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Dictámenes a Discusión y Votación

VOTACIÓN
29
0
0
33
0
0
5
0
0
3
0
0
3
0
0
SG
0
0
0
TOTAL
73
0
0

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 96 de la Ley General de Salud, en materia de investigación demográfica.

SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.


El dictamen propone reformar la fracción II, del Artículo 96, de la Ley General de Salud, con la finalidad de incluir la investigación con perspectiva demográfica, para impulsar políticas que atiendan las necesidades de salud de la población adulta.

Con la reforma se instituye que la investigación para la salud deberá comprender el desarrollo de acciones que contribuyan al conocimiento de los vínculos entre las causas de enfermedad, la práctica médica, la estructura social y demográfica. Las comisiones dictaminadoras consideran que la reforma abonaría al ejercicio de políticas públicas enfocadas a la salud no solo de las personas adultas mayores, sino en general, que la investigación para la salud desarrolle acciones también, al conocimiento de los vínculos entre las enfermedades y la demografía, con la finalidad de planear la estructura en salud, que será necesaria a mediano y largo plazo.

The opinion proposes to amend Fraction II, Article 96 of the General Health Law, in order to include research with demographic perspective, to promote policies that address the health needs of the adult population.

With the reform is instituted that health research should include the development of actions that contribute to the knowledge of the links between the causes of disease, medical practice, social and demographic structure. The Consultative Commissions considered that the reform would pay the exercise of public policies focused on health not only of the elderly, but in general that research for health development actions also, to the knowledge of the links between diseases and demography , in order to plan the health structure that will be needed in the medium and long term.

DICTAMEN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, DE LA INICIATIVA QUE CONTIENE PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA LEY GENERAL DE SALUD, EN MATERIA DE INVESTIGACIÓN.

Honorable Asamblea:

A las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, de la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fueron turnados para su estudio y dictamen de la Iniciativa que contiene Proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción X al artículo 6 y se reforma la fracción II del artículo 96 de la Ley General de Salud.

Una vez recibida por las Comisiones Dictaminadoras, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 86, 89, 94 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 113, numeral 2; 117, numeral 1; 135, fracción I; 136; 137, numeral 2; 182, 186, 188, 190, 191, 212 y demás relativos del Reglamento del Senado, que ha sido formulado al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen de la Iniciativa y de los trabajos previos de las Comisiones Dictaminadoras.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DE LA INICIATIVA", se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", las Comisiones expresan los argumentos de valoración de la Iniciativa y de los motivos que sustentan la resolución de estas Dictaminadoras.

I. ANTECEDENTES

1. Con fecha 15 de julio de 2015 la Senadora María del Roció Pineda Gochi y el Senador Daniel Amador Gaxiola, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentaron Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adiciona una fracción X al artículo 6 y se reforma la fracción II del artículo 96 de la Ley General de Salud.

Con la misma fecha, en sesión plenaria de la Cámara de Senadores, la Presidencia de la Mesa Directiva dispuso que dicha Iniciativa fuera turnada a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DE LA INICIATIVA

La iniciativa en estudio tiene por objeto la inclusión de la investigación con perspectiva demográfica, para impulsar políticas que atiendan las necesidades de salud de la población adulta, tal como se propone en el siguiente:

Artículo 6o. El Sistema Nacional de Salud tiene los siguientes objetivos:

I. a IX.- …

X. Impulsar una política nacional que atienda las necesidades de salud de la población adulta, y garantice su atención médica en materia de geriatría y de gerontología.

Artículo 96.- La investigación para la salud comprende el desarrollo de acciones que contribuyan:

I.…

II. Al conocimiento de los vínculos entre las causas de enfermedad, la práctica médica, la estructura social y demográfica;

III. a VI. …

III. CONSIDERACIONES

A. Las Comisiones Unidas dictaminadoras de Salud y de Estudios Legislativos; hacen referencia al derecho a la protección de la salud que poseen todos los mexicanos acorde con el párrafo cuarto del artículo 4° de nuestro máximo ordenamiento legal, el cual a su vez faculta, a través de la fracción XVI del artículo 73, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a emitir leyes sobre salubridad general en la República, por lo que el ámbito de competencia de esta Soberanía se encuentra previamente establecido y reconocido para tratar el tema de fines de la investigación en materia de salud.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se destaca que el aumento de la esperanza de vida de las personas, se considera a partir del éxito de las políticas de salud pública y el desarrollo socioeconómico que se han implementado años atrás, sin embargo, se ha dejado de lado la planeación de políticas enfocadas a la atención de la salud de las personas adultas mayores, ya que dicho enfoque influye desde aspectos como la capacitación y formación de personal que desarrolle habilidades para una adecuada atención a este sector poblacional.

A nivel mundial, se estima que entre 2015 y 2050, la proporción de la población mundial, con más de 60 años de edad, pasará de 900 millones hasta 2 mil millones, lo que equivale a un incremento del 12 al 22%.

La importancia de este tema, radica principalmente en que la falta de incluir este enfoque poblacional demográfico en la planeación, forma parte de una de las formas de discriminación por razones de edad, mismo que la OMS considera como más frecuente, por encima de la discriminación por motivos de sexo o raza y por ello recomienda incluir en el sistema de salud, servicios integrados y específicos para las personas adultas mayores que pueden padecer varias enfermedades crónicas y síndrome geriátricos.

B. De acuerdo con la legisladora proponente, en México, se espera un decrecimiento de la población infantil y un importante crecimiento de la población compuesta por personas adultas mayores, que concluirá alrededor del año 2030, cuando se alcance una relación de cinco personas dependientes por cada diez en edad activa, partir de lo cual, la relación de dependencia comenzará a aumentar debido al incremento de la proporción de adultos mayores; por lo que para 2050, se estima que habrá 58.4 personas dependientes, por cada 100 en edad activa.

Actualmente la Ley General de Salud establece en su articulado:

ARTÍCULO 6. El Sistema Nacional de Salud tiene los siguientes objetivos:

I. …

II. Contribuir al desarrollo demográfico armónico del país;

III. a XI. …

ARTÍCULO 77 bis 1. Todos los mexicanos tienen derecho a ser incorporados al Sistema de Protección Social en Salud de conformidad con el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin importar su condición social.

La protección social en salud es un mecanismo por el cual el Estado garantizará el acceso efectivo, oportuno, de calidad, sin desembolso al momento de utilización y sin discriminación a los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud, mediante la combinación de intervenciones de promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento y de rehabilitación, seleccionadas en forma prioritaria según criterios de seguridad, eficacia, costo, efectividad, adherencia a normas éticas profesionales y aceptabilidad social. Como mínimo se deberán contemplar los servicios de consulta externa en el primer nivel de atención, así como de consulta externa y hospitalización para las especialidades básicas de: medicina interna, cirugía general, ginecoobstetricia, pediatría y geriatría, en el segundo nivel de atención.

Artículo 77 bis 9.-

La Secretaría de Salud y las entidades federativas, promoverán las acciones necesarias para que las unidades médicas de las dependencias y entidades de la administración pública, tanto federal como local, que se incorporen al Sistema de Protección Social en Salud provean como mínimo los servicios de consulta externa y hospitalización para las especialidades básicas de medicina interna, cirugía general, ginecoobstetricia, pediatría y geriatría, de acuerdo al nivel de atención, y acrediten previamente su calidad.

I. a VIII. …

TÍTULO SEXTO
Información para la Salud

CAPÍTULO ÚNICO

Artículo 104.- La Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, y de conformidad con la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, captarán, producirán y procesarán la información necesaria para el proceso de planeación, programación, presupuestación y control del Sistema Nacional de Salud, así como sobre el estado y evolución de la salud pública.

La información se referirá, fundamentalmente, a los siguientes aspectos:

I. Estadísticas de natalidad, mortalidad, morbilidad y discapacidad;

II. Factores demográficos, económicos, sociales y ambientales vinculados a la salud, y

III. Recursos físicos, humanos y financieros disponibles para la protección de la salud de la población, y su utilización.

C. En el mismo sentido, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, se establece en las Líneas de acción de la Estrategia 1.7 Promover el envejecimiento activo, saludable, con dignidad y la mejora de la calidad de vida de las personas adultas mayores:

1.7.1. Implementar acciones para el cuidado y la atención oportuna de personas adultas mayores en coordinación con otros programas sociales.

1.7.2. Cerrar brechas de género en comunidades que garantice envejecimiento saludable.

1.7.3. Fortalecer la prevención, detección y diagnóstico oportuno de padecimientos con énfasis en fragilidad, síndromes geriátricos y osteoporosis y caídas.

1.7.4. Ampliar la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento oportuno en materia de salud mental.

1.7.5. Incrementar las acciones de promoción de la salud para lograr el autocuidado de las personas adultas mayores.

1.7.6. Fortalecer la acción institucional y social organizada para la atención comunitaria de las personas adultas mayores.

1.7.7. Instrumentar mecanismos para asegurar que los adultos mayores que reciban la Pensión Universal cumplan con la corresponsabilidad en salud.

D. Si bien en la actualidad ya se contemplan estrategias con la finalidad de generar avances en la materia, estas Comisiones dictaminadoras consideran que es importante y abonaría al ejercicio de políticas públicas enfocadas a la salud no solo de las personas adultas mayores, sino en general, que la investigación para la salud desarrolle acciones también, al conocimiento de los vínculos entre las enfermedades y la demografía, con la finalidad de planear la estructura en salud, que será necesaria a mediano y largo plazo.

Por ello se coincide con la propuesta de la legisladora proponente, de modificar el Artículo 96, fracción II, de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Artículo 96.- La investigación para la salud comprende el desarrollo de acciones que contribuyan:

I.…

II. Al conocimiento de los vínculos entre las causas de enfermedad, la práctica médica, la estructura social y demográfica;

III. a VI. …

Y se elimina lo correspondiente al Artículo 6, toda vez que conforme lo expuesto en presente y conforme lo establece el Artículo 3 de la Ley General de Salud, fracción II, es materia de salubridad general, la atención Médica, preferentemente en beneficio de grupos vulnerables, así mismo, el Artículo 27 de la Ley en comento estableceque para los efectos del derecho a la protección de la salud, se consideran servicios básicos de salud los referentes a, fracción X, la asistencia social a los grupos más vulnerables, y fracción XI, la atención Médica a los adultos mayores en áreas de salud geriátrica, entendiéndose como grupos vulnerables de acuerdo, con la Ley General de Desarrollo Social, aquellos núcleos de población y personas que por diferentes factores o la combinación de ellos, enfrentan situaciones de riesgo o discriminación que les impiden alcanzar mejores niveles de vida y, por lo tanto, requieren de la atención e inversión del Gobierno para lograr su bienestar.

Por lo antes expresado, las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos con las atribuciones que les otorgan los artículos 86 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 188 Y 212 del Reglamento del Senado, someten a consideración de esta H. Soberanía el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN II DEL ARTÍCULO 96 DE LA LEY GENERAL DE SALUD.

ÚNICO.Se reforma la fracción II, del Artículo 96, de la Ley General de Salud, en materia de investigación demográfica, para quedar como sigue:

Artículo 96.- La investigación para la salud comprende el desarrollo de acciones que contribuyan:

I. …

II. Al conocimiento de los vínculos entre las causas de enfermedad, la práctica médica, la estructura social y demográfica;

III. a VI. …

Transitorio

Único. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.