+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

Una, de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, el que contiene punto de acuerdo:
Por el que se da por concluido el procedimiento legislativo de siete proposiciones en diversas materias.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


Dictamen de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, en relación a siete Proposiciones con Punto de Acuerdo que se refieren a una circunstancia que se encuentra consumada

Abril, 2016.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la LXIII Legislatura del Senado de la República, le fue turnada para su estudio y elaboración del dictamen de los siguientes asuntos:

1. Proposición con Punto de Acuerdo en relación a la producción, comercialización y consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, alteradas, falsificadas o contaminadas.

2. Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a implementar una estrategia de vigilancia en el territorio nacional con motivo del Buen Fin 2015.

3. Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a los titulares de la Procuraduría Federal del Consumidor y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a intensificar las medidas y las acciones conducentes a preservar la original y loable finalidad del denominado “Buen Fin”, como un proyecto para incentivar la economía de manera favorable y equitativa para proveedores y consumidores, salvaguardando los derechos de estos últimos.

4. Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a las Secretarías de Economía y de Desarrollo Social y a los gobiernos de las entidades federativas a intensificar, ampliar y fortalecer sus acciones en materia de difusión y promoción en la compra de productos navideños nacionales.

5. Proposición con Punto de Acuerdo que exhortaal Gobierno Federal a presentar un informe sobre la derrama económica generada por el “El Buen Fin 2015”; y a la Procuraduría Federal del Consumidor a dar a conocer el número y principales causas de las quejas presentadas ante dicha dependencia.

6. Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a fortalecer sus acciones, estrategias y programas, para prevenir abusos en la prestación de bienes y servicios durante la temporada vacacional decembrina 2015.

7. Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a las Secretarías de Gobernación, de Comunicaciones y Transportes y de Turismo y a la Procuraduría Federal del Consumidor, así como a los gobiernos de las entidades federativas a llevar a cabo las acciones pertinentes a fin de garantizar el tránsito seguro, brindar asesoría y evitar de los comercios a los turistas nacionales y extranjeros durante la temporada vacacional de Semana Santa 2016.

En virtud del análisis y estudio de las siete proposiciones con Punto de Acuerdo descritas, esta Comisión Legislativa, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 94, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 113 numeral 2, 117 numeral 1, 135 numeral 1, 182, 190 y 277, del Reglamento del Senado de la República, se somete a consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea, el siguiente:

DICTAMEN

I. Metodología de Trabajo

La Comisión Dictaminadora realizó el análisis de las siete Proposiciones con Punto de Acuerdo conforme al procedimiento que a continuación se describe:

En el capítulo de "Antecedentes" se describe el trámite que da inicio al proceso legislativo, a partir de la fecha en que fueron presentadas las siete Proposiciones con Punto de Acuerdo ante el pleno de la Cámara de Senadores.

En el capítulo de "Consideraciones" los integrantes de la Comisión Dictaminadora realizan un análisis de las siete Proposiciones con Punto de Acuerdo a partir de su contenido para determinar su procedencia legal.

II. Antecedentes

1. El 10 de septiembrede 2015, la Mesa Directiva del Senado de la República, turnó a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, la Proposición con Punto de Acuerdo suscrita por la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional bajo el siguiente resolutivo:

“Único.- Se exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a la Procuraduría Federal del Consumidor, a la Procuraduría General de la República y al Sistema de Administración Tributaria para que durante la celebración de las fiestas de independencia y decembrinas de fin de año -en el ámbito de sus respectivas competencias- intensifiquen sus acciones en contra de la producción, comercialización y consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, alteradas, falsificadas o contaminadas”.

2.El 05 de noviembrede 2015, la Mesa Directiva del Senado de la República, turnó a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, la Proposición con Punto de Acuerdo suscrita por las Senadoras Ivonne Liliana Álvarez García, Margarita Flores Sánchez, María del Rocío Pineda Gochi, Angélica del Rosario Araujo Lara, Mely Romero Celis y Lisbeth Hernández Lecona, integrantesdel Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional bajo el siguiente resolutivo:

“UNICO: EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR A IMPLEMENTAR UNA ESTRATEGIA INTEGRAL EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL PARA VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS OFERTAS, DETECTAR POSIBLES IRREGULARIDADES Y DESARROLLAR ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN PARA PROTEGER LA ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS DURANTE EL BUEN FIN 2015”.

3.El 18 de noviembre de 2015, la Mesa Directiva del Senado de la República, turnó a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, la Proposición con Punto de Acuerdo, suscrita por el Senador Jesús Casillas Romero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional bajo el siguiente resolutivo:

ÚNICO.-Con motivo de la inminente celebración de la QUINTA EDICIÓN de “EL BUEN FIN”, previsto para los días 13 al 16 de noviembre de 2015, el Senado de la República…

a).- Reconoce las acciones realizadas por Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), para proteger la economía de los mexicanos.

b).- Les exhorta respetuosamente para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones y competencia, intensifiquen las medidas, campañas y las acciones conducentes a preservar la original y loable finalidad del denominado “Buen fin”, como un proyecto para incentivar la economía de manera favorable y equitativa para proveedores y consumidores; protegiendo a estos últimos de abusos y engaños como los denominados precios inflados; así mismo, a efecto de que la ciudadanía tome conciencia sobre gastos excesivos y su capacidad racional y saludable de endeudamiento…”.

4. El 19 de noviembre de 2015, la Mesa Directiva del Senado de la República, turnó a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, la Proposición con Punto de Acuerdo, suscrita por los Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, bajo los siguientes resolutivos:

Primero. El Senado de la República, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía, a la Secretaría de Desarrollo Social y a los gobiernos de las entidades federativas, para que en el marco de sus respectivas atribuciones, intensifiquen, amplíen y fortalezcan sus acciones en materia de difusión y promoción en la compra de productos navideños nacionales.

Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía en coordinación con las entidades federativas para que en el marco de sus respectivas atribuciones, fortalezcan las acciones, campañas de información y operativos encaminados a identificar, sancionar y prevenir la venta de artículos navideños de importación que no cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas de seguridad y que ponen en riesgo la integridad de los consumidores”.

5. El 24de noviembre de 2015, la Mesa Directiva del Senado de la República, turnó a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, la Proposición con Punto de Acuerdo, suscrita por las SenadorasItzel Sarahí Ríos de la Mora, María Cristina Díaz Salazar, Hilda Flores Escalera, María Elena Barrera Tapia, Diva HadamiraGastelúm Bajo, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Anabel Acosta Islas, Margarita Flores Sánchez, y María Lucero Saldaña Pérez, integrantesdel Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, bajo los siguientes resolutivos:

“Primero. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, para que presente ante esta Soberanía Nacional un informe pormenorizado sobre las ganancias registradas durante “El Buen Fin 2015”.

Segundo. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor, para que en el ámbito de sus atribuciones, dé a conocer el número y principales causas de las quejas presentadas ante dicha dependencia durante “El Buen Fin 2015”.

6.El 08 de diciembre de 2015, la Mesa Directiva del Senado de la República, turnó a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, la Proposición con Punto de Acuerdo, suscrita por los Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, bajo los siguientes resolutivos:

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, para que en el marco de sus atribuciones y de manera coordinada, fortalezcan sus acciones, estrategias y programas, para prevenir abusos en la prestación de bienes y servicios durante la temporada vacacional decembrina 2015”.

7. El 18 de marzo de 2016, la Mesa Directiva del Senado de la República, turnó a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, la Proposición con Punto de Acuerdo, suscrita por los Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, bajo los siguientes resolutivos:

“Único. Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Gobernación, de Comunicaciones y Transportes y de Turismo y a la Procuraduría Federal del Consumidor, así como a los gobiernos de las entidades federativas para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones, lleven a cabo las acciones pertinentes a fin de garantizar el tránsito seguro, brindar asesoría y evitar de los comercios a los turistas nacionales y extranjeros durante la temporada vacacional de Semana Santa 2016”.

III. Consideraciones de la Comisión

Primera.- Los integrantes de esta Comisión coinciden plenamente con los motivos expresados por las Senadoras y los Senadores promoventes en cada una de las proposiciones expuestas, no obstante, se trata de planteamientos que se encuentra atendidos o bien ha prescrito su vigencia.

Segunda.- Que en cuanto a la Proposición con Punto de Acuerdo número 1, contenida en el presente dictamen, de acuerdo con información publicada en el portal de internet del Servicio de Administración Tributaria (En adelante, SAT), se dio cuenta que el pasado 14 de noviembre de 2015,el SAT realizó operativos simultáneos en diversos puntos del país en los que se embargaron más de 36 mil litros de alcohol con un valor comercial aproximado de 11.2 millones de pesos.

Se revisaron 31 empresas que funcionan como puntos de venta y bodegas en los que se localizaron bebidas alcohólicas de procedencia extranjera, ubicadas en 15 ciudades del país: Gómez Palacio, Distrito Federal, Veracruz, Boca de Río, Monterrey, Hermosillo, Estado de México, Guadalajara, Zapopan, Nogales, Tijuana, Torreón, Ciudad Juárez, Querétaro y Mérida.

Como resultado de estas revisiones, se embargaron más de 48 mil botellas de bebidas alcohólicas por no contar con la documentación aduanera que acreditara su legal importación, estancia o tenencia en el país, de las cuales 713 piezas resultaron con marbetes falsos.

Se revisaron más de 400 mil botellas de bebidas alcohólicas como vino, ron, whisky, vodka, tequila, coñac, brandy y champagne. Destaca que en uno de los domicilios se localizó un tanque con alcohol etílico a granel y al lado una fábrica en condiciones completamente inadecuadas e insalubres, por lo que se coordinó con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) una visita de inspección en la esfera de su competencia.

Tercera.- Que en cuanto a las Proposiciones con Punto de Acuerdo número 2, 3 y 5, contenidas en el presente dictamen, de acuerdo con información publicada en el portal de internet de la Procuraduría Federal del Consumidor (En adelante, Profeco), se dio cuenta que el pasado 15 de Noviembre de 2015, durante las primeras 72 horas de “El Buen Fin”, la Profeco, logró recuperar más de 1 millón 636 mil pesos a favor de las y los consumidores, y concilió en 650 de las 861 quejas y denuncias presentadas por irregularidadesa la Ley Federal de Protección al Consumidor (En adelante, LFPC) y Normas Oficiales Mexicanas (NOM’s).

En la Ciudad de México se presentó el mayor número de quejas y denuncias con 116, seguido por el Estado de México con 101, Nuevo León 45, Puebla 44 y Coahuila 35. En tanto que los establecimientos con mayor número de denuncias fueron: Walmart (79), Soriana (68), Liverpool (62), Chedraui (46) y Sam’s Club (30).

Con base en el programa Quién es Quién en los Precios (QQP), la Profeco detectó aumento de precios en 1,505 artículos del ramo de electrónicos y electrodomésticos respecto al precioen días anteriores a “El Buen Fin”, siendo las principales categorías a la alza, pantallas de televisión, lavadoras y DVD’s/Blue Ray’s; y se registró una reducción en 18,842 precios.

Los establecimientos en dónde se reporta un mayor número de aumento a precios son: Coppel, Liverpool, Elektra, Mega Comercial Mexicana y Sears Roebuck de México, en el Distrito Federal, Mexicali, Matamoros, Saltillo y Torreón.

Asimismo, como parte de las acciones de verificación y vigilancia, personal de Profeco colocó sellos de suspensión de la actividad comercial en 4 establecimientos, Librerías Dante S.A. de C. V. (Campeche), Tiendas Chedraui (Jalisco), Adconis S.A. de C.V. (Puebla) y Mueblería Dico (Baja California), por no respetar promociones y ofertas, y condicionar o negar la venta de productos.

Cuarta.- Que en cuanto a las Proposiciones con Punto de Acuerdo número 4 y 6, contenidas en el presente dictamen, de acuerdo con información publicada en el portal de internet de la Profeco, se dio cuenta que el pasado 24 de Diciembre de 2015, la Institución en el marco de operativos “Decembrinos 2015” y “Vacacional de Invierno” reforzó las acciones de verificación y vigilancia durante los días 24 y 25 de diciembre así como los días 31 de diciembre y 1 de enero, mismas que se mantuvieron hasta el 6 de enero de 2016.

La Profeco llevó a cabo verificaciones en establecimientos de las 52 delegaciones y subdelegaciones de la dependencia del país con el fin de proteger los derechos de las y los consumidores durante la temporada navideña y fin de año.

Asimismo informó que suspendió la actividad comercial en 57 establecimientos por irregularidades en la LFPC. Derivado de 1,200 visitas de verificación, el personal de la Profeco inmovilizó 2,614 productos que no cumplieron con la normatividad, así como 10 instrumentos de medición por no contar con la calibración de la Ley.

Quinta.- Que en cuanto a la Proposición con Punto de Acuerdo número 7, contenida en el presente dictamen, de acuerdo con la información publicada en el portal de internet de la Profeco, se dio cuenta que el pasado 23 de marzo del año en curso, la Profeco informó que se recibieron a nivel nacional, cerca de 10 mil inconformidades de consumidores durante los tres primeros días del periodo vacacional de semana santa. El 70% de estas 10 mil inconformidades ha logrado solución a través de las acciones conciliatorias de la Profeco. Destaca que la Ciudad de México es la entidad con mayor número de inconformidades, en virtud de que gran parte de las incidencias se han presentado en los servicios aéreos de las dos terminales del aeropuerto.

IV. Resolutivo

En consecuencia, esta comisión dictaminadora considera que las siete Proposiciones con Punto de Acuerdo citadas han quedado sin materia desde el punto vista temporal de validez por lo que someten a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente:

ACUERDO

Primero.-Se da por concluido el procedimiento legislativo de las siete Proposiciones con Punto de Acuerdo siguientes:

1. Proposición con Punto de Acuerdo en relación a la producción, comercialización y consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, alteradas, falsificadas o contaminadas, presentado en sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, el 10 de septiembre de 2015.

2. Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a implementar una estrategia de vigilancia en el territorio nacional con motivo del Buen Fin 2015, presentado en sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, el 05 de noviembre de 2015.

3. Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a los titulares de la Procuraduría Federal del Consumidor y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a intensificar las medidas y las acciones conducentes a preservar la original y loable finalidad del denominado “Buen Fin”, como un proyecto para incentivar la economía de manera favorable y equitativa para proveedores y consumidores, salvaguardando los derechos de estos últimos, presentado en sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, el 18 de noviembre de 2015.

4. Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a las Secretarías de Economía y de Desarrollo Social y a los gobiernos de las entidades federativas a intensificar, ampliar y fortalecer sus acciones en materia de difusión y promoción en la compra de productos navideños nacionales, presentado en sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, el 19 de noviembre de 2015.

5. Proposición con Punto de Acuerdo que exhortaal Gobierno Federal a presentar un informe sobre la derrama económica generada por el “El Buen Fin 2015”; y a la Procuraduría Federal del Consumidor a dar a conocer el número y principales causas de las quejas presentadas ante dicha dependencia, presentado en sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, el 24 de noviembre de 2015.

6. Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a fortalecer sus acciones, estrategias y programas, para prevenir abusos en la prestación de bienes y servicios durante la temporada vacacional decembrina 2015, presentado en sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, el 08 de diciembre de 2015.

7. Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a las Secretarías de Gobernación, de Comunicaciones y Transportes y de Turismo y a la Procuraduría Federal del Consumidor, así como a los gobiernos de las entidades federativas a llevar a cabo las acciones pertinentes a fin de garantizar el tránsito seguro, brindar asesoría y evitar de los comercios a los turistas nacionales y extranjeros durante la temporada vacacional de Semana Santa 2016, presentado en sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, el 18 de marzo de 2016.

Segundo.- Archívense las siete Proposiciones con Punto de Acuerdo mencionadas en el presente dictamen como formal y materialmente concluidos.

Sala de comisiones del Senado de la República, a los trece días del mes de abril del año Dos Mil Dieciséis.

COMISIÓN DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

Documentos Relacionados: