+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Mónica Arriola Gordillo, con punto de acuerdo que exhorta al ejecutivo local del estado de Chiapas a implementar de manera urgente una campaña de información sobre el virus Zika.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.


La suscrita, Senadora Mónica T. Arriola Gordillo, en la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 8, numeral 1, fracciones II y X, 276 y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración del Pleno, la presente Proposición con Punto de Acuerdo por el cualse exhorta al Ejecutivo Local del Estado de Chiapas, para que a través de la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas implemente, de manera urgente, una campaña de información sobre el virus Zika, enfocada en las medidas de prevención de la enfermedad; potenciar la vigilancia del virus y sus posibles complicaciones; fortalecer la capacidad en la comunicación de riesgos entre los entes gubernamentales; y proporcionar capacitación sobre la gestión clínica, el diagnóstico y el control de vectores, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

El virus de Zika es un virus emergente transmitido por mosquitos que se identificó por vez primera en Uganda, en 1947 en macacos de la India a través de una red de monitoreo de la fiebre amarilla selvática. Posteriormente, en 1952, se identificó en el ser humano en Uganda y la República Unida de Tanzania. Se han registrado brotes de enfermedad por este virus en África, las Américas, Asia y el Pacífico.

El virus Zika ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia global.

En virtud de que la infección transmitida por mosquitos se ha relacionado con enfermedades neurológicas en niños recién nacidos, el Organismo de las Naciones Unidas pretende contener la expansión que ha sido vinculado con miles de casos de microcefalia especialmente en América Latina.

La directora de la OrganizaciónMundial de la Salud, Margaret Chan, comentó que "los casos de microcefalia y otros desórdenes neurológicos por sí mismos, por su gravedad y por la carga que conllevan para las familias constituyen una amenaza por sí sola y por eso he aceptado la recomendación del Comité (de emergencias de la OMS)".

Según lo que se especificó, el virus se está propagando rápidamente y este año puede reportar hasta cuatro millones de casos tan solo en el continente americano.

El control del mosquito es de máxima prioridad y la OMS pone a la epidemia Zika en la misma categoría de atención internacional que obtuvo el Ébola en 2014.

Se hizo un llamado a los países afectados a preparar los servicios especializados en síndromes neurológicos, fortalecer el cuidado prenatal, y a continuar con los esfuerzos para reducir la presencia del mosquito que transmite el virus.

El día 3 de febrero del año en curso, la Secretaría de Salud confirmó 34 casos autóctonos del virus Zika en el país, siendo el estado de Chiapas el más afectado con 24, seguido de Nuevo León y Oaxaca con cuatro, Jalisco y Sinaloa ambos con uno, además de tres casos importados en Querétaro y Tamaulipas.

Aun sabiendo que se ha reforzado la vigilancia epidemiológica de infección a partir de la existente para los casos del dengue y la fiebre del Chinkungunya, al ser la picadura del mosquito del género Aedes la que transmite estas enfermedades, los esfuerzos estatales y regionales deben de intensificarse para combatir el virus con la prevención.

Los signos y síntomas de este peligroso virus, durante el periodo de incubación (tiempo transcurrido entre la exposición y la aparición de los síntomas) no están claros, pero probablemente sea de pocos días. Los síntomas son similares a los de otras infecciones por arbovirus, entre ellas el dengue, y consisten en fiebre, erupciones maculopapulares, conjuntivitis, mialgias, artralgias, malestar y cefaleas; suelen durar entre 2 y 7 días.

La transmisiónse lleva acabo por personas a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y sobre todo de Aedesaegypti en las regiones tropicales. Este mosquito es el mismo que transmite el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla.

El virus de Zika se diagnostica mediante PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real y aislamiento en muestras de sangre. El diagnóstico serológico puede resultar difícil, y el virus puede presentar reacciones cruzadas con otros flavivirus, como los virus del dengue, del Nilo Occidental y de la fiebre amarilla.

Según lo que establece la Organización Mundial de la Salud, los mosquitos y sus lugares de cría suponen un importante factor de riesgo de infección por el virus de Zika. La prevención y el control dependen de la reducción del número de mosquitos a través de la reducción de sus fuentes (eliminación y modificación de los lugares de cría) y de la disminución de los contactos entre los mosquitos y las personas.

Para ello se pueden utilizar repelentes de insectos, ropas (preferentemente de colores claros) que cubran el cuerpo tanto como sea posible, barreras físicas como mosquiteros o el cierre de puertas y ventanas, y mosquiteros de cama.

También es importante vaciar, limpiar o cubrir los utensilios que puedan acumular agua, como cubos, macetas o neumáticos, eliminando así lugares de cría de mosquitos.

Hay que prestar especial atención y ayuda a quienes no pueden protegerse adecuadamente por si solos, como los niños, los enfermos o los ancianos.

Durante los brotes, las autoridades sanitarias pueden recomendar la fumigación con insecticidas. Los insecticidas recomendados por el Plan OMS de Evaluación de Plaguicidas también se pueden utilizar como larvicidas para tratar recipientes de agua relativamente grandes.

Chiapas es un estado que por sus condiciones económicas y sociales se convierte en una víctima con mayor vulnerabilidad ante esta emergencia global.

El día 05 de agosto de 2015, presenté una proposición con punto de acuerdo que exhortaba a la Secretaría de Salud Federal, y a las Secretarías de Salud Estatales, para que intensificarán las medidas implementadas en la prevención, retención y erradicación del virus Chikungunya, aplicando campañas de prevención intensivas en los estados que aún no se ven afectados por la fiebre.

Asi también, día 12 de marzo de 2015, presentéun punto de acuerdo ante el Senado de la República, para exhortar a la Secretaría de Salud Federal y del Estado de Chiapas, emprender acciones urgentes contra la fiebre del virus Chikungunya; utilizando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para el diagnóstico con pruebas serológicas, como la inmunoadsorción enzimática (ELISA); campañas oficiales sobre las acciones preventivas que las personas deben tomar para evitar el contagio del virus; y el alivio de los síntomas por medio de las directrices y manuales para los Estados Miembros sobre el tratamiento y el control de los vectores, publicado por la Organización Mundial de la Salud.

Es así que es mi obligación continuar exigiendo a las dependencias de la administración pública, tanto federal, como local, para que lleven a cabo acciones urgentes para evitar la propagación del virus Zika.

Es por lo anteriormente expuesto y fundamentado que someto a esta Soberanía, la siguiente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- Se exhorta a la Ejecutivo Local del Estado de Chiapas, para que a través de la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas implemente, de manera urgente, una campaña de información sobre el virus Zika, enfocada en las medidas de prevención de la enfermedad; potenciar la vigilancia del virus y sus posibles complicaciones; fortalecer la capacidad en la comunicación de riesgos entre los entes gubernamentales; y proporcionar capacitación sobre la gestión clínica, el diagnóstico y el control de vectores.

Entregado en el Salón de Sesiones a 09 de febrero de 2016.

Senadora Mónica T. Arriola Gordillo