+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Patricio Martínez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Junta de Coordinación Política, al Instituto Belisario Domínguez y a la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores, así como a la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal a que, en el marco de la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Don Miguel de Cervantes Saavedra, se lleve a cabo un programa nacional “Jubileo Cervantes 400” con actividades alusivas a tal fecha.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE CULTURA.


Proposición con Punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta respetuosamente a la Junta de Coordinación Política, al Instituto Belisario Domínguez y a la Comisión de Cultura de esta Honorable Cámara de Senadores, así como a la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a que en el marco de la conmemoración del Cuarto Centenario de la muerte de Don Miguel de Cervantes Saavedra, se lleve a cabo un Programa Nacional “Jubileo Cervantes 400” con  actividades alusivas a tal fecha.

El suscrito Senador de la República, Patricio Martínez García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXIII Legislatura, con fundamento en los artículos 8 numeral 1, fracción II,  95 numeral 2 y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República,  somete a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo con carácter de urgente resolución, al tenor de las siguientes

Consideraciones:

Hablar de Miguel de Cervantes Saavedra, es hablar de la historia de las letras y las obras literarias en el mundo entero. Es la máxima figura de la literatura española y también el escritor de mayor relevancia mundial en cuanto se refiere a libros escritos en castellano.

Es necesario mencionar que su obra Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, es el libro más editado y traducido de la historia, solo superado por la Biblia, por lo que se  conoció a su autor como “Príncipe de los Ingenios”.

Miguel de Cervantes Saavedra, nació en la Ciudad de Alcalá de Henares, España el 29 de septiembre de 1547, falleciendo el 23 de abril de 1616 en la ciudad de Madrid, España.

400 años después de su muerte Miguel de Cervantes sobrevive por su obra. En este IV Centenario de su muerte, ha surgido alrededor del mundo una inspiración colectiva que incluye exposiciones, conciertos, montajes teatrales y de danza, ciclos de cine, publicaciones y estudios, programas de investigación, rutas turísticas, proyectos digitales y un sinfín de actividades divulgativas y de fomento de la lectura.

Miguel de Cervantes fue multifacetico, pues fue hijo de un sangrador en Alcalá de Henares y soldado en Lepanto, cautivo en Argel y escritor de comedias en Madrid, comisario de abastos en Sevilla y sutil observador en los caminos de la Mancha. Fue el novelista inaugural en Valladolid y el poeta en todas partes, en todos sus libros.

La importancia de la Obra de Cervantes va más allá de los límites del territorio español y nuestro país se identifica en varios pasajes de la obra de este gran literato.

Es deplorable que muchos no conozcan la historia de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, el Don Alonso Quijano que pierde el juicio de tanto leer libros de caballería. Creyendo ser uno de los antiguos caballeros andantes, y encomendándose a su dama Dulcinea del Toboso, se echa al mundo para "desfacer entuertos" como buen caballero. Al principio sale solo y, tras resultar apaleado en el primer encuentro serio que tiene, vuelve a su aldea. Luego convence para que le acompañe en sus aventuras un labrador vecino suyo llamado Sancho Panza prometiéndole el gobierno de una "ínsula". Después de correr innumerables lances, recibir golpes y padecer miedos, don Quijote al fin es vencido por el Caballero de la Blanca Luna, que no es otro que Sansón Carrasco, un bachiller del lugar, que ha pactado con el cura y el barbero devolver al hidalgo a casa, y vuelve a la aldea, cae enfermo, recobra el juicio momentáneamente y muere”.

Esta obra ha representado durante casi cuatro siglos, la obra literaria más importante del idioma castellano y ha sido leída por  generaciones, razón por la cual es parte de la formación cultural y académica, tanto de esta generación como de nuestros ancestros. Ante este escenario, este Senado de la República, que se ha constituido como una Asamblea en la cual se han conformado los cambios estructurales de mayor relevancia, no puede dejar pasar la fecha del 23 de abril de 2016, únicamente como la lectura de una efeméride, pues es indispensable realizar algo acorde a la importancia de la fecha y al nivel del Senado de la República.

El presente Punto de Acuerdo propone exhortar a los órganos de dirección de este Senado de la República como lo son la Junta de Coordinación Política, además del Instituto Belisario Domínguez, la Comisión de Cultura y la recién creada Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a realizar un Gran Programa Nacional “Jubileo Cervantes 400”, que tenga como objetivo principal el mover corazones y conciencias y se convierta en un instrumento que, promoviendo la obra completa de Cervantes, cimbre a toda la niñez y juventud mexicana en este año 2016. Es necesario mencionar que la realización de estas actividades no deben generar gastos adicionales a la hacienda pública y serán con cargo a los presupuestos establecidos a cada dependencia en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

Promover la participación de particulares y la sociedad toda debe ser parte de esta tarea.

Por otra parte, una de las principales acciones que se deben implementar a la luz de este cuarto centenario de la muerte de Cervantes, es la lectura por los estudiantes de nivel medio superior de la obra “El Ingenioso Hidalgo, Don Quijote de la Mancha”, obra que debido a su importancia en la historia de las civilizaciones de habla hispana, se debe de convertir en un requisito inexcusable para quien aspire a obtener el certificado de educación media superior en nuestro país.

Es en base a estas consideraciones y con fundamento en los artículos 8 numeral 1, fracción II,  95 numeral 2 y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República,  que someto a la consideración de esta Honorable Asamblea con carácter de urgente resolución la  siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

PRIMERO:  se exhorta respetuosamente a la Junta de Coordinación Política, al Instituto Belisario Domínguez y a la Comisión de Cultura de esta Honorable Cámara de Senadores, así como, a la Secretaría de Cultura y a la Secretaría de Educación del Gobierno Federal, a que en el marco de la conmemoración del Cuarto Centenario de la muerte del escritor Miguel de Cervantes Saavedra se lleve a cabo un Gran Programa Nacional “Jubileo Cervantes 400” con una serie de actividades alusivas a tal fecha en conmemoración del escritor de habla hispana más importante de la literatura, que se inicie en este abril y tenga duración de un año.

SEGUNDO: El Senado de la República, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública, a establecer entre los requisitos para obtener el certificado de educación media superior, la lectura obligada de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, en los programas académicos para ese nivel de educación en todo el país, recomendando a todas las instituciones educativas privilegien esta obra en sus tareas curriculares.  

Atentamente

Senador Patricio Martínez García

Dado en el Salón de Sesiones del Senado a los catorce días del mes de abril de 2016.