+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica



De las Senadoras Marcela Guerra Castillo, Graciela Ortiz González y Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República se congratula por la decisión de la Secretaría de Salud de autorizar en el último trimestre de 2015, veintisiete nuevos medicamentos para tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.


Las suscritas Senadoras Marcela Guerra Castillo, Graciela Ortiz González y Ana Lilia Herrera Anzaldo, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucionalde la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracciones II, 276, numeral 1, fracción I y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración de esa H. Asamblea, la presente Proposición con Punto de Acuerdopor la que el Senado se congratula por la decisión de la Secretaría de Salud de autorizar a través de la COFEPRIS en el último trimestre de 2015, veintisiete nuevos medicamentos para tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

Las enfermedades no transmisibles, también son conocidas como enfermedades crónicas, y que no sean transmisibles significa que no se transmiten de persona a persona. Una de sus características principales es que son de larga duración y por lo tanto evolucionan lentamente.

Los cuatro tipos principales de enfermedades no transmisibles son: enfermedades cardiovasculares (ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares), cáncer, enfermedades respiratorias crónicas (enfermedad pulmonar obstructiva crónica y asma), y diabetes.

Las enfermedades crónicas o no transmisibles afectan desproporcionadamente a los países de ingresos bajos y medios, como México, donde se registran casi el 75% de las muertes por enfermedades no transmisibles.

En México, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS, dio el visto bueno a 27 nuevos fármacos para atacar a las enfermedades crónicas, y entre estas se encuentra un nuevo medicamento, aprobado por primera vez a nivel mundial, para tratar el cáncer próstata.

De acuerdo a información generada por la COFEPRIS , la aprobación de este paquete representará un ahorro de hasta el 85%, en el momento de que se tengan dichos fármacos en el país, con estas 27 nuevas medicinas suman 177 los medicamentos autorizados entre 2013 y 2015, y estos mismos cubren 21 clases de terapias, que abarcan el 73% de la tasa de mortalidad en el país.

En el paquete mencionado, se encuentran la nueva vacuna recombinante contra la influenza, seis medicamentos de neumología, cinco de oncología, tres de hematología, dos de infectología, dos de medicina interna, dos en endocrinología, y uno en dermatología, inmunología, neurología, virología, gastroenterología, psiquiatría y cardiología.

Hay que hacer notar que en lo que va de la presente Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, han ingresado cinco moléculas nuevas al mercado mexicano como plataforma de lanzamiento global, dos son utilizadas para combatir a la  diabetes tipo 2, una para combatir la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, una para el tratamiento de la hipertensión pulmonar y una para el tratamiento oncológico.

Pese a los esfuerzos del Gobierno Federal de implementar acciones para que los medicamentos sean más asequibles, algunos de estas medicinas para tratar enfermedades crónicas sonde alto costo por lo que no están al alcance de todos los enfermos, pero representa un avance y la posibilidad de que con una mayor competencia en el corto plazo los precios se reduzcan , a continuación se mencionan los medicamentos que fueron aprobados recientemente:

LISTA DE MEDICAMENTOS APROBADOS Y AREA TERAPÉUTICA.


Nombre comercial del medicamento.

Área terapéutica.

  1. ANORO

NEUMOLOGÍA

  1. LIMIQUENT

NEUMOLOGÍA

  1. ULUNAR

NEUMOLOGÍA

  1. OFEV

NEUMOLOGÍA

  1. DUAKLIR GENUAIR

NEUMOLOGÍA

  1. INCRUSE

NEUMOLOGÍA

  1. CYRAMZA

ONCOLOGÍA

  1. XTANDI

ONCOLOGÍA

  1. TOOKAD SOLUBLE

ONCOLOGÍA

  1. HYDREA

ONCOLOGÍA

  1. LYNPARZA

ONCOLOGÍA

  1. BOSULIF

HEMATOLOGÍA

  1. BLINCYTO

HEMATOLOGÍA

  1. CLUVOT

HEMATOLOGÍA

  1. FLUBLOK

INFECTOLOGIA

  1. SUNVEPRA

INFECTOLOGIA

  1. DIFICID

MEDICINA INTERNA

  1. SAXENDA

MEDICINA INTERNA

  1. TRULICITY

ENDOCRINOLOGIA

  1. EGRIFTA

ENDOCRINOLOGIA

  1. CONSENTYX

DERMATOLOGIA

  1. CERDELGA

INMUNOLOGIA

  1. TECFIDERA

NEUROLOGIA

  1. DAKLINZA

VIROLOGIA

  1. VIEKIRA PAK

GASTROENTEROLOGIA

  1. SUNZAZ

PSIQUIATRIA

  1. ENTRESTO

CARDIOVASCULAR

Desde el ámbito legislativo, se estima necesario implementar disposiciones normativas que apoyen la promoción y aplicación más eficaz de la estrategia y plan de acción para una mejor salud pública, innovación y propiedad intelectual en patentes de fármacos.

México, como otros países del mundo, sigue siendo afectado por la creciente carga de morbilidad que afecta de forma desproporcionada a los países en desarrollo, y en particular a las mujeres y los niños, por ello se estima que el Gobierno Federal debe de implementar acciones y mecanismos en los que se auxilie de las instituciones científicas y académicas nacionales, de las fundaciones benéficas, organizaciones no gubernamentales y de la industria farmacéutica para crear una estrategia efectiva para reducir la elevada incidencia de enfermedades crónicas y transmisibles en nuestro país, así como para posibilitar el acceso asequible a los productos médicos y en la innovación de esta materia.

Ante los argumentos expuestos, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea,  la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.-El Senado de la República se congratula por la decisión de la Secretaría de Salud de autorizar a través de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitariosen el último trimestre de 2015, veintisietenuevos medicamentos para tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles y se le realiza un atento exhorto a dicha dependencia, para agilizar la evaluación de los mil doscientos cincuenta y nueve protocolos de investigación médica de nuevos fármacos que se encuentren pendientes, en aras del desarrollo en la investigación de la salud de las y los mexicanos.

Dado enel Salón de Sesiones a los dos días del mes de marzode 2016.

Suscriben.

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs355/es/

http://www.tallapolitica.com.mx/?p=451100

http://www.pmfarma.com.mx/noticias/12573-cofepris-autoriza-27-nuevos-medicamentos-para-enfermedades-cronicas-no-transmisibles.html

http://www.jornada.unam.mx/2015/03/27/sociedad/044n1soc

http://www.cofepris.gob.mx/Documents/NotasPrincipales/02122015.pdf