+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a llevar a cabo las modificaciones necesarias al presupuesto de la Ciudad de México a fin de que el presupuesto para la operación de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México sea restado del presupuesto que el Jefe de Gobierno destina para viajes nacionales y giras internacionales y del presupuesto de comunicación social del gobierno de la Ciudad.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL.


La suscrita, SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, 108 y 276 numeral 1, fracción I, todos del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del Pleno de esta Honorable Cámara de Senadores, con carácter de urgente y obvia resolución, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL A QUELLEVEN A CABO LAS MODIFICACIONES NECESARIAS AL PRESUPUESTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO A FIN DE QUE EL PRESUPUESTO PARA LA OPERACIÓN DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO SEA RESTADO DEL PRESUPUESTO QUE EL JEFE DE GOBIERNO DESTINA PARA VIAJES NACIONALES Y GIRAS INTERNACIONALES Y DEL PRESUPUESTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD, conforme a los siguientes:

ANTECEDENTES

PRIMERO.- El 28 de abril de 2015, el pleno de este Senado de la República aprobó el dictamen sobre la Reforma Política de la Ciudad de México.

SEGUNDO.- El 09 de diciembre de 2015, la minuta que había sido enviada por este Senado de la República, fue aprobada con modificaciones por el pleno de la Cámara de Diputados, y devuelta al Senado para la valoración únicamente de las modificaciones hechas a los artículos transitorios para adecuar los plazos de la implementación de la reforma.

TERCERO.- El 15 de diciembre de 2015, el pleno de este Senado de la República aprobó las modificaciones hechas por la cámara revisora y turnó la reforma Constitucional a las legislaturas de los estados para su aprobación.

CUARTO.- El 20 de enero de 2016, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo la declaratoria de constitucionalidad de la reforma política de la Ciudad de México y envió el decreto al Presidente de la República para su publicación.

QUINTO.- El 29 de enero de 2016, el Presidente de la República publicó el decreto de la reforma política de la Ciudad de México en el Diario Oficial de la Federación, la cual entró en vigor al día siguiente.

SEXTO.- El 04 de febrero de 2016, conforme lo indica el texto de la reforma política de la Ciudad de México, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó, en sesión extraordinaria, la Convocatoria para la elección de 60 de las 100 personas que habrán de integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, con lo cual dio inicio al proceso electoral.

Con base en lo anterior, y tomando en cuenta los siguientes:

C O N S I D E R A N D O S

PRIMERO.- Que el artículo 8, numeral  1, fracción II, del Reglamento de este Senado de la República, establece que la presentación de proposiciones es un derecho de los senadores.

SEGUNDO.- Que el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, otorga a los senadores la facultad para presentar proposiciones con punto de acuerdo, con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

TERCERO.- Que la fracción I del numeral 1 del mencionado artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, establece que los puntos de acuerdo serán de exhorto: (i) cuando se solicite a alguna autoridad dependiente de los tres Poderes de la Unión en el marco de colaboración que debe imperar entre los mismos: información sobre, el ejercicio de sus funciones, la realización y ejecución de determinados actos, el cumplimiento de obligaciones cuyos efectos sean de interés para una comisión senatorial o de un senador particular que requiera para su desempeño; (ii) cuando se solicite información de interés general del país, de la colectividad, de una región, de una entidad, de un sector de la sociedad; (iii) cuando se solicite la cesación o suspensión de determinadas acciones consideradas perjudiciales o que afecten intereses de terceros; y (iv) cuando se solicite crear alguna comisión legislativa ordinaria o especial.

CUARTO.- Que la jornada electoral en la que habremos de elegir a 60 de las 100 personas que integrarán la Asamblea Constituyente, se llevará a cabo el próximo domingo 05 de junio.

QUINTO.- Que derivado de la sensible baja en los precios del petróleo a nivel mundial y de la devaluación del peso frente al dólar, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público determinó llevar a cabo una reducción en el gasto público, así como la cancelación de obras importantes de infraestructura.

SEXTO.- Que el recorte en el gasto público será de 132,200 millones de pesos (mdp) del gasto público en este año 2016, lo que representa el 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB), según lo informó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

SÉPTIMO.- Que derivado del recorte en el gasto público y a la etapa de austeridad que atraviesa el gasto en todo el país, el presupuesto para la operación de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México debe de ser restado de aquellas partidas que no tienen beneficio para los habitantes de la capital.

OCTAVO.- Que desde el inicio de la presente administración, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México ha realizado muchos viajes nacionales y giras internacionales con cargo al erario de la Ciudad de México, en los que incluso ha promocionado su imagen personal de forma irregular, lo que resulta preocupante en virtud de que además de que estos viajes y giras no benefician a los capitalinos, éstos han sido en detrimento de las finanzas públicas.

NOVENO.- Que a lo largo de su administración, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y su equipo de trabajo ha realizado más de 200 viajes a diversos estados y países, con cargo a las finanzas de la capital.

Entre los lugares de dichos viajes, de acuerdo con notas de diversos medios de comunicación, están casi todas las entidades federativas de la República Mexicana, así como más de 25 países.

Por sólo citar un ejemplo, los viajes de Tatiana Alcázar Carrasco, del área de Asuntos Internacionales del Gobierno delaCiudad de México, le han costado a los capitalinos casi 1 millón de pesos en viáticos, incluyendo tratamientos en un spa de Sudáfrica.

DÉCIMO.- Que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Armonización Contable, el gasto en comunicación social se define como aquel presupuesto destinado a cubrir la publicidad de las labores de un gobierno para comunicar a la ciudadanía el quehacer gubernamental.

Con el puro presupuesto de comunicación social del Gobierno de la Ciudad de México se podría cubrir el costo total de la Asamblea Constituyente.

Por ejemplo, la difusión de los informes de gobierno de Miguel Mancera, han costado más de 100 millones de pesos; 37 millones de pesos costó la difusión de su 1er informe y 36 millones de pesos costó la difusión de su 2do informe.

Por lo anteriormente expuesto, someto el presente instrumento parlamentario a consideración de esta Cámara, con el siguiente resolutivo:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA, RESPETUOSAMENTE,AL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL A QUE LLEVEN A CABO LAS MODIFICACIONES NECESARIAS AL PRESUPUESTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO A FIN DE QUE EL PRESUPUESTO PARA LA OPERACIÓN DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO SEA RESTADO DEL PRESUPUESTO QUE EL JEFE DE GOBIERNO DESTINA PARA VIAJES NACIONALES Y GIRAS INTERNACIONALES Y DEL PRESUPUESTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la Repúblicaa los dieciséis días del mes de marzo del año dos mil dieciséis.

SEN. mariana Gómez del campo gurza