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Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica





De los Senadores Sandra Luz García Guajardo, Mariana Gómez del Campo Gurza, Luis Fernando Salazar Fernández, Andrea García García y Fernando Yunes Márquez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al congreso del estado de Tamaulipas a no autorizar montos de endeudamiento, ni recursos que no estén debidamente etiquetados en este año electoral 2016.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN.

CONCLUIDO POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (05-10-2016)


Los Suscritos Senadores de la República, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIII Legislatura al Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II; y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA AL CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS A NO AUTORIZAR MONTOS DE ENDEUDAMIENTO, NI RECURSOS QUE NO ESTEN DEBIDAMENTE ETIQUETADOS EN ESTE AÑO ELECTORAL 2016, al tenor de las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

La contratación de deuda por parte de los estados y municipios ha sido un tema pendiente de concretar. Lo anterior a pesar de la reciente reforma constitucional en materia de disciplina financiera que entró en vigor el pasado 27 de mayo de 2015.

La regulación de esta reforma constitucional que aún se trabaja debe contemplar las bases de un verdadero sistema de transparencia y rendición de cuentas, en el que la participación de la sociedad sea cada vez mayor a fin de que pueda evaluar como se ejercen los recursos obtenidos por deuda pública.

Lograr limitar el endeudamiento y concretar unas finanzas sanas de los gobiernos estatales y municipales es una antigua necesidad que requiere la urgente discusión y atención.

De acuerdo al incremento en la deuda estatal [*] en el periodo de 2005 a 2009 el estado Chihuahua pasó de 497 millones de pesos de deuda en 2005 a 4,026 millones de pesos en 2009, es decir que el estado incrementó su deuda en un 710%. Seguido de los estados de Oaxaca con un incremento en el mismo periodo del 669%, Tamaulipas pasó de 409 millones en 2005 a 2,153 millones de pesos en 2009, lo que se traduce en un incremento de un 426%. Chiapas incrementó su deuda en el mismo periodo en un 424%. Nayarit en un 407% y Coahuila pasó de contar con una deuda de 158 millones en 2005 a 615 millones en 2009, con lo que incrementó su deuda en un 289%.

El crecimiento en la contratación de deuda pública se ha acentuado en ciertos estados del país, entre los que destaca Coahuila, el cual para el periodo de 2009 a 2012 continuó con esa práctica, incrementando su deuda de 1,561.6 millones de pesos en 2009 a 36,500 millones en 2010. Otros estados con un problema casi de iguales dimensiones son Veracruz, Quintana Roo y Sonora.

Para 2014 los estados que reportaron la mayor deuda pública fueron el Distrito Federal, Nuevo León, México, Coahuila, Chihuahua, Veracruz, Jalisco y Quintana Roo.

Contratar deuda no necesariamente es negativo, lo peligroso es comprometer recursos que provienen de la federación, es decir que proceden de los impuestos que todos pagamos. Al igual que desconocer el objeto de contratación de la deuda y su destino, así como condicionar el futuro de los habitantes de un estado, destinándolo a pagar grandes cantidades de dinero por largos periodos de tiempo como 20 y 30 años, evitando con ello la realización de obra pública, y de otros beneficios para la ciudadanía.

En el caso particular de Tamaulipas, resulta necesario recordar las siguientes fechas sobre las administraciones de los gobiernos estatales:

  • Gobernador Tomás Yarrington, inicio de administración 5 febrero de 1999 y concluyó el 31 de diciembre de 2004. 
  • Gobernador Eugenio Hernández, inició su administración el 5 de febrero de 2005 y concluyó el 31 de diciembre de 2010. 
  • Gobernador Egidio Torre Cantú, inicio administración el 1 de enero de 2011 y concluye el próximo 30 de septiembre de este año 2016. 

Ahora bien, sí se observan los montos de endeudamiento en los años de entrada y salida de las administraciones de cada gobernador, encontramos lo siguiente:

  • En 1998 la deuda del estado era de 271 millones de pesos y para el año siguiente 1999 pasó a 702.4 millones de pesos. 
  • En 2003 Tamaulipas reportó un endeudamiento por 758.1 millones de pesos, que para 2004 se incrementó a 1,343 millones de pesos, ya para 2009 el monto de endeudamiento estatal era de 6,637.4 millones pesos y para 2010 se incrementó a 10,069 millones de pesos. 

El actual Gobierno del Estado de Tamaulipas, ha solicitado al Congreso del Estado en diversas ocasiones sendas solicitudes para obtener varios préstamos bancarios. Para 2011 se consideraban 1,500 millones de pesos de capital y a esa cifra se le deberían sumar los intereses y comisiones que cobren los bancos en un plazo de 20 años. Cabe mencionar que como garantía se fijaron en su momento las participaciones federales que le conceden al estado, específicamente en materia de seguridad.

Sin embargo, a pesar de hacerse autorizado lo solicitado, al 2015 el Gobierno Estatal tiene serios problemas por falta de pago a los cuerpos policiales estatales.

Para el 31 de diciembre de 2015, la deuda pública directa del Gobierno de Tamaulipas, de acuerdo a la información publicada en el Periódico Oficial del Estado de fecha 26 de enero de 2016, era de 11 mil 337 millones 341 mil pesos.

Lo que resulta más preocupante son las declaraciones del Secretario de Finanzas del estado Jorge Abrego, quien declaró a finales de 2015 a los medios de comunicación, no descartar “echar mano de nuevos préstamos antes de que finalice la gestión” y que elevarían el pasivo estatal a 14 mil o 15 mil millones de pesos. Con lo cual se elevaría de manera considerable la deuda heredada por su antecesor Eugenio Hernández.

El actual Gobierno de Tamaulipas sigue los mismos pasos de los gobiernos anteriores, al considerar el incremento de manera considerable de la deuda estatal al cierre de su administración.

Lo anterior de acuerdo con la Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio 2016 que en su artículo 4 señala que el Gobierno del Estado podrá contratar uno o varios financiamientos por 1 mil millones de pesos sin incluir intereses, destinado a inversiones públicas productivas, (sin especificar el destino) pagaderos a 15 años, para lo cual se pueden comprometer las participaciones federales presentes y futuras del estado.

Sin importar que a la fecha Tamaulipas tenga una deuda que deberá pagar hasta el año 2031.

Lo anterior, pone de manifiesto lo que ha sucedido en el Estado de Tamaulipas y que se ha replicado de manera constante en diversos estado del país como Coahuila, Chihuahua y Veracruz, en donde los gobernantes han comprometido el futuro de sus habitantes.

Los repuntes e incrementos en los montos de endeudamiento justo en los cambios de la administración estatal no es coincidencia, estamos ante un grave problema de corrupción de gobernadores y alcaldes, los que han encontrado en la contratación de deuda una forma fácil de hacer riqueza y financiar campañas y proyectos políticos.

Por ello se requiere que los Congresos de los Estados como entes encargados de autorizar los presupuestos de egresos y leyes de ingresos, se comprometan con la ciudadanía, con la transparencia y rendición de cuentas a fin de no autorizar más endeudamiento, principalmente en el último año de las administraciones de gobierno. A no autorizar créditos a corto plazo los últimos meses de gobierno, y a no autorizar la liberación de recursos que no se encuentren debidamente etiquetados o que se desconozca su destino.

Los Congresos de los estados no deben ser cómplices por acción u omisión de actos que comprometan los recursos de los gobernados.

Los congresos deben manifestarse y evidenciar los actos que pretendan desviar recursos para fines desconocidos y con ello evitar que se obligue a futuras generaciones al pago de una deuda fuera de control, de la cual nunca se concretó ningún beneficio para la población.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a la consideración de esta Soberanía, el siguiente:

P U N T O  D E  A C U E R D O

ÚNICO.- Se exhorta al Congreso del Estado de Tamaulipas a no aprobar recursos debidamente etiquetados, o que se desconozca su destino. A no autorizar montos de endeudamiento específicamente a la conclusión de la administración. Así como a actuar en estricto apego a derecho por tratarse de un estado que celebrará elecciones en meses próximos. Lo anterior a fin de evitar el desvio de recursos para fines distintos a los estrictamente necesarios.

Dado en el Pleno de la H. Cámara de Senadores, Ciudad de México, a 10 de marzo de 2016.

AT E N T A M E N T E

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SEN. SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO

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SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA

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SEN. LUIS FERNANDO SALAZAR FERNÁNDEZ

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SEN. ANDREA GARCÍA GARCÍA

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SEN. FERNANDO YUNES MÁRQUEZ


[*] Fundación Rafael Preciado Hernández, México XX-XXI con datos del Instituto Mexicano de Competitividad, México 2011