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Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Hidalgo a generar estrategias que contrarresten el desempleo juvenil, la migración y la explotación laboral de los hidalguenses.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE.


El Suscrito, Isidro Pedraza Chávez, Senador de la República en la LXIII Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática con fundamento en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 8 numeral 1, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración de esta Soberanía la siguiente: proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Hidalgo, a fin de generar estrategias que contrarresten el desempleo juvenil, la migración y la explotación laboral de los hidalguenses.

CONSIDERACIONES

En Hidalgo el desempleo es un problema de carácter social palpable, sumado a los bajos salarios y la falta de incentivos fiscales por parte del gobierno con las empresas que motiven la inversión privada, ha generado limitadas ofertas de empleo y una baja productividad de las empresas en el estado.

La situación laboral en el Estado, muestra que1´055,598 hidalguenses perciben entre 1 y 10 salarios mínimos y solo 11,058 personas superan ese nivel de ingreso [1] , llamando la atención que 109,455 personas no perciben ingreso alguno.

Aunado a lo anterior, la deserción escolar, la corta oferta de escuelas públicas en el estado, así como la poca oferta de empleos, ha originado que los hidalguenses, abandonen el estado en busca de nuevas oportunidades laborales, generando migración a otros estados de la república o a los Estados Unidos de América; muchas veces desde temprana edad.

Los índices de bajo desarrollo humano, focalizados en los municipios con mayor marginación, como San Bartolo Tutotepec, Yahualica, Tepehuacán, Huehuetla, Xochiatipan, Acaxochitlán, Huazalingo, Eloxochitlán, Xochicoatlán, Lolotla, Tlahuelilpa, Pacula y Nicolás Flores, los han convertido en expulsores naturales de mano de obra.

Son las comunidades indígenas quienes más padecen el fenómeno migratorio ante la necesidad de tener un sustento económico; en muchas ocasiones son enganchados a través de falsas promesas de empleo bien remunerado.

En el Estado, según el último censo poblacional, existen 575 mil 161 habitantes pertenecientes a una etnia, lo que representa 25.9 por ciento de la población.

La falta de empleo y de oportunidades en Hidalgo ha obligado que, principalmente indígenas de la zona se alquilen como mano de obra barata en grandes cultivos de Sinaloa, Michoacán, Durango, Coahuila, Guerrero y Chihuahua, entre otros.

Los migrantes hidalguenses empleados temporalmente en campos jornaleros en la parte norte del país han sufrido graves violaciones a sus derechos humanos, viviendo explotación constante por parte de empresas agrícolas, manteniéndolos en condiciones precarias, con remuneraciones prácticamente nulas y que muchas veces no les alcanzan para solventar sus necesidades básicas.

De conformidad a cifras oficiales, son más de 60 mil indígenas que Hidalgo exporta para los ciclos de cosecha en diferentes estados de la república, donde se encuentran en situaciones inhumanas.

Para puntualizar lo antes expuesto, basta recordar que:

El 21 de Agosto de 2015, autoridades encabezadas por la Procuraduría de las Niñas, Niños y la Familia del estado de Coahuila, PRONNIF, detectaron y aseguraron dos predios donde al menos 97 personas laboraban bajo explotación y condiciones inhumanas; de las cuales 68 son menores de edad; y que fueron ubicados en el Pedregal y Santa Cruz, Ejido El Higo, en el municipio de Ramos Arizpe.

Dichos niños eran sometidos a jornadas extensas de trabajo, durmiendo  entre cartones y hule espuma, bajo condiciones insalubres. [2]

A la par, el DIF del estado de Hidalgo, mencionó el 27 de Agosto pasado, que el gobierno del estado de Coahuila; reportó que había 148 personas hidalguenses en su estado, de éstas, 33 son adolecentes entre 16, 17 y 15 años; los cuales padecieron, maltrato laboral, violación a sus derechos humanos y laborales.

Lo anterior demuestra, que en materia laboral no hemos avanzado con el paso de los años, toda vez, que parece que estamos estancados igual o peor que en épocas previas a la Revolución; donde la migración, la falta de empleos, las carencias y la explotación eran problemas constantes dentro del territorio nacional.

Los constantes recortes a la perspectiva de crecimiento nacional, que actualmente, el mercado calcula un crecimiento del PIB de alrededor de 2.5 y 3.2 por ciento para 2015 y 2016 respectivamente, en tanto que a principios de este año dichas expectativas eran de 3.2 y 3.7 puntos.

La falta de inversión gubernamental, aunada al escaso apoyo a la planta productiva tradicional, y la excesiva carga tributaria a pequeños y medianos empresarios, así como la preferencia a grandes capitales, mantienen marginado al sector económico hidalguense.

Para combatir este rezago económico, es necesario establecer mecanismos que contrarresten esta situación, como los apoyos a micro-empresas con enfoque de Capital Social.

Si bien existen diferentes definiciones para el concepto de Capital Social; éste lo podemos entender como la sociabilidad de un grupo humano, para la colaboración, uso, goce y disfrute de bienes para desarrollar una actividad comercial.

Los sociólogos destacan que el Capital Social está formado por redes sociales, la confianza mutua y las normas efectivas.

Debemos recordar que el Capital Social recoge las aportaciones realizadas por los socios a una sociedad mercantil, a cambio de títulos de propiedad sobre la misma.

En el caso de sociedades anónimas, estos títulos se denominan acciones. Dichas aportaciones deben realizarse inicialmente para constituir la sociedad, y podrán realizarse de forma posterior en lo que sería las ampliaciones de capital [3] .

A su vez el Banco Mundial en el año 2000 definió al Capital Social como las Instituciones, las relaciones, actitudes y valores que rigen la interacción de las personas, facilitando el desarrollo democrático y económico principalmente. 

Las micro-empresas con enfoque de Capital Social, deberán adecuarse de conformidad al alcance de las comunidades, poblaciones o regiones donde se desarrollen, puesto que, a medida de la viabilidad de creación de dichas micro-empresas con enfoque de Capital Social, pueden ser una vía adecuada para la erradicación de pobreza, contrastar la desigualdad, la migración y el desempleo que se padece en el Estado.

Por otra parte, el desempleo en Hidalgo, no se incrementó ni disminuyó en el primer trimestre del año, siguiendo igual que el año pasado, así lo reporta la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

De acuerdo con dicho estudio, en los primeros tres meses de 2015, la tasa de desocupación en la entidad se ubicó en 3.6%, lo que equivale a 43 mil personas desempleadas.

Para el segundo trimestre de 2015, la población económicamente activa (PEA) de Hidalgo, fue de 1 millón 245 mil 326 personas, de las cuales 1 millón 194 mil 894 estuvieron ocupadas y 50 mil 432 desocupadas [4] . De la población ocupada, 727 mil 784 son Hombres y 467 mil 110 Mujeres.

El sector terciario, fue el que reporto un mayor monto de sub-ocupados en términos de la Población Económicamente Activa, concentrando más de 46 mil personas (43.3 por ciento), de las cuales 23 mil fueron hombres e igual número, mujeres.

La carencia de políticas públicas que fomenten la inserción laboral dentro de los jóvenes hidalguenses, es una deuda que tiene el gobierno del estado; debemos recordar que los jóvenes son un sector que necesita de todos los esfuerzos gubernamentales, para intégralos a la vida productiva; que a la postre representaría una mayor potencialización del estado en materia económica.

Siendo fundamental la creación de políticas públicas efectivas por parte del gobierno del estado; estas deberán establecer convenios de colaboración con los diferentes sectores económicos y sociales.

Por ello, debe ser una obligación del gobierno estatal, la formulación de un programa especial en materia laboral, que fomente el empleo para jóvenes.

El estado de Hidalgo resulta un lugar atractivo para la inversión; por ello es necesario la creación de un programa especial por parte del gobierno que genere incentivos fiscales, para que los hidalguenses salgan beneficiados a través de un proyecto integral, capaz de impactar positivamente a los hidalguenses en el corto, mediano y largo plazo.

Cabe resaltar que la política de Atención a la Juventud en el Estado; pretende contribuir al desarrollo y calidad de vida de los jóvenes hidalguenses mediante proyectos que fomentan el fortalecimiento del tejido social de sus comunidades con el propósito de generar una política pública eficiente para éste sector; sin embargo, no ha sido suficiente y capaz de erradicar la migración principalmente, en busca de empleos.

El derecho al trabajo digno y socialmente útil, debe promover y garantizar la inserción juvenil, en los diferentes sectores como el agrario, industrial y el de servicios a través de políticas públicas eficaces.

Dichas políticas son una obligación para el gobierno del estado de Hidalgo; y su carácter obligatorio, lo dicta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 123, principalmente.

Por lo antes expuesto, exhortaré a la necesidad de crear un programa especial que incentive la contratación de jóvenes hidalguenses, que considere las necesidades y condiciones sociales, económicas y culturales de las diversas regiones del estado; permitiendo su participación laboral en los diferentes sectores económicos, abarcando la agricultura, la ganadería, la industria y el sector servicios.

El estado de Hidalgo debe impulsar políticas públicas que promuevan el empleo juvenil, la inclusión productiva, las oportunidades de formación académica, capacitación y especialización técnica que necesita la región, así como la diversificación productiva, la creación y aplicación de incentivos fiscales para las empresas que decidan incluir al mayor número de jóvenes posibles, con la finalidad de lograr un mayor desarrollo económico estatal; y evitar la migración, principalmente de los jóvenes hidalguenses en busca de oportunidades laborales.

Los problemas de empleo en el estado son estructurales; y solo pueden enfrentarse con un proyecto integral, productivo e incluyente para el estado.

Esta tarea debe ser atendida por el gobierno estatal en mayor coordinación con los diferentes sectores municipales y empresariales de la región; creando políticas publicas efectivas para dicha tarea.

Los programas de inclusión juvenil a la vida productiva, deberán transformar el desarrollo agrícola y económico del Estado; permitiendo ampliar la producción minera, agrícola y turística, entre otros; generando mayores ofertas de empleo para los hidalguenses, que contrarresten la migración y el desempleo.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta honorable Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo,por el que se exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Hidalgo, a fin de generar estrategias que contrarresten el desempleo juvenil, la migración y la explotación laboral de los hidalguenses.

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la Republica exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Hidalgo a crear un programa especial que contrarreste el desempleo, trata y  migración juvenil; así como a evaluar, o en su caso implementar políticas públicas que fortalezcan los derechos laborales de los hidalguenses.

SEGUNDO. El Senado de la Republica exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Hidalgo, a través de la Secretaria de Finanzas y Administración del estado, a formular mayores estímulos fiscales para empresas que contraten a  jóvenes e indígenas.

TERCERO. El Senado de la Republica exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Hidalgo, que en coordinación con la Secretaria de Trabajo y Previsión Social del Estado, y el Instituto Hidalguense de la Juventud, generen estrategias para la creación de micro-empresas de capital social, para la formación de redes juveniles productivas, comunitarias y artesanales de las diferentes regiones del estado.

CUARTO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Hidalgo, a través de la Secretaria de Educación Pública del estado, a crear un programa de formación, capacitación y especialización teórico-técnico, enfocado a las principales ramas económicas que se desarrollan en cada una de las regiones del estado.

SUSCRIBE

___________________

SEN. ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ

Salón de Sesiones, a los 09días del mes de febrero de 2016.

[1] FUENTE: STPS-INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

[2] http://www.zunoticia.com.mx/hidalgo/61-pachuca/20421-ninos-eran-explotados

[3] http://www.usta.edu.co/otras_pag/revistas/r_cife/cife13/RC13_13.pdf

[4] http://www.stps.gob.mx/bp/secciones/conoce/areas_atencion/areas_atencion/web/pdf/perfiles/perfil%20hidalgo.pdf