+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. María del Carmen Izaguirre Francos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a actualizar y dar una mayor difusión a la Guía Práctica Clínica para el tratamiento de la psoriasis.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE SALUD PARA QUE EN EL MARCO DE SUS FUNCIONES, ACTUALICE Y DE UNA MAYOR DIFUSIÓN A LA GUÍA PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL TRATAMIENTO DE LA PSORIASIS. ASIMISMO, PARA QUE EN COORDINACIÓN CON SUS HOMÓLOGAS EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS FORTALEZCAN LAS ACCIONES PARA LA ATENCIÓN DE ESTA ENFERMEDAD.

Quien suscribe,MARÍA DEL CARMEN IZAGUIRRE FRANCOS, Senadora de la República integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La psoriasis es una enfermedad de la piel que causa descamación e inflamación  (dolor, hinchazón, calentamiento y coloración), regularmente las células de la piel crecen desde las capas más profundas y suben lentamente a la superficie reemplazando constantemente a las células muertas [*].

La renovación celular ocurre en sólo unos pocos días, provocando que las células nuevas suban demasiado rápido y se acumulen en la superficie.

De acuerdo con la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA),  esta enfermedad afecta a más del 2% de la población mundial y se complica debido, entre otras cuestiones, a la falta de conocimiento y al acceso de un tratamiento suficiente.

La mayor incidencia se presenta en varones de alrededor de los 29 años y en mujeres de 27. Es más frecuente en la población blanca del norte de Europa, Canadá y los Estados Unidos, siendo poco frecuente en orientales e individuos de raza negra y relativamente rara en los indígenas del norte, centro y Sudamérica donde llega a significar sólo el 0.1%.

Las marcadas variaciones en su prevalencia se han atribuido a factores de tipo genético, climático, nutricional y ecológico. Los factores biológicos pueden ser originados a través de las infecciones estreptocócicas o víricas, así como las crisis emocionales o el embarazo. Otros casos parecen estar relacionados con la administración de ciertos fármacos, como el litio, la cloroquina o los bloqueantes adrenérgicos.

Dentro de los tipos de psoriasis, se encuentran el vulgar y en gotas. El primero es la forma más frecuente, caracterizándose por la presencia de placas eritemato escamosas de tamaño variable, generalmente localizadas en el cuero cabelludo, los codos y las rodillas. Otros rasgos clínicos son los hoyuelos ungueales (pitting), así como el engrosamiento y la coloración amarillenta de las uñas. Cuando las lesiones son muy extensas, puede producirse una fina descamación exfoliativa generalizada, conocida como psoriasis eritrodérmica.

El segundo se presenta esencialmente en los niños. Suele estar desencadenada por una infección estreptocócica, que afecta durante la reagudización de una psoriasis vulgar crónica. Clínicamente se caracteriza por la aparición brusca de abundantes lesiones psoriásicas de pequeño tamaño.

La psoriasis comienza en el sistema inmunitario, principalmente con un tipo de células blancas presentes en la sangre llamados linfocitos “T”, los que ayudan a proteger el cuerpo contra infecciones y enfermedades. En la psoriasis, los linfocitos T se activan indebidamente, causando otras respuestas inmunitarias.

De acuerdo con la Sociedad Mexicana contra la Psoriasis [*], en México hay más de 2 millones de personas con esta enfermedad. Y se estima una frecuencia de alrededor de 0.5% de la población total, encontrándose dentro de las primeras 15 causas de consulta de los servicios de dermatología.

Su tratamiento depende dela gravedad de la enfermedad, el tamaño de las placas de psoriasis, el tipo de psoriasis y la reacción del paciente ante ciertos tratamientos.

Los tratamientos aplicados directamente a la piel (cremas, pomadas) pueden ayudar a reducir la inflamación y el reemplazo celular y la actividad del sistema inmunitario; a descamar la piel y destapar los poros, para suavizar la piel.

Los retos que enfrentan las personas con dicho padecimiento son la exclusión y la discriminación, por lo que es indispensable que las instancias correspondientes promuevan campañas de difusión de esta enfermedad, la cual no es trasmisible.

En este contexto, la OMS, ha reconocido, por primera vez, la psoriasis como una enfermedad no contagiosa grave e insta a los gobiernos a realizar estudios de su incidencia a nivel mundial.

Resulta necesario que la Secretaría de Salud promueva, actualice y de una mayor difusión a la Guía Práctica Clínica para el tratamiento de la psoriasis y se establezcan las acciones pertinentes para su atención.

En el Grupo Parlamentario del PRI, estamos conscientes de las consecuencias  que provoca este padecimiento en la población, por lo que es fundamental implementar acciones que permitan diagnosticar, prevenir y tratar dicha enfermedad.

Por lo anteriormente fundado y motivado, sometemos a la consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea, el siguiente.

PUNTO DE ACUERDO:

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que en el marco de sus funciones, actualice y de una mayor difusión a la Guía Práctica Clínica para el tratamiento de la psoriasis. Asimismo, para que en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas fortalezcan las acciones para la atención de esta enfermedad.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), a promover campañas permanentes de información sobre la enfermedad de psoriasis, a efecto de prevenir los actos discriminatorios contra las personas que padecen esta enfermedad.

Dado en el Salón de sesiones del Senado de la República, a los 21 días del mes de abril del año dos mil dieciséis.

ATENTAMENTE


[*]http://www.niams.nih.gov/portal_en_espanol/Informacion_de_salud/Psoriasis/default.asp

[*]http://asociacionpsoriasis.mx/que-es-la-psoriasis