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Iniciativas

Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica



De los Senadores Angélica de la Peña Gómez, Miguel Barbosa Huerta y Fernando Yunes Márquez, con proyecto de decreto por el que se adiciona el inciso d) a la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE JUSTICIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.


Propone facultar al Congreso de la Unión para expedir la ley que instituya el Instituto Nacional de Servicios Periciales, como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, con capacidad técnica, científica, profesional e independencia para desarrollar sus trabajos y dictar sus informes.

Proposed to empower the Union Congress to issue a law to establish the National Institute of Forensic Services as an independent public body with legal personality and its own, with technical, scientific, professional and independence to develop their work and issue their reports.

La suscrita Angélica de la Peña Gómez, y los suscritos Miguel Barbosa Huerta y Fernando Yunes Márquez, Senadoray Senadores de la República a la LXIII Legislatura, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 8 numeral 1, fracción I del Reglamento del Senado de la República, presentamos a la consideración del Pleno de esta Soberanía la siguiente: INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA EL INCISO D) A LA FRACCIÓN XXI DEL ARTÍCULO 73 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS (PARA LA CREACIÓN DE INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS PERICIALES, COMO ÓRGANO PÚBLICO AUTÓNOMO), al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las ciencias forenses como auxiliares del derecho penal y del derecho procesal penal son las responsables de exponer científicamente, las pruebas necesarias a través de la emisión de peritajes en las diversas disciplinas. Un factor fundamental es que los dictámenes periciales siempre estén basados en una ciencia ya que se inicia con hechos reales, que deben estudiarse con conocimientos científicos sistematizados, tanto deductiva como inductivamente, en las materias y especialidades que sean requeridas partiendo de un planteamiento general hasta llegar a uno particular, de forma clara, precisa, congruente y coherente. Los peritos deben valorar las evidencias imparcialmente, aplicando criterios técnico-científicos que sean reproducibles, repetibles, con confiabilidad absoluta y sin dejarse influenciar por el medio que les rodea.

A partir de lainminente entrada en vigor en todo país del nuevo sistema de justicia penal de carácter acusatorio y adversarial, se hace necesaria no sólo la capacitación de jueces, fiscales, defensores, sino también de los servicios periciales y, por tanto en la forma de obtener, incorporar y rendir la llamada prueba pericial.

Se trata pues de una cuestión medular para la producción de elementos claves que son determinantes para la resolución de un procedimiento penal. Baste recordar que en un sistema acusatorio moderno y garantista la prueba pericial ha dejado de ser un burocrático escrito, para transformarse en el testimonio que el propio profesional debe rendir frente a las y los jueces. –si el perito no rinde declaración en juicio, no puede haber prueba pericial-.

El nuevo sistemaestablece diversos principios de actuación, entre ellos el de la libertad probatoria, ahora, las pruebas no pertenecen al tribunal, sino a la parte que las ofrece y es esta la encargada de llevar a cabo lo necesario para que dichas pruebas se desahoguen de manera adecuada, generando convicción en el ánimo del juzgador.

Por tanto uno de los retos fundamentales para las y los profesionales encargados de la actividad pericial lo es sin duda la oralidad. La mayor parte de quienes desempeñan actualmente esta actividad no están habituados para exponer su dictamen en un juicio oral. Su informe rendido ante juez debe pasar por el examen y el contra examen de las partes; la o el perito deberán someterse a cuestionamientos sobre su trayectoria profesional y cuestiones relativas al dictamen realizado.

Un peritoes por tanto, toda persona que interviene en el procedimiento cuando se requieren conocimientos específicos para el examen de personas, hechos u objetos. Pero el concepto de perito, en términos generales, se refiere a personas calificadas en razón de su ciencia, técnica, oficio o conocimiento especializado en arte; idoneidad que debe acreditar por medio de título o dominio reconocido en el medio en que actúa, en relación con la materia que versa.

Sin embargo, es de suma importancia recordar que el éxito de la labor pericial reside en la forma en el método que utilizan y las técnicas que emplean. Si la perito o el perito no realizan su trabajo con una rigurosa metodología, las conclusiones pueden arrojar resultados erróneos. Por ello, no es posible apresurar la labor pericial, como tampoco lo es el manipular, condicionar, aleccionar, inducir o desviar el resultado de su estudio.

La implementación del sistema penal acusatorio privilegia la prueba científica, pero trae aparejada una transformación radical de los Servicios Forenses en México que han permanecido tradicionalmente en un plano secundario, al margen de la asignación de presupuestos y programas prioritarios, creando con esto un gran desafío para el actuar pericial.

Por tanto los Servicios Periciales son una institución fundamental en el nuevo sistema penal acusatorio y por tanto, debe consolidarse como el pilar técnico científico de la investigación, por lo que en el Congreso de la Unión estamos obligados a dotar de las herramientas indispensables para que el personal que se desempeña en las actividades periciales pueda hacer frente a los retos para una mejor procuración y administración de justicia en México.

No está por demás señalar a manera de ejemplo que los laboratorios de criminalística, en algunos estados de la república, presentan un atraso tecnológico considerable, lo que hace que los resultados obtenidos no presenten la certeza probabilística requerida por la ciencia. Equiposfuera de uso por falta de presupuestopara el mantenimiento adecuado, yotros se encuentran en plenaobsolescencia tecnológica.

Otro factor importante a destacar en la problemática actual, es la falta de unidad de criterios que existe en la profesionalización de los expertos en diversas materias, ya que los programas de formación de peritos profesionales o técnicos, no están homologados a nivel nacional, lo que genera una formación desarticulada y es importante señalar que en ocasiones ni siquiera existen estos programas de formación y que los peritos ingresan a las instituciones de procuración de justicia sin tener una formación inicial, ni programas profesionales de reclutamiento y selección; no existen, en gran parte de las instituciones, programas de carrera que los incentive a mantenerse dentro de la procuración de justicia.

Aunado a lo anterior, en la actualidad todavía no se establecen con debida claridad los programas de certificación pericial que como está señalado en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública es de carácter obligatorio y debe ser otorgada por los Centros de Control de Confianza, con base en las normas de competencia laboral, donde el perito demuestre su aptitud para desempeñar las funciones inherentes a su cargo, es importante manifestar que a nivel federal, ya existen en el ámbito pericial normas de competencia, sin embargo se desconoce si ya existen acuerdos a nivel nacional para que su aplicación se dé en todas las entidades federativas o bien si ya las instituciones estatales de procuración de justicia cuentan con normas de competencia profesional que permitan certificar en el corto plazo a sus peritos.

En relación a la acreditación de los laboratorios forenses, que garanticen la aplicación de estándares internacionales para la obtención de resultados confiables, son en la actualidad escasos los esfuerzos en esta materia y solamente podríamos mencionar que algunos laboratorios se encuentran en proceso de acreditar algunas especialidades y otros incluso desconocen los beneficios del procedimiento de acreditación, que está basado en estándares de buenas prácticas a nivel internacional y que seguramente al entrar en vigor el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, será un tema fundamental para la defensa de los dictámenes periciales y por ende el valor probatorio de la prueba científica en el sistema de justicia penal acusatorio

En ese sentido proponemos dotar al Congreso de la Unión de las atribuciones para que pueda expedir la Ley que instituya el Instituto Nacional de Servicios Periciales, como órgano público constitucionalmente autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, dotado de plena independencia para dictar sus informes.

Al contar con un organismo constitucional autónomo en materia de servicios periciales, se podrán unificar los recursos humanos, materiales y de infraestructura operativa, lo que permitirá una orientación del personal de acuerdo a las necesidades de cada entidad; la adquisición de equipo especializado y la capacitación especializada en cada una de las materias periciales y su certificación por competencias o materia de especialización, lo cual evitará discrecionalidad en el desempeño de las actividades.

En mérito de lo expuesto se somete a la consideración del pleno la siguiente.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA EL INCISO D) A LA FRACCIÓN XXI DEL ARTÍCULO 73 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

ÚNICO. Se adiciona un inciso d) a la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estado Unidos, para quedar como sigue:

Artículo 73. El Congreso tiene facultad:

I a XX …

XXI.    Para expedir:

a) a c) …

d) Para expedir la ley que instituya el Instituto Nacional de Servicios Periciales, como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, con capacidad técnica, científica,  profesional e independencia para desarrollar sus trabajos y dictar sus informes.

..

TRANSITORIO.

PRIMERO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO. El Congreso de la Unión deberá expedir la legislación relativa al Instituto Nacional de Servicios Periciales por virtud del presente Decreto al artículo 73, fracción XXI, inciso d), dentro de los 180 días siguientes a la entrada en vigor del mismo.

SUCRIBEN