+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara la segunda semana de noviembre de cada año como la Semana Nacional para Prevenir el Sobrepeso, la Obesidad y los Trastornos de la Conducta Alimentaria.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.


Propone declarar la segunda semana de noviembre de cada año como la “Semana Nacional para Prevenir el Sobrepeso, la Obesidad y los Trastornos de la Conducta Alimentaria”.

Proposes the second week of November each year as the "National Week to prevent overweight, obesity and eating disorder".

DICTAMEN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, DE DOS INICIATIVAS CON PROYECTO DE DECRETO, POR EL QUE SE DECLARA LA SEMANA NACIONAL PARA PREVENIR EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD.

Honorable Asamblea:

A las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, de la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fueron turnados para su estudio y dictamen de dosIniciativas con proyectos de decreto por los que se declara la Semana Nacional para prevenir el Sobrepeso y la Obesidad.

Una vez recibida por las Comisiones Dictaminadoras, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 86, 89, 94 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 113, numeral 2; 117, numeral 1; 135, fracción I; 136; 137, numeral 2; 182, 186, 188, 190, 191, 212 y demás relativos del Reglamento del Senado, que ha sido formulado al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen de las Iniciativas y de los trabajos previos de las Comisiones Dictaminadoras.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DE LAS INICIATIVAS", se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", las Comisiones expresan los argumentos de valoración de las Iniciativas y de los motivos que sustentan la resolución de estas Dictaminadoras.

I. ANTECEDENTES

1. Con fecha 18 de noviembre de 2015, las Senadoras Anabel Acosta Islas, Diva HadamiraGastélum Bajo, Hilda Esthela Flores Escalera, María Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora, Lisbeth Hernández Lecona, Lilia Guadalupe Merodio Reza y Juana Leticia Herrera Ale, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; la Senadora María Elena Barrera Tapia, Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México y el Senador Rabindranath Salazar Solorio, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentaron Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se declara la segunda semana del mes de noviembre de cada año, como la “Semana Nacional para Prevenir el Sobrepeso y la Obesidad”.

Con la misma fecha, en sesión Plenaria de la Cámara, la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República, dispuso que dicha Iniciativa fuera turnada a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen correspondiente.

2. Con fecha 03 de diciembre de 2015, las Senadoras Diva HadamiraGastélum Bajo, María Cristina Díaz Salazar, Hilda Esthela Flores Escalera, Juana Leticia Herrera Ale, Itzel Sarahí Ríos de la Mora y Lilia Guadalupe Merodio Reza, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentaron Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se declara el 30 de noviembre de cada año, como el “Día Nacional de los Trastornos de la Conducta Alimentaria”.

Con la misma fecha, en sesión Plenaria de la Cámara, la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República, dispuso que dicha Iniciativa fuera turnada a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DE LAS INICIATIVAS.

1. La propuesta presentada el pasado 18 de noviembre de 2015, propone declarar Semana Nacional para la Prevención del Sobrepeso y la Obesidad. Al respecto propone lo siguiente:

PROYECTO DE DECRETO
POR EL QUE SE DECLARA LA SEGUNDA SEMANA DEL MES DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO, COMO LA SEMANA NACIONAL PARA PREVENIR EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD.
Artículo único.-EL Honorable Congreso de la Unión declara la segunda semana de noviembre de cada año como la Semana Nacional para Prevenir el Sobrepeso y la Obesidad.
Transitorios
Único.- El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación

2. La propuesta presentada el pasado 13 de diciembre de 2015, propone el Día Nacional de los Trastornos de la Conducta Alimentaria. Al respecto propone lo siguiente:

PROYECTO DE DECRETO
ÚNICO.- El Honorable Congreso de la Unión declara, el día 30 de Noviembre de cada año, como el “Día Nacional de los Trastornos de la Conducta Alimenticia”.
TRANSITORIO:
ÚNICO. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

III. CONSIDERACIONES

  1. Las Comisiones Unidas dictaminadoras de Salud y de Estudios Legislativos; hacen referencia al derecho a la protección de la salud que poseen todos los mexicanos acorde con el párrafo cuarto del artículo 4° de nuestro máximo ordenamiento legal, el cual a su vez faculta, a través de la fracción XVI del artículo 73, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a emitir leyes sobre salubridad general en la República, por lo que el ámbito de competencia de esta Soberanía se encuentra previamente establecido y reconocido para tratar el tema de sobrepeso y obesidad.
  2. El sobrepeso y la obesidad se han traducido en un problema grave para la salud pública, en todo el mundo. Datos de la Organización Mundial de la Salud marcan que,tan solo en 2014, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 600 millones eran obesos.La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa tan solo de estos dos padecimientos. Aunque anteriormente se consideraba un problema confinado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos.
  3. El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.Así mismo cabe resaltar que la obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. Pero además de estos mayores riesgos futuros, los niños obesos sufren dificultad respiratoria, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, y presentan marcadores tempranos de enfermedad cardiovascular, resistencia a la insulina y efectos psicológicos.
  4. En este tenor debemos destacar el concepto de salud según la Organización Mundial de la Salud en la que se plantea que: es el estado completo de bienestar físico y social que tiene una persona.

Aunado a lo anterior debemos decir que en nuestro país el sobrepeso y la obesidad es un tema sumamente prioritario que se ha traducido en una epidemia y que día a día se enquista más en nuestra sociedad, desafortunadamente focalizada en nuestros menores.

Desde la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT) 2006, la cual reveló que el sobrepeso y la obesidad continuaban en aumento, en todas las edades, regiones y grupos socioeconómicos, fue que se colocó entre los problemas de salud pública más importantes en México.Así mismo la ENSANUT 2012, reportó para la población en edades de los 5 a los 11 años, la prevalencia en 2012 fue de 34.4% (19.8% de sobrepeso y 14.6% de obesidad), lo que equivale a aproximadamente 5,664,870 infantes con sobrepeso u obesidad en nuestro país, 36.9% niños y 32% niñas. El 35% de los adolescentes con sobrepeso u obesidad, lo cual equivale a 6,325,131 personas que van desde los 12 a los 19 años, 35.8% son mujeres y 34.1% son hombres. Y los adultos, donde el 69.4% son mujeres con sobrepeso y obesidad contra el 73% que son hombres con el mismo problema. En el caso de los adultos, la prevalencia más alta se presentó en el grupo de edad de 40 a 40 años en hombres y de 50 a 59 años en las mujeres.

Es por ello que se han venido realizando acciones específicas, como lo es la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, presentada por el Gobierno Federal, el 31 de octubre de 2013, con el objetivo de promover la prevención y control de la obesidad, la diabetes mellitus tipo 2 y las enfermedades no transmisibles.

  1. Al margen cabe decir que nuestro país tiene una prevalencia que va en aumentos de sobrepeso, obesidad y diabetes, a tal magnitud que hoy en día uno de cada tres niños y siete de cada diez adultos, tiene sobrepeso y obesidad.

Por otro lado, hoy en día la prevalencia es mayúscula en diabetes ya que en adultos mayores de 20 años representa alrededor de 14 %, y representa más de 87 mil muertes al año.

Un problema no menor son los costos que representan estos trastornos de conducta alimentaria en la diabetes mellitus tipo 2 atribuible al sobrepeso y obesidad se gasta entre 83 y 99 mil millones de pesos al año, esto incluye los costos de tratamiento médico, las perdidas en ingreso por morbilidad y mortalidad.

  1. Las consecuencias más comunes del sobrepeso y la obesidad son las enfermedades cardiovasculares, cardiopatía y accidentes cerebrovascular; diabetes; hipertensión; hiperlipidérmias; hernia; cardiomegalia; infartos; venas varicosas; embolia pulmonar; los trastornos del aparato locomotor, en especial la osteoartitis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones y algunos cánceres como el endometrio, de mama y colon.

Además de estos riesgos futuros, los niñas, niños y adolescentes que padecen sobrepeso y obesidad, sufren dificultad respiratoria, mayor riesgo de fracturas e hipertensión y presentan marcadores tempranos de enfermedad cardiovascular, resistencia a la insulina y efectos psicológicos. En este tenor de ideas cabe señalar que de acuerdo con el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), existen 400 mil niños menores de 15 años que sufren de diabetes “Tipo 1” o “Tipo 2”.El problema se presenta en niños y niñas de entre 6 y 7 años de edad a causa de la obesidad, originada básicamente por una inadecuada nutrición y falta de actividad física.

  1. Una causa y efecto que conlleva la obesidad es la DIABETES, la cual impacta en el número de defunciones por año, existe una tendencia creciente en las tasas de mortalidad en ambos sexos, con más de 60 mil muertes y 400,000 casos nuevos anuales, es decir cada hora se diagnostican 38 nuevos casos y cada dos horas mueren 5 personas por complicaciones relacionadas con la enfermedad.

Como podemos ver el problema es mayúsculo, es por ello que estas comisiones dictaminadoras consideran conveniente que exista una semana nacional para la prevención del sobrepeso y la obesidad sin embargo para generalizarlo se considera viable abrirlo también a los trastornos de la conducta alimentaria. Ello significa que se toma en cuenta la iniciativa que marca solo un día, ya que con un decreto que conlleve a que en nuestro país no solo se tenga aun día sino toda una semana de concientización para emprender acciones específicas en todo el país con el fin de que se pueda prevenir el sobrepeso, la obesidad y trastornos de la conducta alimentaria. Con ello se considera que se da un paso más para ir erradicando y combatiendo de frente este grave problema de salud pública que hoy en día lacera nuestra sociedad.

  1. Por lo anterior es que estas comisiones que dictaminan consideran prudente plasmar la siguiente tabla:

1. Iniciativa- 18 de noviembre de 2015

Artículo único.-EL Honorable Congreso de la Unión declara la segunda semana de noviembre de cada año como la Semana Nacional para Prevenir el Sobrepeso y la Obesidad.

A favor con modificaciones

Artículo único.-EL Honorable Congreso de la Unión declara la segunda semana de noviembre de cada año como la Semana Nacional para Prevenir el Sobrepeso, la Obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria.

2. Iniciativa- 13 de diceimbre de 2015

ÚNICO.- El Honorable Congreso de la Unión declara, el día 30 de Noviembre de cada año, como el “Día Nacional de los Trastornos de la Conducta Alimenticia”.

Se incluirá en la propuesta de la Semana Nacional. Ya que es preferible tener más tiempo de concientización para que en todo el país se realicen acciones y estrategias claves para la prevención de estos trastornos alimenticios.

Por lo antes expresado, las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con las atribuciones que les otorgan los artículos 86 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 188 Y 212 del Reglamento del Senado, someten a consideración de esta H. Soberanía el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DECLARA LA SEGUNDA SEMANA DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO COMO LA SEMANA NACIONAL PARA PREVENIR EL SOBREPESO, LA OBESIDAD Y LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA.

ÚNICO. EL Honorable Congreso de la Unión declara la segunda semana de noviembre de cada año como la Semana Nacional para Prevenir el Sobrepeso, la Obesidad y los Trastornos de la Conducta Alimentaria.
                                                                                                                                                    

TRANSITORIOS

ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.