+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Turismo, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a los titulares de las Secretarías de Turismo y de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar un estudio sobre la pertinencia de implementar acciones que impulsen el desarrollo sustentable del segmento de turismo náutico en las islas del Golfo de California.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


Dictamen de la Comisión de Turismo, el que contiene Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretarías de Turismo y de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar un estudio sobre la pertinencia de implementar acciones que impulsen el desarrollo sustentable del segmento de turismo náutico en las Islas del Golfo de California. 

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Turismo de la LXIII Legislatura del Senado de la República, le fue turnada para su estudio y dictamen correspondiente, proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a las Secretarías de Turismo y de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar las acciones necesarias para impulsar el desarrollo sustentable del segmento de turismo náutico en las Islas del Golfo de California, presentada por el Senador Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Con fundamento en los artículos 86, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los artículos 8, fracción II, 95, 135, 176, 177, 178, 182, 190, 191, 192 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, esta Comisión Legislativa somete a la consideración de esta Honorable Asamblea el presente Dictamen de conformidad con la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el apartado “ANTECEDENTES” se da constancia del trámite de inicio de la proposición y de la recepción del turno para el estudio y dictamen correspondiente hasta la formulación del presente Dictamen.

II. En el apartado “OBJETO DEL PROYECTO” se sintetiza el alcance de la propuesta en estudio.

III. En el apartado “CONTENIDO DEL PROYECTO” se describe la propuesta en estudio.

IV. En el apartado “CONSIDERACIONES”, esta Comisión Dictaminadora realiza el análisis técnico y jurídico de la propuesta con el objeto de valorar su procedencia o realizar las modificaciones que para tal efecto resulten procedentes y mediante las cuales, se sustenten los acuerdos propuestos.

ANTECEDENTES

1.- El 18 de noviembre de 2015 el Senador Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó propuesta con Punto de Acuerdo que exhorta a las secretarías de Turismo y de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar las acciones necesarias para impulsar el desarrollo sustentable del segmento de turismo náutico en las Islas del Golfo de California.

2.- En esa misma fecha, la Mesa Directiva turnó la propuesta citada a la Comisión de Turismo, de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

3.- El 20 de noviembre de 2015 la Comisión de Turismo recibió la proposición citada.

OBJETO DEL PROYECTO

El punto de acuerdo propone lo siguiente:

Único: Se exhorta respetuosamente a las Secretarías de Turismo y de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que implementen las acciones necesarias para impulsar el desarrollo sustentable del segmento de turismo náutico en las Islas del Golfo de California, por tratarse de una actividad con gran potencial para el turismo de la región.

CONTENIDO DEL PROYECTO

Señala el promovente que en el Golfo de California existen alrededor de 900 islas reconocidas por su belleza, riqueza biológica y productividad de las aguas que lo rodean y que dado el valor de este golfo, el gobierno mexicano ha fomentado diversas políticas y acciones para su conservación, destacándose el establecimiento de Áreas Naturales Protegidas.

Para efectos de operación y manejo del “Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California” abarca las islas ubicadas frente a los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Asimismo refiere que dentro de estos límites, el Área Natural Protegida incluye 898 islas, de ellas tan solo 309 tienen nombre y que a la fecha se desconoce la superficie total exacta que tiene el área protegida, sin embargo, afirma que con base en la información existente dicha área tiene una extensión aproximada de 300 mil hectáreas.

Las características de las Islas del Golfo de California las hacen especialmente atractivas para el turismo, en los últimos veinte años ha aumentado el número de turistas que las visitan y que disfrutan el turismo de aventura, el de naturaleza y el cultural.

La actividad turística se lleva a cabo fundamentalmente a través de compañías o prestadores de servicios turísticos que ofrecen excursiones de pesca deportiva, buceo, kayakismo, ecoturismo, entre otras; o turistas o visitantes independientes, quienes visitan en sus propias embarcaciones las islas.

Especial mención requieren los cruceros de historia natural que visitan las islas como parte central de su recorrido. Estos cruceros permiten que los pasajeros pernocten entre cinco y diez días, visitando diferentes islas durante su recorrido.

El promovente también refiere que lo cruceros representan una opción turística en crecimiento en diversos puntos del país, tales como Cozumel, Ensenada, Majahual, Cabo San Lucas, Puerto Vallarta y Progreso, y que es importante consolidar esta actividad en otras regiones, tales como las Islas del Golfo de California.

Señala que la implementación de acciones encaminadas a impulsar la llegada de cruceros a esta región, representa la oportunidad de fortalecer el turismo en esta Área Natural Protegida, tal como sucede en las Islas Galápagos de Ecuador, lugar que comparte con las Islas del Golfo de California algunas características, como la biodiversidad, donde también se desarrollan principalmente actividades de ecoturismo.

En razón de lo anterior propone se analice la viabilidad de impulsar el sector de los cruceros en la región, mediante la participación conjunta de las Secretarías de Turismo y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a efecto de que la planeación de esta actividad se ajuste no sólo a las necesidades del turismo, sino también a las normas que en materia de protección ambiental se establecen para las áreas naturales protegidas.

CONSIDERANDOS

Los integrantes de la Comisión de Turismo reconocen la riqueza natural y turística del llamado Mar de Cortés, mar 100 por ciento mexicano, cuya cuenca es formada por los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

El Mar de Cortés es considerado uno de los escenarios naturales más maravillosos del mundo, la comunidad científica internacional reconoce sus islas como uno de los ecosistemas insulares ecológicamente prácticamente intactos del mundo y de los pocos laboratorios naturales aún existentes. Estas aguas son el hogar del 39 por ciento de todas las especies de mamíferos marinos, un tercio de las especies de cetáceos marinos, de 891 especies de peces, 90 de ellas endémicas, de 181 especies de aves, de 695 especies de plantas y poco más de 6,000 especies de macro invertebrados.

El Golfo de California cuenta con más de 900 islas, islotes e isletas que en conjunto suman cerca de 420,809 Ha. Todas ellas en su conjunto fueron decretadas el 2 de agosto de 1978 como Zona de Reserva y Refugio de Aves Migratorias y Fauna Silvestre. Tiempo después, el 7 de junio de 2000, se le dio una nueva categoría: Área de Protección de Flora y Fauna.

En 2005, la riqueza natural del también llamado “acuario del mundo” fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), quien inscribió al Mar de Cortés como Patrimonio de la Humanidad.

El alto valor paisajístico, biológico, ecológico e histórico de las Islas del Golfo de California las vuelven un lugar ideal para el desarrollo del turismo sustentable. Hoy día esta maravilla natural se ha convertido en un destino internacional que atrae alrededor de dos millones de personas anualmente, quienes la visitan con fines turísticos y recreativos para practicar actividades al aire libre como pesca, buceo, avistamiento de flora y fauna, así como recorridos históricos ya que algunas islas fueron habitadas por culturas prehispánicas, que florecieron tanto en la Península de Baja California como en la costa oriental del golfo.

Los integrantes de esta Comisión Dictaminadora reconocen que el aumento de visitantes en las Áreas Protegidas es una realidad mundial. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) estima que alrededor de 5.5 millones de turistas visitan anualmente las Áreas Naturales Protegidas de todo el país, y éstos dejan una derrama económica por la prestación directa del servicio turístico calculada en 3,000 millones de pesos anuales. [*]

En nuestro país las autoridades han venido trabajando para desarrollar actividades productivas que beneficien a las comunidad locales dentro y alrededor de las Áreas Protegidas, siendo la actividad turística una opción deseable para la tarea ya que es una actividad que -siendo bien regulada- puede impactar al mínimo los entornos naturales, mientras que al mismo tiempo genera oportunidades de desarrollo en las localidades donde se asienten los desarrollos.

Es prioritario que el turismo en estas áreas se realice de manera sustentable debido a que el turismo masivo sin control se puede ver acompañado de actividades que ponen el riesgo el entorno e impactar negativamente el contexto natural, social y económico de las áreas protegidas.

En razón de lo anterior la Secretaría de Turismo y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas implementaron el Programa Nacional de Turismo en Áreas Protegidas Federales (2007-2012) para que las actividades turísticas contribuyan a la conservación por medio del desarrollo sustentable del turismo como una alternativa económica que beneficie a las comunidades y usuarios locales. “Dentro de los objetivos principales que tiene el programa está el capacitar al personal en el manejo del turismo, tener un mayor control y manejo de los visitantes, desarrollar y aplicar instrumentos de planeación y monitoreo, e implementar infraestructura para ofrecer servicios de apoyo a los turistas. El programa menciona la pertinencia de fomentar la participación del sector social, académico y de la investigación en la generación de información para tener un mayor conocimiento de los ecosistemas y sus interacciones. La meta del PNTAP es la de promover una cultura conservacionista entre la gente local y los visitantes de las áreas protegidas, y que el gobierno federal pueda basarse en ella para alcanzar el desarrollo del turismo sustentable en el país”. [*]

El objetivo radica en lograr que el turismo contribuya a la conservación y desarrollo sustentable de áreas naturales protegidas, como las que se ubican en las Islas del Golfo de California de forma tal que otorgue valor significativo a los elementos naturales del área; genere una derrama económica a las comunidades locales y no ponga en riesgo el entorno natural del área.

Los integrantes de la Comisión de Turismo se manifiestan en pro de impulsar actividades turísticas sustentables en las Islas del Golfo de California, mismas que generan una derrama económica significativa para la región.

Bajo este contexto consideran pertinente mencionar que en una gira del titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, al estado de Baja California Sur, en enero del presente año, señalo que el mencionado estado es el que cuenta con la costa más grande del país, tiene tres Bienes Patrimonio de la Humanidad: las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, las Pinturas Rupestres de la Sierra de San Francisco, y el Santuario de Ballenas El Vizcaíno y dos pueblos mágicos.

Menciono que el Gobierno Federal está buscando estrategias para acelerar el crecimiento y la consolidación de este destino. Informó que a noviembre del año pasado Los Cabos, Loreto y La Paz registraron un crecimiento de 4.6% en la llegada de turistas nacionales y anticipó que para la temporada 2015-2016 se espera la llegada de 240 cruceros a la entidad.

Destacó que en estos momentos es muy importante conocer y contar con un análisis muy serio sobre el mercado turístico, y en el caso de Baja California Sur para conocer qué está pidiendo ese mercado, qué segmentos y edades lo demandan, y a partir de ese estudio determinar las áreas a especializar y a diferenciar.

Bajo este contexto esta Comisión Dictaminadora considera pertinente solicitarle a las Secretarías de Turismo y de Medio Ambiente y Recursos Naturales realicen un estudio sobre la pertinencia de implementar acciones que impulsen el desarrollo sustentable del segmento de turismo náutico en las Islas del Golfo de California.

Por lo anteriormente señalado, esta Comisión Legislativa somete a la consideración de esta soberanía el siguiente:

ACUERDO

Único: El Senado de la República exhorta respetuosamente a los titulares de las Secretarías de Turismo y de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar un estudio sobre la pertinencia de implementar acciones que impulsen el desarrollo sustentable del segmento de turismo náutico en las Islas del Golfo de California.

Dado en el Senado de la República el día 7 del mes de abril de 2016.



[*] Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Programa de turismo en Áreas Protegidas 2006- 2012. Disponible en Internet en http://www.conanp.gob.mx/pdf_publicaciones/Turismopags-individuales.pdf

[*] Reyes, Héctor. Biodiversidad marina y turismo ecológico en áreas naturales protegidas de México. p. 143 consultado el Internet el 12 de febrero de 2016 en http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/669/biodiversidad.pdf