+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Efemérides

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, sobre el Día Mundial del Paludismo.


Efeméride del Grupo Parlamentario del PRI, con motivo del Día Mundial del Paludismo, observado el 25 de abril.

El 25 de abril se conmemora el “Día Mundial del Paludismo”, instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de invertir en compromisos de prevención y el control de esta enfermedad, así como para incentivar a los países de las regiones afectadas a que aprovechen las experiencias de los demás y se presten apoyo mutuo.

Cada año se elige un tema central para desarrollar sus actividades, en 2016 es: “Acabemos con el paludismo para siempre”, el cual refleja la visión de un mundo sin paludismo establecida en la Estrategia técnica mundial contra la malaria 2016-2030. Por lo que se busca reducir, eliminar y prevenir la tasa de incidencia y la tasa de mortalidad en un 90% como mínimo en todos los países del mundo durante los próximos 15 años.

El paludismo es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del géneroAnopheles.

El marco de conmemoración, representa una oportunidad para destacar los avances realizados en el control de la enfermedad y comprometerse con la continuidad de las inversiones y las medidas para acelerar los progresos contra esta enfermedad.

En los últimos años, las medidas instrumentadas han reducido considerablemente la carga de paludismo en muchos entornos, sin embargo, su transmisión aún persiste en diversos países del mundo y es causa de miles de muertes cada año.

Existen diferentes tipos de especies causantes del paludismo en el ser humano, aunque las más peligrosas son: Plasmodium, falciparum y Plasmodium vivax, la primera es la causante del porcentaje más alto de casos en el continente africano y es el responsable de la mayoría de las muertes provocadas en todo el mundo, y el segundo, es el causante del paludismo dominante en la mayoría de los países fuera de África.

Los síntomas de esta enfermedad febril aguda, aparecen a los 7 días o más (generalmente entre los 10 y los 15 días). Por lo anterior, puede resultar difícil reconocer el origen palúdico de los primeros síntomas (fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos), que pueden ser leves. Si no se trata en las primeras 24 horas, el paludismo por P. falciparum puede agravarse, llevando a menudo a la muerte.

Los niños con enfermedad grave suelen manifestar uno o más de los siguientes síntomas: anemia grave, sufrimiento respiratorio relacionado con la acidosis metabólica o paludismo cerebral.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que existen 3.2 millones de personas expuestas a este padecimiento y 438 mil fue el número de muertes causadas por esta enfermedad en 2015.

En México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), las regiones tradicionalmente afectadas por el paludismo son Oaxacay Chiapas, aunque está presente en los diez estados del sursurestedel país y toda Centroamérica.

Un reciente estudio del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de laUNAM, confirma que también existen focos de transmisión persistentes en el noreste del país, Nayarit yMichoacán.

Ante este panorama, se recomienda una estrategia multidimensional para prevenir, controlar y eliminar el paludismo. Las intervenciones fundamentales son el uso de mosquiteros tratados con insecticidas y la fumigación de interiores con insecticidas de acción residual, las pruebas diagnósticas y el tratamiento de los casos confirmados con antipalúdicos son eficaces.

Uno de los retos esenciales para nuestro país, es el seguir fortaleciendo políticas de salubridad en todo el territorio nacional, con especial atención en  las zonas más vulnerables.

En el marco de esta conmemoración, en el Grupo Parlamentario del PRI, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar para que todos los mexicanos gocen de buenas condiciones de salud, así como para fortalecer las políticas preventivas y de atención de este tipo de enfermedades.