+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al titular de la Secretaría de Economía para que explique la falta de un sistema confiable para la supervisión de los títulos de concesiones y el cobro de derechos mineros.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL.


La suscrita, Senadora Dolores Padierna Luna, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, Numeral 1, Fracción II; 76, Numeral 1, Fracción IX; 95 numeral 2, 108 y 276, numerales 1 y 2, y demás disposiciones relativas y aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución, por el que el Senado de la República cita a comparecer al Titular de la Secretaría de Economía para que explique la falta de un sistema confiable para la supervisión de los títulos de concesiones y el cobro de derechos mineros,al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En el Informe Anual de la Cuenta Pública de 2014, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) advierte sobre la negligencia reiterada en la administración y gestión de la Secretaria de Economía (SE) para el cobro de los derechos sobre las concesiones mineras y cumplircon lasobligaciones por parte de los concesionarios. Esta situación ha sido motivo de recomendaciones de la ASF en cuatro ocasiones anteriores (2007, 2010, 2012 y 2013), [*] en las cuales, entre otros aspectos se observó lo siguiente:

  • Las cuotas de derechos pagadas por una concesión minera sonsimbólicas y contrastaban con los volúmenes extraídos de recursos minerales no renovables, ya que el valor de éstos era muy superior a los derechos que cobraba el Estado.  
  • Existendeficiencias,  por parte de la SE, en la integración, control y seguimiento del padrón de títulos de concesión, de los pagos de derechos, de los informes técnicos, estadísticos y contables; del inicio de procedimientos de cancelación; de cancelaciones y transmisiones de derechos, así como en las visitas de verificación. 
  • También señaló retrasos en la implementación del denominado Sistema Integral de Administración Minera (SIAM), mediante el cual se realizarían diferentes trámites relacionados con las concesiones mineras, y se contaría con información actualizada. 

De acuerdo con el informe de 2010 de la ASF, las empresas mineras tuvieron ingresos por 552 mil millones de pesos entre 2005 y 2010, pero sólo pagaron 6 mil 543 millones de pesos en derechos, lo que representa el 1.2 por ciento de sus ganancias. [*]El mismo comportamiento se pueden observar en 2014. Según el Informe de 2015 de la Cámara Minera de México (Camimex), el valor de la producción minero-metalúrgica en 2014 fue de 197 mil millones de pesos, mientras que según la Cuenta Pública los ingresos por derechos sobre minería de concesiones y asignaciones mineras fueron de 2 mil millones, apenas el 1.02 por ciento del valor de la producción. [*]

Cabe señalar que, según la revista de negocios Forbes, Carlos Slim Helú, Alberto Bailleres González y Germán Larrea Mota Velasco no sólo son los hombres más ricos de México, sino que los tres tienen negocios en el sector minero, a través de sus empresas Minera Frisco, Peñoles y Grupo México, respectivamente. [*] En principio no hay ningún problema con la generación de riqueza en la industria minera. Ésta se convierte en problema cuando la acumulación de la misma produce una sociedad con desigualdad extrema. El informe de OXFAM sobre la Desigualdad Extrema en México señala que el 10% más rico de la población concentra el 64.4% de toda la riqueza. Esto quiere decir que la riqueza del país crece pero que no hemos sido capaces de traducir este crecimiento en mayor bienestar para todos; por el contrario, los ricos se hacen más ricos, de manera que los cuatro principales multimillonarios mexicanos concentran el 9.5% del PIB nacional. [*]

El cobro de derechos sobre la explotación de recursos naturales es una facultad y obligación del Gobierno Federal para fortalecer la hacienda pública y promover el bienestar social. Deconformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Bienes Nacionales, los minerales y sustancias del subsuelo son bienes del dominio público de la Nación, por lo que su exploración y explotación únicamente puede llevarse a cabo por quienes cuenten con un título de asignación o una concesión minera.

Así pues, en 2013 el Ejecutivo Federal y diversos partidos políticos en el Congreso contemplaron como parte de la reforma fiscal la creación de nuevos derechos relativosa la extracción minera. Según la Iniciativa promovida por el propio Ejecutivo Federal, [*] esta restructuración buscaba el aprovechamiento integral de todos los recursos sujetos a concesión minera, en el que se vean beneficiadas las comunidades en donde éstas se llevan a cabo, retribuyéndole así al Estado Mexicano un porcentaje del beneficio obtenido.

Con esta perspectiva, en 2013 se aprobaron modificaciones a la Ley Federal de Derechos de 2013 donde se incluye el cobro de tres nuevos derechos en minería (especial, adicional y extraordinario) a pagarse a partir de 2015 o 2016, según el caso. [*]Estos nuevos derechos son un avance para equilibrar la contribución de la actividad minera en la hacienda pública, pero aún es insuficiente. Por otra parte,la Ley faculta a la SE para cobrar los derechos a la minería. Para hacer efectivo el cobro,se incluye un transitorio para que la SE establezca un intercambio de información con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

La reciente revisión de la cuenta pública por la ASF ha encontrado que el Gobierno Federal, a través de la SE, no ha cumplido con la tarea básica de registrar y supervisar la administración de las concesiones ni de recaudar el pago de los derechos. El informe señala que no se recibió en 2014 el pago total o completo por los derechos de 9 mil 170 títulos de concesión en la industria minera,equivalente  al 36.4 por ciento de los 25 mil 104 títulos mineros en el ejercicio fiscal 2013.

La SE ha respondido a las recomendaciones de la ASF a través de oficios en los que se señala que las del año correspondiente han sido atendidas. Sin embargo, la ASF no ha encontrado mejoras efectivas en estos temas en los 5 años que ha auditado el padrón de concesiones y cobro de derechos.

En el informe de la auditoría núm. 5 “Derechos Recaudados sobre la Actividad Minera” de 2014, la ASF concluye que:

  • La Dirección General de Regulación Minera carece de un sistema informático adecuado que le permita un eficiente control sobre la información que requiere para el cumplimiento eficaz de la normativa federal administrativa y minera (esta información es fundamental para el cobre de los derechos sobre hectáreas (Art. 263), especiales (268) y extraordinarios (270)).  
  • Tampoco se cuenta con un método eficaz para realizar las visitas de verificación de concesiones.  
  • La Dirección General de Regulación Minera no sancionó a los concesionarios omisos en la presentación de los informes de comprobación de obras y trabajos de exploración y explotación; técnicos; y estadísticos sobre la producción, beneficio y destino de minerales (esta información es fundamental para poder cobrar los derechos adicionales Art. 269). 
  •  La SE no continuó con las gestiones de cobro, de enero a junio de 2014, mediante el SAT, al amparo del “Convenio para la recepción, control y cobro de créditos determinados por la Dirección General de Minas adscrita a la Coordinación General de Minería de la Secretaría de Economía, Derivados de Derechos sobre Minería por concesiones mineras canceladas”, ni formalizó en ese ejercicio, con dicho órgano desconcentrado, una acuerdo de intercambio para continuar con esas gestiones a partir de julio de 2014. Dicho acuerdo se suscribió en noviembre de 2015. 

En suma, la SE a través de la Dirección General de Regulación Minera ha actuado con negligencia reiterada en la encomienda de implementar un sistema eficaz para construir y supervisar el padrón de títulos de concesión, así como en su función de cobrarlos derechos mineros, lo que va en claro detrimento de la hacienda pública.

A todos nos debe preocupar la negligencia de la SE. Si hasta ahora no se ha podido implementar un sistema de supervisión de los títulos de concesión confiable para cobrar los derechos de los años pasados, el limitado avance en materia de derechos mineros que se dio con la reforma fiscal corre el riesgo de ser inoperante e inútil. Las y los Senadores de la República no podemos ser omisos frente a esta negligencia que daña a la hacienda pública y al bienestar social.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero.-El Senado de la República solicita al titular de la Secretaria de Economíaque en un plazo no mayor a diez días hábiles remita a esta Asamblea, un informe detallado respecto de las siguientes cuestiones:

  • ¿Por qué no se han atendido con acciones concretas y efectivas, las recomendaciones de la Auditoria Superior de la Federación referentes a la implementación y operación eficaz de un sistema informático adecuado que permita un eficiente control sobre la información que la Secretaria requiere para el cumplimiento eficaz de la normatividad federal administrativa y minera? 
  • ¿Por qué la Dirección General de Regulación Minera no sancionó a los concesionarios omisos en la presentación de los informes de comprobación de obras y trabajos de exploración y explotación; técnicos; y estadísticos sobre la producción, beneficio y destino de minerales? 
  • ¿Por qué La Secretaría de Economía no continuó con las gestiones de cobro, de enero a junio de 2014, mediante el Servicio de Administración Tributaria, al amparo del “Convenio para la recepción, control y cobro de créditos determinados por la Dirección General de Minas adscrita a la Coordinación General de Minería de la Secretaría de Economía, Derivados de Derechos sobre Minería por concesiones mineras canceladas”, ni formalizó en ese ejercicio, con dicho órgano desconcentrado, una acuerdo de intercambio para continuar con esas gestiones a partir de julio de 2014? Además,¿cuáles son las posibles afectaciones a la recaudación fiscal por haber suscrito dicho acuerdo hasta noviembre de 2015? 
  • ¿Cuáles son las acciones concretas que la Dirección General de Regulación Minera implementará para construir a la brevedad un sistema informático adecuado que le permita un eficiente control sobre la información que requiere para el cumplimiento eficaz de la normativa federal administrativa y minera?  
  • Asimismo, incluir un plan con acciones concretas para implementar un sistema confiable, indicadores medibles para supervisar y evaluar el desempeño del mismo, así como un calendario con fechas de avance e inicio de operaciones del sistema. 

Segundo.-El Senado de la República solicita que en un plazo no mayor a diez días naturales posteriores a la presentación del informe a que se refiere el resolutivo anterior, comparezca el titular de la Secretaria de Economía, a fin de que se profundice en la situación que afronta la supervisión y cobro de los derechos en el sector minero.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República

a los 8días del mes de marzo de 2016

SUSCRIBE

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA


[*]Auditoria Superior de la Federación, Cuenta Pública 2014, Informe: Derechos Recaudados sobre la Actividad Minera, Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 14-0-10100-02-0005 DE-105

[*]Auditoria Superior de la Federación, Cuenta Pública 2010, Informe: Derechos Sobre Minería, Auditoria: 10‐0‐10100‐02‐0809  DE‐076.

[*] Este valor sólo considera los derechos calculados sobre la superficie concesionada, por lo que no incluye los derechos especiales y extraordinarios aprobados en la reforma fiscal de 2013.

[*] Forbes en línea, marzo de 2014. http://www.forbes.com/sites/danalexander/2014/03/19/meet-the-richest-billionaires-in-latin-america/#316a495a7738

[*] Esquivel, Gerardo (2015). Desigualdad extrema en México: concentración del poder económico y político. Oxfam, México

[*]Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2014, Reforma Social y Hacendaria, reforma a la Ley Federal de Derechos http://www.diputados.gob.mx/PEF2014/ingresos/05_led.pdf

[*] Notar que el pago que se recibe en 2015 sobre el derecho especial y derecho extraordinario corresponde al año fiscal de 2014, como lo establece la Ley. Asimismo, el derecho adicional se recibiera hasta 2016 porque el corte para estimar el derecho es de dos años.

Documentos Relacionados: