+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Salud, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Salud a elaborar un registro epidemiológico específico de la influenza; asimismo, a ampliar la cobertura de vacunación a la población con mayor riesgo.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud de la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnado para su estudio y dictamen, una proposición con punto de acuerdo relativo a crear un registro epidemiológico específico de la influenza.

Una vez recibida por la Comisión Dictaminadora, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen del referido Punto de Acuerdo y de los trabajos previos de la Comisión Dictaminadora.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de la proposición de mérito.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", la Comisión expresa los argumentos de valoración del Punto de Acuerdo y de los motivos que sustentan la resolución de esta Dictaminadora.

I. ANTECEDENTES

1.- Con fecha 29 marzo de 2016, la Senadora Ana Gabriela Guevara, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presentó punto de acuerdo relativo a crear un registro epidemiológico específico de la influenza.

Con la misma fecha, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Salud el Punto de Acuerdo de mérito, para realizar su estudio y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO

La Propuesta pretende exhortar a la Secretaría de Salud y sus homólogas a contar con un registro epidemiológico específico de la influenza, ampliar la cobertura de vacunación a la población con mayor riesgo y contar con los medicamentos suficientes denominados oseltamivir y zanamivir en el sector salud.

III. CONSIDERACIONES

A. La Comisión de Salud hace referencia al Derecho a la Protección de la Salud que ostentan los mexicanos consagrado en el numeral 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; a su vez, coincide en enfatizar que el asunto materia de la proposición con Punto de Acuerdo, como lo es el tema de la influenza en nuestro país.

B.La influenza es una enfermedad respiratoria viral, contagiosa y aguda, cuyo período de incubación es de 1 a 7 días y el período infeccioso, de 7 a 10 días. La enfermedad se caracteriza por la presencia de fiebre de más de 38° C, dolor de cabeza, tos, dolor muscular y/o articular, cansancio, escurrimiento nasal, dolor de garganta y, en ocasiones, diarrea.

La influenza clásica se caracteriza por fiebre de inicio súbito, con escalofríos, cefalea, malestar general, mialgias difusas y tos seca. Posteriormente, signos respiratorios consistentes en dolor de garganta, congestión nasal y tos intensa.

Puede haber infección y dolor conjuntival, dolor abdominal, náuseas y vómitos. En niños pequeños puede producir un cuadro séptico o neumonía. Los síntomas sistémicos y la fiebre duran de 2 a 3 días, rara vez más de 5.

Las complicaciones más frecuentes que pueden derivarse, son la neumonía bacteriana secundaria, o viral primaria por virus de influenza, síndrome de Reye, miocarditis, agravamiento de la bronquitis crónica o de otras enfermedades pulmonares crónicas.

D.Las acciones de control se realizan ante todo caso, con diagnóstico clínico de influenza y en los casos confirmados. Las actividades incluyen cuando es factible la vacunación de personas de grupos en riesgo, vigilancia de casos y contactos, así como profilaxis o tratamiento de personas en alto riesgo de desarrollar complicaciones graves o muerte.

En este tenor de ideas en nuestro país, a través del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, CENAVECE, funciona el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, SINAVE, a través del cual se recolecta información sobre los diversos eventos de interés médico epidemiológico, capaz de analizar la información y proporcionar un panorama sólido que permita iniciar, profundizar o rectificar acciones de prevención y control. Así mismo, a través de la Norma Oficial Mexicana, NOM-017-SSA2-1994, Para la Vigilancia Epidemiológica, se establecen los padecimientos y riesgos que están sujetos a notificación e investigación, así como la frecuencia con que éstas deben realizarse, de acuerdo con su trascendencia, con ello se implementan los criterios para efectuar la vigilancia epidemiológica en padecimientos, eventos y situaciones de emergencia que afectan o ponen en riesgo la salud humana.

E.Esta comisión dictaminadora coincide con la proponente que debemos tomar como foco rojo y esta alerta, ante la llegada de una epidemia de influenza ya que tan solo en el periodo 2015 a 2016 en el país se detectaron 1997 casos y entre enero y marzo de este año 2016 hubo un repunte de la misma.

Por ende, la proponente pretende que un adecuado registro anual en cuanto a morbilidad, mortalidad, número de hospitalizaciones, costos de atención médica por la influenza nos puede ayudar para planificar la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, implementar medidas en colaboración con la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Educación Pública para disminuir el riesgo de contagio, capacitar al personal de salud, ampliar la vacunación a personas con mayor riesgo, reconocer de manera oportuna las cepas virales, disminuir los ingresos hospitalarios, desarrollar la capacidad para atender un mayor número de personas, asegurar el adecuado abastecimiento en clínicas, hospitales y farmacias y brindar información adecuada, oportuna y actualizada a la población en general.

Al respecto, se debe hacer la anotación que el pasado 5 de abril del año en curso por el pleno del Senado de la República fue aprobado un Acuerdo de 7 proposiciones con punto de acuerdo el cual se destaca de la siguiente manera:

“PRIMERO.El Senado de la República, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las entidades federativas, para que refuercen las acciones y las campañas de información, a efecto de prevenir y atender de forma oportuna la existencia y transmisión del virus de influenza estacional.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta, respetuosamente a la Secretaria de Salud Federal y a sus homologas en las entidades federativas a para que informe a esta Soberanía, las medidas que ha llevado a cabo para prevenir y contener el virus AH1N1, también conocido como influenza; Así como a la Procuraduría Federal del Consumidor para realizar visitas aleatorias a las farmacias para comprobar que el medicamento denominado Tamiflu, no se esté vendiendo por encima del precio establecido como máximo al público.

TERCERO.El Senado de la República, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, a intensificar los servicios de salud en todo el país en especial, en los estados con más casos como lo son: Jalisco, Ciudad de México, Sinaloa Nuevo León, Puebla, Sonora y Nayarit, para atender los casos de influenza en el país, así como a garantizar el abastecimiento de la vacuna contra este virus.

CUARTO. El Senado de la República, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que establezca protocolos efectivos de atención en coordinación con las Secretaría de Salud estatales para evitar que los casos de Influenza sigan repuntando.”

Por ello,con esta proposición con punto de acuerdo, incumbencia de este dictamen, se destaca que una parte ya quedó resuelta en el tenor del punto de acuerdo mencionado. Sin embargo, no se debe dejar de insistir en el tema.

Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, y con base en los argumentos ya plasmados en el apartado de Consideraciones, esta Comisión de Salud, con las atribuciones que le otorgan los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

ACUERDO

ÚNICO.El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas,elaboren un registro epidemiológico específico de la influenza, así mismo que se amplíe la cobertura de vacunación a la población con mayor riesgo.