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Dictámenes a Discusión y Votación

Una, de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, el que contiene punto de acuerdo:
Por el que el Senado de la República invita a una reunión de trabajo al Procurador Federal del Consumidor, con la finalidad de conocer los avances en la implementación del Programa Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor 2013-2018; y exhorta al Presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos a enviar un informe de las consideraciones técnicas, económicas, sociales y laborales que se tomaron en cuenta para la fijación del salario mínimo y el impacto que se tendrá con el aumento del mismo para 2016.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


Dictamen de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, que contiene cinco Proposición con Punto de Acuerdo en relación a los consumidores.

Abril, 2016.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la LXIII Legislatura del Senado de la República, le fue turnada para su estudio y elaboración del dictamen de los siguientes asuntos:

1. Proposición con Punto de Acuerdoque exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a resolver de manera pronta y expedita las quejas y denuncias de los consumidores de televisión de paga, teléfono fijo y móvil.

2. Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a realizar una inspección por la venta de supuesto abulón enlatado en Baja California Sur y tome las medidas necesarias para proteger los derechos e intereses de los consumidores, además de determinar las sanciones correspondientes.

3.Proposición con Punto de Acuerdo en relación al aumento de precios y salarios.

4.Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y a la Procuraduría Federal del Consumidor a implementar acciones para sancionar y, en su caso, clausurar los establecimientos comerciales y tiendas departamentales que realicen el cobro de comisiones o recargos que aumenten en un porcentaje el valor total de la compra o servicio cuando su pago se realice con tarjeta de crédito o de débito.

5. Proposición con Punto de Acuerdoque exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a realizar una amplia y permanente campaña de difusión entre la población, relativa a la normatividad a la que deben sujetarse las casas de empeño del país.

En virtud del análisis y estudio de los cinco Puntos de Acuerdo descritos, esta Comisión Legislativa, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 94, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 113 numeral 2, 117 numeral 1, 135 numeral 1, fracción I, 182, 183 numeral 1, 190 y 277, numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea, el siguiente:

DICTAMEN

I. Metodología de Trabajo

La Comisión Dictaminadora realizó el análisis de los cincoPuntos de Acuerdo conforme al procedimiento que a continuación se describe:

En el capítulo de "Antecedentes" se describe el trámite que da inicio al proceso legislativo, a partir de la fecha en que se presentaron los cinco Puntos de Acuerdo ante el pleno de la Cámara de Senadores.

En el capítulo de "Consideraciones" los integrantes de la Comisión Dictaminadora realizan un análisis de los cinco Puntos de Acuerdo a partir de su contenido para determinar su procedencia legal.

II. Antecedentes

1.El 18 de septiembre de 2015, la Mesa Directiva del Senado de la República, turnó a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, la Proposición con Punto de Acuerdo, suscrita por las Senadoras María del Rocío Pineda Gochi, Angélica del Rosario Araujo Lara, Lisbeth Hernández Lecona, Mely Romero Celis, Margarita Flores Sánchez y el Senador Roberto Armando Albores Gleason, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, bajo el siguiente resolutivo:

“ÚNICO.- El Senado de la República exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor, para que a través de la recién creada Subprocuraduría de Telecomunicaciones resuelva de manera oportuna, pronta y expedita las quejas y denuncias de los consumidores de televisión de paga, teléfono fijo y móvil”.

2. El 17 de febrero de 2016, la Mesa Directiva del Senado de la República, turnó a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, la Proposición con Punto de Acuerdo, suscrita por el Senador Ricardo Barroso Agramontintegrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, bajo el siguiente resolutivo:

ÚNICO.-Se formula respetuoso exhorto a la Procuraduría Federal del Consumidor para que, en el ámbito de sus atribuciones, realice una inspección por la venta de supuesto abulón enlatado en Baja California Sur y tome las medidas necesarias para proteger los derechos e intereses de los consumidores, además de determinar las sanciones correspondientes”.

3. El 23 de febrero de 2016, la Mesa Directiva del Senado de la República, turnó a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, la Proposición con Punto de Acuerdo, suscrita por la Senadora María de los Dolores Padierna Luna, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, bajo los siguientes resolutivos:

“Primero. El Senado de la República cita a comparecer al Presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), Basilio González Núñez, con el fin de que explique las consideraciones técnicas, económicas, sociales y laborales que se tomaron en cuenta para la fijación del pírrico aumento del salario mínimo para el año 2016 y solicita un informe detallado acerca del impacto que se tendría con el aumento del mismo en un 34 por ciento sobre el valor fijado para 2016, donde se tome en cuenta el beneficio potencial que tendrán las y los trabajadores que actualmente perciben hasta un salario mínimo.

Segundo. El Senado de la República cita a comparecer a la persona encargada de despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor, con el fin de que explique las medidas que se han tomado en cuenta para la correcta protección de los consumidores ante el aumento del precio de la canasta básica y la canasta alimentaria, principalmente en materia de protección contra abusos y aumentos desmedidos de los precios”.

4.El 08 de marzo de 2016, la Mesa Directiva del Senado de la República, turnó a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, la Proposición con Punto de Acuerdo, suscrita por las Senadoras Marcela Guerra Castillo, Graciela Ortiz González y Ana Lilia Herrera Anzaldo, integrantesdel Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, bajo el siguiente resolutivo:

ÚNICO.-El Senado de la República, exhorta a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y a la Procuraduría Federal del Consumidor a que de manera coordinada, implementen las acciones que resulten necesarias dentro del ámbito de sus respectivas atribuciones, a efecto de sancionar y en su caso clausurar, a los establecimientos comerciales y tiendas departamentales que realicen el cobro de comisiones o recargos que aumenten en un porcentaje el valor total de la compra o servicio, cuando su pago se realice con tarjeta de crédito o de débito y a que se les exija a dichos proveedores a que cobren por dichos productos y servicios la misma cantidad como si su pago se realizara de contado, toda vez que estos cargos adicionales afectan la economía familiar de las y los consumidores”.

5. El 15 de marzo de 2016, la Mesa Directiva del Senado de la República, turnó a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, la Proposición con Punto de Acuerdo, suscrita por los Senadores integrantesdel Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, bajo el siguiente resolutivo:

“Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), para que realicen conjuntamente una amplia y permanente campaña de difusión entre la población, relativa a la normatividad a la que deben sujetarse las casas de empeño del país y así evitar actos que perjudiquen a los usuarios de las mismas”.

III. Consideraciones de la Comisión

Primera.-Los integrantes de esta Comisión coinciden plenamente con los motivos expresados por las Senadoras y los Senadores promoventes en cada una de las proposiciones expuestas.

Que el artículo 28, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos tutela la garantía de los consumidores, al establecer que la ley castigará severamente, y las autoridades perseguirán con eficacia, toda concentración o acaparamiento en una o pocas manos de artículos de consumo necesario y que tenga por objeto obtener el alza de los precios; todo acuerdo, procedimiento o combinación de los productores, industriales, comerciantes o empresarios de servicios, que de cualquier manera hagan, para evitar la libre concurrencia o la competencia entre sí o para obligar a los consumidores a pagar precios exagerados y, en general, todo lo que constituya una ventaja exclusiva indebida a favor de una o varias personas determinadas y con perjuicio del público en general o de alguna clase social.

Segunda.- Que laLey Federal de Protección al Consumidor tiene por objeto la promoción y protección de los derechos y cultura del consumidor y procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

En este sentido, esta Ley regula las funciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (En adelante, Profeco) que es un organismo descentralizado de servicio social con personalidad jurídica y patrimonio propio. Que tiene funciones de autoridad administrativa y está encargada de promover y proteger los derechos e intereses del consumidor y procurar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

Tercera.- Que en cuanto a la Proposición con Punto de Acuerdo número 1, contenida en el presente dictamen, el pasado 24 de agosto de 2015, el Ejecutivo Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación, elDECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Procuraduría Federal del Consumidor, que crea laSubprocuraduría de Telecomunicaciones.

El artículo 13 Bis de este Decreto, establece queesta Subprocuraduría tiene entre otras funciones, la de vigilar, coordinar, controlar, sustanciar y resolver los procedimientos de conciliación, arbitraje y por infracciones a la Ley, en materia de telecomunicaciones, así como representar los intereses de los consumidores mediante las acciones que procedan.

De acuerdo con información publicada en el portal de internet de la Profeco, se dio cuenta que el pasado 11 de enero del año en curso, durante el último cuatrimestre de 2015 y los primeros días de este año, la Profeco ha recibido, por la vía electrónica, 1,755 quejas en la Subprocuraduría de Telecomunicaciones, logrando la conciliación en el 100% de las quejas concluidas (802) y recuperó más de 600 mil pesos a favor de las y los consumidores.

Entre las irregularidades más señaladas en estas quejas son: negativa a corregir errores de cobro, negativa a la prestación del servicio, negativa a la recisión del contrato y la prestación de servicio de manera deficiente, entre otros.

Desde el inicio de operaciones de la Subprocuraduría de Telecomunicaciones (septiembre de 2015) a enero de 2016, los giros comerciales del sector con mayor número de quejas ante Profeco son: telefonía celular (1,358), televisión de paga (379), telefonía local (14) y servicio de acceso a internet (4), informó el funcionario federal.

Cuarta.- Que en cuanto a la Proposición con Punto de Acuerdo número 2, contenida en el presente dictamen, se da cuenta deun hecho documentadopor una nota periodística, en el cual señala que en la zona comprendida entre Guerrero Negro y La Paz, en el Estado de Baja California Sur, se han estado comercializando latas de supuesto abulón que son vendidas a precios que van desde los 120 hasta los 375 pesos, precios muy por debajo del valor real del abulón, al respecto en el portal de internet de la Profeco, no se visualiza información en relación a estos hechos.

Quinta.- Que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (En adelante, CONASAMI) es un organismo público descentralizado que tiene como objetivo fundamental llevar a cabo la fijación de los salarios mínimos legales, procurando asegurar la congruencia entre lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con las condiciones económicas y sociales del país, propiciando la equidad y la justicia entre los factores de la producción, en un contexto de respeto a la dignidad del trabajador y su familia.

Que en cuanto a la Proposición con Punto de Acuerdo número 3, contenida en el presente dictamen, el pasado 11 de diciembre de 2015, la CONASAMI dio cuenta que el Consejo de Representantes de este organismo,acordó por unanimidad otorgar un aumento de 4.2% al salario mínimo para el 2016.

De acuerdo con información de este organismo, el nuevo salario mínimo que rige a partir del primero de enero de 2016 es de 73.04 pesos diarios. El Consejo de Representantes resolvió este incremento considerando que en el 2015, la inflación fue de alrededor del 2.0%, de acuerdo con la información del Banco de México, con lo cual el poder adquisitivo del salario mínimo tendrá una recuperación de 4.80%, más del doble de la inflación señalada.

Asimismo, el Consejo estima que con el incremento de 4.2% para el 2016 y con una inflación estimada por el Banco de México de 3.0% para el año, se tendrá nuevamente una recuperación en el poder adquisitivo de los trabajadores de salario mínimo de más de un tercio de la inflación esperada.

En adición a lo anterior, el Consejo de Representantes al establecer los salarios mínimos que habrán de regir a partir del 1º de enero de 2016, sustentó su Resolución, en los siguientes factores:

  • La Reforma Constitucional en materia de desindexación del salario mínimo constituye un paso trascendente y una base firme para que la política de salario mínimo pueda transitar en el futuro sin una de sus principales ataduras, hacia una recuperación gradual y sostenida de su poder adquisitivo, que permita en un horizonte temporal viable, siempre teniendo en consideración las condiciones económicas por las que evoluciona la economía mexicana, llegar a ser un salario digno para los trabajadores de México.

  • La decisión del Consejo de Representantes de crear una Comisión Consultiva para la Recuperación gradual y sostenida de los salarios mínimos generales y profesionales fue acertada y anticipó la necesidad de tomar decisiones de manera fundada y responsable para definir una nueva política de salario mínimo a partir de la superación de las ataduras que han impedido dar cumplimiento al mandato constitucional.

El primer paso ya se ha dado con la desindexación, el siguiente paso debe ser el de romper la atadura del vínculo no formal entre el incremento del salario mínimo y los incrementos salariales en la contratación colectiva federal y local y, en general, con lo que se ha denominado en la literatura especializada el “efecto faro” del incremento del salario mínimo sobre la parte que impacte la estructura salarial del país.

  • En consecuencia, los sectores obrero y empresarial se pronunciaron a favor de que las negociaciones de los salarios contractuales se realicen en la más amplia libertad de las partes, dentro de las condiciones específicas de cada empresa, tomando en cuenta su productividad, competitividad y la imperiosa necesidad de generar empleos productivos, de manera tal que el incremento que se determina a los salarios mínimos, no sea una referencia para dichas negociaciones, aportando con esto un claro mensaje de que el incremento al salario mínimo no debe tomarse como referente obligado en los procesos de revisiones salariales contractuales.

El subsidio para el empleo que incrementa el ingreso de las y los trabajadores, por su parte, se aplicará en los términos obligatorios y directos que se encuentren vigentes a partir del 1º de enero de 2016, con independencia de los salarios mínimos a que se refiere esta Resolución.

Por otro lado, el pasado 11 de marzo del año en curso, la Profeco anuncióel despliegue del personal de la institución por todo el país, para contribuir a la estabilidad de precios en los artículos de la canasta básica, evitando alzas injustificadas y de esta manera coadyuvar en el combate a la pobreza en México.

Asimismo, informó que la institución se encuentra en una etapa de diagnóstico para realizar una reingeniería que permita fortalecer su trabajo en favor de la protección de los derechos del consumidor.

Sexta.- Que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (En adelante, CONDUSEF) tendrá como finalidad promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de los Usuarios frente a las Instituciones Financieras, arbitrar sus diferencias de manera imparcial y proveer a la equidad en las relaciones entre éstos, así como supervisar y regular de conformidad con lo previsto en las leyes relativas al sistema financiero,a las Instituciones Financieras, a fin de procurar la protección de los intereses de los Usuarios. 

Que en cuanto a la Proposición con Punto de Acuerdo número 4, contenida en el presente dictamen, el exhorto en relación a los establecimientos comerciales y tiendas departamentales que realizan el cobro de comisiones o recargos que aumenten en un porcentaje el valor total de la compra o servicio, cuando su pago se realice con tarjeta de crédito o débito, en este sentido, la CONDUSEF, no cuenta con facultades para sancionar o en su caso clausurar a estos establecimientos comerciales y tiendas departamentales por el cobro excesivo de comisiones.

Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 Bis, de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros la supervisión y vigilancia respecto de las Entidades Comerciales le corresponde a la Procuraduría Federal del Consumidor.

Asimismo, el artículo 4 Bis, fracciones I y II de esta Ley, dispone que en materia de regulación, el Banco de México, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y la Procuraduría Federal del Consumidor, en el ámbito de sus respectivas competencias conforme a esta Ley, deberán considerar lo siguiente: 

I. Las Entidades únicamente podrán cobrar Comisiones que se vinculen con un servicio prestado al Cliente, o bien por una operación realizada por él, y

II. Las Entidades no podrán cobrar más de una Comisión por un mismo acto, hecho o evento.

Por su parte, el artículo 17 de esta Ley, dispone que a las Entidades les estará prohibido llevar a cabo prácticas discriminatorias como el cobro de Comisiones distintas en virtud del emisor del Medio de Disposición correspondiente, y cada Entidad tendrá prohibido cobrar más de una Comisión a sus Clientes respecto del mismo hecho generador, así como aplicar Comisiones en condiciones significativamente más desfavorables para los Clientes que las prevalecientes en el mercado.

Séptima.- Que en cuanto a la Proposición con Punto de Acuerdo número 4, contenida en el presente dictamen,de acuerdo con los promoventes, se tiene documentado que a través de una nota periodística, que el pasado 21 de febrero del año en curso, la Profeco informó a la Cámara de Diputados que durante este 2016, se han realizado a nivel nacional, 534 visitas de verificación, a casas de empeño, de las cuales 91 fueron sujetas a procedimientos administrativos por infracciones a la ley y a la normatividad, y fueron suspendidas 82.

Algunos de los principales incumplimientos detectados en dichos negocios, son:

  • No exhibir precios ni montos totales a pagar.

  • No contar con contratos de adhesión registrado ante la PROFECO.

  • No acreditar la inscripción en el Registro Público de Casas de Empeño.

  • Ostentar leyendas que inducen error y confusión al proveedor.

  • No utilizar el contrato registrado en la prestación de los servicios.

  • No indicar el ramo de prendas aceptadas.

Octava.- Que en la Meta Nacional IV, del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 "México Próspero", se establece como Estrategia 4.7.5., la protección de los derechos del consumidor, mejorar la información de mercados y garantizar el derecho a la realización de operaciones comerciales claras y seguras.

Así, en el marco de la planeación nacional, el pasado 08 de mayo de 2014, la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación,el ACUERDO por el que se aprueba el"Programa Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor 2013-2018"que define y difunde de manera oficial las directrices que orientarán los esfuerzos por llevar a cabo una promoción y protección de los derechos del consumidor de manera más eficaz y eficiente y que priorice la perspectiva preventiva.

Que ante la preocupación de los Senadores promoventes de estos puntos de acuerdo, en los que de manera general, se documentan acontecimientos que presuponen la presunta violación a los derechos del consumidor, esta Comisión Dictaminadora somete a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente:

ACUERDO

Primero.- El Senado de la República invita a una reunión de trabajo,al Procurador Federal del Consumidor,ante la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, con la finalidad de conocer los avances en la implementación del Programa Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor 2013-2018.

Segundo.- El Senado de la República exhorta de manera respetuosa al Presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos a que envíe a esta Soberanía, un informe detallado de las consideraciones técnicas, económicas, sociales y laborales que se tomaron en cuenta para la fijación del salario mínimo y el impacto que se tendrá con el aumento del mismo para 2016, donde se tome en cuenta el beneficio potencial que tendrán las y los trabajadores que actualmente perciben hasta un salario mínimo.

Sala de comisiones del Senado de la República, a los trece días del mes de abril del año Dos Mil Dieciséis.

COMISIÓN DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

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