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Iniciativas

Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

Del Sen. Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman la Ley para Impulsar el Incremento sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE FOMENTO ECONÓMICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (Inic_PRD_Ley_Productividad.pdf)

Propone reformar la fracción I del artículo 3 y adiciona una fracción II, recorriéndose las subsecuentes fracciones, así como un Capítulo II BIS de la Ley para Impulsar el Incremento sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional. Con esta reforma define como un segundo objetivo de la Ley el implementar una política nacional dirigida a impulsar el incremento sostenido del empleo formal digno o decente y, la transición de la economía informal.

Con la propuesta de adición de un Capítulo II BIS, denominado “De la Política Nacional de Empleo Digno o Decente” incorpora a la Ley la creación de un Programa Nacional para el Empleo Formal y la Transición de la Economía Informal, el cual se elaborará en términos de lo previsto en la Ley, el Plan Nacional de Desarrollo y demás disposiciones aplicables. Determina que este programa estará a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con la participación de las Secretarías de Economía y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Señala que la política nacional de empleo digno o decente y el Programa Nacional para el Empleo Formal y la Transición de la Economía Informal, deberán considerar, por lo menos, aspectos referidos a la implementación de acciones para la adopción de una cultura de trabajo digno o decente; la articulación y coordinación de acciones para promover el respeto de los derechos humanos, laborales y de seguridad social para las personas en la economía formal e informal; el diseño y ejecución de políticas que contribuyan a garantizar la libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva? la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio? la erradicación del trabajo infantil, y la eliminación de la discriminación en el trabajo.

Así como acciones tendientes al diseño y aplicación de políticas para el mercado laboral con el fin de ayudar a los hogares de bajos ingresos a salir de la pobreza y obtener empleos libremente elegidos; a la formulación de políticas de migración laboral que tengan en cuenta las necesidades del mercado de trabajo y que promuevan el trabajo decente y los derechos de los trabajadores migrantes; al establecimiento de políticas de educación y de desarrollo de competencias laborales que respalden el aprendizaje a lo largo de la vida, a fin de que se adecúen a las cambiantes necesidades del mercado laboral y a las nuevas tecnologías y reconozcan los conocimientos adquiridos previamente; al impulso de medidas integrales de activación que faciliten la transición de la escuela al trabajo, en particular para los jóvenes desfavorecidos, como los mecanismos que garantizan el acceso de los jóvenes a la capacitación y al empleo productivo continuo; a la adopción de medidas para promover la transición desde el desempleo o la inactividad hacia el trabajo, en particular para las personas desempleadas de larga duración, las mujeres y otros grupos sociales desfavorecidos, y a la implementación de sistemas pertinentes, accesibles y actualizados de información sobre el mercado de trabajo.

Con la adición de una fracción I, recorriéndose las subsecuentes del artículo 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, le asigna a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social la responsabilidad de establecer y conducir la política nacional de empleo digno o decente y para la transición de la economía informal, en coordinación con la Secretaría de Economía y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

It proposes to reform the fraction I of Article 3 and added a fraction II, taken across the subsequent fractions, and a Chapter II bis of the Law to Promote Sustained Increased Productivity and Competitiveness of the National Economy. With this reform defined as a second objective of the Law on implementing a national policy to promote the sustained increase of worthy or decent formal employment and the transition of the informal economy.

With the proposed addition of a Chapter II bis, called "From the National Policy for Decent Employment and Decent" joined the law creating a National Program for Formal Employment and Transition Informal Economy, which will be established in terms of the provisions of the law, the National Development Plan and other applicable provisions. Determines that this program will be undertaken by the Secretariat of Labor and Social Welfare with the participation of the Ministries of Economy and Agriculture, Livestock, Rural Development, Fisheries and Food.

Notes that national policy worthy or decent employment and the National Program for Formal Employment and Transition Informal Economy, should consider, at least, aspects related to the implementation of actions for the adoption of a culture of decent work or decent; the articulation and coordination of actions to promote respect for human rights, labor rights and social security for people in the formal and informal economy; the design and implementation of policies that help to ensure freedom of association and freedom of association and the effective recognition of the right to collective bargaining, elimination of all forms of forced or compulsory labor, the elimination of child labor, and the elimination of discrimination at work.

As well as actions aimed at designing and implementing policies for the labor market in order to help low-income households out of poverty and obtain freely chosen employment; the formulation of labor migration policies that take into account the needs of the labor market and to promote decent work and the rights of migrant workers; the establishment of policies on education and skills development to support learning throughout life, so that fit the changing needs of the labor market and to new technologies and recognize previously acquired knowledge; impulse activation of comprehensive measures to facilitate the transition from school to work, particularly for disadvantaged youth, as mechanisms that ensure youth access to training and continuous productive employment; the adoption of measures to promote the transition from unemployment or inactivity to work, particularly for unemployed long-term, women and other disadvantaged social groups, and the implementation of relevant, accessible and updated information systems the labor market.

With the addition of a fraction I, taken across subsequent article 40 of the Organic Law of the Federal Public Administration, assigned to the Secretariat of Labor and Social Welfare responsible for establishing and conducting national policy worthy or decent employment and the transition of the informal economy, in coordination with the Secretariat of economy and the Secretariat of Agriculture, Livestock, Rural Development, Fisheries and Food.