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Dictámenes a Discusión y Votación

VOTACIÓN
29
1
0
30
0
0
6
0
0
4
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0
2
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0
SG
1
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0
TOTAL
72
1
0

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con opinión de la Comisión de Familia y Desarrollo Humano, el que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 61 Ter y el 462 Ter de la Ley General de Salud.

INTERVINO LA SEN. MARTHA TAGLE MARTÍNEZ, A FAVOR.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.


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Descargar Documento (14_INT_Sonia_Rocha_ART61ter_462ter_Salud.pdf)

Propone adicionar los artículos 61 ter y 462 ter de la Ley General de Salud para establecer que por gestación subrogada se entenderá la práctica médica consistente en la transferencia de óvulos humanos fecundados en una mujer, producto de un espermatozoide y un óvulo de terceras personas. Ésta se realizará sin fines de lucro, habiendo un acuerdo entre las personas solicitantes y la mujer gestante, permitiendo la compensación de gastos médicos y otros derivados del embarazo, parto, post-parto y puerperio. La Secretaría de Salud regulará la gestación subrogada en las disposiciones jurídicas correspondientes.

Señala que se impondrán de seis a diecisiete años de prisión y multa por el equivalente de ocho mil a diecisiete mil veces la unidad de medida y actualización, por ciertas conductas en contra de dicha práctica médica.

Proposes to add Article 61 ter and 462 ter of the General Law of Health to establish that surrogate pregnancy shall mean the medical practice in transferring human eggs fertilized in a woman, the product of a sperm and an egg from a third persons. This post-partum and post-partum be held nonprofit, having an agreement between the applicants and pregnant women, allowing compensation for medical expenses and other derivatives of pregnancy, childbirth. The Secretariat of Health will regulate surrogacy in the relevant legal provisions.

Notes that will be imposed from six to seventeen years imprisonment and a fine for the equivalent of 8000 to 17,000 times the unit of measure and update, certain behaviors against such medical practice.

DICTAMEN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, CON OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE FAMILIA Y DESARROLLO HUMANO, DE LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA EL ARTÍCULO 462 TER. A LA LEY GENERAL DE SALUD.

Honorable Asamblea:

A las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con opinión de la Comisión de Familia y Desarrollo Humano, de la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, les fue turnada para su estudio y dictamen la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona el Artículo 462 Ter de la Ley General de Salud, en materia gestación subrogada.

Una vez recibida por las Comisiones Dictaminadoras, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 86, 89, 94 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 113, numeral 2; 117, numeral 1; 135, fracción I; 136; 137, numeral 2; 182, 186, 188, 190, 191, 212 y demás relativos del Reglamento del Senado, que ha sido formulado al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen de la Iniciativa y de los trabajos previos de las Comisiones Dictaminadoras.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DE LA INICIATIVA", se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", las Comisiones expresan los argumentos de valoración de la Iniciativa y de los motivos que sustentan la resolución de estas Dictaminadoras.

I. ANTECEDENTES

1. Confecha 13 de octubre de 2015, los senadores Mely Romero Celis, Roberto Albores Gleason, Ivonne Álvarez García, Angélica Araujo Lara, Jesús Casillas Romero, Manuel Cota Jiménez, Margarita Flores Sánchez, Lisbeth Hernández Lecona, Aarón Irízar López, Humberto Mayans Canabal, Eviel Pérez Magaña, María del Rocío Pineda Gochi y Alejandro Tello Cristerna, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentaron la Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 319 BIS, reforma la fracción VII y adiciona las fracciones VIII y IX al artículo 462 a la Ley General de Salud, en materia de prohibición de gestación subrogada.

Con la misma fecha, en sesión plenaria de la Cámara de Senadores, la Presidencia de la Mesa Directiva dispuso que dicha Iniciativa fuera turnada a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DE LA INICIATIVA

Dicha Iniciativa propone adicionar el artículo 319 Bis, y las fracciones VIII y IX al artículo 462 de la Ley General de Salud.
La pretensión de dicha propuesta, es prohibir en el cuerpo de la mujer la gestación por sustitución y con ello renuncie a su derecho de filiación materna a favor de un contratante o tercero para que esté le otorgue una personalidad jurídica en cuanto a identidad y nacionalidad, además de imponer una sanción de 6 a 17 años de prisión y multa por el equivalente de 8 mil a 17 mil días de salario mínimo general vigente hacia las personas que participen y promuevan la gestación por sustitución.

Por ende,se plasma el siguiente proyecto de decreto:

Ley General de Salud

Texto propuesto por la iniciativa:

NO EXISTE.

Artículo 319 Bis.- Se prohíbe disponer del cuerpo humano con el propósito de realizar la gestación por sustitución. Todo acto jurídico en el que se consigne la obligación a cargo de una mujer de renunciar a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero es nulo absoluto, y por tanto, no surtirá efectos legales, ni será susceptible de valer por confirmación o prescripción.

Artículo 462.- Se impondrán de seis a diecisiete años de prisión y multa por el equivalente de ocho mil a diecisiete mil días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate:

I a V…

VI.- Al que trasplante un órgano o tejido cuando el receptor y/o donador sean extranjeros, sin seguir el procedimiento establecido para tal efecto, y

VII.- Aquella persona que con intención cause infección de receptores por agentes transmisibles por transfusión de sangre y sus componentes.

En el caso de las fracciones III, IV, V y VI se aplicarán al responsable, además de otras penas, de cinco a diez años de prisión. Si intervinieran profesionales, técnicos o auxiliares de las disciplinas para la salud, se les aplicará, además suspensión de cinco a ocho años en el ejercicio profesional, técnico o auxiliar y hasta seis años más, en caso de reincidencia.

Artículo 462.- Se impondrán de seis a diecisiete años de prisión y multa por el equivalente de ocho mil a diecisiete mil días de salario mínimo general vigente:

I a V…

VI.- Al que trasplante un órgano o tejido cuando el receptor y/o donador sean extranjeros, sin seguir el procedimiento establecido para tal efecto;

VII.- Aquella persona que con intención cause infección de receptores por agentes transmisibles por transfusión de sangre y sus componentes;

VIII.- Al que realice o participe en un procedimiento de gestación por sustitución; y
IX.- A los que promuevan, favorezcan, faciliten o publiciten la gestación por sustitución.

En el caso de las fracciones III, IV, V, VI, VIII y IX se aplicarán al responsable, además de otras penas, de cinco a diez años de prisión. Si intervinieran profesionales, técnicos o auxiliares de las disciplinas para la salud, se les aplicará, además suspensión de cinco a ocho años en el ejercicio profesional, técnico o auxiliar y hasta seis años más, en caso de reincidencia.

III. CONSIDERACIONES

A. Las Comisiones Unidas dictaminadoras de Salud y de Estudios Legislativos, hacen referencia al derecho a la protección de la salud que poseen todos los mexicanos acorde con el párrafo cuarto del artículo 4° de nuestro máximo ordenamiento legal, el cual a su vez faculta, a través de la fracción XVI del artículo 73, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a emitir leyes sobre salubridad general en la República, por lo que el ámbito de competencia de esta Soberanía se encuentra previamente establecido y reconocido para tratar el tema de salud en México.

El derecho a la protección de la salud, es un derecho social y un elemento esencial para que el Estado pueda sentar las bases para llevar a cabo este bien jurídico tutelado.

B. Hoy en día existe un gran problema de infertilidad y la esterilidad, desde un punto de vista epidemiológico, afecta entre un 10 a 15% de la población mundial, esta condición está creciendo en todos los países.

Cabe destacar que la NORMA OFICIAL MEXICANA, NOM 005-SSA2-1993, de los Servicios de Planificación Familiar , marca lo que se entiende por Infertilidad y esterilidad de la siguiente manera:

5.6.1 Definición de esterilidad

Por esterilidad debe entenderse la incapacidad que presente un individuo, hombre o mujer o ambos integrantes de la pareja, en edad fértil, para lograr un embarazo por medios naturales, después de un periodo mínimo de 12 meses de exposición regular al coito, sin uso de métodos anticonceptivos.

5.6.2 Definición de infertilidad

Por infertilidad debe entenderse la incapacidad de la pareja o del individuo (mujer) para poder llevar a término la gestación con un producto vivo, después de dos años de exposición regular al coito, sin uso de métodos anticonceptivos.

Uno de los factores que enfatizan el problema, es la postergación de la maternidad que se da ya sea por motivos, profesionales, laborales o sociales, entre otros. Actualmente, las mujeres deciden tener su primer hijo a una edad en la que la fertilidad disminuye por causas biológicas. De forma paralela dicha condición de salud enfatiza el estrés físico, emocional y social en las parejas infértiles.

Cabe mencionar que otras de las causas son, la endometriosis, el daño irreparable de las trompas de Falopio, el síndrome de ovario poliquístico, la miomatosis uterina, por mencionar algunas.

Dichos padecimientos son atendidos al mismo tiempo como parte del tratamiento de la infertilidad misma. Por otra parte, la infertilidad en los hombres, principalmente se da por fallas testiculares; daños medulares traumáticos; paraplejíaasí como alto consumo de diversos estupefacientes y psicotrópicos.

A finales de la década de los 70, se dieron los primeros avances en materia de Reproducción Humana asistida, y ocho años después se dio el nacimiento de la primera bebé “creada” in vitro, con ello se dieron nuevas posibilidades de solución a la infertilidad y la esterilidad para un amplio número de personas que son afectadas.

En Europa desde la década de los 80 se materializó rápido, mediante la aprobación de diversas leyes que permiten técnicas de reproducción asistida.

C. La reproducción asistida, ha sido materia de regulación en otros países como Inglaterra, Francia, Italia, Costa Rica y España, entre otros; en estas regulaciones se pretende garantizar el derecho de las personas de procrear y regular prácticas que al igual que en nuestro país se llevan a cabo en diversos estados.

Hoy en día, un número importante de parejas infértiles logra el embarazo mediante tratamientos de baja complejidad, ya sean médicos o quirúrgicos. Sin embargo, todavía un porcentaje significativo requiere de las modernas y sofisticadas técnicas y tecnologías de Reproducción Asistida, así como la propia subrogación de vientre traducida en la figura de maternidad o gestación subrogada.

D. La subrogación gestacional, (subrogación uterina, gestación por sustitución, gestación subrogada o subrogación) es una técnica de reproducción asistida que consiste en que una mujer geste hijos para un tercero con el que puede o no tener algún vínculo genético.

Así mismo una gestante subrogada, también llamada en algunos países madre de alquiler, madre sustituta, madre por encargo, madre suplente, madre portadora o madre gestante, es aquella mujer que, de común acuerdo con una persona o pareja, acepta que se le transfiera a su útero el embrión previamente engendrado mediante fecundación in vitro por esa otra persona o pareja, con el fin de poder procrear y quedar embarazada de dicho embrión, gestarlo a término y tenerlo en sustitución de la mencionada persona o pareja.

Dicha práctica reproductiva es utilizada en varias ocasiones como solución de último recurso para parejas que han agotado todas las vías médicas disponibles para superar sus problemas de infertilidad, entre los cuales destacan factores de infertilidad femenina debido a problemas uterinos (endometriosis, síndrome de Rokitansky-Küster-Hauser, síndrome de Asherman) y de otra índole (cardíacos, inmunológicos…), factores de infertilidad masculina, entre otros.

Según la Real Academia de la Lengua, Subrogación implica “sustituir o poner a alguien o algo en lugar de otra persona o cosa”. [*] La maternidad subrogada, por tanto, haría referencia a una madre que sustituye o se pone en lugar de otra, asumiendo sus derechos y obligaciones.

Se conoce como “maternidad subrogada” a la técnica de reproducción asistida en la que se establece un acuerdo entre una pareja que por diversos aspectos no puede embarazarse (solicitantes), y una mujer dispuestas a “prestar” su cuerpo para gestar a un bebé con el compromiso de entregarlo al nacer (gestante). [*]

Por ende, se podría traducir en un procedimiento por el cual se sustituye a la madre genética, porque ella no puede tener hijos comprobado medicamente y se suplanta con otra mujer distinta, que es fecundada por el método invitro, el feto quien posee la misma información genética de los padres biológicos (óvulo y espermatozoide), dicha mujer es quien gesta y tiene al infante hasta el nacimiento, por medio de un contrato realizado con anticipación, para entregarloa la pareja contratante.

La mayoría de las veces quienes realizan esta práctica son madres sustitutas o mujeres jóvenes, que gozan de buena salud y deben cumplir con ciertas características que son exigidas por los progenitores, verificadas por los médicos, que realizan este proceso.

E. Dicho procedimiento en algunos países se permite en otros no:

MATERNINAD SUBROGADA

PAÍSES QUE LA PROHÍBEN

PAÍSES QUE LA PERMITEN

NO EXISTE REGULACIÓN EXPRESA

Alemania
Australia
Francia
Holanda
España
Portugal

Brasil
Canadá
Escocia
India
Rusia
Suecia

Argentina
Colombia
Costa Rica
Estados Unidos (en la actualidad no existe legislación particular sobre estos tópicos en la mayoría de los Estados.)
Inglaterra

F. Sin embargo, cabe señalar que esta técnica de reproducción asistida ha generado un negocio que va contra la dignidad humana ya que aprovechando que existen lagunas en nuestra legislación, es que hoy en día es un hecho que en nuestro país existen abusos, las malas prácticas y el abandono que sufren con frecuencia tanto los solicitantes, como las mujeres mexicanas y los niños nacidos mediante este procedimiento.

G. Cabe resaltar que de acuerdo con un análisis de Early Institute, un Think Tank especializado en infancia con sede en la Ciudad de México [*], la situación legislativa mundial respecto a la Explotación de mujeres con fines reproductivos se encuentra de la siguiente manera:

País

Prohibición General

Prohibición de subrogación comercial

Expresamente facilitada

Alemania

La práctica está prohibida por ser vista como comercio de personas

N/A

No

Australia

No

La subrogación comercial es ilegal. En New South Wales, Queensland y Australian Capital Territory, la subrogación comercial internacional es una ofensa legal

No

Canadá

Quebec prohíbe cualquier proceso de subrogación

Está prohibido que cualquier persona realice un pago por un proceso de subrogación.

No

China

Prohíbe a instituciones y personal médico realizar procesos de subrogación

N/A

No

Dinamarca

No

Está prohibida la realización de contratos en los que exista un pago

No

España

Si

N/A

No

Francia

Si

N/A

No

Países Bajos

No

Si

Requiere un proceso no comercial por ley

Portugal

Si

N/A

No

H. La dignidad del ser humano es un derecho intrínseco natural, consagrado en nuestra Constitución en su artículo 1º establece que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que la Constitución establece; que las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con la Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia; y que se prohíbe toda discriminación que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

En este tenor, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una tesis aislada en el año de 2014, que aclara lo siguiente:

“DIGNIDAD HUMANA. CONSTITUYE UNA NORMA JURÍDICA QUE CONSAGRA UN DERECHO FUNDAMENTAL A FAVOR DE LAS PERSONAS Y NO UNA SIMPLE DECLARACIÓN ÉTICA. [*]

La dignidad humana no se identifica ni se confunde con un precepto meramente moral sino que se proyecta en nuestro ordenamiento como un bien jurídico circunstancial al ser humano, merecedor de la más amplia protección jurídica, reconocido actualmente en los artículos 1°, último párrafo; 2°, apartado A, fracción II; 3°, fracción II, inciso c); y 25° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En efecto, el Pleno de esta Suprema Corte ha sostenido que la dignidad humana funge como un principio jurídico que permea en todo el ordenamiento, pero también como un derecho fundamental que debe ser respetado en todo caso, cuya importancia resalta al ser la base y condición para el disfrute de los demás derechos y el desarrollo integral de la personalidad. Así las cosas, la dignidad humana no es una simple declaración ética, sino que se trata de una norma jurídica que consagra un derecho fundamental a favor de la persona y por el cual se establece el mandato constitucional a todas las autoridades, e incluso particulares, de respetar y proteger la dignidad de todo individuo, entendida ésta –en su núcleo más esencial- con el interés inherente a toda persona, por el mero hecho de serlo, a ser tratada como tal y no como un objeto, a no ser humillada, degradada, envilecida o cosificada.”

I. En los últimos 2 años se enfatizó un gran problema, en consulta en redes sociales y páginas de internet yace un fructuoso mercado de arrendamiento de úteros por cantidades que rebasan el costo promedio de un proceso de reproducción asistida. Alcanzando hasta los 300 mil pesos. Así mismo, extranjeros vienen a México a hacer el contrato con empresas que se dedican a arrendar úteros, quienes pagan a las gestantes un poco más de 70 mil pesos por gestación, teniendo en condiciones deplorables a la madre gestante.

Desde hace varios años, esta técnica se realiza en México, sin embargo, se efectúa sin ninguna regulación. No es legal, pero tampoco ilegal, el Estado de Tabasco por ejemplo, reconoce, desde 1997, la figura de la maternidad subrogada en su Código Civil.

Es uno de los estados permitía la subrogación de vientre abiertamente, sin embargo,el 13 de enero de 2016 se hicieron modificaciones al Código Civil y quedóregulado de la siguiente manera:

ADICIONADO SUP. AL P.O. 7654 DE FECHA 13 DE ENERO DE 2016 CAPÍTULO VI BIS DE LA GESTACIÓN ASISTIDA Y SUBROGADA. [*]
ADICIONADO SUP. AL P.O. 7654 DE FECHA 13 DE ENERO DE 2016.

ARTÍCULO 380 Bis. Concepto de Reproducción Humana Asistida

Se entiende por reproducción humana asistida, el conjunto de prácticas clínicas y biológicas para la creación de un nuevo ser humano, logrado mediante técnicas científicamente acreditadas y autorizadas por la legislación en materia de salud, realizadas con la intervención de personal de la salud, constituidas por métodos de fertilización de células germinales, gametos de uno o ambos sexos, además de la reproducción de cigotos y embriones, que permitan la procreación fuera del proceso biológico natural de la pareja infértil o estéril.

Se permite a los cónyuges o concubinos la inseminación o fecundación homóloga y heteróloga. Se entiende por fecundación homóloga aquella en la que los gametos son aportados por ambos cónyuges o concubinos; y por fecundación heteróloga, aquella en que uno de los gametos es donado por un tercero y el otro gameto es aportado por uno de los cónyuges o concubinos.

Sólo será válido el consentimiento expresado en vida por algún cónyuge o por algún concubino, con las formalidades que este Código exige, para los efectos de que sus gametos puedan ser utilizados después de su muerte en un procedimiento de inseminación.

ADICIONADO SUP. AL P.O. 7654 DE FECHA 13 DE ENERO DE 2016.

ARTÍCULO 380 Bis 1.
Gestación por Contrato

La gestación por contrato se efectuará a través de la práctica médica, mediante la cual una mujer gesta el producto fecundado por los padres contratantes, cuando la madre pactante padece imposibilidad física o contraindicación médica para llevar a cabo la gestación en su útero.

ADICIONADO SUP. AL P.O. 7654 DE FECHA 13 DE ENERO DE 2016.

ARTÍCULO 380 Bis 2.
Formas de Gestación por Contrato

La gestación por contrato, admite las siguientes modalidades:

I. Subrogada: implica que la gestante sea inseminada aportando sus propios óvulos y que, después del parto, entregue el recién nacido a la madre contratante mediante adopción plena; y

II. Sustituta: implica que la gestante sea contratada exclusivamente para portar en su vientre un embrión obtenido por la fecundación de gametos de la pareja o persona contratante.

ADICIONADO SUP. AL P.O. 7654 DE FECHA 13 DE ENERO DE 2016

ARTÍCULO 380 Bis 3.
Condición de la Gestante

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado determinará el perfil clínico, psicológico y social de la “madre gestante” previamente a su contratación, para comprobar que su entorno social sea estable, libre de violencia y su condición física y psicológica sea favorable para el adecuado desarrollo de la gestación.

Ninguna mujer que padezca alcoholismo, drogadicción, tabaquismo o alguna toxicomanía podrá ser contratada como madre gestante.

Pueden ser contratadas como gestantes sólo las mujeres de entre veinticinco y hasta treinta y cinco años de edad que tengan una buena salud biopsicosomática y que hayan dado su consentimiento de manera voluntaria para ser gestante subrogada o sustituta, habiendo adquirido plena información acerca del proceso, previa a la manifestación de su consentimiento.

La gestante, para poder celebrar contrato de gestación, deberá acreditar, mediante dictamen médico expedido por institución oficial de salud, que no estuvo embarazada durante los trescientos sesenta y cinco días previos a la implantación de la mórula y que no ha participado en más de dos ocasiones consecutivas en dicho procedimiento; lo que no impediría que pueda donar el óvulo para la fecundación in vitro o portar al producto fecundado en su vientre mediando conocimiento del cónyuge o concubino.

En caso de que la gestante sustituta o su cónyuge demanden la paternidad o maternidad, solamente podrán recibir, previo reconocimiento de su cónyuge, la custodia del producto de la inseminación, únicamente cuando se acredite la incapacidad o muerte de la madre o padre contratantes.

La voluntad que manifiesten las partes para la realización del contrato de gestación deberá constar de manera indubitable y expresa. Los derechos y obligaciones que de él emanen son personalísimos, no habiendo lugar a la representación legal; no obstante, las partes podrán ser asesoradas por sus abogados, si así lo requieren. El contrato de gestación lo firmarán la madre y el padre contratantes con la gestante y, si fuera el caso, su cónyuge o concubino, así como un intérprete, de ser necesario, debiendo quedar asentados el lugar, año, mes, día y hora de su otorgamiento. El contrato deberá ser firmado ante notario público, quien estará obligado a exigir de los contratantes la presentación del dictamen médico que demuestre el cumplimiento de los requisitos y condiciones señalados en los párrafos primero a cuarto de este artículo.

Las instituciones y clínicas de reproducción humana asistida, así como el personal médico especializado en esta materia, deberán estar previamente acreditados y autorizados por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado para la prestación de esos servicios; las clínicas deberán contar con la licencia sanitaria correspondiente.

Las instituciones que realicen este procedimiento y el control prenatal, deberán enviar un informe mensual a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, con copia del expediente clínico conforme a la legislación federal aplicable a la materia, además de lo que señale la legislación estatal.

Las instituciones que brinden atención obstétrica, resultado del procedimiento de reproducción asistida, deberán informar el nacimiento a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, durante las primeras veinticuatro horas de ocurrido el mismo y el tipo de atención brindada; esta notificación deberá incluir la copia del certificado de nacimiento del o los recién nacidos.

Los notarios públicos que participen en la celebración de contratos para estos procedimientos, deberán informarlo en un plazo de veinticuatro horas a la Secretaría de Salud y al Registro Civil del Estado, mediante copia certificada del instrumento celebrado entre las partes.

ADICIONADO SUP. AL P.O. 7654 DE FECHA 13 DE ENERO DE 2016

ARTÍCULO 380 Bis 4.
Nulidad de Contrato de Gestación

El contrato de gestación será nulo si se realiza bajo las siguientes circunstancias:

I. Exista algún vicio de la voluntad relativo a la identidad de las personas;

II. No cumpla con los requisitos y formalidades que señala este Código;

III. Se establezcan compromisos o cláusulas que atenten contra el interés superior del niño y la dignidad humana;

IV. Intervengan agencias, despachos o terceras personas; y

V. Se establezcan compromisos o cláusulas que contravengan el orden social y el interés público.

La nulidad del documento no exime a las partes contratantes de las responsabilidades adquiridas y derivadas de su existencia. Los profesionales o personal de salud que realicen esta práctica médica deberán acreditar que cumplen con la autorización de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, debiendo informar ampliamente de las consecuencias médicas y legales por la implantación de pre embriones y embriones en el cuerpo de una mujer gestante. Actuarán con estricto apego al secreto profesional, respecto a la identidad de las personas que intervienen en la implantación. El médico tratante deberá solicitar los documentos que acrediten que las personas que van a intervenir, cumplen con las formalidades y requisitos legales y físicos.

ADICIONADO SUP. AL P.O. 7654 DE FECHA 13 DE ENERO DE 2016

ARTÍCULO 380 Bis 5.
Requisitos del Contrato de Gestación

El contrato de gestación deberá ser suscrito por las partes, previo cumplimiento por parte de los contratantes de los siguientes requisitos:

I. Ser ciudadanos mexicanos;

II. Poseer plena capacidad de goce y ejercicio de sus derechos;

III. La mujer contratante debe acreditar, mediante certificado médico expedido por el médico tratante de la institución acreditada, que posee una imposibilidad física o contraindicación médica para llevar a cabo la gestación en su útero y que cuenta entre veinticinco y cuarenta años de edad;

IV. La mujer gestante debe otorgar su aceptación pura y simple para que se lleve a cabo en su útero la implantación de la mórula y reconocer su obligación de procurar el bienestar y el sano desarrollo del feto durante el periodo gestacional y a concluir la relación contratada, respecto al o los recién nacidos y los padres contratantes una vez producido el nacimiento; y

V. La gestante cumpla con los requisitos establecidos en el presente Código.

Para los efectos de la fracción III del presente artículo, el médico tratante adicionalmente deberá extender y solicitar los certificados médicos que acrediten los supuestos correspondientes. El médico tratante realizará los exámenes médicos previos a la transferencia y que sean necesarios de la salud física y mental de la mujer gestante, para corroborar que no posee ningún padecimiento que ponga en riesgo el bienestar y el sano desarrollo del feto durante el período gestacional.

La mujer gestante, el padre y la madre contratantes, deberán someterse a los estudios que establezca la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y que garanticen la salud de los implicados.

Una vez que sea suscrito el instrumento jurídico ante Notario Público, deberá ser aprobado por el Juez competente, a través de procedimiento judicial no contencioso, en el que se reconozca el vínculo entre los contratantes y el feto, a su vez que la gestante y, en su caso, su cónyuge o concubino renuncien a cualquier derecho de parentesco con el recién nacido. El Instrumento aprobado deberá ser notificado en sus efectos a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

Se autoriza únicamente la implantación de hasta dos embriones fecundados en un mismo procedimiento de reproducción asistida.

ADICIONADO SUP. AL P.O. 7654 DE FECHA 13 DE ENERO DE 2016

ARTÍCULO 380 Bis 6.
Asentamiento del recién nacido

El certificado de nacimiento será expedido por el médico autorizado o tratante que haya asistido a la mujer gestante en el nacimiento del o los recién nacidos; también llenará el formato expedido para tal efecto por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, el que contendrá, en este caso, la constancia que la gestación fue asistida a través de una técnica de apoyo a la reproducción humana o práctica médica, denominada gestación por contrato.

El asentamiento del recién nacido deberá realizarse mediante la figura de la adopción plena aprobada por Juez competente, en los términos del presente Código.

ADICIONADO SUP. AL P.O. 7654 DE FECHA 13 DE ENERO DE 2016

ARTÍCULO 380 Bis 7.
Responsabilidades

El contrato de gestación carece de validez cuando haya existido error o dolo respecto a la identidad de los padres contratantes por parte de la mujer gestante, en cuyo caso están a salvo sus derechos para demandar civilmente los daños y perjuicios ocasionados y presentar denuncias penales, en su caso.

Asimismo, podrá la gestante demandar a la madre y al padre contratantes el pago de gastos médicos, en caso de patologías genéticas y las que deriven de una inadecuada atención y control médico prenatal y postnatal.

Será obligación de los padres contratantes garantizar con una póliza de seguro de gastos médicos mayores, expedido por una institución de seguros establecida legalmente en territorio nacional, que cubra los gastos originados en la atención del embarazo, parto y puerperio, a favor de la gestante sustituta o subrogada.

Se harán acreedores a las responsabilidades civiles aquellos médicos tratantes que realicen la implantación o fecundación de embriones humanos sin su consentimiento y sin la plena aceptación de las partes que intervienen.

Los notarios públicos que indebidamente den fe o certifiquen contratos de gestación sin apego a las disposiciones jurídicas aplicables, serán separados definitivamente de su encargo, en términos de la Ley de la materia, sin demérito de las demás responsabilidades o delitos en que incurran.

Aparte de este apartado el artículo 92 nos marca la definición de madre gestante:

ARTÍCULO 92.- Deber de reconocer al hijo. Tanto la madre como el padre, que no estuvieren casados entre sí, tienen el deber de reconocer a su hijo; pero si no cumplen con este deber voluntariamente, no se asentará en el acta de nacimiento el nombre de los mismos y simplemente, se anotará la hora, día, mes año y lugar del nacimiento, así como el nombre propio y apellidos que se pongan a la persona cuyo nacimiento sea registrado. Si el padre o la madre o ambos piden por sí o por apoderado que en el acta de nacimiento se asiente su nombre, se hará constar éste y se mencionará en su caso la petición que en este sentido hagan el padre, la madre, o ambos, o el apoderado. Cuando el hijo sea presentado por uno de los progenitores, se asentará únicamente el nombre del que lo presente.

En el acta de nacimiento no se hará ninguna mención que califique la filiación en forma alguna. Las palabras "hijo legítimo", " hijo natural", "hijo ilegítimo", " hijo de padres desconocidos", "hijo de padre desconocido ", "hijo de madre desconocida", o " habido como consecuencia de cualquier método de reproducción humana artificial ", que se inserten con infracción de este artículo, se testarán de oficio, de manera que queden ilegibles. El Oficial del Registro Civil que inserte en el acta alguna de estas menciones será sancionado, la primera vez con una multa por el equivalente a quince días de salario mínimo general vigente en la Entidad y la segunda con destitución del cargo. La investigación de la paternidad y de la maternidad está permitida en los términos establecidos por este Código.

En el caso de los hijos nacidos como resultado de la participación de una madre gestante sustituta, se presumirá la maternidad de la madre contratante que la presenta, ya que este hecho implica su aceptación.

En los casos en los que participe una madre subrogada, deberá estarse a lo ordenado para la adopción plena.

Se entiende por madre gestante sustituta, la mujer que lleva el embarazo a término y proporciona el componente para la gestación, más no el componente genético. Por el contrario, la madre subrogada provee ambos: el material genético y el gestante para la reproducción. Se considera madre contratante a la mujer que convenga en utilizar los servicios de la madre gestante sustituta o de la madre subrogada, según sea el caso.

Salvo el caso de que se trate de un hijo nacido de una madre gestante sustituta, cuando el hijo nazca de una mujer casada que viva con su esposo, el Oficial del Registro Civil no podrá asentar como padre a otro que no sea el mismo marido, excepto que éste haya desconocido al hijo y exista sentencia ejecutoria que así lo declare.

Por ende, se necesita regular de una manera frontal el tema, siempre anteponiendo la dignidad humana, los derechos humanos y la vida del embrión.

J. Por ello, estas Comisiones coinciden con los proponentes en que se debe regular dicho problema, sin embargo, se hace la anotación que en la propuesta se pretende prohibir el tema cuando hoy por hoy puede ser una técnica de reproducción asistida que ayuda a quienes tienen el grave problema de no poder concebir o gestar, así mismo en el art. 462 se pretende introducir el tema de subrogación haciendo una combinación con el tipo penal relacionado con trasplante, órganos y tejidos, por ende, por técnica legislativa se deberá encuadrar en otro artículo ya que el tipo penal se debe separar por el bien jurídico que tutela el mismo.

Además,se considera que esta técnica de reproducción asistida se permita bajo la rectoría de la Secretaria de Salud, pero en lo que concierne al tema que nos incumbe que es el ilícito como lo es la subrogación de vientres con fines de lucro, se plasma una mejor redacción para que no sea prohibitiva totalmente. Tal como se plasma en el siguiente cuadro:

LEY GENERAL DE SALUD VIGENTE

INICIATIVA:

PROPUESTA DE LAS COMISIONES DICTAMINADORAS

NO EXISTE CORRELATIVO

NO EXISTE CORRELATIVO

Artículo 61 Ter. Por gestación subrogada se entenderá la práctica médica consistente en la transferencia de óvulos humanos fecundados en una mujer, producto de un espermatozoide y un óvulo de terceras personas. La gestación subrogada se realizará sin fines de lucro, habiendo un acuerdo entre las personas solicitantes y la mujer gestante, permitiendo la compensación de gastos médicos y otros derivados del embarazo, parto, post-parto y puerperio.

La Secretaría de Salud regulará la gestación subrogada en las disposiciones jurídicas correspondientes.

NO EXISTE CORRELATIVO.

Artículo 319 Bis.- Se prohíbe disponer del cuerpo humano con el propósito de realizar la gestación por sustitución. Todo acto jurídico en el que se consigne la obligación a cargo de una mujer de renunciar a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero es nulo absoluto, y por tanto, no surtirá efectos legales, ni será susceptible de valer por confirmación o prescripción.

NO EXISTE CORRELATIVO

Artículo 462.- Se impondrán de seis a diecisiete años de prisión y multa por el equivalente de ocho mil a diecisiete mil días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate:

I a V…

VI.- Al que trasplante un órgano o tejido cuando el receptor y/o donador sean extranjeros, sin seguir el procedimiento establecido para tal efecto, y

VII.- Aquella persona que con intención cause infección de receptores por agentes transmisibles por transfusión de sangre y sus componentes.

En el caso de las fracciones III, IV, V y VI se aplicarán al responsable, además de otras penas, de cinco a diez años de prisión. Si intervinieran profesionales, técnicos o auxiliares de las disciplinas para la salud, se les aplicará, además suspensión de cinco a ocho años en el ejercicio profesional, técnico o auxiliar y hasta seis años más, en caso de reincidencia.

Artículo 462.- Se impondrán de seis a diecisiete años de prisión y multa por el equivalente de ocho mil a diecisiete mil días de salario mínimo general vigente:

I a V…

VI.- Al que trasplante un órgano o tejido cuando el receptor y/o donador sean extranjeros, sin seguir el procedimiento establecido para tal efecto;

VII.- Aquella persona que con intención cause infección de receptores por agentes transmisibles por transfusión de sangre y sus componentes;

VIII.- Al que realice o participe en un procedimiento de gestación por sustitución; y

IX.- A los que promuevan, favorezcan, faciliten o publiciten la gestación por sustitución.

En el caso de las fracciones III, IV, V, VI, VIII y IX se aplicarán al responsable, además de otras penas, de cinco a diez años de prisión. Si intervinieran profesionales, técnicos o auxiliares de las disciplinas para la salud, se les aplicará, además suspensión de cinco a ocho años en el ejercicio profesional, técnico o auxiliar y hasta seis años más, en caso de reincidencia.

TITULO DECIMO OCTAVO
Medidas de Seguridad, Sanciones y Delitos

CAPITULO VI
Delitos

NO EXISTE CORRELATIVO.

NO EXISTE CORRELATIVO.

TITULO DECIMO OCTAVO
Medidas de Seguridad, Sanciones y Delitos

CAPÍTULO IV
Delitos

Artículo 462Ter. La gestación subrogada estará permitida únicamente bajo estricta indicación médica, entre nacionales y sin fines de lucro, en los términos de esta Ley. Se impondrán de seis a diecisiete años de prisión y multa por el equivalente de ocho mil a diecisiete mil veces la unidad de medida y actualización, en los siguientes supuestos:

  • Al que obtenga el consentimiento de una mujer mediante el pago de una contraprestación , el uso de cualquier tipo de violencia, o aprovechándose de una situación de pobreza o ignorancia, para que se transfieran uno o más embriones a su útero y después del nacimiento, renuncie a los derechos y deberes que derivan de su maternidad, para entregar al o los menores a los contratantes o terceras personas;
  • A quien mediante gestación subrogada transfiera uno o más embriones al útero de una mujer que se haya sometido a dos embarazos previos por la misma técnica;
  • Al que realice un procedimiento de gestación subrogada para entregar al o los hijos resultantes a una persona de nacionalidad distinta a la mexicana;
  • A quien promueva, favorezca, facilite, publicite o realice procedimientos de gestación subrogada con fines de lucro;
  • Al contratante que omita cubrir los gastos de atención médica de la mujer gestante, derivados del procedimiento de gestación subrogada, incluyendo las etapas post-parto y puerperio;
  • Al contratante de una gestación subrogada que abandone al o los menores resultantes del mencionado procedimiento; privándolo además de la patria potestad, y
  • A los que promuevan, favorezcan, faciliten o publiciten la práctica de la gestación subrogada cuando sea ilícita, en términos del presente artículo;

Si intervinieran profesionales, técnicos o auxiliares de las disciplinas para la salud, se les aplicará, además suspensión de cinco a ocho años en el ejercicio profesional, técnico o auxiliar y hasta seis años más, en caso de reincidencia.

K. En este tenor de ideas se debe destacar la opinión emitida por la Comisión de Familia y Desarrollo Humano, la cual hace referencia que en este tema la tendencia más protectora de los derechos humanos de las personas, es aquella que prohíbe todo tipo de tráfico de personas incluyendo la explotación de mujeres con fines reproductivos. Hace referencia a que al referirse de la sustitución delapersona que tiene problemas de fertilidad es hablar de la persona m- mujer en un mero “objeto de insumo” o “maquina” ya que se renta y explota con el fin de satisfacer un deseo.

Asímismo menciona la complejidad de los contratos de subrogación, entre los solicitantes y la gestante por considerarse que existen riesgos en la salud de la gestante.

Entre los riesgos se ubica también aquellas condiciones o padecimientos procedentes de que comúnmente la gestante en situación de marginación o pobreza así como la posibilidad de que padezca desnutrición, avitaminosis, que puede traer que realice esfuerzos físicos, que padezca alguna adicción o incurra alguna negligencia.

También hace la anotación que en la salud pública también hay riesgos para la madre gestante ya que la explotación no da valor o importancia a ello. Un ejemplo de ello en una hiperovulación ovárica implicada en el proceso pueda traer un embarazo múltiple de alto riesgo.

Por lo anterior, se considera de suma importancia que la Secretaría de Salud y demás dependencias competentes, en conjunto con los gobiernos locales, incluyan en la regulación que se derive del presente decreto, aquellos supuestos en los que se vele por:

  • Garantizar que en el procedimiento no exista lucro;
  • Determinar el número de ocasiones a que se sometan al procedimiento, de acuerdo con la viabilidad del embarazo;
  • Fomentar que exista un vínculo de parentesco con la gestante;
  • Vigilar que no se ponga en riesgo la salud de la gestante, durante el embarazo, parto y puerperio;
  • Que se vigile cabalmente el cumplimiento de los requisitos para llevar a cabo el procedimiento, con la finalidad de evitar y prevenir el abuso de esta técnica, conforme a la ley

Finalmente, la Comisión que emite su opinión al respecto de la explotación de la mujer con fines reproductivos, conlleva desafíos en el ámbito psicológico para todos los involucrados, no solo para la gestante sino para el bebé, los solicitantes e incluso los proveedores de gametos.

L. Por ello estas Comisiones coinciden que el tema se debe regular, sin embargo, también se debe separar el tema de explotación de la mujer, tema que se estáregulando y la técnica de reproducción asistida gestación subrogada la cual debe estar debidamente regulada y legislada, por ello este instrumento legislativo lo que pretende es cerrar la brecha para que no exista la explotación de la mujer gestante y sea regulada.

Por lo antes expresado, las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con las atribuciones que les otorgan los artículos 86 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 188 Y 212 del Reglamento del Senado, someten a consideración de esta H. Soberanía el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 61 TER Y 462 TER DE LA LEY GENERAL DE SALUD.

ÚNICO. Se adicionan los Artículos61 Ter y el 462 Ter, de la Ley General de Salud.

Artículo 61 Ter. Por gestación subrogada se entenderá la práctica médica consistente en la transferencia de óvulos humanos fecundados en una mujer, producto de un espermatozoide y un óvulo de terceras personas. La gestación subrogada se realizará sin fines de lucro, habiendo un acuerdo entre las personas solicitantes y la mujer gestante, permitiendo la compensación de gastos médicos y otros derivados del embarazo, parto, post-parto y puerperio.
La Secretaría de Salud regulará la gestación subrogada en las disposiciones jurídicas correspondientes.

Artículo 462 Ter. La gestación subrogada estará permitida únicamente bajo estricta indicación médica, entre nacionales y sin fines de lucro, en los términos de esta Ley. Se impondrán de seis a diecisiete años de prisión y multa por el equivalente de ocho mil a diecisiete mil veces la unidad de medida y actualización, en los siguientes supuestos:

  1. Al que obtenga el consentimiento de una mujer mediante el pago de una contraprestación, el uso de cualquier tipo de violencia, o aprovechándose de una situación de pobreza o ignorancia, para que se transfieran uno o más embriones a su útero y después del nacimiento, renuncie a los derechos y deberes que derivan de su maternidad, para entregar al o los menores a los contratantes o terceras personas;
  2. A quien mediante gestación subrogada transfiera uno o más embriones al útero de una mujer que se haya sometido a dos embarazos previos por la misma técnica;
  3. Al que realice un procedimiento de gestación subrogada para entregar al o los hijos resultantes a una persona de nacionalidad distinta a la mexicana;
  4. A quien promueva, favorezca, facilite, publicite o realice procedimientos de gestación subrogada con fines de lucro;
  5. Al contratante que omita cubrir los gastos de atención médica de la mujer gestante, derivados del procedimiento de gestación subrogada, incluyendo las etapas post-parto y puerperio;
  6. Al contratante de una gestación subrogada que abandone al o los menores resultantes del mencionado procedimiento; privándolo además de la patria potestad, y
  7. A los que promuevan, favorezcan, faciliten o publiciten la práctica de la gestación subrogada cuando sea ilícita, en términos del presente artículo;

Si intervinieran profesionales, técnicos o auxiliares de las disciplinas para la salud, se les aplicará, además suspensión de cinco a ocho años en el ejercicio profesional, técnico o auxiliar y hasta seis años más, en caso de reincidencia.

TRANSITORIOS

PRIMERO. - La presente reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- El Ejecutivo Federal contará con un plazo que no excederá de 180 días contados a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del presente Decreto, para emitir la Norma Oficial Mexicana correspondiente,que regulará la gestación subrogada.

TERCERO.- Las entidades federativas armonizarán su legislación a efecto de observar lo establecido en el presente Decreto.


[*]http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/005ssa23.html

[*]http://dle.rae.es/?id=YZ2is6w

[*]http://earlyinstitute.org/enfoque-early/maternidad-subrogada-en-mexico/?gclid=CMOnxoKTxssCFQ8vaQodLAIJbw

[*]Este instituto (antes TAD Think Action Development) realizó, junto con la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas de la H. Cámara de Diputados, un profundo análisis de la materia, que se recoge en el libro Maternidad Subrogada, Explotación de Mujeres con Fines Reproductivos. México, 2014.

[*]Amparo directo en revisión 1200/2014. 8 de octubre de 2014. Mayoría de cuatro votos de los Ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, José Ramón Cossío Díaz, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Disidente: Olga Sánchez Cordero de García Villegas, quien reservó su derecho para formular voto particular. Ponente: Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Secretario: Javier Mijangos y González. [TA: Constitucional]; 10ª. Época; 1ª. Sala; Gaceta S.J.F.; Libro 11, Octubre de 2014, Tomo I; Pág. 602. 1ª. CCCLIV/2014 (10ª)

[*]http://cgaj.tabasco.gob.mx/leyes/estatales/leyes, Código Civil.