+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica





De los Senadores Mariana Gómez del Campo Gurza, Laura Angélica Rojas Hernández, Francisco Salvador López Brito, Jorge Luis Lavalle Maury y Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 43 y 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.


Propone que los Jefes de Misión y los Jefes de Oficinas Consulares, se presenten ante el Senado de la República para informar, bajo protesta de decir verdad, sobre sus actividades diplomáticas o para responder interpelaciones o preguntas.

Proposes that the Heads of Mission and Heads of consular posts, appear before the Senate of the Republic to inform, under oath, about his diplomatic activities or to answer interpellations or questions.

Los suscritos, mariana Gómez del campo gurza, laura angélica rojas hernández, francisco salvador lópez brito, jorge luis lavalle maury Y  JUAN CARLOS ROMERO HICKS, Senadores de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71 fracción II  de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción II, y 164 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Honorable Soberanía,la siguiente: INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 43 Y 44 DE LA LEY DEL SERVICIO EXTERIOR MEXICANO, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1. Rafael Calduch define la política exterior como “aquella parte de la política general formada por el conjunto de decisiones y actuaciones mediante las cuales se definen los objetivos y se utilizan los medios de un Estado para generar, modificar o suspender sus relaciones con otros actores de la sociedad internacional”.

 

Es importante señalar que aunque la actividad diplomática no es la única herramienta para la conducción de la política exterior, sí es su principal brazo de ejecución.

 

2. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la conducción de la política exterior es facultad del Presidente de la República (art. 89, fracción X), pero otorga al Senado de la República atribuciones para actuar como un ente revisor del Ejecutivo Federal en materia internacional, pues analiza sus decisiones, aprueba tratados internacionales y convenciones diplomáticas, ratifica nombramientos diplomáticos, autoriza la salida de tropas nacionales fuera del país, concede permisos al Ejecutivo por más de 7 días, entre otros.

 

Sin embargo, en el Siglo XXI, la acción parlamentaria del Congreso mexicano debe adoptar una participación más activa en el diseño, análisis y orientación de la política exterior de nuestro país, por lo que es necesario que cuente con mecanismos formales de contrapeso efectivo al actuar de México en el mundo procurando un equilibrio de poderes.

 

3. Parte fundamental de un Estado democrático no sólo es la realización de elecciones libres y equitativas, sino que es importante el establecimiento de mecanismos institucionales para la rendición de cuentas, la cual se define como el “requerimiento para que los representantes respondan ante los representados por el ejercicio de su tarea y de su poder conferido, actúen tras críticas o exigencias de ellos, y acepten la responsabilidad por fallas, incompetencia o engaño”.

 

La rendición de cuentas es efectiva cuando distintos órganos del Estado actúan simultáneamente para balancear el poder de los otros, permitiendo el efectivo ejercicio de los frenos y contrapesos institucionales de control del poder. Así, la rendición de cuentas permite que las instituciones balanceen el poder entre ellas para que ninguna lo concentre, y al mismo tiempo crea mecanismos de supervisión y prevención de acciones ilegales de otras instituciones estatales.

 

En ese sentido, el proceso de rendición de cuentas no implica sólo la disponibilidad de información sino la existencia de actores responsables definidos y procesos institucionalizados para que haya un proceso de diálogo obligatorio y efectivo.

 

A la luz del artículo 89 fracción X de la Constitución, el Senado participa en la ratificación de los Jefes de Misión de las representaciones diplomáticas y consulares de nuestro país, pero no cuenta con un sistema de rendición de cuentas formal que permita a los parlamentarios conocer información sobre el estado de la relación bilateral o multilateral (en el caso de organismos internacionales o regionales). Lo anterior, permite que exista un margen de libertad para los funcionarios diplomáticos para la comisión de ilícitos.

 

La formalización de un mecanismo de rendición de cuentas permitiría a los legisladores llamar a reuniones de trabajo a embajadores y cónsules para seguir de cerca su trabajo, interpelarlos por sucesos irregulares en los Estados donde están acreditados, lo que significaría un mayor y mejor control del desempeño de sus funciones.

 

Estos mecanismos dotarían al Senado de un poder de influencia indirecto sobre la toma de decisiones en materia de política exterior, pues como afirma el Dr. José Ramón Cossío: “aun cuando el Senado no cuenta con facultades para establecer los contenidos de algunas decisiones de política exterior, ni para calificar normativamente muchas de las decisiones tomadas por el Presidente, sí tiene la posibilidad de incidir analizando las decisiones generadas por éste a partir de sus propios criterios de políticas” .

 

4. La Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961 en su artículo 3señala las funciones de una misión diplomática,las cuales son: a. Representar al Estado acreditante ante el Estado receptor; b. Proteger en el Estado receptor los intereses del Estado acreditante y los de sus nacionales, dentro de los límites permitidos por el derecho internacional; c. Negociar con el gobierno del Estado receptor; d. Enterarse por todos los medios lícitos de las condiciones y de la evolución de los acontecimientos en el Estado receptor e informar sobre ello al gobierno del Estado acreditante; e. Fomentar las relaciones amistosas y desarrollar las relaciones económicas, culturales y científicas entre el Estado acreditante y el Estado receptor.

 

Por su parte, la Convención de Viena sobre relaciones consulares de 1961, en su artículo 5 señala que las funciones de los cónsules son: a) proteger en el Estado receptor los intereses del Estado que envía y de sus nacionales, sean personas naturales o jurídicas, dentro de los límites permitidos por el derecho internacional;b) fomentar el desarrollo de las relaciones comerciales, económicas, culturales y científicas entre el Estado que envía y el Estado receptor, y promover además las relaciones amistosas entre los mismos, de conformidad con las disposiciones de la presente Convención;c) informarse por todos los medios lícitos de las condiciones y de la evolución de la vida comercial, económica, cultural y científica del Estado receptor, informar al respecto al gobierno del Estado que envía y proporcionar datos a las personas interesadas;d) extender pasaportes y documentos de viaje a los nacionales del Estado que envía, y visados o documentos adecuados a las personas que deseen viajar a dicho Estado;e) prestar ayuda y asistencia a los nacionales del Estado que envía, sean personas naturales o jurídicas;f) actuar en calidad de notario, en la de funcionario de registro civil, y en funciones similares y ejercitar otras de carácter administrativo, siempre que no se opongan las leyes y reglamentos del Estado receptor;g) velar, de acuerdo con las leyes y reglamentos del Estado receptor, por los intereses de los nacionales del Estado que envía, sean personas naturales o jurídicas, en los casos de sucesión por causa de muerte que se produzcan en el territorio del Estado receptor;h) velar, dentro de los límites que impongan las leyes y reglamentos del Estado receptor, por los intereses de los menores y de otras personas que carezcan de capacidad plena y que sean nacionales del Estado que envía, en particular cuando se requiera instituir para ellos una tutela o una curatela;i) representar a los nacionales del Estado que envía o tomar las medidas convenientes para su representación ante los tribunales y otras autoridades del Estado receptor, de conformidad con la práctica y los procedimientos en vigor en este último, a fin de lograr que, de acuerdo con las leyes y reglamentos del mismo, se adopten las medidas provisionales de preservación de los derechos e intereses de esos nacionales, cuando, por estar ausentes o por cualquier otra causa, no puedan defenderlos oportunamente;j) comunicar decisiones judiciales y extrajudiciales y diligenciar comisiones rogatorias de conformidad con los acuerdos internacionales en vigor y, a falta de los mismos, de manera que sea compatible con las leyes y reglamentos del Estado receptor;k) ejercer, de conformidad con las leyes y reglamentos del Estado que envía, los derechos de control o inspección de los buques que tengan la nacionalidad de dicho Estado, y de las aeronaves matriculadas en el mismo y, también, de sus tripulaciones;l) prestar ayuda a los buques y aeronaves a que se refiere el apartado k) de este artículo y, también, a sus tripulaciones; recibir declaración sobre el viaje de esos buques, encaminar y refrendar los documentos de a bordo y, sin perjuicio de las facultades de las autoridades del Estado receptor, efectuar encuestas sobre los incidentes ocurridos en la travesía y resolver los litigios de todo orden que se planteen entre el capitán, los oficiales, los marineros, siempre que lo autoricen las leyes y reglamentos del Estado que envía;m) ejercer las demás funciones confiadas por el Estado que envía a la oficina consular que no estén prohibidas por las leyes y reglamentos del Estado receptor o a las que éste no se oponga, o las que le sean atribuidas por los acuerdos internacionales en vigor entre el Estado que envía y el receptor.

 

Muchas de las anteriores funciones están descritas en la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

5. En últimas fechas hemos conocido de serios casos que comprometen el prestigio del Servicio Exterior Mexicano que al parecer, se ha puesto al servicio de intereses de los particulares, lejos de salvaguardar el interés nacional.

El diario mexicano El Universal reveló el 9 de febrero de 2016, que Carlos Bello Roch, Cónsul de México en Denver, Estados Unidos, utilizaba la sede diplomática oficial para promocionar una organización empresarial bajo su control personal, que se suponía no tener fines de lucro, pero que sin embargo cobraba cuotas a sus miembros que iban de los mil 500 a los 6 mil dólares. Dicha organización, pese a que utilizaba los insumos destinados a la labor diplomática, tales como sedes y papelería oficial de la cancillería, no estaba vinculada de ninguna manera oficial al gobierno mexicano.

La justificación que el servidor público utilizó fue que México y Estados Unidos tienen una agenda de cooperación económica y empresarial robusta, y que fomentar proyectos de inversión y dialogo con los empresarios norteamericano son parte de las funciones de su organización “no lucrativa”.

 

En este caso en particular, la falta de rendición de cuentas pone en tela de juicio la actuación de los jefes de misión y no garantiza que los miembros del Servicio Exterior Mexicano (y los que no pertenezcan a él pero encabecen Embajadas o Consulados), estén cumpliendo con su labor de velar y preservar los intereses supremos de la nación, o que en otros casos, se encuentren un conflicto de intereses.

 

Por otro lado, trascendió en el diario español El País, que en el marco del proceso penal que enfrentaba Humberto Moreira Valdés, quien fungiera como Gobernador de Coahuila de 2005 a 2011 y Presidente Nacional del Partido Revolucionario Institucional en 2011, fue detenido en Madrid por presuntos delitos de blanqueo de capitales e integración en la banda criminal de los Zetas, el Gobierno Federal “puso a su disposición toda la maquinaria diplomática y legal de su embajada en España para intentar conocer su situación hasta el más mínimo detalle, atender a su familia y sacarle de la cárcel”.

 

Según dicha investigación, funcionarios de la Procuraduría General de la República adscritos a la embajada llamaron insistentemente a la Unidad de Delincuencias Económica y Fiscal de la Policía Nacional de España para preguntarla razón de la detención de Moreira y los indicios o cargos había contra él. Además, la investigación señala que un auto con matrícula diplomática CD 52003, se trasladó al aeropuerto madrileño para recoger a Ulricht Richter, el abogado mexicano de Moreira. 

 

Además, se movilizó al personal adscrito a una representación de nuestro país para proteger a un individuo que estaba siendo procesado, fuera de las actuaciones convencionales de los consulados, lo cual es un acto de fragante violación de sus funciones, pues nuevamente responde a intereses de particulares y no a los del Estado mexicano.

Por lo expuesto, y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 8°, numeral 1, fracción I; 164 numeral 1; 169 y 172 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno de la Cámara de Senadores, el siguiente proyecto de:

DECRETO

Por el que se reformanlos artículos 43 y 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano:

 

ARTÍCULO 43.- Corresponde a los jefes de misión:

 

I al III. …

 

IV. Presentarse ante el Senado de la República para informar, bajo protesta de decir verdad, sobre sus actividades diplomáticas o para responder interpelaciones o preguntas.

 

ARTÍCULO 44.- Corresponde a los jefes de oficinas consulares:

 

I. al VII. …

 

VIII. Presentarse ante el Senado de la República para informar, bajo protesta de decir verdad, sobre sus actividades consulares o para responder interpelaciones o preguntas.

 

(…)

 

Transitorios

 

Primero.El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

Segundo.El Ejecutivo Federaldeberá realizar las adecuaciones pertinentes al Reglamento de la Ley del Servicio Exterior Mexicano en un plazo que no excederá de 180 días contados a partir de la entrada en vigor de ese decreto.

 

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el día tres de marzodel año dos mil dieciséis.

 

 

 

 

 

Calduch, Rafael. Dinámica de la sociedad internacional. Universidad Complutense de Madrid.España. 1993.

Bradbury, Jonathan. “Accountability” en McLean. Ian. Oxford Concise Dictionary of Politics.  Estados Unidos. 2003.

Cossío, José Ramón. El Senado de la República y las relaciones exteriores de México. Senado de la República – ITAM - Miguel Ángel Porrúa. México. 2003.

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/02/15/abre-sfp-investigacion-contra-consul-en-denver

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/19/actualidad/1455898247_341699.html

Documentos Relacionados:

Iniciativas