+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica





















De los Senadores Jesús Casillas Romero, Diva Gastélum Bajo, Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Margarita Flores Sánchez, Angélica Araujo Lara, Mely Romero Celis, Ivonne Álvarez García, Juan Carlos Romero Hicks, Armando Neyra Chávez, Ricardo Barroso Agramont, Ana Gabriela Guevara, Luz María Beristáin Navarrete, Armando Ríos Piter, Marcela Torres Peimbert, Zoé Robledo Aburto, Mario Delgado Carrillo, Alejandro Encinas Rodríguez, Mariana Gómez del Campo Gurza, Sonia Rocha Acosta y Martha Tagle Martínez, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Educación Pública y de Salud a que los recursos públicos provenientes de la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Consumo por bebidas azucaradas y de alta densidad calórica se destinen, entre otros, a programas de infraestructura y promoción de la actividad física, prevención y control de sobrepeso y obesidad, en todos los niveles educativos del país.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA Y DE AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA.


Los suscritos, Senadores JESÚS CASILLAS ROMERO,DIVA HADAMIRA GASTELUM BAJO,HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA, Lilia Guadalupe Merodio Reza, MAGARITA FLORES SANCHÈZ, ANGELICA DEL ROSARIO ARAUJO LARA, MELY ROMERO CELIS, IVONNE LILIANA ALVAREZ GARCIA, JUAN CARLOS ROMERO HICKS, ARMANDO NEYRA CHÀVEZ, RICARDO BARROSO AGRAMONT, ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA, LUZ MARIA BERISTAIN NAVARRETE, ARMANDO RIOS PITER, MARIA MARCELA TORRES PEIMBERT,ZOE ROBLEDO ABURTO, MARIO DELGADO CARRILLO,ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ, MARIANA GOMEZ DEL CAMPO GURZA,SONIA ROCHA ACOSTA y MARTHA ANGÉLICA TAGLE MARTINEZ, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II  y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta honorable Cámara de Senadores, la siguiente proposición con Punto de Acuerdoqueexhorta respetuosamente a lasSecretarías de Hacienda y Crédito Público, Educación Pública y de Salud, para que los recursos públicos provenientes de la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Consumo (IEPS), por bebidas azucaradas y de alta densidad calórica se destinen, entre otros, a programas de infraestructura y promoción de la actividad física, prevención y control de sobrepeso y obesidad, en todos los niveles educativos del país.

CONSIDERACIONES

El sobrepeso y la obesidad son consideradas enfermedades crónicas, que afecta tanto a niños como adultos, que a su vez se constituyen como propicias para el desarrollo de otras Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT), como la diabetes mellitus (DM), hipertensión arterial (HTA) , enfermedades cardiovasculares (ECV), y algunos tipos de cáncer.

De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud, en nuestro país, la prevalencia de estas enfermedades se ha triplicado y continua creciendo a un ritmo alarmante, especialmente entre los niños al punto de que 1 de cada 3 en edad escolar presentan problemas de sobrepeso y obesidad, lo que nos coloca como el 2° país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) con mayor incidencia.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012 muestran que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en México en adultos fue de 71.3% (que representan a 48.6 millones de personas). La prevalencia de obesidad en este grupo fue de 32.4% y la de sobrepeso de 38.8%. La obesidad fue más alta en el sexo femenino (37.5%) que en el masculino (26.8%), al contrario del sobrepeso, donde el sexo masculino tuvo una prevalencia de 42.5% y el femenino de 35.9%.

Sabemos que estas enfermedades son causadas por múltiples factores, entre ellos el sedentarismo, factores genéticos y una alimentación mal balanceada. No obstante, el acceso a la Salud y al deporte son derechos fundamentales que deben hacerse efectivos, que en este caso, bien podría ser a través de programas que inciden en ambos.

Esto, porque la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 4 el derecho de toda persona a la cultura física y a la práctica del deporte, siendo el Estado el encargado de su promoción, fomento, y estímulo; mientras que el sedentarismo es un problema de salud pública mundial.

Según la Organización Mundial de la Salud, al menos 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud. Esto principalmente por la insuficiente realización de actividad física durante el tiempo de ocio y a un aumento de los comportamientos sedentarios durante las actividades laborales y domésticas. El sedentarismo o falta de actividad física es uno de los factores que mayor inciden en la prevalencia de sobrepeso y obesidad ente de la niñez y juventud de nuestro país.

En ese sentido, la Reforma Educativa promovida por el Presidente Peña Nieto y aprobada por esta soberanía incluyó la necesidad de fomentar la actividad física en todos los niveles de educación, así como contar con la infraestructura necesaria para su promoción.  Por otra parte la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la obesidad y la Diabetes promovida el Gobierno Federal desde el 2013, promueve una política pública nacional que genere hábitos de consumo alimenticio saludables y la realización de actividad física en la población, involucrando, a los sectores público y privado, así como a la sociedad civil.

A partir de los resultados de actividad física y sedentarismo de citada Encuesta Nacional de Salud y Nutrición ENSANUT 2012, se estima que 58.6% de los niños y adolescentes de 10 a 14 años no refieren haber realizado alguna actividad física organizada (participación en deportes) durante los últimos 12 meses previos a la encuesta, 38.9% realizó una o dos actividades y 2.5% más de tres actividades.La actividad más frecuente para este grupo de edad es el fútbol.

Es por ello que resulta imprescindible que los planteles educativos cuenten a la brevedad con la infraestructura necesaria para que los niños y jóvenes de nuestro país puedan realizar actividad física diariamente y así combatir el grave problema de sedentarismo que hay en nuestro país.

Al respecto, también es de destacar que una de las reformas importantes promovidas por el Gobierno de la República, tuvo que ver con el Impuesto Especial sobre Producción y Consumo (IEPS), específicamente el dirigido al cobro de un peso por cada litro para bebidas saborizadas y azucaradas. Se propuso el establecimiento de impuestos al consumo de bienes nocivos para la salud a fin de combinar los objetivos de mejorar la calidad de vida de la población al inhibir las actividades que dañan la salud de las personas y contar con recursos adicionales para ello.

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública y la Universidad de Carolina del Norte en los Estados Unidos, el impuesto a las bebidas azucaradas ha tenido un impacto positivo, ya que durante el año 2014, se disminuyó el consumo en 6%, así como se aumentó el consumo de agua potable en 4%. Se espera que esta medida, de la mano de otras políticas, logren contener en el mediano y largo plazo los índices de sobrepeso y obesidad en el país.

En esa doble finalidad, de la mano a la recaudación, habría de estar el destino de estos impuestos. Este año, se prevén ingresos por más de 21 mil millones de pesos por el IEPS a bebidas azucaradas, de los cuales, una buena parte, si no es que todo, debería ser dirigido a programas sociales, educativos y de salud que ayuden a combatir enfermedades como la obesidad, el sobrepeso, y la diabetes, así como para el acceso y disponibilidad al agua potable en escuelas, espacios públicos y zonas rurales.

De esta manera, el IEPS a bebidas azucaradas cumpliría cabalmente con su doble cometido, el de inhibir su consumo excesivo, como el de recaudación encaminada a contar con recursosparaimplementar mecanismos que incidan en una vida saludable para las personas.

Este cometido se encuentre ya incluido en el 6to Transitorio de las Leyes de Ingresos de los años 2014, 2015 y 2016, señalando que la totalidad de los recursos recaudados por el IEPS a las bebidas azucaradas deberán destinarse “a programas de promoción, prevención, detección, tratamiento, control y combate a la desnutrición, sobrepeso, obesidad y enfermedades crónico degenerativas relativas, así como para apoyar el incremento en la cobertura de los servicios de agua potable en localidades rurales, y proveer bebederos con suministro continúo de agua potable en inmuebles escolares públicos con mayor rezago educativo”.

Siendo precisamente el objetivo de la presente sugerencia, a través del respetuoso exhorto por parte del Senado de la República.

Cabe destacar, de acuerdo con observaciones del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), que el destino de recursos para este rubro se encuentra muy por debajo de los ingresos, pues por ejemplo, el año pasado la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes contó con un presupuesto de 323.7 millones de pesos, esto es, apenas poco más del 1% de los ingresos previstos para este año.

Los niveles de sobrepeso y obesidad en nuestro país son alarmantes y mortales. Resulta urgente implementar políticas públicas que contribuyan a disminuir la prevalencia de este fenómeno, que de seguir así, muy pronto se constituirá en una de las principales causas de muerte de nuestros jóvenes.

En este sentido, se propone la creación de un Fondo para la Prevención de la Obesidad, en forma de un Fideicomiso Público, y en términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Dicho Fondo deberá contar con un Comité de Expertos, cuyo objetivo sea el de diseñar e implementar una serie de reglas de operación para garantizar el uso cabal de los recursos destinados al Fondo, así como la evaluación de impacto de los mismos.

Se propone que dicho Comité de Expertos esté conformado por las instancias de gobierno involucradas en el tema (las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Salud y de Educación), así como de un grupo de expertos en salud pública y sin conflicto de interés, que cuenten con experiencia en el sector público, social, académico y/o de investigación.

Siendo esta la sugerencia que me permito proponer que sea realizada respetuosamente a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Educación Pública y de Salud, concretamenteal tenor de la contenida en la siguiente proposición con punto de…

ACUERDO

PRIMERO.-El Senado de la República exhorta respetuosamente alaSecretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Educación Pública y Secretaría de Salud, para que en la coordinación del ámbito de sus atribuciones, se destinen recursos públicos provenientes de la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Consumo (IEPS), por bebidas azucaradas y alimentos no básicos de alta densidad calórica para…

a).-La infraestructura y promoción de la actividad física, prevención y control de sobrepeso y obesidad, en todos los niveles educativos del país;

b).-El diseño e implementación deprogramas sociales, educativos y de salud dirigidos a combatir el sedentarismo, la obesidad y el sobrepeso, así como las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT), que éstas pueden detonar, como como la diabetes mellitus (DM), hipertensión arterial (HTA), y enfermedades cardiovasculares (ECV); y

c).- Apoyar el incremento en la cobertura de los servicios de agua potable en localidades rurales, y proveer bebederos con suministro continúo de agua potable en inmuebles escolares públicos con mayor rezago.

SEGUNDO.- Para dichos objetivos, la creación de un Fondo para la Prevención del Sobrepeso y la Obesidad y Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT), en forma de un Fideicomiso Público, en términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con posibilidad de aportaciones por el sector privado y social.

Dado en la ciudad de México, a los 10 días del mes de marzo de 2016.

SUSCRIBEN

SEN. JESÚS CASILLAS ROMERO

SEN. JUAN CARLOS ROMERO HICKS

SEN. Lilia Guadalupe Merodio Reza

SEN. DIVA HADAMIRA GASTELUM BAJO

SEN. ARMANDO NEYRA CHÀVEZ

SEN. ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA

SEN. HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA

sen. mariana gómez del campo gurza

SEN. ANGELICA DEL ROSARIO ARAUJO LARA

SEN. MELY ROMERO CELIS

SEN. LUZ MARIA BERISTAIN NAVARRETE

SEN. MAGARITA FLORES SANCHÈZ

sen. armando rios piter

SEN. IVONNE LILIANA ALVAREZ GARCIA

SEN. RICARDO BARROSO AGRAMONT

SEN. MARIA MARCELA TORRES PEIMBERT

sen. alejandro encinas

rodríguez

SEN. MARTHA ANGÉLICA TAGLE MARTINEZ

SEN. ZOE ROBLEDO ABURTO

SEN. MARIO DELGADO CARRILLO

SEN. SONIA ROCHA ACOSTA