+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica





De los Senadores Ernesto Cordero Arroyo, Armando Ríos Piter, Luz María Beristáin Navarrete, Rosa Adriana Díaz Lizama y Daniel Gabriel Ávila Ruíz, con punto de acuerdo que exhorta al Sen. Félix Arturo González Canto a conducirse con apego a la legislación electoral vigente, en el marco del proceso electoral del estado de Quintana Roo; y a las autoridades electorales competentes para que vigilen el debido cumplimiento de la legislación aplicable y garanticen la igualdad de condiciones entre los candidatos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN.

CONCLUIDO POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (05-10-2016)


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN POR EL QUE SE EXHORTA AL SENADOR FÉLIX ARTURO GONZÁLEZ CANTO, PARA QUE SE CONDUZCA CON APEGO A LA LEGISLACIÓN ELECTORAL VIGENTE EN EL MARCO DEL PROCESO ELECTORAL DEL ESTADO DE QUINTANA ROO.

Los suscritos, Senadores ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO, ARMANDO RÍOS PITER, LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE, ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA Y DANIEL GABRIEL ÁVILA RUÍZ, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en esta LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II; 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía, la presente Proposición con Punto de Acuerdo de urgente resolución por el que se exhorta al Senador Félix Arturo González Canto, para que se conduzca con apego a la legislación electoral vigente en el marco del proceso electoral del estado de Quintana Roo y a las autoridades electorales competentes para que vigilen el debido cumplimiento de la legislación aplicable y garanticen la igualdad de condiciones entre los candidatos, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

El pasado veintidós de abril, comenzó a circular por redes sociales y diversos medios de comunicación digital, dos videograbaciones en las cuales se da cuenta del retiro e indebida destrucción de propaganda electoral del candidato al gobierno del Estado de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, por parte del Senador Félix Arturo González Canto; lo que puede presumirse como la comisión de un delito electoral.

Las acciones del Senador Félix Arturo González Canto buscan coaccionar e incidir en la voluntad de los ciudadanos y convertir las elecciones en un proceso parcial que beneficie los intereses del partido oficial, violentando el derecho de los ciudadanos de emitir su voto libre y razonado, pues al eliminar la propaganda del candidato Carlos Manuel Joaquín González, se atenta contra el derecho que tienen todos los candidatos de competir en igualdad de condiciones.

La propaganda publicitaria tiene como fin principal, dar a conocer a la ciudadanía la pluralidad de candidatos que contienden para gobernador y llevar a cabo elecciones democráticas en el estado, y cumplir con lo establecido en la constitución política y leyes electorales del país y el estado y al ser eliminada de forma dolosa, se pretende alterar el equilibrio y la normalidad democrática, permitiendo que las elecciones se parcialicen y beneficien a un solo candidato.

Por otro lado, dicha propaganda electoral es propiedad de los partidos políticos que conforman la coalición “UNE Una Nueva Esperanza”, legalmente registrada ante el organismo público local electoral, para contender en los comicios el día cinco de junio del presente año en esa entidad; propaganda que en términos legales, es un bien mueble derivado de recursos federales que el Instituto Nacional Electoral otorga a los distintos partido políticos para hacer campaña y proselitismo político a favor de cada uno de sus candidatos.

En dicho video, el Senador en cuestión, arranca la propaganda y la rompe de su base. Al día siguiente, se tuvo conocimiento de otra videograbación en el mismo inmueble, en el que aparece una persona de sexo masculino, colocando nuevamente un pendón del candidato de la coalición “UNE Una Nueva Esperanza” y emitiendo su simpatía con el mismo, por lo que es probable suponer, que el hecho ejecutado por el Senador, se realizó como medio de presión y coacción del voto libre de la ciudadanía.

Toca a las autoridades competentes resolver sobre el litigio que se genere a raíz de dichos actos, las cuales deben actuar en estricto apego a legislación vigente. Sin embargo considero necesario realizar un exhorto al Senador en cuestión para conducirse en el margen de la ley; así como a las autoridades electorales del estado de Quintana Roo para que garanticen el cumplimiento de las disposiciones electorales durante el proceso electoral y de parte de todos los actores que participen en él.

Por lo anteriormente expuesto, solicito a esta Soberanía sea aprobado el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Senador Félix Arturo González Canto, para que se conduzca con apego a la legislación electoral vigente en el marco del proceso electoral del estado de Quintana Roo. Asimismo, se exhorta a las autoridades electorales competentes en dicho proceso electoral, para que vigilen el debido cumplimiento de la legislación aplicable y garanticen la igualdad de condiciones entre los candidatos.

ATENTAMENTE