+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Salud, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Salud a fortalecer las acciones dirigidas a impulsar la innovación e investigación científica y tecnológica para el mejoramiento de la salud de la población, específicamente en enfermedades neurodegenerativas.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (29_INT_Sonia_Rocha_Enfermedades_Neurodegenerativas.pdf)

DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE SALUD SOBRE UN PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE SALUD A FORTALECER LAS ACCIONES DIRIGIDAS A IMPULSAR LA INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA SALUD DE LA POBLACIÓN, ESPECÍFICAMENTE EN ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud de la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnado para su estudio y dictamen, una Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta al Titular de la Secretaría de Salud a fortalecer las acciones dirigidas a impulsar la innovación e investigación científica y tecnológica para el mejoramiento de la salud de la población, específicamente en enfermedades neurodegenerativas.

Una vez recibida por la Comisión Dictaminadora, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen del referido Punto de Acuerdo y de los trabajos previos de la Comisión Dictaminadora.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de la proposición de mérito.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", la Comisión expresa los argumentos de valoración del Punto de Acuerdo y de los motivos que sustentan la resolución de esta Dictaminadora.

I. ANTECEDENTES

1.- Con fecha 25 de febrero de 2016, el SenadorLuis Humberto Fernández Fuentes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LXIII Legislatura, presentó Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta al Titular de la Secretaría de Salud a fortalecer las acciones dirigidas a impulsar la innovación e investigación científica y tecnológica para el mejoramiento de la salud de la población, específicamente en enfermedades neurodegenerativas.

Con la misma fecha, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Salud el Punto de Acuerdo de mérito, para realizar su estudio y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO

La propuesta con punto de acuerdo exhorta al Titular de la Secretaría de Salud a fortalecer las acciones dirigidas a impulsar la innovación e investigación científica y tecnológica para el mejoramiento de la salud de la población, específicamente en enfermedades neurodegenerativas.

III. CONSIDERACIONES

A. La Comisión de Salud hace referencia al Derecho a la Protección de la Salud que ostentan los mexicanos consagrado en el numeral 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; a su vez, coincide en enfatizar que el asunto materia de la proposición con Punto de Acuerdo, como lo es el tema de enfermedades neurodegenerativas

B. Las enfermedades neurodegenerativas constituyen un grupo heterogéneo de enfermedades que afectan al sistema nervioso central y se caracterizan por una pérdida neuronal progresiva en áreas concretas cerebrales o sistemas anatomo-funcionales.

Se conoce como enfermedad neurodegenerativa al tipo de enfermedades que agrupa a un género de desórdenes cognitivos, tales como, enfermedad de Alzheimer, de Parkinson, y esclerosis múltiple. Estos trastornos cognitivos se deben a un aumento en los procesos de muerte celular, reduciendo el número de neuronas y generando cambios en la conducta.

C. Según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos neurológicos (desde la epilepsia y la enfermedad de Alzheimer o los accidentes cerebrovasculares hasta el dolor de cabeza) afectan en todo el mundo a unos mil millones de personas. Entre los trastornos neurológicos figuran también los traumatismos craneoencefálicos, las infecciones neurológicas, la esclerosis múltiple, y la enfermedad de Parkinson.

D. Hay que señalar que se estima que cada año mueren 6.8 millones de personas como consecuencia de los trastornos neurológicos. En Europa, los costos provocados por las enfermedades neurológicas en 2004 se han cifrado en 139 000 millones de euros. Muchas personas afectadas por trastornos neurológicos, o quienes los atienden o sus familias, tienen dificultades para acceder a los cuidados apropiados. La OMS aboga, para que la atención neurológica, se integre en la atención primaria de salud. En efecto, para muchos, la atención primaria de salud es la única vía de acceso a la asistencia médica. En ese contexto, los médicos pueden recurrir a intervenciones de baja tecnología, sin olvidar la rehabilitación de base comunitaria.

E.A pesar de que en el país prevalece la población joven, las enfermedades neurodegenerativas aumentan notablemente. Por ello, se debe decir que uno de cada 5 adultos es proclive a desarrollar una enfermedad neurodegenerativa, como Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple, Huntington y otros síndromes de menor incidencia pero de igual o mayor gravedad.

El aumento notable de las enfermedades neurodegenerativas, a pesar de que la población hoy constituye todavía una masa adulta joven, dentro de 20 años habrá la necesidad de atención y tratamiento de estas enfermedades.

El avance de la investigación científica es notable pero se requiere de un mayor esfuerzo, para saber más sobre estas enfermedades, así como los tratamientos que se deben de utilizar.

Se considera imperante tener una estrategia eficaz para la atención conjunta de las enfermedades crónico-degenerativas y las neurodegenerativas, pues la población mexicana se torna cada vez más anciana y es necesario empezar a tomar las medidas para la mejor atención del problema que acontecerá a mediano plazo.

F. Al tenor de lo anterior se debe mencionar que el Parkinson es la segunda causa más frecuente de enfermedad degenerativa después de la demencia de Alzheimer. En nuestro país se ha estimado una prevalencia entre 40 a 50 casos por cada 100,000 habitantes/año, mientras que en el mundo afecta a más de 4.6 millones de personas y se calcula que para 2030 esta cifra se duplique.

En lo que respecta a la Esclerosis Múltiple, ésta es considerada como la principal causa de discapacidad neurológica, después de los accidentes, entre la población económicamente activa. De acuerdo con la Academia Mexicana de Neurología, en México afecta al menos a 15 mil personas, de las cuales, 70 por ciento tiene entre 20 y 40 años de edad, y se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en hombres.

Sin embargo, estos esfuerzos no son suficientes. El Instituto Nacional de Geriatría, la institución responsable de la producción de nuevos conocimientos, el desarrollo de recursos especializados y el impulso al desarrollo de servicios de salud, no cuenta con los recursos financieros para hacer frente al incremento de la demanda de atención médica de este tipo de enfermedades. El INER cuenta con los mismos recursos que tenía antes de ser descentralizado. En 2015 el presupuesto total autorizado ascendió a un monto de $171'423,632.00 y en su Programa Anual de Trabajo 2015 reportó que no contaba con un predio.

Por lo anterior esta Comisión Dictaminadora coincide y precisa que la falta de especialistas, de infraestructura adecuada y una política de salud efectiva para atender este tipo de padecimientos provocan que el día de hoy nuestro país no cuente con los activos necesarios para atender un problema de salud pública que afecta a un sector sensible de la población: los adultos mayores, y que en unos años más, será una constante en la población mexicana.

Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, y con base en los argumentos ya plasmados en el apartado de Consideraciones, esta Comisión de Salud, con las atribuciones que le otorgan los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, a fortalecer las acciones dirigidas a impulsar la innovación e investigación científica y tecnológica, para el mejoramiento de la salud de la población, específicamente en enfermedades neurodegenerativas. Así como garantizar con una estrategia de atención a quienes padecen alguna de este tipo de enfermedades y se encuentran en estado vulnerable.

Instituto Nacional de Geriatría, Programa Anual de Trabajo 2015, febrero 2015, México, p. 17