+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica





De los Senadores Mariana Gómez del Campo Gurza, Laura Angélica Rojas Hernández, Francisco Salvador López Brito, Jorge Luis Lavalle Maury y Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República se solidariza con el pueblo de la República del Perú afectado por los derrames de petróleo en la Amazonía.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.


Los suscritos, MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ, FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO, JORGE LUIS LAVALLE MAURY y JUAN CARLOS ROMERO HICKS, Senadores de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberaníala siguiente: PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA SE SOLIDARIZA CON EL PUEBLO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ AFECTADO POR LOS DERRAMES DE PETRÓLEO EN LA AMAZONÍA, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

El 25 de enero pasado, en el tramo II del Oleoducto Norperuano, el más grande de Perú, en el distrito de Imaza, provincia de Bangua, departamento de Amazonas, por la ruptura de los diques al menos mil barriles de petróleos fueron derramados y vertidos en las aguas de la quebrada Inayo, afluente del río Marañon, por lo que Petroperú, operadora del oleoducto, colocó una barrera para contener el derrame pero una lluvia posterior aumentó el volumen del agua y sobrepasó la medida de protección.

El 3 de febrero, en el Ramal norte del mismo oleoducto, en el centro poblado Mayuriaga, distrito de Morona, departamento de Loreto, al menos mil barriles de crudo fueron vertidos en el río Mayuriaga, a 13 kilómetros del punto de ruptura, y alcanzó el río Morona, otro fluente del río Marañón, uno de los principales brazos del río Amazonas en la vertiente del Atlántico.

El derrame provocó que la mayoría de pobladores de los departamentos Amazonas y Loreto no tiene agua potable, además se reporta que el crudo ha envenenado a los peces que habitan en los ríos, y el hidrocarburo derramado en la tierra hacontaminado las raíces de diferentes árboles y plantas.

Genaro Velásquez, Director de Petroperú, señaló que la ruptura del oleoducto que provocó el primer derrame en Amazonas fue producto de una “movilización de tierra” y el segundo derrame de petróleo en Loreto fue provocado por “una fuerza externa”, sin embargo las razones no quedan claras.

El 17 de febrero, el Ministerio de Salud de Perú decidió declarar emergencia sanitaria por la calidad del agua para consumo humano en el distrito de Imaza, provincia de Bagua en Amazonas, y en otros cinco distritos de la provincia de Datem de Marañón (incluido Morona) en Loreto, durante 90 días. Se han reportado casos de dermatitis alérgica, faringitis, bronquitis y gastro-enteritis.

CONSIDERACIONES

1. Que el artículo 8 numeral 1 fracción II del Reglamento del Senado de la Repúblicaestablece que es derecho de los Senadores, entre otros, presentar proposiciones ante el Senado, como es el caso del presente instrumento parlamentario.

2. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios también presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

3. Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala en su artículo 89 fracción X, que es facultad del Presidente de la República dirigir la política exterior observando los siguientes principios normativos: “la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales”.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República se solidariza con el pueblo de la República del Perú afectado por los derrames de petróleo ocurridos en los Departamentos de Loreto y Amazonas.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el día veintitrés de febrerodel año dos mil dieciséis.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA

LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ

FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO

JORGE LUIS LAVALLE MAURY

JUAN CARLOS ROMERO HICKS