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Dictámenes a Discusión y Votación

Una, de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, el que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria a enviar un informe del avance sobre la implementación de los programas de mejora regulatoria.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


Dictamen de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, que contiene Proposición con Punto de Acuerdo en relación a las acciones de mejora regulatoria implementadas por la COFEMER

Abril, 2016.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la LXIII Legislatura del Senado de la República, le fue turnada para su estudio y elaboración del dictamen de laProposición con Punto de Acuerdo que en materia de mejora regulatoria.

En virtud del análisis y estudio de la Punto de Acuerdo descrita, esta Comisión Legislativa, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 94, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 113 numeral 2, 117 numeral 1, 135 numeral 1, fracción I, 182, 183 numeral 1, 190 y 277, numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, se somete a consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea, el siguiente:

DICTAMEN

I. Metodología de Trabajo

La Comisión Dictaminadora realizó el análisis de la Proposición con Punto de Acuerdo conforme al procedimiento que a continuación se describe:

En el capítulo de "Antecedentes" se describe el trámite que da inicio al proceso legislativo, a partir de la fecha en que fue presentada la Proposición con Punto de Acuerdo ante el pleno de la Cámara de Senadores.

En el capítulo de "Consideraciones" los integrantes de la Comisión Dictaminadora realizan un análisis de la Proposición con Punto de Acuerdo a partir de su contenido para determinar su procedencia legal.

II. Antecedentes

1.El 12 de noviembre de 2015, la Mesa Directiva del Senado de la República, turnó a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, la Proposición con Punto de Acuerdo, suscrita por el Senador Luis Armando Melgar Bravo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, bajo el siguiente resolutivo:

ÚNICO.- El Senado de la República solicita respetuosamente a la Secretaría de Economía para que, a través de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, remita a esta Soberanía:

a. Un informe sobre los avances que hay hasta la fecha de los programas de mejora regulatoria;

b. Un reporte sobre las dependencias y organismos descentralizados de la Administración Pública Federal que han tenido un mejor desempeño en el cumplimiento de la meta de simplificación de normas y trámites, y

c. Un análisis sobre el impacto específico de beneficios que están teniendo hasta el momento los programas de mejora regulatoria en favor de las micro, pequeñas y medianas empresas”.

III. Consideraciones de la Comisión

Primera.-Que de acuerdo con el artículo 69-E de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (En adelante, COFEMER),es órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía, que tiene por objeto la promoción y transparencia en la elaboración y aplicación de las regulaciones y que éstas generen beneficios superiores a sus costos y el máximo beneficio para la sociedad.

Entre sus funciones se encuentran:

  • Revisar el marco regulatorio nacional, diagnosticar su aplicación y elaborar para su propuesta al Titular del Ejecutivo Federal, proyectos de disposiciones legislativas y administrativas y programas para mejorar la regulación en actividades o sectores económicos específicos;

  • Opinar sobre los programas de mejora regulatoria de las dependencias y los organismos descentralizados de la administración pública federal, y

  • Expedir, publicar y presentar ante el Congreso de la Unión un informe anual sobre el desempeño de las funciones de la Comisión y los avances de las dependencias y organismos descentralizados en sus programas de mejora regulatoria.

Segunda.- Que en el Informe Anual de Desempeño 2014-2015de la COFEMER, contiene las principales políticas y programas instrumentados, así como los resultados alcanzados de diciembre de 2014 a noviembre de 2015 de la institución, destacándose lo siguiente:

  • Durante el periodo diciembre de 2014 a noviembre de 2015, las dependencias que más regulación emitieron (es decir, normas y trámites vigentes) con  costos de cumplimiento fueron: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); la Comisión Reguladora de Energía (CRE); la Secretaría de Economía (SE); la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), las cuales acumularon el 68.8% del total, es decir 262 regulaciones.

  • En cuanto a los Programas de Mejora Regulatoria, los Programas Definitivos finalizaron el 26 de junio de 2015 y se contó con la participación de 59 dependencias y organismos descentralizados, los cuales incluyen acciones de 36 órganos desconcentrados. Además, 50 instituciones justificaron no enviar Programas Definitivos, mientras que nueve no se pronunciaron al respecto.

  • Se inscribieron 377 acciones de mejora a regulaciones, de las cuales 50% impactan en la productividad, 27% atienden los objetivos, estrategias y líneas de acción del Plan Nacional de Desarrolloy 23% se vinculan con alguna Reforma Estructural.

  • El 44% del total de acciones sobre regulaciones inscritas, seconcentra en cinco instituciones (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Comisión Reguladora de Energía (CRE), Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Secretaría de Salud (SSA), mientras que las diez instituciones enunciadas representan el 63% del total.

  • La acción de simplificación de mayor compromiso fue la digitalización 44.9%, seguida de la reducción de plazo 19.7%, la fusión 9.1%, mientras que la conversión en aviso 0.0% fue la de menor elección. Además, la sección más propositiva en cuanto a acciones de simplificación fue la propuesta por la propia institución, mientras que la sección del Programa para un Gobierno Cercano y Moderno fue la de menor impacto.

  • ElPrograma para el Desarrollo de la Productividad de las Industrias Ligeras para el ejercicio fiscal 2015,buscó contribuir al incremento de la productividad de las empresas que forman parte de las industrias ligeras, a través del otorgamiento de apoyos temporales a proyectos que fomenten la utilización de nuevas tecnologías productivas y a proyectos de innovación o fortalecimiento sectorial que impulsen su desarrollo a nivel estatal, regional o nacional.

  • La COFEMER promueve la implementación de la Agenda Común de Mejora Regulatoria, como herramienta de política pública orientada a elevar la productividad y competitividad del país. La Agenda Común de Mejora Regulatoria está compuesta por 21 puntos, divididos en cuatro etapas, entre los que se encuentran: Trámites y Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), queconsiste en generar políticas públicas orientadas a dinamizar y simplificar las regulaciones en puntos estratégicos de los mercados.

IV. Resolutivo

En consecuencia, esta Comisión Dictaminadora somete a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente:

ACUERDO

Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, para que envíe a esta Soberanía un informe detallado que contenga lo siguiente:

  • Un avance sobre la implementación de los programas de mejora regulatoria;

  • Un reporte sobre las dependencias y organismos descentralizados de la Administración Pública Federal que han tenido un mejor desempeño en el cumplimiento de la meta de simplificación de normas y trámites, y

  • Un análisis sobre los beneficios que están teniendo las micro, pequeñas y medianas empresas derivado de la implementación de los programas de mejora regulatoria.

Sala de comisiones del Senado de la República, a los trece días del mes de abril del año Dos Mil Dieciséis.

COMISIÓN DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL