+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional del Emprendedor a fomentar e impulsar una campaña de promoción de la cultura emprendedora, para la consolidación de más micro, pequeñas y medianas empresas, dedicadas a la generación de energía a través de fuentes renovables.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE FOMENTO ECONÓMICO.

CONCLUIDO POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (05-10-2016)


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Instituto Nacional del Emprendedor, para que en el marco de sus atribuciones, fomente e impulse una campaña de promoción de la cultura emprendedora, para la consolidación de más micro, pequeñas y medianas empresas, dedicadas a la generación de energía a través de fuentes renovables.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía. Esta área, tiene por objeto instrumentar, ejecutar y coordinar la política nacional de apoyo incluyente a emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Para cumplir con su objeto, instrumenta diversos mecanismos basados en la innovación e impulso de una cultura emprendedora, para posicionar diversos proyectos en los mercados nacional e internacional a fin de incrementar su contribución al desarrollo económico y bienestar social del país.

Recientemente, la coordinadora de proyectos estratégicos del Inadem, declaró que se buscará que través del Instituto Mexicano de Ejecutivos Financieros, se instrumenten diversas  mecanismos, mediante los cuales se puedan convertir las remesas de los connacionales en programas productivos de gran impacto social y desarrollo de las comunidades y localidades del país, entre ellos, proyectos de generación de energía por medio alternativos a los basados en recursos naturales no renovables.

Según el Banco Mundial, México se encuentra dentro de los países con mayor vulnerabilidad a los efectos del cambio climático, debido a que, por lo menos 15% de su territorio, 68.2% de su población y 71% de su Producto Interno Bruto, se encuentran expuestos a estos impactos adversos o negativos .

El cambio climático y sus efectos negativos, están afectando el desarrollo de los sectores socioeconómicos del país, por tanto, es necesario emprender acciones que contribuyan al incremento del conocimiento, la prevención, la mitigación y la solución de los impactos del cambio climático en los recursos naturales.

Frente a este escenario, caracterizado por diversas áreas de oportunidad, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, consideramos oportuno que el Instituto Nacional del Emprendedor, refuerce sus acciones, estrategias y fondos, dedicados al impulso y promoción de una cultura emprendedora, para la consolidación de más micro, pequeñas y medianas empresas, dedicadas a la generación y utilización de energía renovable.

Estamos convencidos de que el sector de hidrocarburos y energías Alternativas, desempeñan un papel preponderante en la vida nacional, ya que se trata de herramientas necesarias para generar e impulsar un crecimiento económico generalizado en el país.

Existen diversos casos nacionales exitosos de proyectos que han aumentado su producción a partir de la utilización de energía producida a través de fuentes renovables, entre ellas, desatacan 10 empresas michoacanas, a las cuales se les dotará de paneles solares para reducir su consumo de energía eléctrica y logren ahorros importantes .

Dicho proyecto, contempla la participación de instituciones educativas como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quien monitoreará su avance y documentará sus beneficios para que se convierta en una política pública de apoyo al uso de energía sustentable para los negocios.   

Otro ejemplo, es la inauguración de la primera fase de las instalaciones de Vórtice Itech Park, en el municipio de “El Marqués”, en el estado de Querétaro, el cual está enfocado en generar proyectos de tecnología aplicados a una nueva forma de vida, basado en el ahorro de los insumos naturales y energía que derivan el cuidado del medio ambiente .

Nuestro país está incursionando en proyectos de producción de etanol y su utilización como biocombustible, a partir de Caña de Azúcar, residuos de la industria del tequila, algas, lechuguilla y el árbol ramón o Brosimun Alicastrum, que prolifera a los largo de los estados costeros del Golfo de México y el Océano Pacífico.

El financiamiento para proyectos de estas características, continúa siendo el mayor reto para los emprendedores en nuestro país, por tal motivo el Instituto Nacional del Emprendedor, es de vital importancia para traducir estas propuestas en proyectos de gran impacto ecológico y social. Para el 2016, dicho instituto está destinando más de 7 mil 200 millones de pesos para impulsar un ecosistema emprendedor en el país.

A decir, de su titular este año, se tiene contemplado la publicación de por lo menos, 19 convocatorias agrupadas en cinco categorías, entre estas se encuentran: Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional, Desarrollo Empresarial, Emprendedores y Financiamiento, Mipymes, así como Apoyo para la incorporación de tecnología.

La comunidad científica, insiste en alertar que si no disminuimos la emisión de contaminantes a la atmósfera, nos encaminamos irremediablemente a una catástrofe ambiental, con graves impactos a la vida como la conocemos, ante ello, se debe trabajar en suplir con energías renovables las necesidades energéticas presentes, pero sobre todo, para nuestras próximas generaciones.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta.

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Instituto Nacional del Emprendedor, para que en el marco de sus atribuciones, fomente e impulse una campaña de promoción de la cultura emprendedora, para la consolidación de más micro, pequeñas y medianas empresas, dedicadas a la generación de energía a través de fuentes renovables.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a los 26 días del mes de abril del año dos mil dieciséis.  

ATENTAMENTE

http://www.greenpeace.org/mexico/Global/mexico/report/2010/6/vulnerabilidad-mexico.pdf

http://www.lavozdemichoacan.com.mx/pymes-usaran-energia-solar/

 http://www.plazadearmas.com.mx/noticias/local/2016/04/09/arranco_operaciones_vortice_itech_park_385665_1013.html