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Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Salud, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a los titulares de las secretarías de salud estatales a implementar un programa que impulse la cultura vial ciudadana, con el objetivo de fortalecer la disminución de los accidentes viales en el país.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud de la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnada para su estudio y dictamen una Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a los Titulares de las Secretarías de Salud estatales a implementar un programa que impulse la cultura vial ciudadana, con el objetivo de fortalecer la disminución de los accidentes viales en el país.

Una vez recibido por la Comisión Dictaminadora, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen del referido Punto de Acuerdo y de los trabajos previos de la Comisión Dictaminadora.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", la Comisión expresa los argumentos de valoración de los Puntos de Acuerdo y de los motivos que sustentan la resolución de esta Dictaminadora.

I. ANTECEDENTES

1. Con fecha 17de febrero del 2016, el Senador David Monreal Ávila, Integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajopresentó Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a los Titulares de las Secretarías de Salud estatales a implementar un programa que impulse la cultura vial ciudadana, con el objetivo de fortalecer la disminución de los accidentes viales en el país.

Con la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva dispuso que se turnara dicha Proposición con Punto de Acuerdo a la Comisión de Salud del Senado, para su análisis y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO

El Senador proponente destaca la importancia que se debe tener en reforzar las acciones en materia de cultura y prevención vial en nuestro país, con la finalidad de evitar accidentes que menoscaban la salud de las personas e incluso causan su muerte.

III. CONSIDERACIONES

  • La Comisión de Salud hace mención del Derecho a la Protección de la Salud que tienen todos los mexicanos, de conformidad con lo establecido en el numeral 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la Comisión de Salud coincide con la Organización Mundial de Salud, en que es de vital importancia y un derecho fundamental el goce del grado máximo de salud.

  • De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, con cifras de 2012 señala que cada año mueren cerca de 1.3 millones de personas en las carreteras a nivel mundial, y entre 20 y 50 millones de personas padecen traumatismos no mortales, causados por los accidentes viales, pero aquellos traumatismos que son mortales, constituyen la principal causa de defunción entre las personas que van de los 15 a los 29 años de edad.

Aunado a lo anterior, la OMS nos ofrece cifras que indican que el 90 por ciento de las muertes en carretera, se producen en los países de ingresos bajos y medianos, a los que solo corresponde el 48 por ciento del parque vehicular.

Así mismo, el 46 por ciento de las personas que fallecen en el mundo a consecuencia de accidentes de tránsito, son peatones, ciclistas y conductores o pasajeros de vehículos de motor de dos ruedas.

La OMS también señala que se prevé para 2030, que los traumatismos por accidentes de tránsito, se convierta en la quinta causa de defunción más importante, con una tasa anual de mortalidad de 2.4 millones de personas.

  • Los accidentes viales es un tema que ha ganado terreno en México, la seguridad vial se debe tomar como prioridad principalmente por razones humanitarias, económicas y de salud pública.

En 2013,de acuerdo con el Tercer Informe sobre la situación de la Seguridad Vial, destacó que anualmente fallecen en México, alrededor de 16 mil 500 personas a causa de accidentes viales.

  • Así mismo señala que los accidentes viales continúan siendo un importante problema de seguridad y salud pública al ser la primera causa de muerte en niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 14 años de edad y la segunda causa entre jóvenes de 15 a 29 años de edad. Tan sólo en 2012, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, poco más de 6 millones 900 mil personas fueron víctimas de un accidente, de las cuales más de 1 millón 400 mil tuvieron como consecuencia una discapacidad, tomando en cuenta que los datos son respecto de accidentes en general.

  • Por otra parte de acuerdo con datos del INEGI, durante el 2014 se registró un total de 378,240 accidentes en zonas urbanas, de los cuales el 21.1% corresponde a eventos viales en los que se identificaron víctimas heridas; 77.8% sólo daños y el 1.1% restante corresponde a accidentes con al menos una persona muerta.

En los días que comprenden el fin de semana se registran la mayor cantidad de las víctimas mortales. En este sentido, INEGI destaca que el día domingo reporta el 22.9% de las víctimas, en segundo lugar el día sábado con 19.2% y en tercer lugar el lunes con 13.6%; estos 3 días concentran el 55.7% de las víctimas que fallecen en el lugar del accidente.

Además, el índice de víctimas mortales en accidentes de tránsito en zonas urbanas de distintas entidades, muestra que en Sonora se registró mayor índice con 10.1%, Sinaloa con 9.9%, Durango un 8.7% por último Michoacán con un 8.3% de muertes en accidentes viales por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

  • Este grave problema es factorial y dos grandes circunstancias son el consumo de alcohol y la imprudencia al conducir bajo el insumo de bebidas alcohólicas. Así mismo por poner otro ejemplo en 2014 en Zacatecas se registraron 2 mil 564 accidentes de tránsito terrestre en las zonas urbanas y suburbanas y el 3.1% de los casos corresponden a accidentes fatales, en estos se registraron 91 víctimas mortales.

En consecuencia, estos datos reflejan un problema grave que deben animar a las autoridades a adoptar las medidas que ayuden a disminuir esas cifras.

Estadísticas del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) indicaron que cada año en la Ciudad de México mueren más de 8 mil peatones víctimas de un percance vial lo cual equivale a 1 por cada 8 horas.

  • Cabe señalar las recomendaciones que realiza la propia OMS en la materia y que consisten en:

  • El control de la velocidad, con la finalidad de evitar accidentes por exceso de velocidad y tener mayor capacidad de reacción ante cruces de peatones, ciclistas y motociclistas, particularmente en zonas urbanas y zonas donde el camino de las carreteras se convierte en un peligro si se maneja a exceso de velocidad;

  • Se recomienda que el límite máximo de alcoholemia, se fije en 0.05 gramos por decilitro en la sangre, toda vez que una gran cantidad de los accidentes ocurridos son a causa de conductores en estado de ebriedad;

  • En el caso de vehículos de dos ruedas, se recomienda tanto para conductor como para pasajero, el uso de casco, ya que este llega a prevenir incluso la muerte, por traumatismos severos;

  • Se recomienda también, el uso de cinturón de seguridad, mismo que reduce el riesgo de defunción para pasajeros delanteros, hasta entre 40 y 65% y para los pasajeros de asientos traseros, se reduce la probabilidad de muerte entre 25 y 75%;

  • En el mismo sentido, se recomienda el uso correcto de asientos para niños menores de 5 años de edad, ya que pueden reducir el número de defunciones infantiles entre un 54% y un 80%.

  •  Finalmente, se coincide con el proponente y se considera importante, que las autoridades de los tres órdenes de gobierno competentes, enfoquen sus acciones tendientes a reducir los accidentes vehiculares, a modificar la cultura de la población.

Como se puede apreciar a lo largo del análisis que se hace a la propuesta, es que se visualiza un problema para un sector importante de la población, es por ello que esta Comisión dictaminadora considera conveniente tomar conciencia del problema que representa la falta de cultura vial y que se traduce en accidentes y muertes.

Es por todo lo anteriormente expuesto y fundado y con base en los argumentos ya plasmados esta Comisión de Salud, coincide con la propuesta y con las atribuciones que le otorgan los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a los Titulares de las Secretarías de Salud Estatales para que implementen un programa que impulse la cultura vial ciudadana con el objetivo de fortalecer la disminución de los accidentes viales en el país.