y, en su caso, las medidas que correspondan conforme a esta Ley.

En el Libro Cuarto del Decreto, se advierten disposiciones que definen la etapa de ejecución de las medidas sancionadoras; etapa que comprende todas las acciones destinadas a asegurar su cumplimiento y lograr el fin que con su aplicación se persigue, así como todo lo relativo al trámite y resolución de los incidentes que se presenten, se contempla el Plan Individualizado de Ejecución, se define el objeto de la justicia restaurativa, Preceptos que establecen los procedimientos administrativos y jurisdiccionales para el cumplimiento de la medida y la actividad que deberá desplegar la Autoridad Administrativa.

El libro Quinto consta de 17 artículos divididos en 4 títulos, en los que se regula la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia para personas adolescentes que es conjunto de políticas públicas, programas, estrategias y acciones orientadas a reducir factores de riesgo que favorezcan la generación de violencia y delincuencia así como a combatir las distintas causas y factores que la generan. En el articulado se enlistan los factores de riesgo que se buscan atender, especialmente en la prevención social de la violencia y la delincuencia en las personas adolescentes.

The law aims issue is to establish the Integrated Criminal Justice System for Adolescents in Mexico; guarantee the human rights of adolescents who are brought against them or are responsible for the commission of acts defined; establish the guiding principles of the Comprehensive System of Juvenile Criminal Justice in Mexico; establish the bases, requirements and conditions of alternative dispute resolution mechanisms of comprehensive juvenile justice system; determine the sanctions measures are appropriate to check the commission of an offense designated as criminal laws during his teens by age group; establish the institutions, bodies and specialized authorities and define and distribute its powers and functions to the application of the rules of the system; establish procedures for the implementation of sanctions measures and to resolve related disputes arising in connection with the implementation of the measures; and determine compliance mechanisms, substitution and termination of punitive measures.

The Book One establishes the general rules and principles that the comprehensive system of juvenile justice, and the rights that are specific to this population sector in the field of criminal justice; likewise the powers of the specialized authorities in criminal justice for adolescents are regulated and, in essence, form the comprehensive juvenile justice system laid down in Article 18 of the Political Constitution of the Mexican United States.

The Book Two is alternative dispute resolution mechanisms and forms of early termination. The general provisions governing alternative dispute resolution of disputes specialist for teenagers justice, which may result in a preparatory agreement or in a repair plan and proposal of conditions to meet for a conditional suspension process, whenever appropriate.

In the Book Third of the Decree, which is presented under "Procedure for Adolescents", sixty-eight articles in eight titles, thirteen chapters and two sections are contemplated. Fractions, in order, include general provisions defining the purpose of the procedure for adolescents to establish, in the species, the legal existence of a fact noted as a crime; determine the perpetrator or participant therein; their degree of responsibility and, if necessary, appropriate action under this Law.

In the Book Fourth of Decree, provisions defining the implementation phase of punitive measures are noted; stage comprising all actions to ensure compliance and achieve the end that its application is sought, as well as everything related to the processing and resolution of incidents that occur, the Individualized Plan of Implementation is contemplated, the object is defined restorative justice, Precepts establishing administrative and judicial procedures for compliance measurement and activity that should display the Management Authority.

The book fifth consists of 17 articles divided into 4 titles, in which the Social Prevention of Violence and Crime teen who is set of public policies, programs and strategies aimed at reducing risk factors actions that favor regulating the generation of violence and crime and to combat the various causes and factors that generate it. In the articulated risk factors that seek to address, especially in the social prevention of violence and delinquency in adolescents are listed.

Documentos Relacionados: