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Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Turismo a ampliar, incrementar y fortalecer sus programas, estrategias y campañas de difusión e información para incentivar y promover el turismo y los atractivos turísticos del país.

Se turnó a la Comisión de Turismo.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE TURISMO PARA QUE EN COORDINACIÓN CON LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES A TRAVÉS DE SUS EMBAJADAS, CONSULADOS Y DELEGACIONES DIPLOMÁTICAS, AMPLÍEN, INCREMENTEN Y FORTALEZCAN, SUS PROGRAMAS, ESTRATEGIAS Y CAMPAÑAS DE DIFUSIÓN E INFORMACIÓN PARA INCENTIVAR Y PROMOVER EL TURISMO Y LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS DEL PAÍS.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

México es un país privilegiado, debido a que cuenta con diversos sitios turísticos, destacando las construcciones coloniales, playas y reservas naturales, espacios que son reconocidos mundialmente por su amplia gastronomía, música, danza, flora y fauna.

De acuerdo con información oficial, el turismo en nuestro país aporta más del 8.7% del Producto Interno Bruto, debido a ello, somos considerados como el tercer país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en el que este sector tiene un impacto importante en la economía.

Resulta igual de significativo referir que de cada 100 pesos gastados en actividades turísticas, 89.8 son aportados por turistas residentes en nuestro país, las cuales generan más de 2.3 millones de puestos de trabajo, que representan al menos el 5.9% del total nacional.

Lo anterior deja de manifiesto que el turismo es fundamental para el crecimiento económico y el desarrollo. Ante este escenario, promover estas actividades resulta elemental, debido a que permite dinamizar las economías locales y regionales, genera empleos formales bien remunerados y produce crecimiento económico en las localidades y comunidades de México.

Las políticas de promoción internacional y otras acciones hasta ahora emprendidas por la presente administración, han sido las correctas y están dando los resultados esperados, muestra de ello, es que nuestro país se encuentra posicionado en los primeros lugares en relación a los destinos turísticos a nivel mundial.

Estas estrategias de comunicación e información han permitido que más personas visiten nuestro país, para dimensionarlo basta decir que en el año 2012, un total de 23 millones de turistas visitaron México, y esta cifra aumentó amás de 30 millones en 2014 y a 32 millones en el 2015.

Particularmente, en el año 2015, existieron condiciones favorables para que nuestro país alcanzara su máximo histórico de turistas provenientes de los Estados Unidos, al ubicarse en 17.8%, lo que significó más de 8 millones 391 mil 636 personas.

Los Senadores del PRI, reconocemos que la Secretaría de Turismo está realizando importantes acciones de difusión sobre los sitios turísticos de México. Ejemplo de ello, es que la cancillería participó recientemente en la Guangzhou International Travel Fair 2016, el principal evento de promoción turística del sur de China y uno de los más importantes en la región Asia-Pacífico.

Otra acción a rescatar es el pabellón de México en laferia turística internacional Anato en Colombia, en el que se exhibieron las bondades de lugares como Cancún, Puerto Vallarta y Acapulco, además de espacios como la Riviera Maya, Monte Albán y Mitla en el estado de Oaxaca.

Para ampliar los sectores poblaciones y fortalecer las estrategias de fomento a través de las nuevas tecnologías, es de vital importancia impulsar el acceso de las plataformas informativas como el Atlas Turístico de México, la cual de manera ágil y fácil, proporciona información de los destinos turísticos a nivel nacional, para lo cual, hace uso de mapas temáticos que detallan una serie de servicios y bienes de utilidad como restaurantes, hoteles y atractivos turísticos.

Esta plataforma contiene información detallada, oportuna y actualizada de al menos 85 destinos turísticos; de más de 13 milhoteles; 199 mil restaurantes; 5 mil agencias de viajes;14 miltiendas de autoservicio;19 mil farmacias, 2 mil casas de cambio y 711 lugares de alquiler de autos.

Con el Atlas Turístico de México, los turistas nacionales y extranjeros, podrán tener información de 31 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; 117 museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia; 184 sitios arqueológicos; 70 aeropuertos; y 106 centrales de autobuses.

Se trata de una aplicación disponible en medios tecnológicos como teléfonos celulares y tabletas electrónicas, que será actualizada por lo menos dos veces al año, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas del país y diversas dependencias de la administración pública federal, estatal y municipal.

En el PRI, creemos que aunado a estas acciones de información y socialización, se deben establecer mecanismos permanentes encaminados a prevenir y sancionar cualquier tipo de prácticas abusivas en perjuicio del público consumidor de servicios turísticos, a efecto de erradicar accidentes, fraudes, estafas o servicios inadecuados.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta.

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente exhorta respetuosamente a la Secretaría de Turismo para que en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de sus embajadas, consulados y delegaciones diplomáticas, amplíen, incrementen y fortalezcan, sus programas, estrategias y campañas de difusión e información para incentivar y promover el turismo y los atractivos turísticos del país.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 17 días del mes de marzo del año dos mil dieciséis.

ATENTAMENTE