+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las entidades del país a llevar a cabo una campaña informativa a fin de prevenir enfermedades de tipo renal entre las niñas y niños.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.


Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las 32 entidades del país, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, lleven a cabo una campaña informativa a fin de prevenir enfermedades de tipo renal entre las niñas y niños. Asimismo, para que refuercen los programas de salud orientados a identificar oportunamente dicho padecimiento.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno, la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

La enfermedad renal crónica (ERC), es la pérdida progresiva de la función renal durante un período de meses o años. Esto se debe a un deterioro o daño en las nefronas encargadas de filtrar la sangre que provoca que éstas no puedan realizar esta vital función, lo cual se traduce en el deterioro de la salud.

Cuando la función renal cae debajo de cierto punto, se llama insuficiencia renal, padecimiento de que no tratarse adecuadamente puede ser potencialmente mortal.

La falta de una detección oportuna de las ERC, puede conducir a insuficiencia renal (Enfermedad Renal Terminal ERT), al que a su vez, llega a requerir el tratamiento de diálisis regular o el un trasplante de riñón para sobrevivir. Asimismo, aumenta el riesgo de muerte prematura asociada a enfermedades de tipo cardiovascular: ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Para dimensionar la magnitud de esta problemática, basta mencionar que de acuerdo a cifras de la Asociación Mexicana para el Estudio de la Acidosis Tubular Renal, en nuestro país, aproximadamente 9 millones 500 mil personas tienen algún grado de deterioro renal y cada año mueren alrededor de 80 mil personas por dicha enfermedad. Esta situación resulta preocupante, principalmente porque este tipo de decesos son prevenibles.

La implementación de políticas públicas orientadas a prevenir y erradicar las ERC, es un asunto impostergable para las instituciones de Salud del estado mexicano pues de no atenderse podría representar dificultades financieras para éstas.

Al respecto, cabe señalar que en el año 2014, la atención a los pacientes en terapia sustitutiva de la función renal, diálisis, hemodiálisis o trasplantes en el Instituto Mexicano del Seguro Social tuvo un costo de 13 mil 250 millones de pesos, cifra representó el 14 por ciento del presupuesto de dicho instituto.

En los últimos años, el incremento de padecimientos renales se ha incrementado en la población infantil, por ejemplo, en el Instituto Nacional de Pediatría, cada tercer día se atiende un nuevo caso de algún niño que es diagnosticado con esta condición.

La falta de una detección temprana ha propiciado aumento en la solicitud de trasplantes de riñón entre este sector de la población. Prueba de ello es que el IMSS existen cerca de 500 niños en la lista de espera para recibir un trasplante, mientras que en el Hospital Infantil de México el número asciende a 60.

En la población infantil de entre cero y cuatro años, los defectos de nacimiento y las enfermedades hereditarias son las principales causas de insuficiencia renal; entre los cinco y 14 años, las enfermedades hereditarias, síndrome nefrótico y enfermedades sistémicas; finalmente entre las niñas y niños de 15 y 19 años, los padecimientos que afectan los glomérulos (unidad del riñón encargada de la depuración y filtración del plasma sanguíneo son la principal causa de esta enfermedad.

Recientemente los problemas de obesidad y diabetes también se han convertido en un factor de riesgo para los padecimientos renales. La ERC, es prevenible, no obstante es progresiva, silenciosa y no presenta síntomas hasta etapas avanzadas.

En virtud de que puede afectar tanto a niños como adultos, en el Grupo Parlamentario del PRI, consideramos apremiante que se lleven a cabo las acciones que permitan la detección oportuna de este padecimiento, así como la promoción de un estilo de vida saludable, principalmente entre las niñas y niños a fin de prevenir y erradicar esta enfermedad.

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las 32 entidades del país, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, lleven a cabo una campaña informativa a fin de prevenir enfermedades de tipo renal entre las niñas y niños. Asimismo, para que refuercen los programas de salud orientados a identificar oportunamente dicho padecimiento.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 15 días del mes de marzo de 2016.

Atentamente

Enfermedad Renal Crónica, < http://es.worldkidneyday.org/faqs/chronic-kidney-disease/ > Consultado el 14 de marzo de 2016.

Alertan de los males del riñón, < http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/03/07/1012066> Consultado el 14 de marzo de 2016.

IMSS gasta más de 13 mil mdp por Insuficiencia Renal Crónica, Consultado el 14 de marzo de 2016.

590 niños necesitan trasplante de riñón; piden hacer pruebas en escuela, Consultado el 14 de marzo de 2016.