+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Jesús Priego Calva, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Turismo, así como a los gobiernos de las entidades federativas, a implementar acciones dirigidas a mejorar la conexión a internet en los pueblos mágicos de México.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TURISMO.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LAS SECRETARÍAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, Y TURISMO, DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA, ASÍ COMO A LOS GOBIERNOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, PARA QUE COORDINADAMENTE IMPLEMENTEN ACCIONES DIRIGIDAS A MEJORAR LA CONEXIÓN A INTERNET EN LOS PUEBLOS MÁGICOS DE MÉXICO.

El que suscribe, JESÚS PRIEGO CALVA, Senador de la República integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 8 numeral 1, fracción II y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

El programa Pueblos Mágicos, que opera desde hace 15 años, se ha venido consolidando como una de las principales apuestas en materia turística del país. Son 111 poblaciones que llevan este título y que en conjunto reciben cuatro millones de visitantes, así como una derrama económica aproximada de seis mil millones de pesos anuales. [*]

De acuerdo a la Secretaría de Turismo, un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, magia que emana en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.

“El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros”. [*]

De acuerdo a la experiencia, algunos de alcances de este programa, han sido:

  • Generar una oferta turística complementaria y diversificada hacia el interior del país, y cuyos singulares sitios tienen grandes atributos histórico-culturales. 
  • Promocionar las artesanías, festividades, tradiciones y gastronomía. 
  • Generar productos turísticos de aventura, deporte extremo, ecoturismo, pesca deportiva. 
  • Reconocer la labor de sus habitantes que han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica de su hogar. 
  • Rescatar pueblos abandonados y propiciar empleo. 

De acuerdo al Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, desde la puesta en marcha del Programa Pueblos Mágicos, la inversión pública destinada a las localidades asciende a más de 3 mil millones de pesos y se calcula que por cada peso invertido se genera una derrama económica de 20 pesos más. [*]

En septiembre de 2015 se incorporaron 28 municipios más al programa Pueblos Mágicos, que se sumaron a los 83 ya existentes en el país. Para 2016, el programa contempla la inversión de 400 millones de pesos para infraestructura y señalética, en los 111 localidades del programa.

Sin embargo, en materia de conectividad los Pueblos Mágicos presentan carencias; las redes de comunicación son deficientes en estos lugares enclavados, varios de ellos, en lugares recónditos de la geografía mexicana.

De acuerdo a datos de la consultora Open Signal, 49 de las 111 localidades que cuentan con este distintivo carecen de cobertura móvil de cuarta generación. [*]

 “Aunque la mayoría de los Pueblos Mágicos cuentan con conectividad 2G o 3G de al menos un operador de telecomunicaciones móviles, la conectividad 4G-LTE es escasa, salvo en algunos pueblos cercanos a zonas urbanas o de gran afluencia de turistas”, señala un análisis de la consultora Mediatelecom.

Cabe señalar que los servicios de cuarta generación permiten velocidades para subir y descargar datos, entre cinco y diez veces más rápidas que redes de tercera y segunda generación.

Open Signal señala también que sólo en cuatro de estas localidades hay presencia de la red LTE de los tres principales operadores del país. En tanto, 13 Pueblos Mágicos cuentan con la opción de elegir entre dos redes LTE. Las restantes 94 localidades o solo tienen un operador, en el mejor de los casos, o carecen de este servicio.

Telcel es la compañía cuya red LTE tiene mayor presencia en Pueblos Mágicos, ya que se encuentra en 62 de estas localidades. En tanto, AT&T y Telefónica tienen cobertura de cuarta generación en 14 y seis de estos puntos turísticos, respectivamente.

Tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, prevén la instalación de la infraestructura necesaria para dotar de internet gratuito a las plazas públicas de los Pueblos Mágicos del país.

La importancia de este tema radica en que una mala conectividad al internet y en general a las telecomunicaciones, impide que los viajeros compartan al instante imágenes, videos y experiencias de los lugares que están visitando, a través de sus redes sociales.

Con ello se limita la promoción y difusión que los mismos visitantes puedan estar realizando del lugar, aunado a la comodidad y facilidad de estar conectados con sus familiares y conocidos, y la oportunidad de los mismos prestadores de servicios de consolidarse en el mercado nacional e internacional.

Uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, es aprovechar el potencial turístico de México para generar una mayor derrama económica en el país. Para ello se propone como línea de acción el fortalecer la infraestructura, la calidad de los servicios y los productos

Entre los objetivos definidos en el artículo 2º de la Ley General de Turismo destacan el impulso a la modernización de la actividad turística, y el fomento a la inversión pública, privada y social en la industria; que corresponde al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Turismo, y en el ámbito de sus respectivas competencias a las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, así como a los Estados, Municipios y el Distrito Federal.

Por lo anteriormente fundado y motivado, someto a la consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea, el siguiente. 

PUNTO DE ACUERDO:

Único.- El Senado de la República exhorta a las secretarías de Comunicaciones y Transportes, y Turismo, del Gobierno de la República, así como a los gobiernos de las entidades federativas, para que coordinadamente implementen acciones dirigidas a mejorar la conectividad a internet en los Pueblos Mágicos de México.

Dado en el Senado de la República, a los 21 días del mes de  abril de 2016.

Atentamente.


[*] http://eleconomista.com.mx/industrias/2016/04/06/que-puede-hacer-red-compartida-111-pueblos-magicos

[*] http://www.sectur.gob.mx/pueblos-magicos/

[*] http://www.sectur.gob.mx/sala-de-prensa/2015/09/25/boletin-157-enrique-de-la-madrid-da-a-conocer-a-28-nuevos-pueblos-magicos/

[*] http://www.24-horas.mx/pueblos-magicos-rezagados-en-conectividad-infografia/