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Gaceta del Senado



Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 17 bis de Ley General de Salud.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.


Las iniciativas proponen regular la prestación del servicio de farmacias con consultorio adyacente, incorporando a los consultorios y farmacias entre los establecimientos de servicios de salud obligados a satisfacer los requisitos que señalen los reglamentos y normas oficiales mexicanas correspondientes. Asimismo, proponen atribuirle a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, regular el servicio médico que se brinda en los consultorios médicos adyacentes a las farmacias.

Las comisiones consideran imperante, llevar a Ley la propuesta de regulación de consultorios adyacentes a farmacias y es por ello que coinciden en la propuesta, sin embargo, proponen cambios y en aras de salvaguardar la salud de los mexicanos y darle certeza de que cuando se acerquen a este esquema a tratar su padecimiento, estos consultorios a los que se refieren las iniciativas tengan todos los elementos para que pueda ser atendido por un profesional y en un establecimiento que cumple con la reglamentación correspondiente, y de esta forma su salud no se vea mermada.

Propose initiatives to regulate the provision of pharmacy services with adjacent office, incorporating offices and pharmacies among service establishments required to meet the requirements laid down by the relevant regulations and official Mexican health standards. They also propose to attribute to the Federal Commission for the Protection against Sanitary Risk, regulate medical service provided in adjacent medical offices to pharmacies.

The committees consider prevailing at Law bring the proposed regulation of adjacent offices to pharmacies and that is why we agree on the proposal, however, propose changes and in order to safeguard the health of Mexicans and give certainty that when they approach this scheme to treat your condition, these clinics to those related initiatives have all the elements that can be treated by a professional and in a facility that complies with the relevant regulations, and thus their health is not undermined .

DICTAMEN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, DE DOS INICIATIVAS CON PROYECTO DE DECRETO QUE MODIFICAN DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY GENERAL DE SALUD EN MATERIA DE REGULACIÓN DE CONSULTORIOS EN FARMACIAS.

Honorable Asamblea:

A las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, de la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, les fueron turnadas para su estudio y dictamen dos Iniciativas con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Salud, en materia de regulación de consultorios en farmacias.

Una vez recibida por las Comisiones Dictaminadoras, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 86, 89, 94 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 113, numeral 2; 117, numeral 1; 135, fracción I; 136; 137, numeral 2; 182, 186, 188, 190, 191, 212 y demás relativos del Reglamento del Senado, que ha sido formulado al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen de las Iniciativas y de los trabajos previos de las Comisiones Dictaminadoras.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DE LA INICIATIVAS", se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", las Comisiones expresan los argumentos de valoración de las Iniciativas y de los motivos que sustentan la resolución de estas Dictaminadoras.

I. ANTECEDENTES

1. Con fecha 6 de marzo de 2014, el Senador Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo tercero y adiciona un cuarto párrafo al artículo 47 de la Ley General de Salud.

Con la misma fecha, en sesión plenaria de la Cámara de Senadores, la Presidencia de la Mesa Directiva dispuso que dicha Iniciativa fuera turnada a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen correspondiente.

2.- Con fecha 1 de marzo de 2016, el Senador Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 77 bis 5 inciso B fracción VII y 90 fracción 1; así como también se adiciona la fracción XIII al artículo 17 bis, todos de la Ley General de Salud, a fin de mejorar las condiciones de los servicios de salud ofrecidos en los consultorios médicos adyacentes a farmacias privadas.

Con la misma fecha, en sesión plenaria de la Cámara de Senadores, la Presidencia de la Mesa Directiva dispuso que dicha Iniciativa fuera turnada a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DE LAS INICIATIVAS

1.- La primer Iniciativa pretende un proyecto de decreto que reforma el párrafo tercero y adiciona un cuarto párrafo al artículo 47 de la Ley General de Salud.

Propone regular la prestación del servicio de farmacias con consultorio adyacente, incorporando a los consultorios y farmacias entre los establecimientos de servicios de salud obligados a satisfacer los requisitos que señalen los reglamentos y normas oficiales mexicanas correspondientes.

Con dicha propuesta se propone incluir en la ley disposiciones claras que establezcan que en la operación y funcionamiento de los establecimientos de servicios de salud, incluidos consultorios y farmacias, se deberán satisfacer los requisitos que establezcan los reglamentos y normas oficiales mexicanas correspondientes.

Para ello la Secretaría de Salud establecerá las disposiciones y lineamientos para el funcionamiento de los consultorios adyacentes a farmacias, y para que dichos consultorios presten los servicios de atención médica integrada de carácter preventivo a que hace referencia el artículo 27 de la Ley General de Salud.

Por ende, dicha Iniciativa pretende el siguiente proyecto de decreto:

Ley General de Salud

Texto propuesto por la iniciativa:

Artículo 47.- Los establecimientos de servicios de salud deberán presentar aviso de funcionamiento a la Secretaría de Salud, en el supuesto previsto en el primer párrafo del artículo 200 bis de esta ley. En el aviso se expresarán las características y tipo de servicios a que estén destinados y, en el caso de establecimientos particulares, se señalará también al responsable sanitario.

El aviso a que se refiere el párrafo anterior deberá presentarse por lo menos treinta días anteriores a aquel en que se pretendan iniciar operaciones y contener los requisitos establecidos en el artículo 200 Bis de esta Ley.

En la operación y funcionamiento de los establecimientos de servicios de salud se deberán satisfacer los requisitos que establezcan los reglamentos y normas oficiales mexicanas correspondientes.

Artículo 47.- Los establecimientos de servicios de salud deberán presentar aviso de funcionamiento a la Secretaría de Salud, en el supuesto previsto en el primer párrafo del artículo 200 bis de esta ley. En el aviso se expresarán las características y tipo de servicios a que estén destinados y, en el caso de establecimientos particulares, se señalará también al responsable sanitario.

El aviso a que se refiere el párrafo anterior deberá presentarse dentro de los diez días posteriores al inicio de operaciones y contener los requisitos establecidos en el artículo 200 bis de esta ley.

En la operación y funcionamiento de los establecimientos de servicios de salud, incluidos consultorios y farmacias, se deberán satisfacer los requisitos que establezcan los reglamentos y normas oficiales mexicanas correspondientes.

La Secretaría de Salud establecerá las disposiciones y lineamientos para el funcionamiento de los consultorios adyacentes a farmacias, y para que dichos consultorios presten los servicios de atención médica integrada de carácter preventivo a que hace referencia el artículo 27 de esta Ley.

2.- En la segunda iniciativa, se propone atribuirle a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios,regular el servicio médico que se brinda en los consultorios médicos adyacentes a las farmacias.

Por ende, la propuesta pretende el siguiente proyecto de decreto:

 Ley General de Salud

Texto propuesto por la iniciativa:

Artículo 17 bis.- La Secretaría de Salud ejercerá las atribuciones de regulación, control y fomento sanitarios que conforme a la presente Ley, a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y los demás ordenamientos aplicables le corresponden a dicha dependencia en las materias a que se refiere el artículo 3o. de esta Ley en sus fracciones I, en lo relativo al control y vigilancia de los establecimientos de salud a los que se refieren los artículos 34 y 35 de esta Ley: XIII, XIV, XXII, XXIII, XXIV, XXV, XXVI, ésta salvo por lo que se refiere a cadáveres y XXVII, esta última salvo por lo que se refiere a personas, a través de un órgano desconcentrado que se denominará Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Para efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior compete a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios:

I. a XII.

XIII. Las demás facultades que otras disposiciones legales le confieren a la Secretaría de Salud en las materias que conforme a lo dispuesto en este artículo sean competencia de la Comisión.

ARTÍCULO 17 bis. La Secretaría de Salud ejercerá las atribuciones de regulación, control y fomento sanitarios que conforme a la presente Ley, a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y los demás ordenamientos aplicables le corresponden a dicha dependencia en las materias a que se refiere el artículo 3o. de esta Ley en sus fracciones 1, en lo relativo al control y vigilancia de los establecimientos de salud a los que se refieren los artículos 34 y 35 de esta Ley: XIII, XIV, XXII, XXIII, XXIV, XXV, XXVI, ésta salvo por lo que se refiere a cadáveres y XXVII, esta última salvo por lo que se refiere a personas, a través de un órgano desconcentrado que se denominará Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Para efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior compete a !a Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios:

XIII. Regular el servicio médico que se brinda en los consultorios médicos adyacentes a las farmacias.

Artículo 77 bis 5.- La competencia entre la Federación y las entidades federativas en la ejecución de las acciones de protección social en salud quedará distribuida conforme a lo siguiente:

B) Corresponde a los gobiernos de las entidades federativas, dentro de sus respectivas circunscripciones territoriales:

I. a VI. Realizar el seguimiento operativo de las acciones del Régimen Estatal de Protección Social en Salud en su entidad y la evaluación de su impacto, proveyendo a la Federación la información que para el efecto le solicite;

VII. Adoptar esquemas de operación que mejoren la atención, modernicen la administración de servicios y registros clínicos, alienten la certificación de su personal y promuevan la certificación de establecimientos de atención médica; para tal efecto podrán celebrar convenios entre sí y con instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud con la finalidad de optimizar la utilización de sus instalaciones y compartir la prestación de servicios, en términos de las disposiciones y lineamientos aplicables;

VIII. ..

IX.

Artículo 77 BIS 5. La competencia entre la Federación y las entidades federativas en la ejecución de las acciones de protección social en salud quedará distribuida conforme a lo siguiente:

  • Corresponde a los gobiernos de los estados y el Distrito Federal, dentro de sus respectivas circunscripciones territoriales:

VII. Adoptar esquemas de operación que mejoren la atención, modernicen la administración de servicios y registros clínicos, alienten la certificación del personal médico y promuevan la certificación de establecimientos de atención médica del Sistema Nacional de Salud; para tal efecto podrán celebrar convenios entre sí y con instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud con la finalidad de optimizar la utilización de sus instalaciones y compartir la prestación de servicios, en términos de las disposiciones y lineamientos aplicables;

Artículo 90.- Corresponde a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de las entidades federativas, en sus respectivos ámbitos de competencia, sin perjuicio de las atribuciones de las autoridades educativas en la materia y en coordinación con éstas:

I. Promover actividades tendientes a la formación, capacitación y actualización de los recursos humanos que se requieran para la satisfacción de las necesidades del país en materia de salud;

II. Apoyar la creación de centros de capacitación y actualización de los recursos humanos para la salud;

III. Otorgar facilidades para la enseñanza y adiestramiento en servicio dentro de los establecimientos de salud, a las instituciones que tengan por objeto la formación, capacitación o actualización de profesionales, técnicos y auxiliares de la salud, de conformidad con las normas que rijan el funcionamiento de los primeros, y

IV. Promover la participación voluntaria de profesionales, técnicos y auxiliares de la salud en actividades docentes o técnicas.

ARTÍCULO 90. Corresponde a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de las· entidades federativas, en sus respectivos ámbitos de competencia, sin perjuicio de las atribuciones de las autoridades educativas en la materia y en coordinación con éstas:

I. Promover actividades tendientes a la formación, capacitación y actualización de los recursos humanos pertenecientes al Sistema Nacional de Salud que se requieran para la satisfacción de las necesidades del país en materia de salud;

….

III. CONSIDERACIONES

A. Las Comisiones Unidas dictaminadoras de Salud y de Estudios Legislativos, hacen referencia al derecho a la protección de la salud que poseen todos los mexicanos acorde con el párrafo cuarto del artículo 4° de nuestro máximo ordenamiento legal, el cual a su vez faculta, a través de la fracción XVI del artículo 73, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a emitir leyes sobre salubridad general en la República, por lo que el ámbito de competencia de esta Soberanía se encuentra previamente establecido y reconocido para tratar el tema de salud en México.

El derecho a la protección de la salud, es un derecho social y un elemento esencial para que el Estado pueda sentar las bases para llevar a cabo este bien jurídico tutelado.

B. De acuerdo con las estimaciones hechas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, para medición de la pobreza multidimensional, en México se calcula un total de 53.3 millones de personas en pobreza, es decir, el 45.5 por ciento del total de la población registrada en 2012, vive con alguna carencia. Dicha consideración es manifestada por el proponente ya que de aquí parte para identificar, que aquellas personas pobres tienen menor oportunidad de acceder a los servicios de salud y en consecuencia, se genera una restricción en hacerse llegar de una consulta médica y de la adquisición de medicamentos por falta de ingreso, y esto los vuelve vulnerables.

C. Por otro lado cabe señalar que las enfermedades no transmisibles, tales como; las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas, dan cuenta de alrededor 35 millones de muertes cada año, o 60% de las muertes en el mundo; el 80% de esas muertes ocurren en los países de ingresos bajos y medianos. Si este hecho no se enfrenta, se prevé que las muertes producidas por enfermedades no transmisibles aumenten 17% al 2018.

Nuestro país ha venido haciendo acciones y estrategias para tener una cobertura en salud y que no se genere un gasto de bolsillo alto.
Sin embargo, como bien sabemos aún falta por hacer, para lograr eso y mayor calidad y atención en los servicios de salud. Hay acciones que fueron y deben ser necesarias porque desafortunadamente nuestro país tiene un incremento de enfermedades crónico-degenerativas, fenómeno que está relacionado con el envejecimiento de la población y con estilos de vida poco saludables. Ante este problema se diseñaron e implementaron acciones como el Sistema de Protección Social en Salud “Seguro Popular”, diversos mecanismos para dar cobertura en salud a la población mexicana, como son:

  1. El Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), que cubre la totalidad de las intervenciones del primer nivel de atención médica y la mayoría de los padecimientos reportados como principales egresos hospitalarios.
  2. El Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC), el cual funciona para financiar la atención de enfermedades que por su complejidad y alto costo son consideradas catastróficas.

D.Cabe señalar que la prevención de la enfermedad, es una de las cinco funciones básicas de la Salud Pública, las cuales en conjunto constituyen las etapas del proceso de atención integral de la salud.Por ello se enfatiza que las funciones básicas de la atención de la salud de la población, de acuerdo a la doctrina de la Salud Pública son:

  • PROMOCIÓN DE LA SALUD, para el sector salud significa realizar acciones de salud dirigidas a proporcionar a la población los medios para ejercer mayor control sobre su salud para mejorarla.
  • PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD, Son las “Medidas destinadas no solamente a prevenir la aparición de la enfermedad, tales como la reducción de factores de riesgo, sino también a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecidas.
  • RESTAURACIÓN DE LA SALUD, Acciones de los Servicios de Salud, mediante Asistencia Sanitaria, destinadas a recuperar la salud de las personas que la han perdido, llevadas a cabo en dos niveles:

-Nivel Primario: Es el que la atención se brinda en la comunidad, a través de establecimientos de salud como los Puestos Sanitarios y los Centros de Salud, donde los pacientes tienen el primer contacto con el sistema de atención sanitaria y donde se realiza atención recuperativa y principalmente de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad, así como la vigilancia y control de los factores ambientales que pueden afectar la salud.

-Nivel Hospitalario: Es la atención que se brinda con la finalidad de recuperar la salud de las personas que la han perdido, se realiza en establecimientos de diferente complejidad.

E. Sin embargo, a pesar de que se ha venido avanzando en la atención de la salud yeste sector no se ha dado abasto y han surgido a la par consultas externas en un modo diferente. Es decir que la insuficiente capacidad de atención de los servicios públicos de salud y el alto costo de las consultas médicas privadas favorecieron el crecimiento de las farmacias que tienen un médico en el punto de venta, al grado de que actualmente 40 por ciento del total de dichos establecimientos ofrecen ese servicio a sus usuarios.

A la par de lo anterior,cabe señalar que en México, 10 millones de pacientes son atendidos al mes en unos 13 mil consultorios médicos con los que cuentan unas 28 mil farmacias del país, según datos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

En el año 2010 existían cuatro mil 900 consultorios con farmacias adyacentes, pero debido a la demanda generada por la obligatoriedad de presentar receta médica para comprar antibióticos, su número se incrementó a 13 mil en el 2013.

Otro factor importante es la prohibición de la venta de antibióticos, que sin prescripción médica el paciente no puede allegarse de ellos,no así aquellos que son de Libre Acceso, como lo marca el artículo 226 de la Ley General de Salud, lo anterior para evitar la autoprescripción y poner en riesgo la salud y muchas veces la vida. Por ello la orientación profesional del médico bajo este esquema tiene los siguientes beneficios:

  • Que exista un diagnóstico médico adecuado a las enfermedades de los pacientes, orientándolos a la compra de antibióticos o de otros medicamentos como los antivirales.
  • Que no exista auto-medicación perjudicial con antibióticos.
  • Que se reduzca el riesgo a la resistencia bacteriana ocasionada por la medicación inadecuada.
  • Que se reduzca el riesgo de desviación de antibióticos al mercado informal.
    • Por lo antes plasmado, estas Comisiones codictaminadoras coinciden con el proponente en que es imperante regular la prestación del servicio de farmacias con consultorio adyacente, ya que diariamente 10 mil médicos atienden en promedio a 25 pacientes cada uno, unas 250 mil diarias, lo cual representa tres veces más de las que se ofrecen en la atención de primer nivel del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que registra 89 mil. Apenas superada esa cifra por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que ofrece 290 mil consultas de atención primaria por día.

De acuerdo a la consultoría IMS Health, el éxito de este tipo de negocios que son utilizados por los pacientes para atender malestares ligeros y de urgencia, se atribuye a su bajo costo y facilidad de acceso, ya que evitan la pérdida de tiempo por hacer filas en los institutos de salud como el IMSS y el ISSSTE, ofrecen consultas gratuitas o en promedio de 35 pesos, con medicamentos genéricos que le generarán un gasto promedio menor a los 120 pesos.

G. Hay que señalar que la Ley General de Salud, mandata que corresponde a la COFEPRIS la obligación de garantizar la protección al paciente en su atención médica, así como evitar abusos comerciales y evitar la venta de antibióticos con receta médica de forma indiscriminada, por ello la existencia del esquema de Farmacias con Consultorio.

En este tenor de ideas, es prioridad que la Secretaría de Salud a través de la COFEPRISotorgue la certeza que tanto las farmacias como los consultorios cumplan con las normas correspondientes para su funcionamiento:

a) Las farmacias están sujetas a la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos en el libro de Suplemento para establecimientos dedicados a la venta y suministro de medicamentos y demás insumos para la salud, cuarta edición 2010.

b) Los consultorios están sujetos a la Norma Oficial Mexicana 005-SSA3-2010, que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atención médica de pacientes ambulatoria, vigente desde Octubre de 2010; en caso de ser consultorios de atención médica especializada, deben cumplir con la Norma Oficial Mexicana 016-SSA3-2012.

Por ello se destaca lo relativo a la Norma Oficial Mexicana 005-SSA3-2010, que hace mención a los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento con los que deben cumplir los establecimientos que proporcionen servicios de atención médica a pacientes ambulatorios, como se plasma a continuación:

6.1. Consulta General.
6.1.1. Consultorio de medicina general o familiar:
6.1.1.1. Deberá contar al menos con dos áreas: una para el interrogatorio con el paciente y su acompañante y otra para la exploración física, delimitada con un elemento físico que asegure la privacidad del paciente;
6.1.1.2. Las áreas de interrogatorio y de exploración de un consultorio de medicina general o familiar pueden estar contiguas o separadas; cualquiera que sea el caso, la superficie total de estas dos áreas deberá contener el mobiliario y equipamiento que se menciona en el Apéndice Normativo "A" y contar con los espacios necesarios para las actividades del personal, de los pacientes y acompañantes. Se presenta como Apéndice Informativo "I" el croquis de un consultorio de medicina general o familiar;
6.1.1.3. En aquellos consultorios en donde se realicen actividades docentes, se deberán considerar espacios suficientes para la permanencia del personal en formación, de tal forma que no interfiera la circulación ágil y segura del personal médico;
6.1.1.4. Deberá tener un lavabo con jabón y toallas desechables, ubicado en el área de exploración física;
6.1.1.5. Si el consultorio no está ligado físicamente a una unidad hospitalaria, clínica o sanatorio, deberá contar con un botiquín de urgencias, cuyo contenido se establece en el Apéndice Normativo "H". En el caso de un conjunto de consultorios que estén interrelacionados en una misma planta o nivel, será suficiente que exista un solo botiquín de urgencias que se encuentre accesible para todos ellos;
6.1.1.6. Contar con un área, espacio o mueble que permita guardar y disponer de los expedientes clínicos en todo momento, cumpliendo con los requisitos que establece la Norma Oficial Mexicana la NOM-168-SSA1-1998, referida en el numeral 3.2. de esta norma.
6.1.2. Consultorio de medicina preventiva:
6.1.2.1. El consultorio de medicina preventiva, además de lo señalado en cuanto a infraestructura y equipamiento para el consultorio de medicina general, deberá contar con un sistema de refrigeración con control y registro, que garantice una temperatura constante y estable para preservar exclusivamente biológicos;

Así mismo en los apéndices de la misma norma marca los mínimos de equipo que deben tener dichos consultorios:

EQUIPAMIENTO PARA EL CONSULTORIO DE MEDICINA GENERAL O FAMILIAR

1.1. Mobiliario
1.1.1. Asiento para el médico;
1.1.2. Asiento para el paciente y acompañante;
1.1.3. Asiento para el médico en la exploración del paciente;
1.1.4. Banqueta de altura o similar;
1.1.5. Báscula con estadímetro;
1.1.6. Cubeta o cesto para bolsa de basura municipal y bolsa de plástico color rojo para residuos peligrosos biológico-infecciosos, así como contendor rígido para residuos peligrosos punzo-cortantes, conforme lo establece la Norma Oficial Mexicana NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002, referida en el numeral 3.1. de esta norma;
1.1.7. Guarda de medicamentos, materiales o instrumental;

1.1.8. Mesa de exploración con pierneras;
1.1.9. Mesa de Mayo, Pasteur o similar, de altura ajustable;
1.1.10. Mueble para escribir;
1.1.11. Sistema para guarda de expedientes clínicos.
1.2. Equipo
1.2.1. Esfigmomanómetro mercurial, aneroide o electrónico con brazalete de tamaño que requiera para su actividad principal;
1.2.2. Estetoscopio biauricular;
1.2.3. Estetoscopio Pinard;
1.2.4. Estuche de diagnóstico (oftalmoscopio opcional);
1.2.5. Lámpara con haz direccionable;
1.2.6. Negatoscopio.
1.3. Instrumental
1.3.1. Caja con tapa para soluciones desinfectantes;
1.3.2. Espejos Graves chicos, medianos y grandes (opcional);
1.3.3. Mango para bisturí;
1.3.4. Martillo percusor;
1.3.5. Pinza de anillos;
1.3.6. Pinza de disección con dientes y sin dientes;
1.3.7. Pinza tipo mosquito;
1.3.8. Pinza para sujetar cuello de matriz (opcional);
1.3.9. Pinza curva;
1.3.10. Portaaguja recto, con ranura central y estrías cruzadas;
1.3.11. Riñón de 250 ml o de mayor capacidad;
1.3.12. Tijera recta;
1.3.13. Torundero con tapa.
1.4. Varios
1.4.1. Cinta métrica;
1.4.2. Termómetro clínico.

Así mismo se menciona que en 2014, la COFEPRIS emitió la "Guía para las Buenas Prácticas Sanitarias en Farmacias con Consultorio", la cual establece lineamientos precisos que deben observar estos sitios para evitar sanciones, tales como contar con: título profesional a la vista del público del médico que brinda la atención médica, documentación completa de los profesionales de la salud que laboran en el establecimiento; expediente clínico de los pacientes, los cuales habrán de conservarse cuando menos por un periodo mínimo de 5 años, así como un registro diario de las personas atendidas.

Además, el protocolo de atención indica que el médico tratante: debe dar aviso a los casos de enfermedades infecto-contagiosas a la Secretaría de Salud o a las autoridades sanitarias más cercanas y contar con recetario médico impreso que cumpla con los lineamientos vigentes.

H.Como bien sabemos la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), es la responsable de llevar a cabo la vigilancia sanitaria de los establecimientos de atención médica.

Datos de la propia Comisión marcan que de 2013 a 2015, se han supervisado alrededor de 6,939 establecimientos de este tipo, de los cuáles 374 han sido merecedores de suspensiones por irregularidades en su funcionamiento; La vigilancia que realiza se basa en tres fases: Visitas de Fomento Sanitario, Visitas de Verificación y Calidad en el Servicio, pero deja en un área de vulnerabilidad los temas de certificaciones y capacitaciones al personal que ellos labora.

La calificación nacional promedio del cumplimiento de la normatividad de los establecimientos médicos fue de un 75%, mientras que los consultorios médicos adyacentes a farmacias privadas solo se cumplió en un 60%, lo cual evidencia el gran reto que se tiene debido a la importancia que están adquiriendo en la salud de la población.

Los principales puntos de incumplimiento fueron los siguientes:

  • No hay una obligación de que los médicos den aviso a la Secretaría de Salud de los casos de enfermedades infecto-contagiosas que se atienden.
  • En algunos establecimientos no hay accesos para pacientes con capacidades diferentes.
  • No cuentan con un área, espacio o mueble que permita guardar y disponer de los expedientes clínicos, incumpliendo los requisitos que establece la NOM-004SSA3-2012.
  • En ocasiones, el consultorio no cuenta con Aviso de Responsable Sanitario con título profesional del responsable en turno.
  • La infraestructura de dichos establecimientos debe cumplir con la NOM-005SSA3- 2010 (consultorios generales) y la NOM-016-SSA3-2012 (consultorios de especialidad).

I. Por lo anterior se desprende que estas Comisiones,están a favor de la propuesta parcialmente, ya que la regulación de los consultorios adyacentes es un tema sumamente prioritario por los argumentos anteriormente vertidos, sin embargo,otro tema que contiene una de las 2 propuestas es la certificación médica, sin embargo, estas comisiones puntualizan lo siguiente:

Por lo que respecta al ámbito de competencia de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, se menciona que éste es un mecanismo de financiamiento por el que el Estado garantiza el acceso efectivo, oportuno y de calidad, sin desembolso al momento de utilización y sin discriminación a los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud de sus beneficios, tal y como lo establece la Ley General de Salud. En su artículo 77 bis 1:

Artículo 77 bis 1.- Todos los mexicanos tienen derecho a ser incorporados al Sistema de Protección Social en Salud de conformidad con el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin importar su condición social.

La protección social en salud es un mecanismo por el cual el Estado garantizará el acceso efectivo, oportuno, de calidad, sin desembolso al momento de utilización y sin discriminación a los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud, mediante la combinación de intervenciones de promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento y de rehabilitación, seleccionadas en forma prioritaria según criterios de seguridad, eficacia, costo, efectividad, adherencia a normas éticas profesionales y aceptabilidad social. Como mínimo se deberán contemplar los servicios de consulta externa en el primer nivel de atención, así como de consulta externa y hospitalización para las especialidades básicas de: medicina interna, cirugía general, ginecoobstetricia, pediatría y geriatría, en el segundo nivel de atención.

Las disposiciones reglamentarias establecerán los criterios necesarios para la secuencia y alcances de cada intervención que se provea en los términos de este Título.

Acorde a lo anterior, es importante resaltar que el Título Tercero Bis de la misma ley, determina las disposiciones sobre las cuales se establece el Sistema de Protección Social en Salud, en específico el artículo 77 Bis 5, el cual forma parte de la reforma propuesta por el legislador, establece las competencias entre la federación y entidades federativas para la ejecución de las acciones relativas al Seguro Popular.

Artículo 77 bis 5.- La competencia entre la Federación y las entidades federativas en la ejecución de las acciones de protección social en salud quedará distribuida conforme a lo siguiente:

  • Corresponde al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Salud:

...

  • Corresponde a los gobiernos de las entidades federativas, dentro de sus respectivas circunscripciones territoriales:

Por ello, se enfatiza que al interpretar la propuesta que pretende el alcance de la certificación al personal médico a que se refiere en la propuesta, tenga como objeto al Sistema Nacional de Salud, por lo que establecer la obligación de incentivar dicha certificación del médico dentro del apartado B) del art. 77 Bis 5 resultaría insuficiente e inviable, ya que dicho apartado se circunscribe a la competencia de las entidades federativas en la ejecución de acciones del seguro popular.

J.Por todo lo anterior es imperante,llevar a Ley la propuesta de regulación de consultorios adyacentes a farmacias y es en este tenor de ideas, es que las Comisiones codictaminadorasconsideran viable la propuesta con cambiosya que la viabilidad jurídica recae en la Iniciativa presentada en Marzo de 2016 y no así en la primera presentada en marzo 2014, tal como lo marca el apartado de antecedentes del presente instrumento legislativo, y en aras de salvaguardar la salud de los mexicanos y darle certeza de que cuando se acerquen a este esquema a tratar su padecimiento, estos consultorios tengan todos los elementos para que pueda ser atendido por un profesional y en un establecimiento que cumple con la reglamentación correspondiente, y de esta forma su salud no se vea mermada.

Por lo antes expresado, las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con las atribuciones que les otorgan los artículos 86 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 188 Y 212 del Reglamento del Senado, someten a consideración de esta H. Soberanía el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 17 BIS, DE LA LEY GENERAL DE SALUD.

ÚNICO: Se reforma la fracción XII y se adiciona la fracción XIII, recorriéndose la actual a la subsiguiente, todas del artículo 17 bisde Ley General de Salud, para queda como sigue:

ARTÍCULO 17 bis.

I. a XI. …

XII.Participar, en coordinación con las unidades administrativas competentes de la Secretaría de Salud, en la instrumentación de las acciones de prevención y control de enfermedades, así como de vigilancia epidemiológica, especialmente cuando éstas se relacionen con los riesgos sanitarios derivados de los productos, actividades o establecimientos materia de su competencia;

XIII. Regular el servicio médico que se brinda en los consultorios médicos adyacentes a las farmacias, y

XIV. Las demás facultades que otras disposiciones legales le confieren a la Secretaría de Salud en las materias que conforme a lo dispuesto en este artículo sean competencia de la Comisión.

TRANSITORIO

ÚNICO: El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en elDiario Oficial de la Federación.