+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

Una, de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, el que contiene punto de acuerdo:
En torno a la industria del mezcal.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (42_INT_Guadalupe_Garza_Industria_del_mezcal.pdf)

Dictamen de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, que contiene Proposición con Punto de Acuerdo en relación a los productores del mezcal.

Abril, 2016.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la LXIII Legislatura del Senado de la República, le fue turnada para su estudio y elaboración del dictamen de laProposición con Punto de Acuerdo, que exhorta al titular de la Secretaría de Economía a que, en caso de ser aprobado el proyecto de norma oficial mexicana NOM-199-SCFI-2015, se establezcan mecanismos de apoyo a los pequeños productores que no podrán utilizar la denominación “Mezcal”.

En virtud del análisis y estudio de la Punto de Acuerdo descrita, esta Comisión Legislativa, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 94, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 113 numeral 2, 117 numeral 1, 135 numeral 1, fracción I, 182, 183 numeral 1, 190 y 277, numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, se somete a consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea, el siguiente:

DICTAMEN

I. Metodología de Trabajo

La Comisión Dictaminadora realizó el análisis de la Proposición con Punto de Acuerdo conforme al procedimiento que a continuación se describe:

En el capítulo de "Antecedentes" se describe el trámite que da inicio al proceso legislativo, a partir de la fecha en que fue presentada la Proposición con Punto de Acuerdo ante el pleno de la Cámara de Senadores.

En el capítulo de "Consideraciones" los integrantes de la Comisión Dictaminadora realizan un análisis de la Proposición con Punto de Acuerdo a partir de su contenido para determinar su procedencia legal.

II. Antecedentes

1.El 03 de marzo de 2016, la Mesa Directiva del Senado de la República, turnó a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, la Proposición con Punto de Acuerdo, suscrita por la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, bajo los siguientes resolutivos:

“PRIMERO.- El Senado de la República exhortarespetuosamente a la Secretaría de Economía, para que en caso de ser aprobado el proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-199-SCFI-2015, se establezcan mecanismos de apoyo a los pequeños productores que no podrán utilizar la denominación “Mezcal”

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a la Secretaría de Economía para que en coordinación con el Consejo Regulador del Mezcal, realicen la evaluación para ampliar la denominación de origen en aquellos Estados productores de Mezcal.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a impulsar y fortalecer la cadena productiva de la industria del mezcal,especialmente de los pequeños productores a través de la certificación, así como su comercialización a nivel nacional e internacional con la finalidad de potencializar la producción de mezcal”.

III. Consideraciones de la Comisión

Primera.-Que el sector mezcalero ha tenido logros importantes a lo largo de los últimos años y su actividad se encuentra regulada en la Norma Oficial Mexicana 070-SCFI-1994,Bebidas alcohólicas-Mezcal-Especificaciones,publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 12 de junio de 1997. El objetivo de esta norma es poner a disposición de los sectores interesados, un documento normativo moderno y eficaz que asegure la calidad de la bebida alcohólica denominada mezcal, misma que es considerada producto distintivo de México y respecto de cuya denominación de origen el Estado Mexicano es propietario.

Segunda.-Que en la actualidad solo ocho estados cuentan con la denominación de origen del mezcal y son: Durango (4 municipios), Guanajuato (1 municipios), Guerrero (8 municipios), Michoacán (7 municipios), Oaxaca (20 municipios), San Luis Potosí (2 municipios), Tamaulipas y Zacatecas (7 municipios). El estado de Oaxaca tiene una producción del 54.4% del total nacional, haciendo que hayamás de 500 pequeños productores que son sustento de más de 20 mil familias.

La industria del mezcal ha venido incrementándose de forma importante.El valor de las exportaciones han llegado a más de cincuenta millones de dólares y abarcan destinos en Estados Unidos, Inglaterra, España, Italia, Japón, Taiwán y Turquía. Es importante mencionar que la producción anual es de más de dos millones de litros y la cuarta parte tiene la calidad de exportación.

Tercera.-Que una de las preocupaciones del sector mezcalero, se deriva delPROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-199-SCFI-2015

BEBIDAS ALCOHÓLICAS–DENOMINACIONES, ESPECIFICACIONES FISICOQUÍMICAS, INFORMACIÓN COMERCIAL Y MÉTODOS DE PRUEBA,publicado el pasado 25 de noviembre de 2015.El Proyecto tiene por objeto establecer la denominación, las especificaciones fisicoquímicas y la información comercial que deben cumplir todas las bebidas alcohólicas, a efecto de dar información veraz al consumidor, así como los métodos de prueba y de evaluación aplicables a las mismas.

Asimismo, este Proyecto pretende imponer la obligación de cambiar el nombre a sus productos con el genérico de “komil” y prohibirles que usen en las etiquetas la referencia de “agave”, en los productores tradicionales de mezcales.Igualmentebusca que se establezcan las especificaciones fisicoquímicas del producto, la información comercial y los métodos de prueba que deben aplicarse, de tal manera que el consumidor adquiera un producto cien por ciento confiable. Es decir, cualquier bebida alcohólica fermentada o destilada de agave que no cumpla con las normas oficiales específicas recibirá el nombre de KOMIL.

Al respecto, expertos han señalado, con abundantes referencias, cómo la palabra “komil” no tiene ningún sustento etimológico, filológico o lingüístico. Derivado de los antecedentes de la palabra “mezcal” hacen que no exista ninguna referencia que apunte a que “komil” fue una denominación utilizada con anterioridad.

De acuerdo con el portal de Internet de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, el Proyecto lleva 66 comentarios registrados a la fecha.

Cuarta.- Que de acuerdo con el Tercer Informe de Actividades 2014-2015 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en cuanto a la promoción comercial fueron aprobados 15 proyectos de promoción comercial, destacando los del Comité Nacional

para la Sustentabilidad del Maguey Mezcal y Destilados de Origen, orientado a fortalecer el reconocimiento de los destilados y el posicionamiento de la marca del mezcal mexicano.

En cuanto, a misiones comerciales por primera vez,la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) apoyó a empresas tequileras trayendo 15 empresarios de Europa y Asia interesados en el tequila. Asimismo, se llevó a los compradores al Estado de Oaxaca donde se les dio una plática y degustación de mezcal, apoyando a 21 MiPyME´s las cuales reportaron ventas estimadas por 6,014 miles de dólares.

IV. Resolutivo

En consecuencia, esta Comisión Dictaminadora somete a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente:

ACUERDO

Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía, para que en el ámbito de sus atribuciones evaluéla pertinencia de que en el PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-199-SCFI-2015 BEBIDAS ALCOHÓLICAS–DENOMINACIONES, ESPECIFICACIONES FISICOQUÍMICAS, INFORMACIÓN COMERCIAL Y MÉTODOS DE PRUEBA, se protejan a los pequeños productores que no podrán utilizar la denominación “Mezcal”.

Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Economía, para que en el ámbito de sus atribuciones y en coordinación con el Consejo Regulador del Mezcal evalúen la ampliación de la denominación de origen en aquellas Entidades Federativas productoras de “Mezcal”.

Tercero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación,para que en el ámbito de sus atribucionesimpulse medidas para fortalecer la cadena productiva de la industria del “Mezcal”, especialmente de los pequeños productores a través de la certificación, así como su comercialización a nivel nacional e internacional con la finalidad de potencializar su producción.

Sala de comisiones del Senado de la República, a los trece días del mes de abrildel año Dos Mil Dieciséis.

COMISIÓN DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL