+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica


De los Senadores Mariana Gómez del Campo Gurza y Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República se congratula por el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Jamaica.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.


Los suscritos, MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA Y JUAN CARLOS ROMERO HICKS, Senadores de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II,108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometoa consideración de esta Soberaníala siguiente:PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA SE CONGRATULA POR EL 50 ANIVERSARIO DEL ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS ENTRE MÉXICO Y JAMAICA, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

El acercamiento entre México y Jamaica se dio inicialmente por razones geográficas, sin embargo, fue adquiriendo particular importancia gracias a la estrategia de acceso a los países del Caribe anglófono a través del liderazgo de Jamaica en la región.México y Jamaica establecieron relaciones diplomáticas el 18 de marzo de 1966 a nivel de embajadas, a petición formal del Gobierno de Jamaica, cuatro años después de que este país obtuviera su independencia del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Actualmente, ambos países coinciden en organismos internacionales como la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y en la Asociación de Estados del Caribe (AEC); además, comparten una importante trayectoria diplomática en la promoción de ideales comunes de derecho internacional que han guiado la conducción de su política exterior.

De acuerdo a datos de la Secretaria de Economía, para 2015 la balanza comercial entre los 2 países fue superavitaria para nuestro por país el monto de  122 millones 518 mil dólares, pues México exportó un total de 126 millones 288 mil dólares e importó de Jamaica la cantidad total de 3 millones 770 mil dólares. Entre los principales productos exportados por México a la isla se encuentran:Petróleo, electrodomésticos, productos de limpieza, medicamentos envasados, automóviles, productos minerales, etc. Por su parte las exportaciones de Jamaica hacia nuestro país se concentran principalmente en:

Licores, motores, papel reciclado, joyería, productos minerales, productos de la industria del transporte, etc.

En las áreas de inversión y comercio, la vecindad entre México y Jamaica constituye un factor de extraordinario potencial para el intercambio. Las perspectivas para los futuros intercambios entre México y Jamaica fomentarán crecientes vínculos en varios sectores. Jamaica está situada en el Caribe, una de las regiones con mejores expectativas de crecimiento.

CONSIDERACIONES

1. Que el artículo 8 numeral 1 fracción II del Reglamento del Senado de la Repúblicaestablece que es derecho de los Senadores, entre otros, presentar proposiciones ante el Senado, como es el caso del presente instrumento parlamentario.

2. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios también presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

3. Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala en su artículo 89 fracción X, que es facultad del Presidente de la República dirigir la política exterior observando los siguientes principios normativos: “la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales”.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República se congratula por el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Jamaica, y hace votos para que se fortalezca la cooperación entre ambos países y se traduzca en desarrollo para sus pueblos.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el día treinta de marzodel año dos mil dieciséis.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS